Boli­via. Evo Mora­les: “Vamos a recu­pe­rar el Gobierno”

Por His­panTV, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2020.

El expre­si­den­te de Boli­via Evo Mora­les ase­gu­ra que, si se garan­ti­zan las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, el Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) gana­rá en pri­me­ra vuelta.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da el miér­co­les a la cade­na BBC Mun­do, el depues­to man­da­ta­rio boli­viano indi­có que, si los comi­cios pre­si­den­cia­les de Boli­via, pre­vis­tos para el 6 de sep­tiem­bre, se rea­li­zan con nor­ma­li­dad, el can­di­da­to del MAS, Luis Arce, “con expe­rien­cia de cam­pa­ña y mucha con­fian­za”, gana­rá las elecciones.

“En mi pri­me­ra can­di­da­tu­ra en 2002, gana­mos las elec­cio­nes (…) aho­ra tam­bién gana­mos en pri­me­ra vuel­ta. Todas las elec­cio­nes las gana­mos y si per­de­mos vamos a res­pe­tar, por supues­to. El pue­blo que defi­na, los resul­ta­dos se res­pe­tan, para eso son las elec­cio­nes. Eso es la demo­cra­cia”, sub­ra­yó Morales.

Su con­di­ción de refu­gia­do en Argen­ti­na no impi­de que siga par­ti­ci­pan­do de mane­ra acti­va en la polí­ti­ca de su país, pues Mora­les indi­ca que no lo hace para vol­ver a Pala­cio Que­ma­do sino para que las elec­cio­nes las gane su can­di­da­to, el exmi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Arce.

Ade­más, el expre­si­den­te sud­ame­ri­cano cues­tio­nó la ges­tión de la auto­pro­cla­ma­da pre­si­den­ta de Boli­via, Jea­ni­ne Áñez, de la cri­sis sani­ta­ria por el nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, que, has­ta la fecha, ha deja­do 26 389 con­ta­gia­dos en el país andino.

El gobierno de fac­to de Boli­via no solo ha recha­za­do la ayu­da ofre­ci­da por Cuba para com­ba­tir el bro­te víri­co, sino que, en vez de dedi­car los recur­sos del país a la adqui­si­ción de los fár­ma­cos y pro­duc­tos para poder hacer fren­te a la COVID-19, com­pró agen­tes quí­mi­cos para repri­mir a los mani­fes­tan­tes que piden el fin de dicho eje­cu­ti­vo. La gen­te “está muy indig­na­da y decep­cio­na­da por el gol­pe”, enfa­ti­zó Morales.

“Con­vo­can la cua­ren­te­na sin nin­gu­na pla­ni­fi­ca­ción (…) en per­ma­nen­te pro­vo­ca­ción, crear con­vul­sión, en eso está el gobierno. Crea con­flic­tos en vez de enfren­tar la cua­ren­te­na”, denun­ció el ex jefe de Estado.

De igual modo, en otra par­te de la entre­vis­ta, al lamen­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca que aque­ja a Boli­via, hizo hin­ca­pié en que, duran­te su man­da­to, el mode­lo eco­nó­mi­co “ha sido muy impor­tan­te para Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do”, enfa­ti­zan­do que el Gobierno de EE.UU., pre­si­di­do por Donald Trump, no sopor­ta otro mode­lo alter­na­ti­vo a su sis­te­ma “capi­ta­lis­ta”. Según Mora­les, la líder gol­pis­ta, aca­tan­do las órde­nes de Washing­ton, pre­ten­de res­tau­rar el sis­te­ma neo­li­be­ral en el país, entre­gan­do los recur­sos de Boli­via a otras naciones.

Los comi­cios se repi­ten tras el gol­pe de Esta­do de noviem­bre de 2019, des­pués de que la opo­si­ción des­co­no­cie­ra la elec­ción del expre­si­den­te boli­viano en las elec­cio­nes de octu­bre de ese mis­mo año.

Tras la dimi­sión de Mora­les, que se vio for­za­do a renun­ciar a su car­go para “pre­ser­var la paz en su país”, Áñez se auto­pro­cla­mó pre­si­den­ta inte­ri­na, lo que pro­vo­có mani­fes­ta­cio­nes masi­vas de los par­ti­da­rios de Morales.

Fuen­tes: www​.his​pantv​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​b​o​l​i​v​i​a​/​4​6​9​5​6​2​/​e​v​o​-​m​o​r​a​l​e​s​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​a​rce, Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *