Cri­ti­can la rup­tu­ra uni­la­te­ral del her­ma­na­mien­to de Píñar con Tetúan – La otra Andalucía

La aso­cia­ción cul­tu­ral mala­gue­ña “Sharq Al-Anda­lus”, cuyo obje­ti­vo es la defen­sa y pues­ta en valor del patri­mo­nio anda­lu­sí, ha recha­za­do la deci­sión del Ayun­ta­mien­to de Píñar de rom­per de for­ma uni­la­te­ral el her­ma­na­mien­to con la ciu­dad rife­ño-marro­quí de Tetuán. La deci­sión toma­da por dicho Ayun­ta­mien­to en Pleno del vier­nes 12 de junio de 2020 está según fuen­tes del con­sis­to­rio moti­va­da por la fal­ta de res­pe­to a los dere­chos huma­nos por par­te de la monar­quía alauí.

Ima­gen del cas­ti­llo anda­lu­sí de Piñar, cons­trui­do en épo­ca naza­rí (S. XIV).

La aso­cia­ción cul­tu­ral Sharq Al-Anda­lus afir­ma que “Las rela­cio­nes entre los pue­blos y sus habi­tan­tes no tie­nen nada que ver con los res­pec­ti­vos Esta­dos y sus polí­ti­cas, muchas veces aje­nas a los intere­ses de los pue­blos”. Ade­más “Píñar tie­ne una vin­cu­la­ción cul­tu­ral e his­tó­ri­ca con Tetuán que tras­cien­de de deci­sio­nes polí­ti­cas. Al- Man­da­ri املنظري , el anti­guo alcai­de anda­lu­sí de Píñar y refun­da­dor de Tetuán jun­to con muchos de sus veci­nos, repre­sen­ta como nadie esa unión que pen­sa­mos debe ser cui­da­da y nun­ca rom­per­se por deci­sio­nes polí­ti­cas uni­la­te­ra­les. Por otro lado, en su his­to­ria común y en su her­ma­na­mien­to con Tetuán, ciu­dad Patri­mo­nio His­tó­ri­co de la Huma­ni­dad y una de las gran­des ciu­da­des del nor­te de Áfri­ca, Píñar pue­de encon­trar gran­des posi­bi­li­da­des cul­tu­ra­les y turís­ti­cas que mere­cen la pena ser exploradas”

Sharq Al Ánda­lus pide una rec­ti­fi­ca­ción al con­sis­to­rio piñe­ro ya que de lo con­tra­rio “el alcal­de de Píñar y su equi­po de gobierno serán res­pon­sa­ble de haber des­pre­cia­do y des­trui­do un puen­te de encuen­tro de Píñar con su pro­pia memo­ria e iden­ti­dad históricas”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *