Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: La CGT jus­ti­fi­ca pago del agui­nal­do en cuo­tas /​La empre­sa Dano­ne jue­ga con la vida de los tra­ba­ja­do­res /​Car­ta de tra­ba­ja­do­res de Acindar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias

LA EMPRESA DANONE JUEGA CON LA VIDA DE LOS TRABAJADORES..!!

La empre­sa DANONE muy cíni­ca­men­te fue a la audien­cia del tri­bu­nal en lomas de Zamo­ra, por el con­flic­to del 7×2, dicien­do que pasa­ban a los Tra­ba­ja­do­res a 44hs por el ries­go que se corría si algún Tra­ba­ja­dor del 7×2 daba posi­ti­vo de covid-19. De ser así, dije­ron que tenían que ais­lar a media fábri­ca por­que al rotar dife­ren­te, iban a estar en con­tac­to con mucha Gente. 
En este mis­mo momen­to que por des­gra­cia, a un Com­pa­ñe­ro del 7×2, de ser­vi­cios auxi­lia­res le dió posi­ti­vo el test de covid-19, la empre­sa muy lejos de hacer lo que fue a decir en el Tri­bu­nal, por el con­tra­rio, aís­la solo a 2 Com­pa­ñe­ros, dejan­do al res­to del sec­tor expues­to. El hecho de que no tes­teen a el res­to de los Com­pa­ñe­ros del sec­tor, no solo los ponen en ries­go a ellos sino a todos los Tra­ba­ja­do­res de la plan­ta, por no saber si el virus se segui­rá esparciendo. 
Una vez más la empre­sa vuel­ve a mos­trar su ver­da­de­ra esen­cia Explo­ta­do­ra, por más que quie­ran tran­qui­li­zar con esos ridícu­los car­te­li­tos colo­ri­dos, dicien­do que tie­nen todo controlado.
Con esta denun­cia, hace­mos res­pon­sa­bles a los encar­ga­dos de recur­sos huma­nos de la empre­sa, Maxi­mi­liano Gon­zá­lez, Ceci­lia Ruiz, Nata­lia Bai­go­rria y al jefe de los médi­cos Aldo Bus­tos de no apli­car un pro­to­co­lo que pro­te­ja a los Tra­ba­ja­do­res y a Nues­tras Familias.
Es urgen­te­men­te nece­sa­rio que la empre­sa deje de jugar con nues­tra Salud y la de Nues­tras Fami­lias y ais­le a todos los Tra­ba­ja­do­res que estu­vie­ron en con­tac­to con el Com­pa­ñe­ro y se les haga el tes­teo de for­ma inmediata. 

TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE DANONE

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de Acin­dar: Car­ta abier­ta a la Comu­ni­dad de Villa Constitución.

Des­de este espa­cio, sin dis­tin­ció­nes ni colo­res polí­ti­cos, nos diri­ji­mos a Uste­des con el úni­co fin de con­cien­ti­zar e infor­mar a la Socie­dad, las situa­cio­nes reales por las que atra­vie­san los Tra­ba­ja­do­res de la plan­ta Acin­dar Villa Cons­ti­tu­ción, empre­sa que des­ti­na tiem­po y dine­ro, en los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción (loca­les y nacio­na­les) y redes socia­les, usan­do su poder eco­nó­mi­co para com­prar tapa de dia­rios, espa­cios tele­vi­si­vos etc., con el obje­ti­vo de ganar la opi­nión públi­ca, uti­li­zan­do el enga­ño pri­me­ro, o el mie­do como herra­mien­ta prin­ci­pal, atra­vez de ame­na­zas, y comu­ni­ca­dos dis­tor­sio­na­dos, con­fu­sos y enga­ño­sos de la reali­dad, su reali­dad.. bus­can­do gene­rar un con­cen­so o apro­ba­cion a sus poli­ti­cas y ocul­ta­do las penu­rias de sus Tra­ba­ja­do­res y a fin de que los Lec­to­res u Oyen­tes de estos medios de comu­ni­ca­ción, res­ten impor­tan­cia o no escu­chen o inclu­so cues­tio­nen los jus­tos recla­mos Obreros .
Todo lo que bri­lla no es oro, puer­tas aden­tro, la reali­dad dis­ta mucho de lo que Acin­dar ven­de puer­tas afue­ra, noso­tros valo­ra­mos el Tra­ba­jo que Dig­ni­fi­ca, y más que nadie que­re­mos que la com­pa­nía crez­ca, por­que de ello viven nues­tras fami­lias, la ciu­dad y zonas de influen­cia, pero no a cual­quier pre­cio, no a cos­ta de nues­tras vidas, no en detri­men­to de nues­tra salud e inte­gri­dad físi­ca, sin resig­nar nues­tra iden­ti­dad como Tra­ba­ja­dor, sin per­der poder adquisitivo.
Lamen­ta­ble­men­te vimos morir muchos Com­pa­ñe­ros den­tro de la empre­sa, toda­vía sin res­pon­sa­bles de esos dece­sos, con tris­te­za vemos cada día, más Com­pa­ñe­ros con enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, pro­duc­to de las malas con­di­cio­nes de Tra­ba­jo, los cua­les, son ame­na­za­dos con que­dar exce­di­dos de bene­fi­cios lega­les (pasa­do un año de no poder recu­pe­rar­se de lesio­nes que se hicie­ron Tra­ba­jan­do) y pos­te­rior des­vin­cu­la­ción por par­te de la empre­sa, y sus cola­bo­ra­do­res de las Art.
Mien­tras Acin­dar se ve bene­fi­cia­do, por ej: con la excep­cion del pago de apor­tes patro­na­les, sub­si­dios en los ser­vi­cios, pago de ATP para sus obre­ros, acuer­dos de sus­pen­cion, etc, los Tra­ba­ja­do­res sufri­mos a dia­rio ame­na­zas de todo tipo, des­de des­lo­ca­li­za­ción de tra­ba­jos, has­ta inti­mi­da­cio­nes nota­ria­les median­te car­tas docu­men­to envia­das a cada una de nues­tras casas, por recla­mos rela­cio­na­dos a nues­tra segu­ri­dad, con­di­cio­nes de tra­ba­jo y tam­bién Sala­ria­les, Sala­rio acha­ta­do por la infla­ción (el cual esta hoy en un 80 % de la canas­ta basi­ca) y la mez­quin­dad y ava­ri­cia de Acin­dar, de bus­car por todos los medios achi­car aun mas nues­tros ingre­sos (aho­ra con el agui­nal­do) y ade­mas que­brar nues­tras his­tó­ri­cas conquistas. 
Por esto y mucho más, nece­si­ta­mos que la comu­ni­dad sepa la ver­dad, y que de ser nece­sa­rio se pon­ga codo a codo con los Tra­ba­ja­do­res. Todos vivi­mos del tra­ba­jo que gene­ra Acin­dar, noso­tros, los comer­cios, la muni­ci­pa­li­dad, los talle­res, etc…. que no sea a cual­quier pre­cio , sin extor­sión, sin mani­pu­la­ción, sin más muer­tes, con más segu­ri­dad, con más posi­bi­li­da­des para todos, sin que­bran­tar la dig­ni­dad obre­ra. Gra­cias por su tiempo. 

Com­pa­ñe­ros Auto­con­vo­ca­dos de Acin­dar Villa Constitución.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Lo que fal­ta­ba: La CGT jus­ti­fi­ca el pago del agui­nal­do en cuotas

"La CGT entiende a las actividades tienen que fraccionar el aguinaldo para privilegiar los puestos de trabajo"

El secre­ta­rio de Pren­sa de la CGT, Jor­ge Sola, sos­tu­vo que la cen­tral obre­ra pide que se pague en un sólo tra­mo, pero que «entien­de a las acti­vi­da­des tie­nen que frac­cio­nar el agui­nal­do para pri­vi­le­giar los pues­tos de tra­ba­jo» 29/​06/​2020

El secre­ta­rio de Pren­sa de la CGT, Jor­ge «Pino» Sola habló sobre
la posi­ción que por estas horas se lle­va la aten­ción de todo el mundo
eco­nó­mi­co y sos­tu­vo que «Nues­tra máxi­ma es que el agui­nal­do debe pagar­se, como dice la ley, en una sola cuo­ta en el mes corriente».

Sin embar­go, el gre­mia­lis­ta del Segu­ro, advir­tió que «Lo del sec­tor públi­co abre la posi­bi­li­dad de que algu­nos sec­to­res, que estén impe­di­dos de abo­nar los sala­rios en tiem­po y for­ma, pue­dan gene­rar con sus gre­mios repre­sen­ta­ti­vos algún ins­tan­cia de solución».

Para Sola, «hay
acti­vi­da­des que venían muy gol­pea­das del año ante­rior, ingre­sa­ron a la
pan­de­mia en cri­sis y el para­te los ha pues­to en una situación
complicada».

«La CGT como tal recla­ma el pago de
su tota­li­dad, pero tam­bién es res­pon­sa­ble y entien­de que las actividades
tie­nen que nego­ciar para pri­vi­le­giar los pues­tos de tra­ba­jo»
, sos­tu­vo en decla­ra­cio­nes a AM Con Vos.

Ade­más seña­ló que a los diri­gen­tes cege­tis­tas «no nos cae bien que el Gobierno frac­cio­ne el agui­nal­do por­que es dine­ro de los tra­ba­ja­do­res». Aun­que puso paños fríos: «Enten­de­mos
tam­bién el enor­me esfuer­zo que el Esta­do está hacien­do con la gran
can­ti­dad de ayu­da eco­nó­mi­ca a tra­vés del IFE y del ATP que hacen que el
impac­to social no sea tan gra­ve como podría suceder».

Por
últi­mo, Sola dijo: «Tene­mos que hablar de pari­ta­rias. En mi gremio
empe­za­mos a hablar la sema­na que vie­ne. Cree­mos que tene­mos que empe­zar a
recom­po­ner». Y con­clu­yó: «En estos momen­tos de sali­da, las pari­ta­rias debe­rían tener pla­zos de 60 o 90 días».

Moyano sale pegan­do y va por la exen­ción de los camio­ne­ros de Ganancias 

Moyano sale pegando y va por la exención de los camioneros de Ganancias

Con todo el movi­mien­to obre­ro a la defen­si­va y con las pari­ta­rias casi con­ge­la­das, el camio­ne­ro pidió la reaper­tu­ra de las nego­cia­cio­nes sala­ria­les. Ade­más de aumen­to sala­rial va por la exen­ción de sus repre­sen­ta­dos de Ganan­cias. 29/​06/​2020

«El gre­mio logró algo impor­tan­tí­si­mo, que es que no paguen el impues­to al tra­ba­jo los tra­ba­ja­do­res de reco­lec­ción de resi­duos», seña­ló Pablo Moyano el fin de sema­na y agre­gó: «el pró­xi­mo obje­ti­vo es que todos los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad sean excep­tua­dos de pagar Ganancias».

Las decla­ra­cio­nes del camio­ne­ro expo­nen un clá­si­co del ADN moya­nis­ta. En
tiem­pos don­de todo el movi­mien­tos obre­ro está a la defensiva,
resig­nan­do inclu­so la aper­tu­ra de las pari­ta­rias, sale con un recla­mo a
la ofen­si­va
. En este caso vuel­ve a la car­ga por Ganancias.

En la mis­ma entre­vis­ta a AM750, Moyano remar­có: «Hemos
pre­sen­ta­do una nota en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo para empe­zar a discutir
un por­cen­ta­je o una cifra no remu­ne­ra­ti­va para que, cuan­do pase la
pan­de­mia, nego­ciar el aumen­to real del suel­do»
.

Se tra­ta
de unas pari­ta­rias que son espe­ra­das por el mun­do sin­di­cal para que
mar­quen algún patrón que pue­da regir para lo que que­da del año.

Ade­más
el diri­gen­te apro­ve­chó para mar­car­le la can­cha a los empleadores.
Ase­gu­ró que la acti­vi­dad del sec­tor es «prác­ti­ca­men­te nor­mal» y recordó
que los tra­ba­ja­do­res del rubro «no para­ron des­de el pri­mer día».

«Pue­de ser que haya dis­mi­nui­do algún via­je, pero la acti­vi­dad se sigue rea­li­zan­do», ana­li­zó y, al refe­rir­se al acuer­do fir­ma­do entre la UIA y la CGT, argu­men­tó: «Por eso fui­mos los pri­me­ros en recha­zar la reba­ja del 25 por cien­to a los trabajadores»

Hote­le­ros y gas­tro­nó­mi­cos piden que se decla­re la emer­gen­cia en el sector 

Hoteleros y gastronómicos piden que se declare la emergencia en el sector

La pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción Empre­sa­ria Hote­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca de Argen­ti­na (FEHGRA), Gra­cie­la Fresno, pidió decla­rar la emer­gen­cia en el sec­tor ante el coro­na­vi­rus y advir­tió sobre el peli­gro de quie­bras por­que «hay un mon­tón de cos­tos que la puer­ta cerra­da sigue gene­ran­do». 29/​06/​2020

En ese sen­ti­do, la titu­lar de la enti­dad sos­tu­vo que pese a la
impo­si­bi­li­dad para tra­ba­jar ante la cua­ren­te­na dis­pues­ta por la pandemia
y la «fac­tu­ra­ción cero», el rubro debe hacer fren­te al pago de salarios
e impuestos.

«Hay un mon­tón de cos­tos que la puer­ta cerra­da sigue
gene­ran­do», remar­có y con­si­de­ró que el sec­tor «atra­vie­sa una crisis
impor­tan­te des­de antes del 20 de mar­zo, cuan­do comen­zó la cuarentena».

En decla­ra­cio­nes radia­les, seña­ló: «Tene­mos
un sec­tor que no está tra­ba­jan­do y es difí­cil que vuel­va a hacer­lo de
mane­ra inme­dia­ta por­que depen­de­mos del turis­mo, una acti­vi­dad que hoy
está cerrada».

Sub­ra­yó que los empre­sa­rios del sector
sólo reci­bie­ron ayu­da esta­tal median­te el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia de
Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) y apun­tó: «No tene­mos nada
más. Por eso esta­mos pidien­do la san­ción de una ley que decla­re la emergencia».

De ese modo, recla­mó al Gobierno que «se gene­ren ins­tru­men­tos espe­cí­fi­cos para el sector».

Sin bien ase­gu­ró «com­pren­der y acom­pa­ñar» las medi­das toma­das fren­te al COVID-19, pun­tua­li­zó: «Nece­si­ta­mos
que las per­so­nas vuel­van a cir­cu­lar y eso no se da por la pan­de­mia. La
úni­ca mane­ra de sos­te­ner la empre­sa con vida para cuan­do se pue­da volver
a abrir es la asis­ten­cia del Estado».

Seña­ló que «hay
zonas en el país en las que el virus cir­cu­la muy poco o no cir­cu­la», por
lo que allí se reto­mó la acti­vi­dad del seg­men­to, pero «la reali­dad es
que cuan­do lo pro­ba­ron y abrie­ron, vie­ron que era medio frustrante
por­que la pobla­ción no asis­tía, no había un nivel de gen­te o ven­tas para
sos­te­ner la puer­ta abierta».

«La gen­te no corrió a las mesas a
sen­tar­se a con­su­mir», insis­tió y resal­tó que, en el caso de los hoteles,
se depen­de del turis­mo, que «para el inte­rior del país, la gen­te fun­da­men­tal­men­te va del AMBA».

«Si no nos pode­mos mover, no pue­den reci­bir turis­tas», argu­men­tó Fresno.

Indi­có que «hay
algu­nos hote­les en la Ciu­dad de Bue­nos Aires que se han pues­to para que
el Gobierno por­te­ño pudie­ra alo­jar pri­me­ro repa­tria­dos y lue­go personas
con sin­to­ma­to­lo­gía leve de COVID-19».

Sin embar­go, afir­mó que «son impor­tes muy bajos los que paga el Gobierno de la Ciu­dad y los paga en sus tiempos».

Pano­ra­ma sin­di­cal: Una de cal y una de arena

La cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial se pro­fun­di­za, sus con­se­cuen­cias son aún
impre­de­ci­bles, con un inevi­ta­ble impac­to en Argen­ti­na. Des­de la semana
que vie­ne se endu­re­ce­rá la cua­ren­te­na en el AMBA en un con­tex­to regional
don­de Amé­ri­ca Lati­na es el epi­cen­tro de la pan­de­mia. El movimiento
obre­ro y popu­lar res­pal­da al gobierno y dis­cu­te cómo avan­zar hacia el
desa­rro­llo de un pro­yec­to nacio­nal, pero tam­bién se escu­chan críticas.
En esta entre­ga: más sobre Vicen­tin, qué pasa en LAN, media san­ción a la
ley de tele­tra­ba­jo, el sec­tor eléc­tri­co y los elo­gios a Mar­ce­lo Mindlin
por par­te de Alber­to Fernández.

Por Lucas Moli­na­ri y Leo­nar­do Martín

ENDURECIMIENTO ASPO: Pre­vi­si­ble. Ante la línea ascen­den­te de casos
posi­ti­vos de Coro­na­vi­rus en la zona del AMBA, Alber­to Fer­nán­dez anunció
jun­to al gober­na­dor bonae­ren­se, Axel Kici­llof, y Hora­cio Rodríguez
Larre­ta el endu­re­ci­mien­to de la cua­ren­te­na entre el 1 y 17 de julio.
Vuel­ta para atrás en la acti­vi­dad en el núcleo eco­nó­mi­co y de empleo más
impor­tan­te del país.

“Hoy, el 97 por cien­to de los casos que se detec­tan ocu­rren en el
Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires, y en los últi­mos 20 días los casos
aumen­ta­ron un 147 por cien­to, y los falle­ci­dos aumen­ta­ron un 95 por
cien­to”, jus­ti­fi­có Alber­to Fer­nán­dez en el men­sa­je pro­li­ja­men­te grabado
des­de la Quin­ta de Olivos.

Con el endu­re­ci­mien­to de las res­tric­cio­nes y vuel­ta atrás para la
acti­vi­dad de muchos sec­to­res vuel­ve a ten­sar­se el deba­te eco­nó­mi­co con
100 días de cua­ren­te­na ya en la espal­da. Cómo aten­der y amor­ti­guar la
cri­sis de una eco­no­mía que, no hay que olvi­dar, ya venía con poco margen
tras la pan­de­mia macris­ta. Hoy el país está en dos velo­ci­da­des. Por un
lado un 85% del terri­to­rio en fase de dis­tan­cia­mien­to social con una
aper­tu­ra pro­gre­si­va (has­ta con gim­na­sios y res­tau­rants habilitados),
pero con endu­re­ci­mien­to en AMBA, Cha­co y otros pun­tos del país. Los
fun­cio­na­rios del Gobierno nacio­nal indi­can que hay regio­nes del país
don­de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca hoy está en el 80% de los números
prepandemia.

“No nos ena­mo­ra­mos de la cua­ren­te­na, no que­da otra posi­bi­li­dad para
evi­tar los con­ta­gios”, cru­zó al men­sa­je anti­cua­ren­te­na que resue­na en
muchos comu­ni­ca­do­res y con menos fuer­za en sec­to­res polí­ti­cos y
eco­nó­mi­cos que lo des­li­zan con mayor o menor vehe­men­cia, pero que cuidan
más las formas.

“El pro­ble­ma no es la cua­ren­te­na, es la pan­de­mia”, sentenció
Fer­nán­dez. La situa­ción dra­má­ti­ca situa­ción de Bra­sil, Chi­le, los miles
de muer­tos en Esta­dos Uni­dos, mues­tra que aque­llos paí­ses que no
hicie­ron la cua­ren­te­na estric­ta no sólo tuvie­ron miles de con­ta­gios y
muer­tes, sino que la eco­no­mía tam­bién se derrumbó.

Donald Trump plan­tea­ba, “no pue­de ser peor el reme­dio que la
enfer­me­dad”. A la luz de los hechos no logró ni con­te­ner los contagios
ni la deba­cle eco­nó­mi­ca. 44 millo­nes de per­so­nas pidie­ron el segu­ro de
des­em­pleo en Esta­dos Uni­dos des­de el comien­zo de la pan­de­mia, casi como
la pobla­ción argen­ti­na. No sólo habla del desas­tre sani­ta­rio y
eco­nó­mi­co, tam­bién de la nula pro­tec­ción laboral.

En el men­sa­je gra­ba­do, Alber­to Fer­nán­dez anun­ció que para amortiguar
el impac­to de una cri­sis inevi­ta­ble, con­ti­nua­rán los pro­gra­mas del
Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) y el Ingre­so para la Pro­duc­ción y
el Tra­ba­jo (ATP), pero foca­li­za­da hacia las regio­nes más afectadas:
AMBA, Cha­co y zonas de Río Negro. No lo dijo en la con­fe­ren­cia de
pren­sa, pero si lo expre­sa­ron fun­cio­na­rios de la car­te­ra de tra­ba­jo en
la sema­na que es que no habrá ATP Aguinaldo.

Como están las cosas, con el Esta­do nacio­nal y muchas provincias
pagan­do el agui­nal­do en cuo­tas (se ofi­cia­li­zó esta sema­na a nivel
nacio­nal y en muchos dis­tri­tos) o pos­po­nién­do­lo para los pró­xi­mos meses,
el esce­na­rio que se pre­sen­ta para el sec­tor pri­va­do es que cada empresa
lo ter­mi­na­rá deci­dien­do uni­la­te­ral­men­te o en el mejor de los casos
nego­cian­do con el gre­mio de la actividad.

¿Sobe­ra­nía ener­gé­ti­ca y auto­abas­te­ci­mien­to? Marcelo
Mid­lin de Pam­pa Ener­gía, es due­ño de Ede­nor y del paque­te mayoritario
de Transener, que que­dó en el cen­tro de la polé­mi­ca por el histórico
apa­gón del Día del Padre en 2019, que dejó a 50 millo­nes de per­so­nas sin
luz (Argen­ti­na más regio­nes de Bra­sil, Para­guay y Uru­guay). El pasado
jue­ves se mos­tró en un acto jun­to al presidente.

Se inau­gu­ró “la cen­tral de ciclo com­bi­na­do más gran­de del país”,
según anun­ció Télam. En Mar­cos Paz estu­vo el pro­pio Mind­lin y el
inten­den­te Ricar­do Curu­chet. Por video­con­fe­ren­cia, el Alber­to Fernández
fue acom­pa­ña­do por el minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas, y
el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Massa.

“La ener­gía, para cual­quier eco­no­mía que quie­ra cre­cer se convierte
en un insu­mo impres­cin­di­ble. Y tene­mos que bus­car pro­yec­tos como este.
La ins­ta­la­ción de una plan­ta eléc­tri­ca es el camino correc­to. Y por
mucho que me cri­ti­quen, me pone muy feliz que lo hagan capitales
argen­ti­nos. No es menor que los capi­ta­les nacio­na­les fue­ron ganando
espa­cio en la gene­ra­ción eléc­tri­ca”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio. En la
pre­sen­ta­ción, Mid­lin plan­teó que el sis­te­ma eléc­tri­co está en un 70% en
manos argen­ti­nas. De allí que el jefe de Esta­do cele­bró: “cuan­do vemos
que son capi­ta­les argen­ti­nos uno tie­ne la tran­qui­li­dad de no depen­der de
otros. Ver como cam­bió la matriz ener­gé­ti­ca, uno lo que sien­te es
tran­qui­li­dad. Gana­mos sobe­ra­nía, auto­abas­te­ci­mien­to. Y eso es muy
impor­tan­te en el desa­rro­llo del país”.

Como saben quie­nes leen y escu­chan Grá­fi­ca, bus­ca­mos el pensamiento
crí­ti­co plan­ta­dos des­de el Pue­blo. Así como res­pal­da­mos en líneas
gene­ra­les a la actual ges­tión, refle­ja­mos polé­mi­cas que están den­tro del
movi­mien­to nacio­nal. En el caso del sis­te­ma ener­gé­ti­co nacio­nal, Macri
dejó un desas­tre y no es nove­dad. En los equi­pos téc­ni­cos de cam­pa­ña la
Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, entre otros espa­cios, plan­tea­ron la
nece­si­dad de un Minis­te­rio de Ener­gía. Hoy sólo es una Secre­ta­ría dentro
del minis­te­rio que diri­ge Kulfas.

Vale remar­car esto por­que cober­tu­ras como otros medios “del campo
nacio­nal”, que supie­ron denun­ciar a Mid­lin cuan­do no le moles­ta­ba ser
macris­ta, hoy mues­tran un ofi­cia­lis­mo obsecuente.

Hora­cio Ver­bitsky publi­có el 17 de mayo “Los cono­ci­dos de siem­pre”,
don­de en base a infor­ma­ción del Ban­co Cen­tral de la Repú­bli­ca Argentina
seña­la que Mar­ce­lo Mid­lin enca­be­za el ran­king de fuga­do­res con la cifra
de 1.600 millo­nes de dólares.A la vez es socio de Macri en una guarida
fis­cal que tie­nen en Delaware.

“Una de cal y una de are­na”, defi­ne un diri­gen­te sin­di­cal a la
ges­tión de Alber­to Fer­nán­dez. Vere­mos qué pasa hacia la pospandemia,
por­que en el tema ener­gé­ti­co la impro­vi­sa­ción lle­vó a que personajes
como Mid­lin afian­cen acuer­dos con la Coro­na Bri­tá­ni­ca (Joseph Lewis) y
otros pará­si­tos del gran empre­sa­ria­do como “Toto” Capu­to (¿”bur­gue­sía
nacional”?).

Al mis­mo tiem­po el Pre­si­den­te no deja de plan­tear una necesaria
revi­sión tari­fa­ria. En eso tra­ba­jan los “Fede­ri­cos”, Basual­do en el ENRE
y Ber­nal en ENARGAS. Ambos vin­cu­la­dos al Ins­ti­tu­to Patria, de muy buena
rela­ción con el movi­mien­to obre­ro, y con un fun­cio­na­ria­do que expresa
quie­nes han pelea­do los últi­mos años con­tra los tari­fa­zos. De hecho
Ber­nal esta sema­na hizo una pre­sen­ta­ción penal en el Poder Judicial
con­tra Juan José Aran­gu­ren por “incum­pli­mien­to de los debe­res de
fun­cio­na­rio públi­co y nego­cia­cio­nes incom­pa­ti­bles con la función
públi­ca”. ¿Habrá justicia?

Vol­vien­do a la inau­gu­ra­ción de la plan­ta de gene­ra­ción eléc­tri­ca Genel­ba en Mar­cos Paz, Gui­ller­mo Albay­te­ro, secre­ta­rio téc­ni­co de APSEE
(Aso­cia­ción del per­so­nal supe­rior de empre­sas de ener­gía) expli­có a
Grá­fi­ca: “Ahí hay algu­nas men­ti­ras. La máqui­na que pusie­ron en
fun­cio­na­mien­to es de 228 megas, lo que ellos dicen que es de 1300 megas,
que se incor­po­ra­ron a la cen­tral vie­ja que tie­ne 20 años (800 megas),
des­pués dos máqui­nas más chi­cas de 180 megas que tie­nen como 15 años que
es Genel­ba Plus, y aho­ra cie­rra ese ciclo con esta sex­ta máquina”.

Por otro lado el refe­ren­te expli­ca que la ener­gía que sal­drá de
Mar­cos Paz es más un nego­cio para Pam­pa Ener­gía que una solu­ción de los
pro­ble­mas crí­ti­cos del AMBA, don­de hoy la pan­de­mia pega más fuerte.

En sín­te­sis, el refe­ren­te expli­ca que fal­ta un plan estratégico
ener­gé­ti­co, y hoy “el poder eco­nó­mi­co sigue man­dan­do al poder político”.
Final­men­te plan­tea: : “Tie­ne que haber un cos­to argen­tino de la
ener­gía, por­que si noso­tros ata­mos los cos­tos al dólar y los valores
inter­na­cio­na­les, y el sala­rio es en pesos, nun­ca vamos a tener
sobe­ra­nía. Tie­ne que exis­tir un pre­cio nacio­nal que esté rela­cio­na­do a
los sala­rios y a los cos­tos de la industria”.

VICENTIN: Des­pués del “ban­de­ra­zo” opo­si­tor, esta
sema­na hubo hechos polí­ti­cos de apo­yo al gobierno en la inter­ven­ción de
la empre­sa. A la vez con­ti­núa el deba­te sobre esta “bata­lla
estra­té­gi­ca”. Clau­dio Leo­ni, de FESTRAM, opi­nó en Grá­fi­ca:
“Hay una falla de comu­ni­ca­ción de dis­tin­tos sec­to­res y una propuesta
que no fue orde­na­da con el cam­po popu­lar. Eso es lo que ha fal­ta­do y es
lo que nos da el sabor amar­go de que se va y se vie­ne”. Ade­más, “todos
los que de algu­na mane­ra tene­mos res­pon­sa­bi­li­dad mayor o menor de
con­du­cir, sabe­mos que una bue­na idea no se trans­for­ma por ser buena,
sino que hay que tra­ba­jar­la, orde­nar­la y armar una estra­te­gia para poder
obte­ner­la”. La pro­pues­ta de Omar Perot­ti, para Leo­ni y otros
diri­gen­tes san­ta­fe­si­nos la ini­cia­ti­va es más bené­vo­la del poder
eco­nó­mi­co que supe­ra­do­ra para el Estado.

Por su par­te, Mar­ce­lo “Gau­cho” Yaquet, del Fri­go­rí­fi­co recu­pe­ra­do La
Fores­ta e inte­gran­te del Foro Agra­rio plan­teó: “Creo que esta pelea con
Vicen­tin se va a ter­mi­nar ganan­do y que hay que seguir empu­jan­do en esta
polí­ti­ca de des­con­cen­tra­ción del sis­te­ma agro­ali­men­ta­rio argentino,
seguir plan­tan­do la ban­de­ra con la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria”. Consultado
por las refe­ren­cias que los medios opo­si­to­res hacen a la dispu­ta por la
Reso­lu­ción 125, Yaquet des­es­ti­mó que “el enemi­go pue­da armar una mesa
como en 2008. Hoy tene­mos una mili­tan­cia y un pue­blo que en estos 12
años vie­ne dan­do un fuer­te deba­te polí­ti­co. Tam­bién hay una acumulación
de las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, indí­ge­nas, de la agri­cul­tu­ra familiar,
que veni­mos dis­cu­tien­do hace mucho tiem­pos esto de la soberanía
ali­men­ta­ria. Y en esta opor­tu­ni­dad no hubo dis­trac­ción. Por­que todos los
sec­to­res socia­les y polí­ti­cos sali­mos a plan­tear fuer­te­men­te el
acom­pa­ña­mien­to para la inter­ven­ción y la expro­pia­ción de Vicentin”.

El Foro Agra­rio por un lado y la UTEP por otro rea­li­za­ron este miér­co­les,
en para­le­lo, hechos polí­ti­cos para res­pal­dar la dis­po­si­ción ofi­cial. En
este tema, como en otros, el ais­la­mien­to social impi­de ges­tar esas
gran­des movi­li­za­cio­nes que carac­te­ri­zan a nues­tro Pue­blo. Sin embargo
las reunio­nes son coti­dia­nas y el desa­fío sigue estan­do en cómo gestar
la uni­dad con sec­to­res que en aquel 2008 esta­ban enfrente.

El per­so­na­je de la sema­na sin duda es Pedro Salas de la Socie­dad Rural de Cór­do­ba que res­pal­dó la inter­ven­ción. Y vale men­cio­nar el deba­te plan­tea­do por Mar­ce­lo Koe­nig, dipu­tado nacio­nal, que expli­có el pro­ble­ma del “con­trol cons­ti­tu­cio­nal difuso”
que tie­ne nues­tra Cons­ti­tu­ción, que sig­ni­fi­ca que “cual­quier juez de
cual­quier par­te del país pue­de deter­mi­nar la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de una
nor­ma­ti­va”. Otro deba­te invi­si­bi­li­za­do, la nece­si­dad de una nue­va Carta
Mag­na para el desa­rro­llo de un pro­yec­to nacio­nal y popular.

Orga­ni­za­cio­nes popu­la­res por la inter­ven­ción de Vicentin.

DESEMPLEO: El INDEC dio a cono­cer esta sema­na dos
índi­ces preo­cu­pan­tes sobre el pri­mer tri­mes­tre del año. La actividad
eco­nó­mi­ca cayó un 5,5% y el des­em­pleo subió al 10,4%, en un perío­do en
don­de aún no había impac­ta­do de lleno la pan­de­mia. Vale recor­dar que las
medi­das de ASPO comen­za­ron el 20 de mar­zo, aun­que ya en los días
pre­vios habían comen­za­do algu­nas res­tric­cio­nes y el impac­to de una
cri­sis inter­na­cio­nal que comen­za­ba a desatarse.

La des­ocu­pa­ción cre­ció res­pec­to a la medi­ción pre­via pasan­do de un
10,1% al 10,4% en la medi­ción inter­anual. La subocu­pa­ción deman­dan­te de
empleo al 17,9% de una pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va de 13.439.318 de
per­so­nas. Com­pa­ra­do con el últi­mo tri­mes­tre del 2019 tam­bién cre­ció el
des­em­pleo, allí había mar­ca­do un 8,9%.

Al poner la lupa sobre los des­ocu­pa­dos, los jóve­nes son los más
afec­ta­dos, espe­cial­men­te las muje­res. El des­em­pleo en los varo­nes es del
9,7% con­tra el 11,2% de las mujeres.

El mayor nivel de des­em­pleo se da entre las muje­res de 14 a 29 años
don­de es del 23,9%. En los varo­nes de la mis­ma edad es del 18,5%.
Cues­tio­nes que los espa­cios de muje­res sin­di­ca­lis­tas vienen
visibilizando.

En cuan­to a las regio­nes con mayor des­em­pleo en esta oca­sión Gran
Tucu­mán-Tafí Vie­jo tuvo el peor desem­pe­ño a nivel nacio­nal mar­can­do un
13,1%. Lo sigue Gran Rosa­rio con un 12,9%, Gran Bue­nos Aires 12,4%,
Ushuaia-Río Gran­de 12,4%, San Nico­lás-Villa Cons­ti­tu­ción 11,5%. No es
casua­li­dad, son todas regio­nes con fuer­tes entra­ma­dos industriales
gol­pea­dos duran­te los cua­tro años de macris­mo que asu­mió con un
des­em­pleo del 5,9%.

La medi­ción del segun­do tri­mes­tre será más dura, con una mayor caída
de la pro­duc­ción y el des­em­pleo por­que es un perío­do de cuarentena
ple­na. No fal­tan las com­pa­ra­cio­nes con la cri­sis 2001/​2002 que están
bien para tomar dimen­sión, pero que no ilus­tran que se lle­ga a esa
situa­ción por dife­ren­tes moti­vos. El esta­lli­do de la Con­ver­ti­bi­li­dad fue
el fin del pro­ce­so abier­to en 1976 con la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar y
toda la polí­ti­ca de des­in­dus­tria­li­za­ción, endeu­da­mien­to y timba
finan­cie­ra. La caí­da abrup­ta de este 2020 tie­ne que ver con un hecho
iné­di­to en la his­to­ria de la huma­ni­dad: Una pan­de­mia que afec­tó a todo
el pla­ne­ta con una caí­da feno­me­nal de las eco­no­mías. Hay que recordarlo
por­que no fal­ta quien con la com­pa­ra­ción del 2001 más que ilus­trar una
situa­ción bus­ca gol­pear al Gobierno.

Por últi­mo, nos que­da la duda sobre cómo será esa medi­ción para el
segun­do tri­mes­tre en don­de las herra­mien­tas esta­dís­ti­cas habituales
ten­drán limi­ta­cio­nes para cap­tar una situa­ción muy com­ple­ja. ¿Cómo medir
y sacar una radio­gra­fía cer­te­ra de los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les o
mono­tri­bu­tis­tas, muchos de ellos hoy impo­si­bi­li­ta­dos de rea­li­zar tareas o
con un nivel muy bajo de ingresos?

TELETRABAJO: Logró media san­ción en la Cáma­ra de
Dipu­tados un pro­yec­to para esta­ble­cer un piso de dere­chos sobre esa
moda­li­dad de tra­ba­jo. Un logro para la Comi­sión de Legis­la­ción Laboral
‑que enca­be­za Vane­sa Siley- que en pocas sema­nas logró lle­gar a un
con­sen­so entre los más de 20 pro­yec­tos entre Dipu­tados y Sena­do­res. La
Cáma­ra apro­bó por 214 votos afir­ma­ti­vos, uno nega­ti­vo y 29 abstenciones.
El úni­co nega­ti­vo fue de Fran­cis­co Sán­chez, dipu­tado neu­quino por
el…PRO.

Vota­mos una ini­cia­ti­va pro­tec­to­ra, del tra­ba­jo y las personas
que tra­ba­jan, regu­lan­do un piso de dere­chos y dele­gan­do cuestiones
espe­cí­fi­cas en los con­ve­nios colec­ti­vos, don­de orga­ni­za­cio­nes sindicales
regu­lan, defien­den y amplían dere­chos
”, mani­fes­tó Vane­sa Siley.

El obje­ti­vo de la nor­ma es regu­lar la jor­na­da de tra­ba­jo, el dere­cho a
la des­co­ne­xión digi­tal, la igual­dad entre tra­ba­ja­do­res vir­tua­les y
pre­sen­cia­les, la rever­si­bi­li­dad, los requi­si­tos de segu­ri­dad e higiene,
dere­cho a la inti­mi­dad, fis­ca­li­za­ción con­jun­ta con sin­di­ca­tos y jornadas
de tra­ba­jo pactadas.

Ade­más, entre otras cues­tio­nes, esta­ble­ce que el emplea­dor debe
pro­por­cio­nar el equi­pa­mien­to ‑hard­wa­re y software‑, las herra­mien­tas de
tra­ba­jo y el sopor­te nece­sa­rio para el desem­pe­ño de las tareas, y asumir
los cos­tos o la com­pen­sa­ción por la uti­li­za­ción de herra­mien­tas propias
de la per­so­na que trabaja.

En el tra­ba­jo para lle­gar al con­sen­so y a la media san­ción hubo un
tra­ba­jo en Comi­sión por el cual expu­sie­ron su pun­to de vis­ta sobre el
tema la CGT, ambas CTA, gre­mios de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, informáticos,
cáma­ras empre­sa­rias (UIA, CAME, Apy­me, Empre­sa­rios Nacio­na­les, entre
otras) y, tam­bién, par­ti­ci­pó el minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moroni.

Aho­ra la pelo­ta está en la Cáma­ra de Sena­do­res. Dada su conformación
no debe­ría haber mayor incon­ve­nien­te para su san­ción, pero la prudencia
indi­ca que hay que espe­rar la con­fir­ma­ción de los hechos.

LAN: Es el con­flic­to sin­di­cal más impor­tan­te de los
sur­gi­dos en la pan­de­mia con 1715 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos en peligro.
La empre­sa vol­vió a mani­fes­tar su inten­ción de fina­li­zar con las
ope­ra­cio­nes de cabo­ta­je y avan­zar con el Pro­ce­so Pre­ven­ti­vo de Crisis
que le per­mi­te des­pe­dir con indem­ni­za­cio­nes al 50%.

“No sé lo que va a hacer (Clau­dio) Moro­ni”, titu­lar de la cartera
labo­ral, con el pedi­do de la línea aérea, “pero yo sí sé lo que voy a
hacer si Moro­ni habi­li­ta un pro­ce­di­mien­to que no es para des­pe­dir, pero
de hecho si van a des­pe­dir tra­ba­ja­do­res”, dis­pa­ró Pablo Biró, diri­gen­te de APLA en diá­lo­go con Radio Grá­fi­ca.

La cri­sis de LATAM está rela­cio­na­da solo en par­te por la pan­de­mia. La
his­to­ria es lar­ga y tie­ne sus plie­gues. Vaya­mos un poco al pasa­do. En
2005 se creó LAN Argen­ti­na para gene­rar una alter­na­ti­va en el mer­ca­do de
cabo­ta­je local tras la quie­bra de empre­sa como LAPA, Dinar y Aerobit.
Tiem­pos don­de Aero­lí­neas Argen­ti­nas y Aus­tral eran pro­pie­dad del
vacia­dor Gru­po Mar­sans. En Argen­ti­na, según el Códi­go Aero­náu­ti­co, solo
empre­sas nacio­na­les pue­den hacer vue­los de cabo­ta­je, de allí la
nece­si­dad de crear LAN Argentina.

Has­ta la lle­ga­da del macris­mo LAN Argen­ti­na fue una empre­sa rentable,
a par­tir de allí comien­zan sus pro­ble­mas finan­cie­ros con pérdidas
decla­ra­das de 400 millo­nes de dóla­res. ¿Una com­pa­ñía más afec­ta­da por
los des­ajus­tes del macris­mo? En par­te. En reali­dad tam­bién hubo una
estra­te­gia por par­te de la empre­sa ‑posi­bi­li­ta­da por medi­das toma­das de
la ANAC del perío­do 2015−2019− de des­viar ope­ra­cio­nes que hacía des­de su
filial argen­ti­na hacia otras de la región.

El macris­mo le per­mi­tió ope­rar a capi­ta­les pro­vin­cia­les directamente
des­de San­tia­go de Chi­le, Lima o San Pablo con esas filia­les reemplazando
tra­ba­jo argen­tino que, has­ta ese momen­to, se hacía des­de LAN Argentina.
Una cri­sis auto­ge­ne­ra­da. Para que se entien­da, los pasa­jes los dejó de
ven­der LAN Argen­ti­na para ser ven­di­dos des­de las filia­les con menores
dere­chos labo­ra­les y orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les molestas.

“Está pasan­do lo que pasa en todo pro­ce­so de des­re­gu­la­ción violento
y, ade­más, LAN tuvo duran­te el macris­mo una trans­fe­ren­cia de recur­sos de
la Argen­ti­na al hol­ding, es decir, las rutas que ten­drían que
explo­tar­las aquí, se las die­ron a LAN Chi­le, a LAN Perú, a LAN Brasil”,
expli­có Biró y expu­so que el pro­ce­so de vacia­mien­to se ini­ció cuan­do “en
lugar de uti­li­zar los avio­nes argen­ti­nos, los ‘labu­ran­tes’ argentinos,
la filial argen­ti­na, para hacer Men­do­za – San­tia­go de Chi­le y de
San­tia­go de Chi­le a Nue­va York, lo hacían con tra­ba­ja­do­res de Chi­le, y
en lugar de hacer Cór­do­ba – Lima y Lima – Mia­mi con la filial argentina
lo hacían con avio­nes y tra­ba­ja­do­res de Perú”.

“Esto con (Gus­ta­vo) Lope­te­gui en el gobierno (de Macri) fue
trans­fe­ri­do”, insis­tió el diri­gen­te de APLA, y agre­gó que si “mirás los
balan­ces de la empre­sa no hay avio­nes, no hay edi­fi­cios, no hay
ofi­ci­nas, no hay nada. No hay acti­vos. Es un capi­ta­lis­mo raro, sin
capital”.

Esta his­to­ria con­ti­nua­rá, se verá la mano del Gobierno y del minis­te­rio de Tra­ba­jo en ese conflicto.

“ASÍ NO”: Plan­teó en un comu­ni­ca­do La Bancaria
recha­zan­do el pago del Agui­nal­do en cuo­tas. “Hay una con­cul­ca­ción del
Dere­cho por­que la ley 23.041, en su artícu­lo núme­ro 2, esta­ble­ce que el
agui­nal­do y su pago ínte­gro es un dere­cho garan­ti­za­do”, plan­teó el diri­gen­te Alber­to Lamas en Grá­fi­ca.

Tam­bién recha­zó la sus­pen­sión de la movi­li­dad jubi­la­to­ria, “que ya el
ante­rior gobierno había con­ver­ti­do en regre­si­va”. “Vol­ve­mos a señalar
que los pode­ro­sos sec­to­res eco­nó­mi­cos bene­fi­cia­dos por las
irres­pon­sa­bles deci­sio­nes duran­te el perío­do diciem­bre 2015 – diciembre
2019, los pro­fu­ga­do­res de capi­ta­les y eva­so­res de impues­tos, los
bene­fi­cia­rios de reite­ra­dos blan­queos, los for­ma­do­res oli­go­pó­li­cos de
pre­cios, los sub-fac­tu­ra­do­res de expor­ta­cio­nes son los que deben pagar,
res­pon­der y apor­tar a la supera­ción de la crisis”.

La pro­pues­ta para La Ban­ca­ria es no sólo el apor­te extra­odi­na­rio a la
rique­za, que pare­cie­ra estar olvi­da­do en la agen­da polí­ti­ca, sino una
“ver­da­de­ra refor­ma tri­bu­ta­ria, de carác­ter pro­gre­si­vo”. En el mismo
sen­ti­do se expre­só la Corrien­te Fede­ral de Trabajadores.

“No es la pan­de­mia, es Per­fil”: La asam­blea de
perio­dis­tas de Per­fil hizo un cese de tareas el jue­ves 25 de junio por
la deci­sión de la empre­sa de no pagar el agui­nal­do como corresponde.
Como plan­tea­mos en el Pano­ra­ma de la sema­na pasa­da, la deci­sión del
gobierno nacio­nal tuvo efec­to en las pro­vin­cias y el sec­tor privado.

Aho­ra bien ¿es la pan­de­mia? La empre­sa que diri­ge el Jorge
Fon­te­vec­chia se excu­só en la “pará­li­sis gene­ral de la eco­no­mía”. Sin
embar­go, el comu­ni­ca­do de la Comi­sión Gre­mial Inter­na de SIPREBA
(SIn­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires) denun­cia: “Per­fil no pagó en
tiem­po y for­ma los agui­nal­do de 2016, 2017 y 2019 ni las pari­ta­rias de
2016 y 2019. Aho­ra, en 2020, lle­ga has­ta el paro­xis­mo de anun­ciar, con
vague­da­des, que abo­na­rá en enero lo que corres­pon­de a junio.

Vale remar­car que se tra­ta de una empre­sa que cobró los ATP
(Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción) y que obtie­ne una pauta
millo­na­ria del Esta­do. El pro­ble­ma es que los núme­ros de la empre­sa son
un misterio.

En 2011 cuan­do la CGT de Moyano exi­gía la “par­ti­ci­pa­ción de los
tra­ba­ja­do­res en las ganan­cias de la empre­sas”, la importancia
estra­té­gi­ca de ese plan­teo era acce­der a los libros contables.

En este 2020 de pan­de­mia la Cau­sa Vicen­tin pro­po­ne un desa­fío similar
que está en pleno deba­te por la cri­sis: ¿Cuál será el víncu­lo del
capi­tal públi­co con el capi­tal pri­va­do? Y los tra­ba­ja­do­res ¿serán
siem­pre socios sólo en las pér­di­das o se podrá revertir?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *