Uru­guay. Sona­ron tam­bo­res con­tra el racis­mo, el impe­ria­lis­mo y en soli­da­ri­dad con Haití

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 junio 2020

Este pasa­do domin­go, cien­tos de per­so­nas, muchas de ellas afro­uru­gua­yas y otros, des­cen­dien­tes del pue­blo ori­gi­na­rio Cha­rrúa, acu­die­ron a dos con­vo­ca­to­rias que exhal­ta­ron la lucha con­tra el racis­mo que no deja de estar pre­sen­te en el país, aun­que siem­pre des­de las ins­ti­tu­cio­nes se inten­te disi­mu­lar­lo u ocul­tar­lo. Ade­más le suma­ron más rei­vin­di­ca­cio­nes como la soli­da­ri­dad con el pue­blo hai­tiano, el anti­im­pe­ria­lis­mo y el repu­dio a la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC) impues­ta por el gobierno derechista.

La pri­me­ra movi­da fue con­vo­ca­da por la cen­tral sin­di­cal PIT-CNT y Mun­do Afro y se reali­zó en la expla­na­da de la ram­bla entre las calles Juan D. Jack­son y Emi­lio Fru­go­ni. “Con­tra el racis­mo, por la her­man­dad y la paz, Uru­guay dice pre­sen­te”, decía el lla­ma­mien­to, don­de se recor­dó el ase­si­na­to a manos de la poli­cía de Geor­ge Floyd, ocu­rri­do el 25 de mayo en Min­nea­po­lis, Esta­dos Uni­dos, y que gene­ró múl­ti­ples pro­tes­tas en varias ciu­da­des del mundo. 

A 200 metros de allí, fren­te a la emba­ja­da de EE.UU, se reali­zó una hora antes el otro encuen­tro, moto­ri­za­do por la Coor­di­na­do­ra por el Reti­ro de las Tro­pas de Hai­tí. Has­ta allí lle­ga­ron tam­bién con sus pan­car­tas y tam­bo­res a mani­fes­tar su repu­dio al impe­ria­lis­mo yan­qui y tam­bién a la dere­cha continental.

En un momen­to ambas movi­li­za­cio­nes se entre­mez­cla­ron y allí se leyó un docu­men­to don­de se expu­sie­ron las razo­nes de seguir mani­fes­tán­do­se con­tra el racis­mo en todo el con­ti­nen­te y en espe­cial tam­bién en Uruguay.

Mas entra­da la tar­de, los tam­bo­res se hicie­ron oír, mos­tran­do la riquí­si­ma cul­tu­ra afro que ani­da en Uru­guay des­de hace siglos cuan­do los bar­cos car­ga­dos de escla­vos lle­ga­ban a las cos­tas rioplatenses.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *