Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Más de 100 orga­ni­za­cio­nes fir­ma­ron una soli­ci­ta­da para apo­yar el con­trol esta­tal de Vicentin/​Coro­na­vi­rus: Tra­ba­ja­do­res de la salud denun­cian que ya tie­nen 4500 con­ta­gios y 19 muertes/​21 días de con­flic­to en Men­do­za, dos repre­sio­nes y nin­gu­na solu­ción … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias 

Más de 100 orga­ni­za­cio­nes fir­ma­ron una soli­ci­ta­da para apo­yar el con­trol esta­tal de Vicentin

Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin

Las 107 orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción fir­ma­ron una soli­ci­ta­da en la que piden con­trol esta­tal de Vicen­tin para «resol­ver el ham­bre». El espa­cio reúne gre­mios de todas las filiaciones.

Más de 100 orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les, polí­ti­cas y Pymes que con­for­man el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, fir­ma­ron una soli­ci­ta­da a favor de la inter­ven­ción y expro­pia­ción de Vicen­tin que se publi­có este domin­go en los matu­ti­nos nacionales.

Bajo el títu­lo Con­trol esta­tal de Vicen­tin, un camino para resol­ver el ham­bre», las orga­ni­za­cio­nes piden «decla­rar de inte­rés y uti­li­dad públi­ca aque­llos sec­to­res eco­nó­mi­cos que resul­ten cen­tra­les para enfren­tar la cri­sis ali­men­ta­ria». 

«Se impo­ne la nece­si­dad de una empre­sa esta­tal con capa­ci­dad regu­la­do­ra de los pre­cios inter­nos», aña­de el tex­to del espa­cio mul­ti­sec­to­rial pre­sen­ta­do en el acto del 1º de Mayo de 2020.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron se cuen­ta a la CTA Autó­no­ma, Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro, APSEE, la Fem­pin­ra, Sipre­ba, Fedun, el Movi­mien­to de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal Pyme, la UTEP, la CTEP y la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se, entre muchas otras

Para «el Mani­fies­to» «La deci­sión polí­ti­ca del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez de avan­zar en la recu­pe­ra­ción de Vicen­tín pone en el cen­tro del deba­te cómo que­re­mos salir de la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que vive nues­tro país. Si que­re­mos un país en el que siga cre­cien­do la con­cen­tra­ción y extran­je­ri­za­ción de sec­to­res estra­té­gi­cos para el pue­blo argen­tino, como el agro­ali­men­ta­rio, o si que­re­mos un país en don­de el Esta­do inter­ven­ga en acti­vi­da­des cla­ve para el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo argentino».

«La coop­ta­ción de la empre­sa por la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, fuga de capi­ta­les y sal­va­ta­jes frau­du­len­tos con dine­ro públi­co duran­te el gobierno de Cam­bie­mos la lle­vó a la rui­na finan­cie­ra. Un caso iné­di­to para una empre­sa líder del sec­tor pro­duc­ti­vo más ren­ta­ble de la Argen­ti­na», agrega.

Y espe­ci­fi­ca: «El macris­mo ali­men­tó su vacia­mien­to pla­ni­fi­ca­do con fon­dos públi­cos del Ban­co Nación y Ban­co Pro­vin­cia otor­gan­do sub­si­dios (dis­fra­za­dos de crédito)».

«Con la inter­ven­ción que esta­ble­ce el Decre­to pre­si­den­cial 5222020el Esta­do fre­nó el pro­ce­so de extran­je­ri­za­ción, per­mi­tió la con­ser­va­ción de 7000 pues­tos de tra­ba­jo y res­guar­dó el patri­mo­nio de una empre­sa estra­té­gi­ca para el desa­rro­llo de nues­tro país», ase­gu­ra.

Y con­clu­ye: «Esta deci­sión polí­ti­ca nos per­mi­ti­rá tener una empre­sa tes­ti­go que gene­re pre­cios de refe­ren­cia. Las Expor­ta­cio­nes de Vicen­tin SA de Hari­na de Soja y de Gira­sol cubren la deman­da de todo el mer­ca­do interno, mien­tras que las de Acei­te de Soja y de Gira­sol cubren el 30%. Su capa­ci­dad de molien­da y alma­ce­na­mien­to per­mi­te regu­lar pre­cios y garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de ambos productos».

Coro­na­vi­rus: Tra­ba­ja­do­res de la salud denun­cian que ya tie­nen 4500 con­ta­gios y 19 muertes

En el mar­co de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus que gol­pea al país, los tra­ba­ja­do­res de la salud denun­cian que ya sufrie­ron cer­ca de 4500 con­ta­gios y cuen­tan con por lo menos 19 falle­ci­dos en el sec­tor. Para denun­ciar la pre­ca­ri­dad de con­di­cio­nes labo­ra­les que per­mi­tie­ron esa situa­ción y exi­gir se les garan­ti­cen los nece­sa­rios ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal, duran­te esta sema­na lle­va­rán ade­lan­te dis­tin­tos actos de pro­tes­ta a nivel nacional.

María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (Fes­pro­sa), expli­có: “Con casi 4500 infec­ta­dos y 19 falle­ci­dos es urgen­te que se regla­men­te la Ley Sil­vio y se cons­ti­tu­ya for­mal­men­te el comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia con par­ti­ci­pa­ción gre­mial crea­do por la reso­lu­ción 957 del Minis­te­rio de Salud. Es nece­sa­rio un moni­to­reo nacio­nal de la dis­po­ni­bi­li­dad de Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal y de su cali­dad, del mis­mo modo que se cen­tra­li­za la infor­ma­ción sobre res­pi­ra­do­res y camas”.

En rela­ción con el recla­mo sala­rial que vie­nen plan­tean­do hace meses los tra­ba­ja­do­res de la salud, la refe­ren­te gre­mial ase­gu­ró que “el impac­to del con­ge­la­mien­to de las pari­ta­rias, los atra­sos sala­ria­les, el des­do­bla­mien­to del agui­nal­do y el cobro irre­gu­lar del bono cau­san des­aso­sie­go entre el per­so­nal de pri­me­ra línea”. Mien­tras tan­to, la situa­ción crí­ti­ca en el AMBA por el cre­ci­mien­to de los casos de coro­na­vi­rus, que­da en evi­den­cia con imá­ge­nes de las guar­dias de los hos­pi­ta­les Piro­vano y Arge­rich, que fun­da­men­tan la jus­te­za de los recla­mos gremiales.

Tam­bién des­de la Aso­cia­ción de Médi­cos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (AMRA) se soli­ci­tó con carác­ter urgen­te la actua­li­za­ción sala­rial, tan­to para el sec­tor esta­tal como para el pri­va­do, denun­cian­do ade­más que “las auto­ri­da­des no cum­plen lo pro­me­ti­do”. “Exi­gi­mos lo jus­to, lo que corres­pon­de para los médi­cos quie­nes, ade­más de cum­plir con su Jura­men­to Hipo­crá­ti­co y como tra­ba­ja­do­res pro­fe­sio­na­les, deben ganar su sala­rio mes a mes”, plan­tea­ron des­de la asociación.

Esta sema­na se lle­va­rán ade­lan­te pro­tes­tas en varias pro­vin­cias, siem­pre siguien­do los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos por la cua­ren­te­na. Entre estas medi­das de lucha se cuen­tan una jor­na­da de recla­mos para este mar­tes 30 en San­ta Fe, un paro por 72 horas a par­tir de maña­na en Tucu­mán y otro de 48 horas en San­ta Cruz. Mien­tras tan­to, pro­fe­sio­na­les de la salud del Cha­co y La Rio­ja se encuen­tran en asam­blea per­ma­nen­te. Des­de Fes­pro­sa se pre­pa­ra una jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta para el mes de julio.

Boriot­ti con­clu­yó: “Tene­mos acuer­do en Fes­pro­sa para rea­li­zar una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y visi­bi­li­za­ción de nues­tros recla­mos alre­de­dor del 15 de Julio. Esta­mos con­ver­san­do con un amplio espec­tro de orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les para efec­tuar una con­vo­ca­to­ria con­jun­ta en defen­sa del sala­rio, la salud de los tra­ba­ja­do­res y el sis­te­ma públi­co de salud”.

“Tenés que man­dar car­ta de docu­men­to a tu empleador”

Es la res­pues­ta del sin­di­ca­to de pas­te­le­ros cada vez que hay un pro­ble­ma en tu lugar de tra­ba­jo. Suce­dió con miles de tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios rápi­dos, piz­ze­rías y hela­de­rías cuan­do en el mes de mar­zo le des­con­ta­ron la mitad de su sueldo.Lo que hacen es expo­ner a los afi­lia­dos ante las patro­na­les y trans­fe­rir la res­pon­sa­bi­li­dad que les toca a ELLOS como sin­di­ca­to de defen­der a los tra­ba­ja­do­res. Pro­ble­mas de mala liqui­da­ción, fal­tas de cate­go­rías, pro­ble­mas con sus supe­rio­res (encar­ga­dos, jefes) que les fal­tan el res­pe­to, des­pi­dos y sus­pen­sio­nes. Y la res­pues­ta siem­pre es la misma: 

TENES QUE MANDAR UNA CARTA DE DOCUMENTO A LA EMPRESA.A los dele­ga­dos de dife­ren­tes piz­ze­rías y hela­de­rías les suce­de lo mis­mo. Tra­ba­jan más horas de las que esta­ble­ce el con­ve­nio colec­ti­vo por la mis­ma pla­ta. O hace años no les pagan las horas noc­tur­nas sien­do que tra­ba­jan has­ta las 2 de la maña­na. Y es LEY. Y la res­pues­ta siem­pre es la mis­ma: “Tenes que man­dar car­ta de docu­men­to jun­to con tus compañeros”.Lo que ocul­ta ésta res­pues­ta es que ellos saben muy bien que más de la mitad de los tra­ba­ja­do­res NO VAN A ENVIAR las car­tas de docu­men­to. La gran mayo­ría por mie­do y por­que saben que si algo pasa­ra el sin­di­ca­to no van a hacer nada, enton­ces desis­ten del recla­mo. Ganan­cia para la empre­sa, y así el sin­di­ca­to se saca los pro­ble­mas de encima.Y les dicen a sus dele­ga­dos el argu­men­to que es VIEJISIMO. “si no man­dan car­ta de docu­men­to no se pue­de hacer nada”.

La reali­dad es que el SINDICATO es quien debe pre­sen­tar­se en los pues­tos de tra­ba­jo a solu­cio­nar los pro­ble­mas. Hablar con los due­ños y exi­gir que se cum­pla la ley, las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, las cate­go­rías y el res­pe­to. La liqui­da­ción correc­ta. Y que los empre­sa­rios no se sigan rien­do de los trabajadores.¿Cómo pue­de ser que las empre­sas tra­ba­jan­do nor­mal liqui­den lo que ellos quie­ren?. ¿Dón­de está el sin­di­ca­to y para quien trabaja?“Sigamos tra­ba­jan­do en uni­dad” rezan en su últi­mo comu­ni­ca­do. La pre­gun­ta es: ¿tra­ba­jan­do en uni­dad con quien? ¿Con los empresarios?Porque los diri­gen­tes de la lis­ta ver­de no se levan­tan de sus cómo­das sillas y rea­li­zan el tra­ba­jo que les corres­pon­de de una vez por todas:Representar a los afi­lia­dos del sin­di­ca­to de pasteleros. 

Loren­zi­ni no se saca la camiseta

El juez a car­go de la cau­sa Vicen­tín fue emplea­do duran­te 20 años de la sucur­sal Recon­quis­ta del Ban­co Nación, cuyo prin­ci­pal clien­te eran las empre­sas del gru­po al que hoy debe­ría estar inves­ti­gan­do. La enti­dad, prin­ci­pal acree­do­ra de la fir­ma, pidió su recu­sa­ción por estar en duda su imparcialidad.

Fabián Loren­zi­ni, el juez de Recon­quis­ta que tie­ne a su car­go la cau­sa que inves­ti­ga el pre­sun­to vacia­mien­to y frau­de al Esta­do de Vicen­tín, fue emplea­do duran­te 20 años de la sucur­sal de Ban­co Nación que tenía al gru­po como prin­ci­pal cliente.


El Ban­co Nación pre­sen­tó un infor­me para soli­ci­tar la recu­sa­ción del juez Fabián Loren­zi­ni, a car­go de la cau­sa Vicen­tín en el Juz­ga­do Comer­cial de Recon­quis­ta, por con­si­de­rar que su impar­cia­li­dad está en duda dado que fue ase­sor letra­do de la sucur­sal Recon­quis­ta duran­te 20 años y ava­ló con su fir­ma los prés­ta­mos otor­ga­dos a la fir­ma des­de esa enti­dad, ade­más de haber toma­do deci­sio­nes sobre el finan­cia­mien­to de las empre­sas que tie­ne el gru­po al cual debe­ría estar investigando.

Otra de las razo­nes que esgri­me el infor­me con el que se pide el apar­ta­mien­to del magis­tra­do es que tie­ne un año y medio como magis­tra­do y esta es su pri­me­ra cau­sa penal, ade­más de que sus ante­ce­den­tes de 20 años como emplea­do del Ban­co Nación ponen en cues­tión su impar­cia­li­dad en el asunto.

En un comu­ni­ca­do que publi­có Noti­cias Argen­ti­nas, el Ban­co Nación enume­ró los argu­men­tos para soli­ci­tar la recusación:

1. El juez del con­cur­so tie­ne 17 meses de anti­gûe­dad como Juez, pri­me­ra y úni­ca expe­rien­cia en la Justicia.

2. Duran­te 20 años fue emplea­do del Ban­co de la Nación Argen­ti­na (1999/​noviembre 2018), el 90% de su vida laboral.

3. El BNA es el mayor acree­dor del Con­cur­so que le toca lle­var ade­lan­te como Juez.

4. La tarea que desa­rro­lló duran­te los casi 20 años en el ban­co es la de abo­ga­do y apo­de­ra­do de la Sucur­sal de Reconquista.

5. La Sucur­sal de Recon­quis­ta tie­ne como clien­te prin­ci­pal a las empre­sas del Gru­po Vicentin.

6. En su con­di­ción de abo­ga­do del BNA dic­ta­mi­nó sobre temas Vin­cu­la­dos a empre­sas del Gru­po Vicen­tin, a modo de ejem­plo, se pue­den citar Buya­nor SA (dic­ta­men 141 de fecha 27 de abril del 2018), Bio­gas Ave­lla­ne­da SA (dic­ta­men 210 de fecha 9 de octu­bre del 2018) y Reno­pack SA (dic­ta­men 218 de fecha 26 octu­bre 2018).

7. Las empre­sas refe­ri­das en el pun­to ante­rior son de recien­te cons­ti­tu­ción, Reno­pack SA cons­tan­cias de ins­crip­ción 22 de mayo 2018, Bio­gas Ave­lla­ne­da SA cons­tan­cias de ins­crip­ción 27 de octu­bre 2017 y Buya­nor SA es de 2015.

8. Sin poner en cues­tión la lega­li­dad de las empre­sas men­cio­na­das ni de los dic­tá­me­nes del abo­ga­do del BNA, hoy juez del con­cur­so del gru­po empre­sa­rio, y enmar­ca­do todo lo expues­to en las sos­pe­chas de vacia­mien­to de Vicen­tin (mayor deu­dor del ban­co), dicha sos­pe­cha de vacia­mien­to rea­li­za­do pre­sun­ta­men­te a tra­vés de una red de empre­sas cons­ti­tui­das con ese fin, es que con­si­de­ra­mos que el Juez del con­cur­so, que hace solo 17 meses dic­ta­mi­na­ba sobre esas empre­sas en con­di­ción de apo­de­ra­do del Ban­co cons­ti­tui­do en el con­cur­so como el mayor acree­dor con más de 300 millo­nes dóla­res, ten­drá limi­ta­da su imparcialidad.

9. Si bien todo lo expues­to pue­de ser insu­fi­cien­te para garan­ti­zar una efec­ti­va recu­sa­ción del juez, con­si­de­ro opor­tuno que de míni­ma tal situa­ción sea expues­ta de mane­ra cla­ra ante la opi­nión pública.

Tra­ba­ja­do­res infor­ma­les sene­ga­le­ses en la Jus­ti­cia piden que el Gobierno por­te­ño brin­de asis­ten­cia duran­te la pandemia

Por ejem­plo man­te­ros en Once.

Revis­ta el Abasto

El Minis­te­rio Públi­co de la Defen­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires (MPD) infor­mó que con el patro­ci­nio de la Defen­so­ría Nº 5 en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio de la Ciu­dad, a car­go de Rami­ro Dos San­tos Frei­re, un gru­po de tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar de ori­gen sene­ga­lés pre­sen­ta­ron una deman­da para exi­gir­le al Gobierno por­te­ño que dise­ñe “un plan de pro­tec­ción inte­gral que res­guar­de los dere­chos del colec­ti­vo migran­te de tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar, en el con­tex­to de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca pro­vo­ca­da por el coronavirus”.

El MPD expo­ne: “La deman­da exi­ge al GCBA la adop­ción de una serie de medi­das con el fin de garan­ti­zar la pro­tec­ción inte­gral del colec­ti­vo men­cio­na­do, en rela­ción con el acce­so a la salud, la vivien­da y la segu­ri­dad ali­men­ta­ria, a la vez que impul­sa la crea­ción de un espa­cio de tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal con repre­sen­tan­tes de todas las par­tes para dar tra­ta­mien­to a las dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas de los tra­ba­ja­do­res en el con­tex­to actual”.

El dic­ta­do de la medi­da cau­te­lar reque­ri­da tie­ne como obje­ti­vo com­ba­tir las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que sufren los indi­vi­duos del colec­ti­vo migran­te, que en gran medi­da sub­sis­ten median­te el tra­ba­jo infor­mal y que ya no pue­den desa­rro­llar su acti­vi­dad de ven­ta callejera.

La Secre­ta­ría Letra­da de Eco­no­mía Popu­lar del MPD cola­bo­ró en esta pre­sen­ta­ción con un infor­me “que com­prue­ba el esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad crí­ti­ca que el sec­tor venía atra­ve­san­do y que aho­ra se ve agra­va­do por las dis­po­si­cio­nes en el mar­co del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obligatorio”.

El MDP suma: “Asi­mis­mo, las per­so­nas migran­tes se encuen­tran en su gran mayo­ría exclui­das de la ayu­da social pre­vis­ta por el esta­do nacio­nal o por el GCBA, tales como sala­rio com­ple­men­ta­rio o asis­ten­cia eco­nó­mi­ca, por las com­pli­ca­cio­nes para regu­la­ri­zar su situa­ción de resi­den­cia u obte­ner la nacionalidad”.

“En lo que se refie­re espe­cí­fi­ca­men­te el con­jun­to de tra­ba­ja­do­res migran­tes y sus fami­lias, se encuen­tran en una situa­ción de mar­gi­na­li­dad extre­ma y sin la debi­da asis­ten­cia públi­ca en el mar­co de la Cons­ti­tu­ción y de los pac­tos de dere­chos huma­nos vigen­tes. Entre otras cues­tio­nes, las barre­ras lin­güís­ti­cas, la impo­si­bi­li­dad de acce­der a tra­ba­jos for­ma­les, a la vivien­da, al sis­te­ma de salud y a la docu­men­ta­ción apro­pia­da, gene­ran un círcu­lo vicio­so que les impi­de desa­rro­llar el dere­cho a la vida”.

J.C.
Foto: VAIO

El Sin­di­ca­to de Tele­vi­sión denun­ció que el Canal de la Ciu­dad vio­la las nor­mas sanitarias

El SATSAID denun­ció que lue­go que el Minis­te­rio de Ambien­te y Espa­cios Ver­des del GCBA clau­su­ra­ra la máqui­na de con­trol bio­mé­tri­co, vol­vie­ron a poner en funcionamiento

Canal de la Ciudad

Foto: Info­news

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos (SATSAID) denun­ció que as auto­ri­da­des del Canal de la Ciu­dad, enca­be­za­das por Eduar­do Alber­to Cura, vol­vie­ron a poner en fun­cio­na­mien­to dicho apa­ra­to abso­lu­ta­men­te prohi­bi­do por todos los pro­to­co­los de Covid ‑19, para regis­tro de per­so­nal en cual­quier tipo de establecimiento.

Des­de el sin­di­ca­to denun­cian que a 96 días de dic­ta­da la cua­ren­te­na, lo que pasa en el Canal de la Ciu­dad no tie­ne expli­ca­ción: «No se res­pe­tan las reco­men­da­cio­nes de la Secre­ta­ria de Medios y Comu­ni­ca­ción Públi­ca, no se res­pe­tan las reco­men­da­cio­nes del ENACOM sobre la con­cu­rren­cia de públi­co invi­ta­do y aún más, no se res­pe­ta al pro­pio Minis­te­rio de Espa­cios y Medio Ambien­te de CABA».

Por tal moti­vo, sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión res­pon­sa­bi­li­za al jefe de gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, por esta situa­ción y por todos los pro­ble­mas que pue­dan deri­var de la misma.

Se impo­ne el agui­nal­do par­ti­do en cuo­tas: un sin­di­ca­to ya lo acep­tó y es el mode­lo que siguen más empresas

Se impone el aguinaldo partido en cuotas: un sindicato ya lo aceptó y es el modelo que siguen más empresas

Para los empre­sa­rios, se trans­for­mó en el gre­mio mode­lo, lue­go de que Cava­lie­ri recha­za­ra par­ti­cio­nar el agui­nal­do de los emplea­dos de comercio

El sin­di­ca­to de enti­da­des civi­les y depor­ti­vas (Utedyc), que inclu­ye a los clu­bes de fut­bol, acep­tó en el acuer­do por sus­pen­sio­nes que el medio agui­nal­do de junio se paga­rá en cuo­tas, y se cons­ti­tu­yó así para los empre­sa­rios en el gre­mio mode­lo para este tipo de pactos.

Des­pués, vinie­ron las nego­cia­cio­nes entre la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y el sin­di­ca­to que diri­ge Arman­do Cava­lie­ri, que fra­ca­sa­ron, y así los emplea­dos mer­can­ti­les cobra­rán la pri­me­ra cuo­ta del Suel­do Anual Com­ple­men­ta­rio (SAC) en una sola cuo­ta, siem­pre que las empre­sas pue­dan pagarlo.

Los exper­tos advier­ten que muchos nego­cios que no ven­den hace más de tres meses no ten­drán los fon­dos para afron­tar el pago del SAC y no lo abo­na­rán igual, por lo menos en su totalidad.

«Al mar­gen de la dis­cu­sión téc­ni­ca sobre si se pue­de o no par­tir el pago del agui­nal­do, hoy hay que mirar la reali­dad de las empre­sas. Esta­mos atra­ve­san­do una de las peo­res cri­sis de nues­tra his­to­ria. Muchas com­pa­ñías no pue­den pagar los suel­dos del mes, menos van a poder pagar este tre­cea­vo suel­do», enfa­ti­zó Eze­quiel Pas­sa­re­lli, de SCI Con­sul­to­ra Inte­gral Tributaria.

Otros espe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos indi­ca­ron que es poco pro­ba­ble que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, en este con­tex­to eco­nó­mi­co sal­ga a veri­fi­car infrac­cio­nes en el pago del agui­nal­do, y aun­que el pro­pio tra­ba­ja­dor siem­pre pue­de recu­rrir a la Jus­ti­cia para hacer valer su dere­cho, es difí­cil que ten­ga éxi­to ante un emplea­dor que ya es posi­ble que sea insolvente.

En este mar­co, los tra­ba­ja­do­res de las enti­da­des deci­die­ron dar un ali­vio a los siem­pre com­pli­ca­dos eco­nó­mi­ca­men­te clu­bes de fut­bol y pac­tar el agui­nal­do en dos cuo­tas, en el mar­co del pac­to UIA-CGT para las sus­pen­sio­nes con el pago de una suma no remunerativa.

Te pue­de inte­re­sar­Ju­bi­la­dos: piden un aumen­to extra­or­di­na­rio del haber míni­mo por endu­re­ci­mien­to de cua­ren­te­na­Los exper­tos advier­ten que hay empre­sas que no ten­drán los fon­dos para afron­tar el pago del SAC

Y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo homo­lo­gó las nue­vas cláu­su­las del Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo 7362016, de Utedyc, con apli­ca­ción para los meses de mayo y junio de 2020, pre­ci­só la labo­ra­lis­ta Sil­va­na Iudkovsky.

El CCT esta­ble­ce la obli­ga­ción de abo­nar una «asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va» que no podrá ser infe­rior al 75% del sala­rio neto que se hubie­se deven­ga­do de pres­tar ser­vi­cios nor­mal­men­te con­for­me esca­las sala­ria­les vigentes.

Para el cálcu­lo de esa suma no remu­ne­ra­ti­va se exclu­yen del con­cep­to sala­rio neto los mon­tos varia­bles por comi­sio­nes, horas extras, feria­dos, viá­ti­cos, comi­da y/​o bene­fi­cios de almuer­zo, duran­te el perío­do de sus­pen­sión, pre­ci­só Iudkovsky.

El con­ve­nio habi­li­ta la posi­bi­li­dad de que las enti­da­des dis­pon­gan sus­pen­sio­nes en for­ma simul­tá­nea, alter­na­da, rota­ti­va, total o parcial.

Te pue­de inte­re­sa­rO­por­tu­ni­dad his­tó­ri­ca: se des­plo­mó el cos­to de cons­truir, ¿cuán­to sale el metro cua­dra­do en dólares?

En todos los casos, el tiem­po efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­do debe­rá liqui­dar­se y abo­nar­se al 100% de las remu­ne­ra­cio­nes que hubie­re corres­pon­di­do per­ci­bir por los días y/​u horas efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­das, y la «asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va» exclu­si­va­men­te por los días de sus­pen­sión efec­ti­va, indi­có Iudkovsky.

Res­pec­to al tra­ta­mien­to del SAC, el CCT de Utedyc auto­ri­za a las enti­da­des emplea­do­ras, cuyas acti­vi­da­des se encuen­tren sus­pen­di­das o afec­ta­das por la cua­ren­te­na y que enfren­ten difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, a frac­cio­nar el pago de la pri­me­ra cuo­ta, advir­tió Iudkovsky.

Ese frac­cio­na­mien­to se hará en dos par­tes igua­les, la pri­me­ra con ven­ci­mien­to maña­na 30 de junio y la segun­da con ven­ci­mien­to el 31 de julio próximo.

Se impo­ne el pago en cuo­tas del aguinaldo

El Esta­do fue pio­ne­ro en el pago frac­cio­na­do del medio agui­nal­do de junio, ya que los emplea­dos públi­cos cobra­rán la pri­me­ra cuo­ta del SAC en cin­co cuo­tas, inclu­yen­do a los tra­ba­ja­do­res del Ban­co Central.

El decre­to que esta­ble­ció el pago en cuo­ta del medio agui­nal­do invi­tó al Con­gre­so, a la Jus­ti­cia y al Minis­te­rio Fis­cal a dic­tar nor­mas simi­la­res para el SAC de sus empleados.

Te pue­de inte­re­sar­Pa­gan bue­nos suel­dos y con­tra­tan per­so­nal pese a la cri­sis: este es el sec­tor del momento

Has­ta aho­ra el que res­pon­dió a ese con­vi­te fue el con­vi­te, el que con la fir­ma de Cris­ti­na Kirch­ner, por el Sena­do, y de Ser­gio Masa, por la Cáma­ra de Dipu­tados, deter­mi­nó que los emplea­dos legis­la­ti­vos per­ci­bi­rán el medio agui­nal­do de junio en tres cuotas.

En junio, los emplea­dos del Pala­cio de los Dos Con­gre­sos cobra­rán en con­cep­to de SAC has­ta la suma de $40.000, y la suma exce­den­te de este mon­to, en 2 cuo­tas igua­les jun­to con las remu­ne­ra­cio­nes corres­pon­dien­tes a los meses de julio y agos­to de 2020.

El Esta­do fue pio­ne­ro en el pago frac­cio­na­do del medio agui­nal­do de junio

El pro­pio Minis­te­rio de Tra­ba­jo espe­ró que, si el Esta­do Nacio­nal y el Con­gre­so paga­ban el agui­nal­do en cuo­tas, esto iba a mar­car la pau­ta para los pri­va­dos, habi­li­tan­do a que los sin­di­ca­tos y cáma­ras lle­guen a acuer­dos en ese sen­ti­do, pero has­ta aho­ra los gre­mios están sen­ta­dos sobre dere­chos adqui­ri­dos que sólo un por­cen­ta­je de los tra­ba­ja­do­res podrán gozar, mien­tras otros per­de­rán sus empleos.

Las empre­sas tam­bién apos­ta­ron, alar­ga­ron el aná­li­sis sobre la posi­bi­li­dad des­con­ti­nuar su pro­pia exis­ten­cia, a que el Pro­gra­ma ATP de junio inclu­ye­ra el medio agui­nal­do, pero esto tam­po­co sucedió.

El decre­to del pago de agui­nal­dos esta­ta­les en cuo­tas se fun­da­men­tó en la Ley de emer­gen­cia públi­ca en mate­ria eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, fis­cal, admi­nis­tra­ti­va, pre­vi­sio­nal, tari­fa­ria, ener­gé­ti­ca, sani­ta­ria y social, así como en el mar­co del decre­to por la pan­de­mia y los que esta­ble­cie­ron la cuarentena.

Lue­go afir­mó que, «las medi­das de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio han teni­do un alto impac­to en el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía y la sociedad».

«La socie­dad en su con­jun­to está rea­li­zan­do un gran esfuer­zo para miti­gar los impac­tos sobre las cuen­tas públi­cas», ase­gu­ró, y esto es lo que espe­ra­ban las empre­sas que les tra­je­ra tam­bién a ellas un respiro.

La Pla­ta: Carre­ros recla­man a Con­trol Urbano que los dejen trabajar

Carre­ros del barrio La Unión en la ciu­dad de La Pla­ta movi­li­za­rán a Con­trol Urbano para exi­gir que no les reten­gan las motos con las que trabajan.”Salimos como pode­mos para poder lle­var el pan de cada día a la casa a la cual la poli­cía ha comen­za­do a secues­trar la moto de los carre­ros jun­to con Con­trol Urbano”, decla­ró Víc­tor refe­ren­te de los carre­ros, a más de 100 días de ini­cia­da la cua­ren­te­na hay sec­to­res que ya no pue­den sobre­vi­vir sin salir a tra­ba­jar para ganar la comi­da del día, ya que en los barrios los come­do­res no dan abas­to. Por ANRed


Des­de las polí­ti­cas que prohí­ben la trac­ción a san­gre las y los tra­ba­ja­do­res del sec­tor han opta­do por adqui­rir una moto para poder rea­li­zar su tarea. “El carre­ro optó por dejar el carro y el caba­llo y a empe­za­do a com­prar­se una moti­to para tra­ba­jar con el carri­to. Las con­di­cio­nes de la moto pre­ca­ria, obvio sin segu­ro, sin regis­tro, por­que la con­di­ción del carre­ro tam­bién es pre­ca­ria, carre­ros sin estu­dios, carre­ros que no están en con­di­cio­nes de obte­ner pla­ta y pagar un segu­ro para la moti­to. ” con­tó Vic­tor, un car­to­ne­ro de la zona.

Cabe des­ta­car que des­de el año 2018 está en deba­te el Códi­go de Con­vi­ven­cia impul­sa­do por el Inten­den­te Julio Garro. Dicho pro­yec­to pro­vo­có el recha­zo de gran­des sec­to­res de la pobla­ción por­que más que de una regla­men­ta­ción para una mejor habi­ta­bi­li­dad, lo que plan­tea es una ciu­dad para pocos y pocas. La per­se­cu­ción a la ven­ta ambu­lan­te, el ofre­ci­mien­to de sexo en la vía públi­ca, los lim­pia­vi­drios, y los car­to­ne­ros se agra­va en dicha nor­ma­ti­va, que si bien aún no está apro­ba­da sien­ta una orien­ta­ción a seguir por par­te de los inspectores.

En su artícu­lo 121 dice “La selec­ción de resi­duos domi­ci­lia­rios, su reco­lec­ción, adqui­si­ción o trans­por­te, alma­ce­na­je, mani­pu­la­ción o ven­ta en con­tra­ven­ción a las nor­mas regla­men­ta­rias per­ti­nen­tes, será san­cio­na­do con mul­ta de 50 a 500 módu­los y/​o arres­to has­ta 5 días. Si la selec­ción de resi­duos se efec­tua­rá en luga­res que la Muni­ci­pa­li­dad ten­ga habi­li­ta­dos como vacia­de­ros, será san­cio­na­do con mul­ta de 100 a 2000 módu­los, y/​o arres­to has­ta 30 días”.

Des­de aquel momen­to has­ta la actua­li­dad la per­se­cu­ción a las y los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía infor­mal se acen­tuó drás­ti­ca­men­te. “Yo creo que nues­tro tra­ba­jo es esen­cial y si no pode­mos tra­ba­jar no pode­mos comer, no pode­mos man­te­ner a nues­tras fami­lias, nues­tros hijos no pue­den ir a la escue­la. Yo creo que es un dere­cho y vamos a pelear por ese dere­cho y para que la poli­cía no nos secues­tre nues­tra herra­mien­ta de tra­ba­jo” afir­mó Victor.

Muchas per­so­nas han teni­do que aguan­tar esta cua­ren­te­na con los 10 mil pesos del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia, mien­tras que hoy la Canas­ta Bási­ca para una fami­lia de cua­tro inte­gran­tes esta alre­de­dor de 60 mil pesos para cubrir todas las nece­si­da­des. A su vez, un gran por­cen­ta­je que­dó afue­ra del IFE por diver­sas tra­bas buro­crá­ti­cas. Los come­do­res barria­les se han vuel­to un ser­vi­cio fun­da­men­tal e impres­cin­di­ble, pero ante el aumen­to de la deman­da y la esca­sa can­ti­dad de comi­da des­ti­na­da a estos espa­cios, muchas veces las vian­das no alcan­zan para todos y todas.

“Vamos a pelear para que la muni­ci­pa­li­dad se ocu­pe un poco de noso­tros y poder pelear pro nues­tros dere­chos. Un tra­ba­jo insa­lu­bre en la cual en estos tiem­pos de pan­de­mia más nos debe­mos cui­dar pero esta­mos des­cui­da­dos, yo creo que el tiem­po nos apre­su­ra, nece­si­ta­mos tra­ba­jar, nece­si­ta­mos comer y nece­si­ta­mos que nos atien­dan.” Con­clu­yó tan­gan­te el refe­ren­te de los carre­ros Victor.

Sólo el 4% de los emplea­dos reci­bió una com­pen­sa­ción por gas­tos de teletrabajo

La nor­ma­ti­va vigen­te des­de 2012 se dejó sin efec­to a horas de la cua­ren­te­na impi­dien­do el acce­so a bene­fi­cios esen­cia­les para tra­ba­jar en el hogar. En el Con­gre­so avan­za la ley que regla­men­ta a futu­ro la modalidad.

(Foto: Xinhua)

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 

En momen­tos en que se dis­cu­te en el Con­gre­so la ley que regla­men­ta las con­di­cio­nes para ejer­cer la moda­li­dad de tra­ba­jo a dis­tan­cia que irrum­pió duran­te la cua­ren­te­na, la con­sul­to­ra Adec­co dio a cono­cer una encues­ta que reve­la que ape­nas el 4% de los tra­ba­ja­do­res que se vie­ron obli­ga­dos a desem­pe­ñar sus tareas en su hogar reci­bie­ron una com­pen­sa­ción por los gas­tos que esa moda­li­dad conlleva.

El estu­dio indi­ca que sólo el 37% de los más de 3.800 tra­ba­ja­do­res encues­ta­dos, por las carac­te­rís­ti­cas de su acti­vi­dad, no tuvo opor­tu­ni­dad de rea­li­zar tele­tra­ba­jo duran­te el Ais­la­mien­to Social y Pre­ven­ti­vo Obligatorio.

Lue­go de más de cien días de tra­ba­jar bajo esta moda­li­dad, que para el 56% resul­tó com­ple­ta­men­te nove­do­sa, el tele­tra­ba­jo es asi­mi­la­do de mane­ra con­tra­dic­to­ria por los afectados.

Es que, por un lado, y al prin­ci­pio de la cua­ren­te­na, un 42% reco­no­cía tra­ba­jar más horas que las que tra­ba­ja­ba con ante­rio­ri­dad y de las que esta­ble­ce el con­ve­nio de su acti­vi­dad. Sin embar­go, aho­ra, un 51% sos­tie­ne que segui­ría hacién­do­lo una vez que con­clu­ya el ais­la­mien­to social. Aun­que sólo un 22% esta­ría dis­pues­to a hacer­lo todos los días, mien­tras que un 28% vería con bue­nos ojos hacer­lo tres veces por sema­na. Ape­nas un 14% desea vol­ver a tra­ba­jar todos los días a la oficina.

Pero ade­más, solo un 4% de los emplea­dos decla­ra haber reci­bi­do algu­na com­pen­sa­ción por, al menos, una par­te de los gas­tos extra­or­di­na­rios que impli­ca tra­ba­jar des­de la casa.

En deta­lle se refie­re a “inter­net o línea de celu­lar, comi­das duran­te la jor­na­da labo­ral y equi­pa­mien­to de ofi­ci­na, como la compu­tado­ra y la silla ergo­nó­mi­ca”. De hecho, un 24% de los emplea­dos encues­ta­dos mani­fies­ta que una de las difi­cul­ta­des que debe enfren­tar es una defi­cien­te conec­ti­vi­dad a internet.

Es en esta situa­ción que el pro­yec­to de ley para regla­men­tar la labor en el hogar ya obtu­vo media san­ción en la cáma­ra de dipu­tados. Allí se con­sa­gran una serie de dere­chos como, por ejem­plo, el de la des­co­ne­xión que pone un lími­te a la jor­na­da labo­ral vul­ne­ra­da en el con­tex­to actual.

El pro­yec­to, sin embar­go, bus­ca dar res­pues­ta no tan­to a la irrup­ción del tele­tra­ba­jo duran­te el ais­la­mien­to social y pre­ven­ti­vo sino a su per­ma­nen­cia que se des­cuen­ta se ampli­fi­ca­rá una vez que se sus­tan­cie el regre­so a la acti­vi­dad. De hecho, de apro­bar­se, entra­rá en vigen­cia recién den­tro tres meses.

A la hora de expli­car ese magro 4% de asis­ten­cia que se veri­fi­ca resul­ta nece­sa­rio recor­dar que, si bien se encuen­tra vigen­te la reso­lu­ción 1552 del año 2012 de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo que esta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de las empre­sas a pro­veer sillas ergo­nó­mi­cas, pad mou­se, mata­fue­gos y has­ta un boti­quín de pri­me­ros auxi­lios a los tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jen des­de su casa, en una reso­lu­ción del mis­mo orga­nis­mo (21÷20), publi­ca­da el pasa­do 16 de mar­zo, el gobierno deci­dió sus­pen­der su apli­ca­ción mien­tras dura­se la cuarentena.

El pro­yec­to que está en con­si­de­ra­ción del Sena­do esta­ble­ce el carác­ter volun­ta­rio a la hora de la con­ti­nui­dad de este tipo de moda­li­dad y fuer­za a las patro­na­les a garan­ti­zar par­te de los insu­mos nece­sa­rios para poder tra­ba­jar des­de la casa aun­que habi­li­ta los con­tra­tos por obje­ti­vos que impli­can la posi­bi­li­dad de impo­ner el tra­ba­jo a des­ta­jo y reser­va a las patro­na­les la posi­bi­li­dad de invo­car moti­vos de «fuer­za mayor» para impo­ner esa moda­li­dad en for­ma obligatoria.

Aler­ta por la irrup­ción del coro­na­vi­rus en los esta­ble­ci­mien­tos de trabajo

Sin­di­ca­tos coin­ci­den en que las empre­sas pasan por alto los pro­to­co­los auto­ri­za­dos y que, ade­más, son insu­fi­cien­tes sin la acción de los repre­sen­tan­tes gre­mia­les en los luga­res de trabajo.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 

La irrup­ción del coro­na­vi­rus en las villas del AMBA fue un pun­to de infle­xión en el com­ba­te con­tra la pan­de­mia. A par­tir de ese momen­to, la cir­cu­la­ción del virus asu­mió un carác­ter neta­men­te comu­ni­ta­rio. De un tiem­po a esta par­te la pan­de­mia comen­zó a expan­dir­se en diver­sos luga­res de tra­ba­jo a pesar de los pro­to­co­los que fijó la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Trabajo.

El sec­tor más afec­ta­do es el de los tra­ba­ja­do­res de la salud que, según ATE, ya acu­mu­la a nivel nacio­nal 3652 contagios.

Pero, por fue­ra del sis­te­ma sani­ta­rio, el impac­to se sien­te espe­cial­men­te en los gran­des super­mer­ca­dos. Según fuen­tes gre­mia­les, allí los infec­ta­dos ya supe­ran los 600, aun­que no han teni­do que lamen­tar muer­tes por­que «los dele­ga­dos se encar­ga­ron de impe­dir que tra­ba­ja­ran quie­nes for­man par­te de la pobla­ción de riesgo».

En el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio de Capi­tal Fede­ral, que diri­ge Arman­do Cava­lie­ri, ase­gu­ran que siguen «en deta­lle» las situa­cio­nes de con­ta­gio que se pre­sen­tan en los super­mer­ca­dos y que hacen «ins­pec­cio­nes y moni­to­reo» del cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sani­ta­rios por par­te de las empresas.

Pero el nivel de con­ta­gios en las gran­des cade­nas comer­cia­les abre una puer­ta a la sos­pe­cha. Ramón Muer­za, diri­gen­te sin­di­cal de comer­cio opo­si­tor seña­ló que «en los super­mer­ca­dos la esta­mos pasan­do muy mal por la can­ti­dad de con­ta­gios pero el sin­di­ca­to está cerra­do hace tres meses y medio. El pro­to­co­lo lo hace­mos cum­plir los dele­ga­dos en las empresas».

Las denun­cias sobre el incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los por par­te de la cade­na Coto flo­re­cen. Nata­lia Galeano, dele­ga­da de la sucur­sal de Flo­res, seña­ló a Tiem­po que «el caso de Lanús fue el más rele­van­te. Todo el per­so­nal de car­ni­ce­ría se con­ta­gió, al menos 35 per­so­nas. El geren­te de ope­ra­cio­nes, Eduar­do Búfa­lo, lle­gó al extre­mo de agre­dir a los ins­pec­to­res muni­ci­pa­les con el pro­pó­si­to de invi­si­bi­li­zar los casos. La mis­ma acti­tud tuvie­ron en Quil­mes y Reti­ro. En mi sucur­sal tuve que hacer un video y pedí que el gobierno envia­ra una ins­pec­ción. Al comu­ne­ro de la zona, Julián Cap­pa, le dije­ron que había dos casos pero de dengue».

Cho­co­la­te y carne

El virus pene­tró tam­bién en las fábri­cas. Es lo que ocu­rrió en la alfa­jo­re­ra Vimar y la cho­co­la­te­ra Fel­fort, don­de los dele­ga­dos gre­mia­les veri­fi­ca­ron el con­ta­gio de ocho tra­ba­ja­do­res y recu­rrie­ron al paro para lograr el cie­rre de la plan­ta has­ta maña­na mien­tras se cono­ce el resul­ta­do de otros hiso­pa­dos. Median­te un comu­ni­ca­do, los dele­ga­dos seña­la­ron que «había­mos adver­ti­do has­ta el har­taz­go que iba a suce­der pero nadie nos escu­chó». Los dele­ga­dos denun­cia­ron «a la patro­nal de Fel­fort por no res­pe­tar ni siquie­ra el insu­fi­cien­te pro­to­co­lo del gobierno».

En el sec­tor de la car­ne los dele­ga­dos de Fri­go­rí­fi­co Rio­pla­ten­se denun­cia­ron la nega­ti­va de la empre­sa de tes­tear a los tra­ba­ja­do­res que estu­vie­ron en con­tac­to estre­cho con tres obre­ros infec­ta­dos. Lue­go los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron en asam­blea tomar licen­cia sin goce de habe­res has­ta que la patro­nal acce­da al reclamo.

En tan­to, los tra­ba­ja­do­res del neu­má­ti­co de Brid­ges­to­ne rea­li­za­ron un paro el 17 de junio ante la con­fir­ma­ción del con­ta­gio de un tra­ba­ja­dor y la nega­ti­va de la empre­sa de ais­lar pre­ven­ti­va­men­te los con­tac­tos labo­ra­les estre­chos, y las indi­ca­cio­nes sani­ta­rias del Muni­ci­pio de Lomas de Zamo­ra. El sin­di­ca­to Sut­na venía exi­gien­do que las empre­sas con­si­de­ra­ran «un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co del neu­má­ti­co ela­bo­ra­do por el sin­di­ca­to nacio­nal jun­to con tra­ba­ja­do­res y pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios». Es que, según expli­có el titu­lar del gre­mio, Ale­jan­dro Cres­po, «los pro­to­co­los de Nación y Pro­vin­cia son muy gene­ra­les y las fábri­cas tie­nen particularidades».

El diri­gen­te obser­vó que «lo que tie­nen que enten­der las gran­des fábri­cas es que hay que cor­tar la cade­na de con­ta­gios apar­tan­do a los con­tac­tos estre­chos y no esqui­var eso con tec­ni­cis­mos. Es cla­ve encap­su­lar a los tra­ba­ja­do­res en peque­ños gru­pos por­que, de esa mane­ra, se logra dis­mi­nuir el ries­go y la capa­ci­dad de pro­pa­ga­ción y se faci­li­ta la detec­ción. Un tapa­bo­ca den­tro de la plan­ta no evi­ta el con­ta­gio. Se deben ins­tru­men­tar medi­das a par­tir del sin­ce­ra­mien­to de la situación».

Otro de los sec­to­res que no inte­rrum­pi­rá su acti­vi­dad en la nue­va eta­pa de cua­ren­te­na y se encuen­tra muy expues­to es el de los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios. Los pri­me­ros días de la cua­ren­te­na se hizo viral la denun­cia de una tra­ba­ja­do­ra que había reci­bi­do de la patro­nal del ban­co Macro un cor­pi­ño como tapa­bo­cas. Según Ale­jan­dra Stoup, diri­gen­te de La Ban­ca­ria, ya con­ta­bi­li­zan 135 infec­ta­dos y un tra­ba­ja­dor falle­ci­do. «En ban­ca­rios está pasan­do lo mis­mo que en toda la socie­dad», agre­gó. El sin­di­ca­to fir­mó un pro­to­co­lo con las cáma­ras el 15 de junio por el cual cuan­do se com­prue­ba un caso se rea­li­za una desin­fec­ción del lugar «con un cer­ti­fi­ca­do que tie­nen que entre­gar a la orga­ni­za­ción gre­mial». Stoup expli­có que el acuer­do se selló recién a par­tir de junio «por­que empe­zó a subir la cur­va y la can­ti­dad de casos con­cre­tos». Para la diri­gen­te es cla­ve «armar gru­pos de tra­ba­jo por­que per­mi­ten cor­tar el con­ta­gio». Deta­lló, ade­más, que el sin­di­ca­to recla­ma que se fina­li­ce la ins­ta­la­ción de mam­pa­ras y que los ban­cos se hicie­ran car­go del trans­por­te de los tra­ba­ja­do­res para que evi­ten el sis­te­ma públi­co. «No lo acep­ta­ron, aun­que en muchas enti­da­des lo están haciendo».

El virus ame­na­za con ir de la casa al tra­ba­jo y del tra­ba­jo a la casa. Si bien la res­pon­sa­bi­li­dad recae en las empre­sas y auto­ri­da­des, su con­trol pare­ce depen­der de la acción de los dele­ga­dos y sindicatos.

Comer­cian­tes afec­ta­dos otra vez por la cua­ren­te­na piden poder rea­li­zar envíos

Comer­cian­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Aires exi­gi­rán al gobierno por­te­ño se les habi­li­te la posi­bi­li­dad de las entre­gas a domi­ci­lio para aque­llos nego­cios que debe­rán vol­ver a cerrar sus puer­tas en el mar­co del retorno a la fase 1 de la cua­ren­te­na, entre los que se cuen­tan libre­rías, jugue­te­rías y casas de ven­ta de indu­men­ta­ria, entre otros.

Este lunes las auto­ri­da­des de la Fede­ra­ción de Comer­cio e Indus­tria (Feco­ba) se reu­ni­rán con fun­cio­na­rios de la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co por­te­ña para pre­sen­tar­les este recla­mo. Según la enti­dad, la nue­va res­tric­ción afec­ta a unos 60.000 comer­cios en CABA y a otros 300.000 en el área metropolitana.

Fabián Cas­ti­llo, pre­si­den­te de Feco­ba, ade­lan­tó: “Vamos a pedir que se pue­da hacer ven­ta por deli­very, entre­gas a domi­ci­lio, para los comer­cios que van a tener que cerrar”. Por el momen­to, sólo está habi­li­ta­do el deli­very o la entre­ga para lle­var en los comer­cios esen­cia­les gas­tro­nó­mi­cos, pero des­de el gobierno por­te­ño anti­ci­pan que segui­rán rea­li­zan­do reunio­nes para ana­li­zar las medi­das de ali­vio necesarias.

Según datos de la enti­dad, ya cerró el 20% de los comer­cios de la Ciu­dad des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus y las pro­yec­cio­nes podrían lle­var la cifra al 23% en los pró­xi­mos días (lo que equi­va­le a unos 27.600 comercios).

El gobierno avan­za en el deba­te para crear un “ingre­so uni­ver­sal” en la pospandemia

En el mar­co de la pro­fun­da rece­sión gene­ra­da por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, tan­to en nues­tro país como en el res­to del mun­do, el Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez eva­lúa la posi­bi­li­dad de imple­men­tar un ingre­so uni­ver­sal, para lo que ya ini­ció con­ver­sa­cio­nes con dis­tin­tos espe­cia­lis­tas. La ini­cia­ti­va se imple­men­ta­ría recién des­de el fin de las medi­das de cua­ren­te­na y ais­la­mien­to social.

Para avan­zar en el dise­ño del plan, el Gobierno ya está lle­van­do ade­lan­te con­sul­tas con algu­nos de los his­tó­ri­cos impul­so­res de la ini­cia­ti­va, como el expre­si­den­te Eduar­do Duhal­de o el direc­tor del Ban­co Nación Clau­dio Lozano. El pro­pio pre­si­den­te mani­fes­tó hace algu­nos días: “Creo que sería bueno que noso­tros garan­ti­ce­mos un ingre­so uni­ver­sal a todos los argen­ti­nos. Me pare­ce una sali­da váli­da, que en todo el mun­do se está vien­do y se está aplicando”.

Las pri­me­ras dis­cu­sio­nes en torno a la posi­bi­li­dad de crear un ingre­so uni­ver­sal en nues­tro país se die­ron en torno a la cri­sis de año 2001. En la actua­li­dad impli­ca toda una reor­ga­ni­za­ción de los dis­tin­tos sis­te­mas de pla­nes socia­les y ali­men­ta­rios que debe­rían ser reor­ga­ni­za­dos hacia este ingreso.

El minis­tro de Desa­rro­llo Social Daniel Arro­yo ana­li­za pro­pues­tas y lle­va ade­lan­te dis­tin­tos inter­cam­bios vir­tua­les sobre un posi­ble “sala­rio uni­ver­sal”, cuyas carac­te­rís­ti­cas toda­vía no están defi­ni­das. Al res­pec­to, el fun­cio­na­rio mani­fes­tó: “Todo está bajo estu­dio. Estas son polí­ti­cas que nece­si­tan con­sen­so, exce­den a un gobierno. Esta­mos con­ver­san­do con todos”.

Arro­yo des­ta­có que la ini­cia­ti­va impli­ca un “cam­bio estruc­tu­ral de lo social” con eje en el tra­ba­jo, el ingre­so y el acce­so a ser­vi­cios bási­cos. Las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes al res­pec­to se lle­va­rían ade­lan­te con diri­gen­tes sin­di­ca­les y refe­ren­tes de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y sociales.

La sema­na pasa­da Fer­nán­dez y Arro­yo le pidie­ron a Lozano que les envíe una actua­li­za­ción de la pro­pues­ta de Sala­rio Uni­ver­sal que había rea­li­za­do con su equi­po des­de el Ins­ti­tu­to Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas. Esta ini­cia­ti­va pre­vé eli­mi­nar las res­tric­cio­nes vigen­tes para los bene­fi­cia­rios de ayu­das socia­les y esta­ble­cer una ren­ta equi­va­len­te a un sala­rio míni­mo, vital y móvil para “todos aque­llos que ten­gan entre 18 y 65 años y no sean asa­la­ria­dos for­ma­les”. “Esto, suma­do a la AUH, per­mi­ti­ría poner un piso de ingre­so por hogar equi­va­len­te a la canas­ta fami­liar”, deta­lló Lozano al respecto.

La pro­pues­ta de Duhal­de se defi­ne como “Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal” y bus­ca “garan­ti­zar a todos los inte­gran­tes de una comu­ni­dad un ingre­so en efec­ti­vo men­sual que ase­gu­re las míni­mas con­di­cio­nes de sub­sis­ten­cia, sin nin­gún tipo de con­di­cio­na­mien­to o contraprestación”.

El pro­pio Papa Fran­cis­co ha mani­fes­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des su apo­yo a una ini­cia­ti­va de este tipo. En su dis­cur­so de Pas­cuas a los Movi­mien­tos socia­les deta­lló: “Tal vez sea tiem­po de pen­sar en un sala­rio uni­ver­sal que reco­noz­ca y dig­ni­fi­que las nobles e insus­ti­tui­bles tareas que rea­li­zan; capaz de garan­ti­zar y hacer reali­dad esa con­sig­na tan huma­na y tan cris­tia­na: nin­gún tra­ba­ja­dor sin derechos”.

Al res­pec­to, Gil­do Ono­ra­to, repre­sen­tan­te de la CTEP, des­ta­có que ese ingre­so no debe­ría ser «infe­rior al mon­to de la canas­ta bási­ca» que hoy ron­da los 43 mil pesos, y remar­có que no podría ser algo inde­ter­mi­na­do, sino que «será un pro­ce­so de tran­si­ción has­ta que se pue­da salir de la cri­sis», tiem­po en que el ingre­so sea reem­pla­za­do por tra­ba­jo genuino.

El actual secre­ta­rio de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te y refe­ren­te de Movi­mien­to Evi­ta Fer­nan­do “Chino” Nava­rro con­si­de­ró: “Pasa­ron 20 años des­de los pri­me­ros pla­nes, que no resol­vie­ron la pobre­za. Cree­mos que el tra­ba­jo tie­ne que orde­nar. Y si el Esta­do, con inver­sio­nes pri­va­das, tie­ne que hacer el pri­mer esfuer­zo, de colo­car un sala­rio liga­do a la obra públi­ca, a las acti­vi­da­des pri­va­das, al cui­da­do, a la estruc­tu­ra fami­liar, a la lim­pie­za de barrios, bien­ve­ni­do sea”.

En el mis­mo sen­ti­do, el sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Popu­lar y diri­gen­te de Barrios de Pie-SOMOS Daniel Menén­dez des­ta­có la impor­tan­cia de una ini­cia­ti­va de este tipo para la pos­pan­de­mia: “Cuan­do pase el ais­la­mien­to, va a haber una can­ti­dad de per­so­nas que ten­dre­mos que sos­te­ner. No va a ser la mis­ma can­ti­dad del IFE, pero sí será algo sig­ni­fi­ca­ti­vo. Sería un ingre­so uni­ver­sal para los que no tie­nen trabajo”.

Se ajus­tan los cam­bios en el trans­por­te públi­co a par­tir del miér­co­les 1 de julio

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, el fun­cio­na­rio reve­ló que el obje­ti­vo es que «via­jen 250 mil per­so­nas menos por día». Para el Tren Sar­mien­to será obli­ga­to­ria la apli­ca­ción «Reser­vá tu tren».

Por éstas horas se tra­ba­ja en los deta­lles de ajus­te para el sis­te­ma de trans­por­te públi­co en el AMBA en la pró­xi­ma eta­pa del ais­la­mien­to: has­ta el miér­co­les sigue todo igual, pero ya este lunes hay que vol­ver a tra­mi­tar los per­mi­sos para las acti­vi­da­des esen­cia­les que vol­vie­ron a ser las 24 ori­gi­na­les deter­mi­na­das el 20 de mar­zo, a la que se suma­rán los ban­cos que no estu­vie­ron abier­tos en aque­lla oportunidad.

Los núme­ros que acer­ca el Minis­te­rio de Trans­por­te con­fir­man que des­de media­dos de mayo, hay alre­de­dor de “un pro­me­dio de un millón per­so­nas cir­cu­lan­do en trans­por­te públi­co en el AMBA” y lo que se bus­ca es “bajar unas 250 mil per­so­nas menos por día”.

Para hacer efec­ti­va la medi­da se con­ta­rá con con­tro­les más estric­tos de los últi­mos que regían tan­to en ciu­dad como en pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El incre­men­to tan sig­ni­fi­ca­ti­vo de con­ta­gios encen­dió alar­mas y por lo tan­to las fuer­zas de segu­ri­dad esta­rán muy pen­dien­tes de las “líneas de colec­ti­vo en muni­ci­pios don­de hay mayor circulación”.

El obje­ti­vo inclau­di­ca­ble es “man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social en el trans­por­te”. En las últi­mas dos sema­nas han sido más estric­tos y lo serán más toda­vía, con lo cual recu­rri­rán tam­bién des­de la car­te­ra de Trans­por­te, “a la res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na” para evi­tar situa­cio­nes de ten­sión o incon­ve­nien­tes a bor­do de las unidades.

En cuan­to a los ferro­ca­rri­les, en el Tren Sar­mien­to será obli­ga­to­ria la apli­ca­ción “Reser­vá tu tren”. Solo podrán via­jar quie­nes reser­ven su asien­to en la APP. Y a par­tir del miér­co­les, sólo quie­nes estén habi­li­ta­dos por su acti­vi­dad. La expe­rien­cia está basa­da en el éxi­to de la línea y en la sim­ple­za de su utilización”.

«Con el tele­tra­ba­jo, los tra­ba­ja­do­res ten­drán la mis­ma repre­sen­ta­ción sindical»

"Con el teletrabajo, los trabajadores tendrán la misma representación sindical"

El dipu­tado nacio­nal del Fren­te de Todos Facun­do Moyano sos­tu­vo hoy que los tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñen bajo la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo ten­drán la «mis­ma repre­sen­ta­ción sin­di­cal», al des­ta­car la media san­ción que obtu­vo en la Cáma­ra de Dipu­tados el pro­yec­to de ley que bus­ca regu­lar esa modalidad.29/06/2020 17:32:00

Facun­do Moyano, al hablar con El Des­ta­pe Radio, dijo que la ini­cia­ti­va «es un paso impor­tan­te», aun­que con­si­de­ró que «con esta ley no es que se ter­mi­na la explo­ta­ción o la pre­ca­rie­dad labo­ral de los tele­tra­ba­ja­do­res, por­que hay muchos que no están registrados».

Ayer, la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación apro­bó por amplia mayo­ría y giró en revi­sión al Sena­do un pro­yec­to de ley que regu­la el tele­tra­ba­jo, en el que se esta­ble­cen los pre­su­pues­tos míni­mos que con­tem­plan los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y las obli­ga­cio­nes de los empresarios.

La ini­cia­ti­va fue vota­da favo­ra­ble­men­te por 214 legis­la­do­res, que inte­gran las ban­ca­das del Fren­te de Todos, el Movi­mien­to Popu­lar Neu­quino, Jun­tos por el Cam­bio, el Inter­blo­que Fede­ral y el Inter­blo­que Uni­dad Fede­ral para el Desarrollo.

Para Moyano, la ley «pone unas con­di­cio­nes bási­cas para que des­pués cada acti­vi­dad pue­da esta­ble­cer sus regulaciones».

Ade­más, dijo que esta for­ma de tra­ba­jo «no se pue­de apli­car de un día para el otro», por lo que se esta­ble­ció que comien­ce a apli­car­se en un «pla­zo de 90 días des­pués de que ter­mi­ne la pandemia».

En otro orden, al res­pon­der una con­sul­ta sobre el plan­teo de un pro­yec­to de ley para esta­ble­cer un impues­to extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas, Facun­do Moyano con­si­de­ró que su tra­ta­mien­to «va a deman­dar como míni­mo un mes y medio» y dijo que, en este caso, será «com­pli­ca­do hacer­lo con las sesio­nes remotas».

Asi­mis­mo, cues­tio­nó a la opo­si­ción al decir que «hacen un show con­tra las for­mas, cuan­do, en reali­dad, cues­tio­nan el fon­do del impues­to a las gran­des fortunas».

Moyano con­si­de­ró que «se va a pro­lon­gar el acuer­do de las sesio­nes remo­tas» como moda­li­dad de tra­ba­jo en el Par­la­men­to por­que «esta­mos en una situa­ción don­de los con­ta­gios aumen­tan y hay que res­pe­tar el pro­to­co­lo de sanidad».

Al abor­dar la cues­tión de las denun­cias por pre­sun­to espio­na­je ile­gal duran­te la ges­tión de Cam­bie­mos, expli­có que entre los espia­dos figu­ra­ban su padre, Hugo, y su her­mano Pablo e, inclu­so, tam­bién «un secre­ta­rio» de él mis­mo y «una com­pa­ñe­ra del sindicato».

Moyano cali­fi­có esta cau­sa como «un escán­da­lo» y opi­nó que «el jefe de la ban­da de espio­na­je era (el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio) Macri», tras recor­dar que «ya tenía ante­ce­den­tes» por este tipo de acciones.

El legis­la­dor comen­tó que, en el caso de su fami­lia, «había una cel­da pre­pa­ra­da con micró­fo­nos en caso de que el juez Car­zo­glio toma­ra la deci­sión de dete­ner» a su padre, Hugo Moyano, y atri­bu­yó estas prác­ti­cas a «la per­ver­sión del gobierno de Macri, que des­tru­yó la eco­no­mía y des­tru­yó la política».

21 días de con­flic­to en Men­do­za, dos repre­sio­nes y nin­gu­na solución

21 días de conflicto en Mendoza, dos represiones y ninguna solución

Hoy los muni­ci­pa­les de la ciu­dad de Men­do­za vol­vie­ron a salir a las calles a pedir por pari­ta­rias y agui­nal­do. Tra­ba­jan 40 horas sema­na­les y cobran entre 10 mil y 13 mil por mes. La res­pues­ta en otras opor­tu­ni­da­des fue repri­mir­los duramente.29/06/2020 14:06:00

El secre­ta­rio gene­ral de ATE Men­do­za, Rober­to Macho, pide soli­da­ri­dad a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y a los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos por­que el ava­sa­lla­mien­to que los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de la capi­tal pro­vin­cial están sufrien­do hace 21 días le recuer­da a la dictadura. 

«El sába­do a la maña­na fue una cace­ría y hoy con­ti­núanLo que hace la poli­cía es cazar a los com­pa­ñe­ros: los arro­di­llan, le sacan los docu­men­tos, le rom­pen el celu­lar y los impu­tan, como en la dic­ta­du­ra?, expli­có en diá­lo­go con Página/​12

Los muni­ci­pa­les son con­si­de­ra­dos esen­cia­les por lo que se les exi­ge estar en la pri­me­ra línea unas 40 horas sema­na­les pero en la ciu­dad gober­na­da por Ulpino Sua­rez los sala­rios son de ham­bre con un bási­co de 10.300 pesos, por lo que los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron hacer reten­ción de tareas y movi­li­za­cio­nes para visi­bi­li­zar el problema. 

Lue­go de varias reunio­nes, el 26 de junio, el eje­cu­ti­vo muni­ci­pal se com­pro­me­tió a lle­var una pro­pues­ta que los tra­ba­ja­do­res espe­ra­ban de cuer­po pre­sen­te, pero no hubo pro­pues­ta y, en cam­bio, a la madru­ga­da les man­da­ron a la poli­cía. Macho acla­ra «Espe­ra­mos que el gobierno muni­ci­pal trai­ga una pro­pues­ta para comer todos los días, no esta­mos pidien­do otra cosa. Esta no es una lucha para un aumen­to sala­rial como en otros sec­to­res, esta es una lucha para que no se mue­ran de ham­bre

«No esta­mos en la épo­ca de la dic­ta­du­ra, no hay esta­do de sitio. Acá se están cum­plien­do con todas las nor­mas de segu­ri­dad, los com­pa­ñe­ros tie­nen sus docu­men­tos y pelean según su turno de tra­ba­jo.», deta­lla Macho. 

Para palear la situa­ción, ATE Men­do­za está arman­do ollas popu­la­res «para que coman sus hijos, para que coman ellos» pero pare­ce que nada con­mue­ve al gobierno por­que tras repri­mir­los, los lle­van dete­ni­dos, «sacan a los pre­ven­to­res de sus luga­res de tra­ba­jo» o «entran a los hos­pi­ta­les y los sacan de los pelos» y quie­ren pro­ce­sar a 38 trabajadores.

Así los repri­mie­ron el 13 de junio pasa­do en el pre­dio de la UCIM.

«Se tapan los casos y ame­na­zan a los com­pa­ñe­ros que están en gru­pos de ries­go para que reto­men sus tareas»

"Se tapan los casos y amenazan a los compañeros que están en grupos de riesgo para que retomen sus tareas"

La dele­ga­da de COTO, Nata­lia Galeano, cali­fi­có de «deses­pe­ran­te» lo que ocu­rre en la cade­na super­mer­ca­dos con más con­ta­gios y sos­tu­vo: «Se tapan los casos y ame­na­zan a los com­pa­ñe­ros que están en gru­pos de ries­go para que reto­men sus tareas».29/06/2020 11:56:00

Nata­lia Galeano, del­ga­da COTO Flo­res, habló sobre la situa­ción que sufren de los tra­ba­ja­do­res de la cade­na en el con­tex­to de Coro­na­vi­rus lue­go de que se vira­li­za­ra lo que ocu­rrió la sema­na pasa­da en la tien­da de Lanus, que deri­vó en un escán­da­lo mediá­ti­co con la mano dere­cha de Alfre­do Coto.

«En Capi­tal somo casi 5 mil tra­ba­ja­do­res en com­ple­to aban­dono. La ava­ri­cia de la empre­sa pone en ries­go la salud públi­ca», ase­gu­ró Caleano en decla­ra­cio­nes a FM La Patriada.

«Si COTO es la cade­na que tie­ne más con­ta­gia­dos, es por­que las cosas no se están hacien­do bien» agre­gó la dele­ga­da, y espe­ci­fi­có: «Se tapan los casos y ame­na­zan a los com­pa­ñe­ros que están en gru­pos de ries­go para que reto­men sus tareas».

«A los que denun­cia­mos nos per­si­guen y has­ta nos gol­pean, como en el caso del com­pa­ñe­ro Héc­tor Cas­tro», sos­tu­vo Galeano.

Ade­más dijo que no tie­ne res­pal­do del Sin­di­ca­to y apun­tó con­tra el refe­ren­te gre­mial de la fir­ma: «Ramón Muer­za a la cabe­za y los dele­ga­dos subor­di­na­dos, que no son com­pa­ñe­ros nues­tros, no apa­re­cen en nin­gún lado y supues­ta­men­te debe­rían defendernos».

«La situa­ción en COTO es deses­pe­ran­te» aña­dió y remar­có que los emplea­dos están «en com­ple­to abandono».

Por últi­mo, Galeano rela­tó lo que se vive en la tien­da de Flo­res, en la que cum­ple fun­cio­nes: «La empre­sa nos aís­la, nos hos­ti­ga, nos ame­na­za, nos per­si­gue. En mi sucur­sal baja­ron línea a mis com­pa­ñe­ros que no hablen con­mi­go por el video que se vira­li­zó en el que con­ta­ba lo que pasaba».

Docen­tes San­ta­fe­ci­nos rea­li­za­rán un «apa­gón edu­ca­ti­vo vir­tual» por paritarias

Docentes Santafecinos realizarán un "apagón educativo virtual" por paritarias

Los docen­tes de las escue­las públi­cas de San­ta Fe rea­li­za­rán esta sema­na un «apa­gón edu­ca­ti­vo vir­tual», en recla­mo de la reaper­tu­ra de pari­ta­rias para dis­cu­tir sala­rios y con­di­cio­nes de trabajo.29/06/2020 00:00:00

El «apa­gón», que se rea­li­za­rá entre el miér­co­les y el jue­ves pró­xi­mo, fue deci­di­do duran­te una reu­nión de dele­ga­dos de dife­ren­tes sec­cio­na­les de la Aso­cia­ción del Magis­te­rio de San­ta Fe (Amsa­fe), que reu­nió a la secre­ta­ria gene­ral de ese gre­mio y de Cte­ra, Sonia Ales­so, y a las diri­gen­tes Adria­na Mon­te­ver­de, Patri­cia Her­nán­dez y Gra­cie­la Scarpetta.

La Amsa­fe rese­ñó en la pro­vin­cia las pari­ta­rias fue­ron sus­pen­di­das en mar­zo, «de mane­ra uni­la­te­ral por el gobierno» de San­ta Fe, debi­do al ais­la­mien­to social dis­pues­to por la Nación para con­te­ner los con­ta­gios de coronavirus.

«Amsa­fe recla­mó de dis­tin­tas mane­ras y sos­te­nien­do dife­ren­tes accio­nes para visi­bi­li­zar los recla­mos», indi­có el gre­mio median­te un comunicado.

Los docen­tes «por una­ni­mi­dad, y ante la ausen­cia de res­pues­tas» resol­vie­ron no tra­ba­jar el miér­co­les y el jue­ves, subrayó.

«Los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción han dado mues­tras de soli­da­ri­dad, com­pro­mi­so y res­pon­sa­bi­li­dad, sos­te­nien­do el víncu­lo peda­gó­gi­co con los alum­nos y las alum­nas, aten­dien­do los come­do­res esco­la­res, brin­dan­do la copa de leche, sin reci­bir aumen­to sala­rial», expre­só el texto.

Las cla­ses en el dis­tri­to se vie­nen rea­li­zan­do de mane­ra vir­tual debi­do al cie­rre de las escue­las por el coro­na­vi­rus, com­ple­men­ta­das por cua­der­ni­llos que dis­tri­bu­ye­ron las car­te­ras edu­ca­ti­vas nacio­nal y provincial.

Bas­ta de repre­sión­La CTA Autó­no­ma repu­dia la repre­sión que sufrie­ron tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Esta­do en Mendoza 

La CTA Autó­no­ma repu­dia la repre­sión a los y las tra­ba­ja­do­ras que recla­man por sala­rios dig­nos ya que con lo que cobran (10.300) no pue­den satis­fa­cer las nece­si­da­des básicas.

Macho dijo ade­más que «lue­go de la repre­sión y la cace­ría de estos últi­mos días, tene­mos 38 com­pa­ñe­ros impu­tados». A los dete­ni­dos logra­ron sacar­los median­te la inter­ven­ción de los abo­ga­dos del sin­di­ca­to, pero algu­nos tie­nen pri­sión domi­ci­lia­ria y otros están con orden de cap­tu­ra. Una de las dete­ni­das fue la Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTA, Adria­na Iran­zo. “Esta­mos deses­pe­ra­dos por­que nadie hace nada», expli­có el Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Mendoza.

Los recla­mos de los muni­ci­pa­les comen­za­ron hace 22 días en la capi­tal men­do­ci­na, pero el pro­ble­ma, según Macho, abar­ca toda la pro­vin­cia. «Hay una pér­di­da de con­trol en toda la pro­vin­cia por­que no se pagó el agui­nal­do, no ha habi­do pari­ta­rias, ni aumen­tos y así no se pue­de seguir», expli­có Macho.

La CTA Autó­no­ma exi­ge que cesen con la repre­sión y escu­chen los recla­mos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras men­do­ci­nas que están pidien­do por sala­rios y con­di­cio­nes de vida dig­nas en medio de la pan­de­mia más lar­ga de la historia.

Fir­man el comu­ni­ca­do Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Clau­dia Bai­go­rria, Scre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta y Hugo «Cacho­rro» Godoy, Secre­ta­rio Gene­ral Adjunto.

Toda­vía no hay fecha con­cre­ta para reto­mar las clases»

"Todavía no hay fecha concreta para retomar las clases"

El secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to docen­te Sute­ba, Rober­to Bara­del, ase­gu­ró que toda­vía «no hay una fecha con­cre­ta» para el regre­so a cla­ses, y con­si­de­ró que esa deci­sión va a depen­der de cómo se encuen­tre la situa­ción sani­ta­ria en cada una de las pro­vin­cias en rela­ción al avan­ce del coronavirus.29/06/2020 00:01:00

«Toda­vía no hay fecha con­cre­ta para reto­mar las cla­ses. Y eso se va a dar en fun­ción de la situa­ción de cada una de las pro­vin­cias. Si bajan los con­ta­gios y no hay peli­gro, se verá; hay que tener mucho cui­da­do», sos­tu­vo el sindicalista.

En decla­ra­cio­nes a radio Riva­da­via, Bara­del seña­ló ade­más que el ciclo lec­ti­vo de este año «se va a arti­cu­lar con el del año que vie­ne», por lo cual reco­men­dó a las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas «ser más fle­xi­ble con la entre­ga de los cer­ti­fi­ca­dos de egre­so de los alumnos».

El diri­gen­te recor­dó que los docen­tes, jun­to con pro­fe­sio­na­les de la salud, están ter­mi­nan­do de defi­nir un pro­to­co­lo para la vuel­ta a cla­ses, que debe­rá ser toma­do en cuen­ta y apli­ca­do por cada juris­dic­ción del país.

«Esta sema­na vamos a ter­mi­nar de dis­cu­tir para tener lis­to el pro­to­co­lo, que va a con­te­ner las reco­men­da­cio­nes que habrá que tener en cuen­ta» en las escue­las, añadió.

Bara­del insis­tió: «Habrá que tra­ba­jar con mucho cui­da­do. En Jujuy habían toma­do la deci­sión de vol­ver a cla­ses y tuvie­ron que dar mar­cha atrás».

El gre­mia­lis­ta había pedi­do el vier­nes que el pro­to­co­lo sani­ta­rio de vuel­ta a cla­ses que se ana­li­za con las auto­ri­da­des «se con­vier­ta en acuer­do pari­ta­rio», lue­go de la crea­ción de una comi­sión ase­so­ra dis­pues­ta por el minis­tro del área, Nico­lás Trotta.

«El minis­tro de Edu­ca­ción creó una comi­sión ase­so­ra de cara al regre­so a cla­se don­de se deba­tie­ron los pará­me­tros a tener en cuen­ta y se ela­bo­ró un borra­dor que es bas­tan­te acer­ta­do y que­da­mos que se va a apro­bar el pro­to­co­lo», expli­có el sindicalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *