Bara­kal­do el muni­ci­pio con la tasa más alta de pobre­za de hego Eus­kal Herria | BERRI OTXOAK

Nota de prensa

Berri-Otxoak exi­ge medi­das extra­or­di­na­rias para que Bara­kal­do deje de ser el muni­ci­pio vas­co de más de 50.000 habi­tan­tes con la tasa de pobre­za más alta

● Media doce­na de per­so­nas duer­men en el sue­lo ante el Ayun­ta­mien­to como pro­tes­ta por la situación

● Bara­kal­do tie­ne un 10,1% de pobla­ción en situa­ción de ries­go de pobre­za y está peor que Vito­ria-Gas­teiz, Iru­ña-Pam­plo­na, Irún, Getxo, Bil­bao y Donos­tia-San Sebastián

● La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión aler­ta de que la situa­ción se agra­va­rá en los pró­xi­mos meses por la cri­sis des­en­ca­de­na­da con la cua­ren­te­na por el covid-19

Bara­kal­do, 24 de junio de 2020.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak ha exi­gi­do al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do “la adop­ción de medi­das extra­or­di­na­rias y urgen­tes para impe­dir que el muni­ci­pio se con­so­li­de como la loca­li­dad vas­ca mayor de 50.000 habi­tan­tes con mayor tasa de pobla­ción en ries­go de pobreza”.

La recla­ma­ción de este colec­ti­vo se pro­du­ce tras hacer­se públi­cos los datos de la con­sul­to­ra AIS Group que sitúan a Bara­kal­do en la peor posi­ción en cuan­to a pobre­za entre los gran­des muni­ci­pios de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co y Nava­rra. En con­cre­to, la ante­igle­sia tie­ne una tasa de pobla­ción en ries­go de pobre­za que alcan­za el 10,1%, en con­tras­te con el 9,2% de Vito­ria-Gas­teiz e Iru­ña-Pam­plo­na, el 8,8% de Irún, el 8,7 de Getxo, el 8,6% de Bil­bao y el 5,6% de Donos­tia-San Sebastián.

Ante estos datos, acti­vis­tas de Berri-Otxoak han pro­tes­ta­do en la pla­za fren­te al Ayun­ta­mien­to, en don­de han per­ma­ne­ci­do dur­mien­do en el sue­lo, como expre­sión de la gra­ve­dad de la pobre­za y la pre­ca­rie­dad que pade­ce el municipio.

La pla­ta­for­ma ha adver­ti­do así de la “nece­si­dad de que se pon­ga en mar­cha un plan para ata­car la pobre­za tan­to de mane­ra urgen­te como estruc­tu­ral, para aca­bar de una vez por todas con esta lacra que gol­pea a Bara­kal­do des­de hace déca­das sin que las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, empe­zan­do por el Ayun­ta­mien­to, hayan pues­to una solución”.

“La situa­ción es, ade­más, en este momen­to espe­cial­men­te angus­tio­sa para miles de fami­lias en Bara­kal­do por­que la cri­sis por la cua­ren­te­na del coro­na­vi­rus covid-19 está pro­vo­can­do un dra­má­ti­co incre­men­to del paro y la pre­ca­rie­dad”, ha des­ta­ca­do Berri-Otxoak.

“Estas sema­nas se ha dis­pa­ra­do has­ta alre­de­dor de 4.200 las per­so­nas que depen­den del Ban­co de Ali­men­tos para poder comer, lo que supo­ne tri­pli­car las cifras ante­rio­res a la pan­de­mia. Ade­más, el núme­ro de para­dos ya supera 7.700 per­so­nas, lo que sig­ni­fi­ca que en los tres meses de la cua­ren­te­na 1.240 per­so­nas han per­di­do su pues­to de tra­ba­jo, con un paro que ya afec­ta al 17,9% de las muje­res bara­kal­de­sas en edad de tra­ba­jar y al 14,1% de los hombres”. 

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *