Puer­to Rico. Tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do en la incer­ti­dum­bre al regre­so de la cuarentena

Por Cán­di­da Cotto/​ Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020

Según se va levan­tan­do la cua­ren­te­na y reanu­dan­do la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, muchos tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do corren el ries­go de que sus patro­nos quie­ran con­tra­tar­los bajo las con­di­cio­nes de la nue­va Refor­ma Labo­ral apro­ba­da en el 2017.

“Hay patro­nos que les están ofre­cien­do a sus tra­ba­ja­do­res regre­sar a sus tra­ba­jos, pero con la nue­va refor­ma labo­ral, que tie­ne menos días de enfer­me­dad y menos días de vaca­cio­nes, y empe­za­rían como emplea­dos de nue­vo reclu­ta­mien­to, cuan­do fue­ron des­pe­di­dos por el Covid”.

Así lo denun­ció en entre­vis­ta José Rodrí­guez Vélez, por­ta­voz de la Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal (CS), que orga­ni­za el sec­tor pri­va­do. Entre otras dis­po­si­cio­nes, la supues­ta refor­ma redu­jo de 15 a nue­ve los días de dere­cho por enfer­me­dad de un tra­ba­ja­dor, al igual que los días de vaca­cio­nes, y ele­vó el perio­do pro­ba­to­rio de tres meses a nue­ve meses.

“Eso es algo total­men­te ile­gal, pero el tra­ba­ja­dor, tal vez en su deses­pe­ra­ción de que le hace fal­ta su tra­ba­jo, lo acep­ta. Es peor de lo que uno se ima­gi­na, se lo ase­gu­ro”, afir­mó sobre esta situación.

En tan­to, a cua­tro meses de decre­ta­da la cua­ren­te­na con la cual se die­ron las pri­me­ras pér­di­das de empleo, no fue has­ta unos días pre­vios a la con­fir­ma­ción del nue­vo secre­ta­rio, Car­los Rive­ra San­tia­go, que los repre­sen­tan­tes de los y las tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de lle­var ante el Depar­ta­men­to del Tra­ba­jo y Recur­sos Huma­nos (DTRH) sus preo­cu­pa­cio­nes y demandas.

Rodrí­guez Vélez reco­no­ció que era obvio que como toda­vía Rive­ra San­tia­go no esta­ba con­fir­ma­do fue muy dadi­vo­so en con­tes­tar todas las pre­gun­tas que le plan­tea­ron los líde­res sin­di­ca­les, “pero sabe­mos que nos con­tes­tó polí­ti­ca­men­te, para que el sin­di­ca­lis­mo no fue­ra una pie­dra en el camino para su confirmación”.

Uno de los recla­mos pre­sen­ta­dos, dijo, fue resol­ver el pro­ble­ma del des­em­pleo, que hoy en día sigue sien­do un caos que no se ha resuel­to. Otro de los plan­tea­mien­tos fue la nece­si­dad de que haya más ins­pec­to­res de OSHA (siglas en ingles de la Admi­nis­tra­ción de Segu­ri­dad y Salud ocu­pa­cio­nal). Según los tra­ba­ja­do­res la auto­cer­ti­fi­ca­ción por par­te de los patro­nos de que han toma­do las medi­das para la reaper­tu­ra de sus nego­cios es un enga­ño y cuan­do los tra­ba­ja­do­res han hecho que­re­llas en OSHA, esta no tie­ne los sufi­cien­tes audi­to­res para visi­tar a esos cen­tros de trabajo.

Dado a la fal­ta de ins­pec­to­res de OSHA, soli­ci­ta­ron que se hicie­se públi­co cuá­les patro­nos se están auto­cer­ti­fi­can­do y que se publi­que la auto­cer­ti­fi­ca­ción para que los tra­ba­ja­do­res pue­dan saber lo que ha hecho el patrono. Denun­ció que al momen­to de la entre­vis­ta, toda­vía el DTRH no había hecho nada al respecto.

“Nadie del Depar­ta­men­to del Tra­ba­jo va a con­fir­mar si lo que dice el patrono es cier­to de que está toman­do las medi­das de pro­tec­ción tan­to para con los clien­tes como con los tra­ba­ja­do­res”, insistió.

Entre las medi­das para la reaper­tu­ra no está el reque­ri­mien­to de que los tra­ba­ja­do­res se hagan la prue­ba de coro­na­vi­rus. El tra­ba­ja­dor de la indus­tria de las gaseo­sas si dio cré­di­to a que la empre­sa para la cual tra­ba­ja el patrono pagó la prue­ba a todos los tra­ba­ja­do­res, pero admi­tió no saber si ha sido así en todos los campos.

Uno de los plan­tea­mien­tos lle­va­dos al secre­ta­rio del DTRH es que se reabra de la Divi­sión de Lici­ta­ción y Arbi­tra­je, que es don­de se ven casos de des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos y se lle­van las que­re­llas de las vio­la­cio­nes de los con­ve­nios colec­ti­vos. Des­de mar­zo 16, cuan­do se impu­so el toque de que­da, esa divi­sión ha esta­do cerrada.

“Esa es nues­tra urgen­cia en estos momen­tos. Tene­mos un Depar­ta­men­to del Tra­ba­jo que no le está sir­vien­do a las unio­nes por­que no nos están aten­dien­do. Tie­nen el Depar­ta­men­to cerra­do, por lo menos lo que es con­ci­lia­ción y arbi­tra­je. Eso tie­ne dete­ni­da la nego­cia­ción de con­ve­nios colec­ti­vos, no se están vien­do casos de dis­ci­pli­na pro­gre­si­va ni casos de despidos”.

Aun­que Rodrí­guez Vélez no pudo ofre­cer un núme­ro de cuán­tos casos hay pen­dien­tes, dijo que hay algu­nos des­de antes de decla­rar­se la pan­de­mia. A esos aho­ra se le suman los nue­vos casos. Obser­vó que toda la divi­sión de Recon­ci­lia­ción y Arbi­tra­je está en el piso sie­te del DTRH y no impor­ta de dón­de pro­ce­da la que­re­lla, el tra­ba­ja­dor y el patrono tie­nen que venir a San Juan a dilu­ci­dar­la. “En muy pocos casos lo patro­nos y los abo­ga­dos se ponen de acuer­do para ver­los en algu­na divi­sión regio­nal, eso es si ambas par­tes lo acep­tan; pero, his­tó­ri­ca­men­te, los patro­nos se han nega­do a ir a las regio­nes y bási­ca­men­te don­de van es aquí a San Juan”.

Pese a que toda­vía no se tie­ne un esti­ma­do de cuán­tos tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do han regre­sa­do a sus empleos, Rodrí­guez Vélez dijo que, aun­que muchos tra­ba­ja­do­res han regre­sa­do a su empleo pre­vio a la pan­de­mia, toda­vía que­dan miles de cesan­tea­dos espe­ran­do por la ayu­da del desempleo.

El líder sin­di­cal atri­bu­yó los pro­ble­mas del DTRH con la Asis­ten­cia de Des­em­pleo Pan­dé­mi­co (PUA, siglas en inglés) a pre­gun­tas cap­cio­sas y a que pocos emplea­dos cono­cen el regla­men­to y has­ta la ges­tión de Ever­tec. Des­cri­bió el pro­ble­ma como uno gran­dí­si­mo, ya que son cer­ca de 300 mil las soli­ci­tu­des de des­em­pleo. Expli­có sobre los lla­ma­dos pun­tos con­tro­ver­sia­les que, por ejem­plo, cuan­do la per­so­na lle­na­ba la soli­ci­tud, si a la pre­gun­ta de si esta­ba bus­can­do empleo mar­ca­ba que no, ahí levan­ta­ba un pun­to con­tro­ver­sial; si mar­ca­ba que sí a la pre­gun­ta de si su patrono le había liqui­da­do sus vaca­cio­nes ahí tenía otro pun­to controversial.

“Eso es el tapón que hay, cuan­do los tra­ba­ja­do­res son sin­ce­ros al lle­nar la hoja. Pero son pre­gun­tas cap­cio­sas”. Repa­ró en que si a la per­so­na lo aca­ban de cesan­tear por­que toda la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca está cerra­da, no pue­de estar bus­can­do tra­ba­jo y es un dere­cho el que el patrono le liqui­de sus vacaciones.

Aña­dió que en lo que se eli­mi­na ese pun­to con­tro­ver­sial pue­den pasar meses y en el caso de las per­so­nas que fue­ron des­pe­di­das antes del Covid la situa­ción es peor. La per­so­na a quien le liqui­da­ron sus vaca­cio­nes para que le reti­ren ese pun­to tie­ne que enviar copia del talo­na­rio por correo elec­tró­ni­co para que el exa­mi­na­dor enton­ces cal­cu­le des­de cuán­do le toca el desempleo.

Tra­jo a la aten­ción ade­más que en el caso de Ever­tec, el Depar­ta­men­to inten­tó hacer un acuer­do, pero aun así, cuan­do apa­re­ce el pun­to con­tro­ver­sial, Ever­tec lo que hace es des­viar la lla­ma­da hacia el Depar­ta­men­to, en don­de solo hay 140 per­so­nas adies­tra­das en el reglamento.

Fren­te a la demo­ra en el DTRH en pro­ce­sar las soli­ci­tu­des de ayu­da del PUA advir­tió que este bene­fi­cio de $600 por sema­na es has­ta el pró­xi­mo 30 de julio. De ahí en ade­lan­te los tra­ba­ja­do­res solo ten­drían el dere­cho al des­em­pleo ordi­na­rio de $190 sema­na­les. En cifras pre­sen­ta­das por el DTRH, a fines de este mes de junio, un total de 194,502 per­so­nas esta­ban reci­bien­do segu­ro por des­em­pleo en la isla.

FUENTE: Cla­ri­dad 60

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *