La Jun­ta per­mi­te el uso en los cen­tros edu­ca­ti­vos de pla­ta­for­mas digi­ta­les some­ti­das a jui­cio en EEUU por uti­li­zar los datos del alumnado

Con la excu­sa de la pan­de­mia (e inclu­so antes de esta) se usa en los cen­tros dis­tit­nos ser­vi­cios de la mul­ti­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se que podrían estar dan­do infor­ma­cio­nes sobre alu­man­do y tra­ba­ja­do­res del sec­tor a la mul­ti­na­cio­nal estadounidense. 

Goo­gle bajo sospecha

Sobre Goo­gle ya pesa la mul­ta ‑que acep­tó pagar- de 170 millo­nes de dóla­res para dete­ner un pro­ce­so que le acu­sa­ba de vul­ne­rar leyes fede­ra­les y del esta­do de Nue­va York por reco­pi­lar ile­gal­men­te datos de los niños que habían esta­do vien­do vídeos en You­Tu­be. Sin embar­go, el fis­cal gene­ral de Nue­vo Méxi­co (EEUU) pre­sen­tó acu­sa­ción (20÷2÷20) con­tra Goo­gle por espiar a millo­nes de niños y a sus fami­lias de Esta­dos Uni­dos y Espa­ña en Goo­gle for Education.

En la pre­sen­ta­ción, el Fis­cal acu­sa a Goo­gle de reco­pi­lar infor­ma­ción de los meno­res sobre su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, las pági­nas web que visi­tan, su his­to­rial de bús­que­das y los resul­ta­dos en los que hacen click, los videos que ven en You­Tu­be, su infor­ma­ción per­so­nal de con­tac­tos, sus gra­ba­cio­nes de voz, las con­tra­se­ñas que guar­dan y otra infor­ma­ción sobre su comportamiento.

En la acu­sa­ción se dice: “A pesar de que Goo­gle Edu­ca­tion se pro­mo­cio­na a cole­gios, padres y estu­dian­tes como una herra­mien­ta edu­ca­ti­va gra­tis, su uso y el de otros pro­duc­tos de Goo­gle tie­nen un cos­te muy real que Goo­gle ocul­ta a pro­pó­si­to”, indi­ca el fis­cal en su escri­to. “Goo­gle ha roto esas pro­me­sas y ha enga­ña­do deli­be­ra­da­men­te a padres y pro­fe­so­res sobre su com­pro­mi­so con la privacidad”.

Para la fis­ca­lía, “Mien­tras que Goo­gle pro­por­cio­na Goo­gle Edu­ca­tion como una herra­mien­ta benig­na para res­pon­der a las escue­las fal­tas de recur­sos en todo el país, uti­li­za de for­ma secre­ta Goo­gle Edu­ca­tion como una herra­mien­ta para moni­to­ri­zar a los niños mien­tras bus­can en Inter­net, inclu­yen­do las bús­que­das que hacen en sus casas, en sus orde­na­do­res per­so­na­les, en sus telé­fo­nos y en sus redes pri­va­das”, espio­na­je que la fis­ca­lía til­da de “espe­cial­men­te preo­cu­pan­te” ya que los ado­les­cen­tes recu­rren a Inter­net para bus­car sobre asun­tos sobre los que tie­nen mie­do o ver­güen­za de pre­gun­tar a padres, ami­gos o fami­lia­res, como infor­ma­ción rela­cio­na­da con salud, edu­ca­ción sexual, con­se­jos sobre die­ta, como lidiar con el bull­ying, la ansie­dad o la depre­sión, entre otros”.

Cuen­tas G Sui­te para centros

Las cuen­tas de G Sui­te para Cen­tros Edu­ca­ti­vos son cuen­tas de Goo­gle crea­das y ges­tio­na­das por un cen­tro edu­ca­ti­vo para que las uti­li­cen los alum­nos y los pro­fe­so­res. Son cuen­tas de uso exten­di­do en los cen­tros anda­lu­ces, por­que faci­li­tan la per­so­na­li­za­ción de las mis­mas en fun­ción de la deno­mi­na­ción del cen­tro (por ejem­plo: profesora@​iesblasinfante.​es) usan­do la tec­no­lo­gía de la mul­ti­na­cio­nal. Al crear estas cuen­tas, el cen­tro edu­ca­ti­vo podría faci­li­tar a Goo­gle infor­ma­ción per­so­nal de los alum­nos y los pro­fe­so­res, gene­ral­men­te nom­bres de usua­rio, direc­cio­nes de correo elec­tró­ni­co y con­tra­se­ñas, pero tam­bién pue­de incluir direc­cio­nes de correo elec­tró­ni­co secun­da­rias, telé­fo­nos y direcciones. 

Goo­gle tam­bién pue­de reco­ger infor­ma­ción per­so­nal direc­ta­men­te de los usua­rios de las cuen­tas de G Sui­te para Cen­tros Edu­ca­ti­vos, como su núme­ro de telé­fono, su foto de per­fil u otros datos que aña­dan a la cuen­ta de G Sui­te para Cen­tros Edu­ca­ti­vos. Goo­gle tam­bién reco­ge infor­ma­ción basa­da en el uso de nues­tros ser­vi­cios, como por ejem­plo la siguien­te: infor­ma­ción del dis­po­si­ti­vo, como el mode­lo de hard­wa­re, la ver­sión del sis­te­ma ope­ra­ti­vo, los iden­ti­fi­ca­do­res úni­cos de dis­po­si­ti­vo e infor­ma­ción de la red móvil, inclui­do el núme­ro de telé­fono del usuario.

Infor­ma­ción del regis­tro, inclui­dos deta­lles de cómo ha uti­li­za­do el usua­rio nues­tro ser­vi­cio, datos de los even­tos del dis­po­si­ti­vo y la direc­ción del pro­to­co­lo de Inter­net (IP) del usua­rio. Infor­ma­ción de la ubi­ca­ción, según deter­mi­nen dis­tin­tas tec­no­lo­gías (p. ej., la direc­ción IP, el GPS y otros sen­so­res). Núme­ros exclu­si­vos de la apli­ca­ción (como el de la ver­sión de la apli­ca­ción). Coo­kies o tec­no­lo­gías simi­la­res que se uti­li­zan para reco­ger y alma­ce­nar infor­ma­ción sobre un nave­ga­dor o dis­po­si­ti­vo, como el idio­ma pre­fe­ri­do u otros ajustes. 

Infor­ma­ción que com­par­ten los usuarios

Es posi­ble que los cen­tros edu­ca­ti­vos per­mi­tan que los alum­nos acce­dan a ser­vi­cios de Goo­gle, como Docu­men­tos de Goo­gle y Goo­gle Sites, en los que se inclu­yen fun­cio­nes con las que los usua­rios pue­den com­par­tir infor­ma­ción de for­ma públi­ca o con otros usua­rios. Cuan­do éstos com­par­tan infor­ma­ción de for­ma públi­ca, ésta pue­de ser inde­xa­da por moto­res de bús­que­da, inclui­do Goo­gle. Nues­tros ser­vi­cios ofre­cen a los usua­rios varias opcio­nes para com­par­tir y qui­tar con­te­ni­do.
La nece­si­dad de que los alum­nos con­ti­núen apren­dien­do nos ubi­có entre la espa­da y la pared. Fren­te al enor­me daño que la pan­de­mia está dejan­do por el mun­do, sólo nos res­ta espe­rar que Goo­gle asu­ma con res­pon­sa­bi­li­dad sus fun­cio­nes y pro­te­ja con total y abso­lu­ta res­pon­sa­bi­li­dad los datos per­so­na­les de los niños. 

Fuen­te: www​.comer​cioy​jus​ti​cia​.info

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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