Egip­to pone la “línea roja” en Sir­te y Siria apo­ya al gene­ral Haf­tar – La otra Andalucía

Tras las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Al-Sisi de que Sir­te repre­sen­ta una “línea roja” para Egip­to, el minis­te­rio de Defen­sa del Gobierno Libio de Acuer­do Nacio­nal (GNA) dijo que con­ti­nua­rá sus ges­tio­nes para recu­pe­rar la ciu­dad orien­tal de Sir­te de las fuer­zas del rene­ga­do Gene­ral Kha­li­fa Haftar.

“Nin­gu­na línea roja pue­de obs­ta­cu­li­zar el avan­ce de nues­tras fuer­zas hacia Sir­te”, dijo Salah Al-Din Al-Nam­roush, Sub­se­cre­ta­rio del Minis­te­rio de Defen­sa, en una entre­vis­ta publi­ca­da ayer por la Agen­cia Ana­do­lu. Al-Nam­roush sub­ra­yó que el obje­ti­vo del GNA es derro­tar al Ejér­ci­to Nacio­nal Libio de Haf­tar y tomar el con­trol de toda la ciu­dad situa­da a 450 kiló­me­tros al este de la capi­tal, Trípoli.

Tur­quía actúa expli­ci­tan­do sus intere­ses en Libia y el Medi­te­rrá­neo occidental

El pre­si­den­te tur­co Recep Tay­yip Erdo­gan es el úni­co actor en Libia que no ocul­ta su agen­da regio­nal, escri­bió ayer la revis­ta fran­ce­sa Le Canard enchai­né. Según la revis­ta, que inclu­yó las opi­nio­nes de ex diplo­má­ti­cos fran­ce­ses, el pre­si­den­te de Tur­quía es el úni­co que no ocul­ta sus obje­ti­vos mili­ta­res, geo­po­lí­ti­cos y ener­gé­ti­cos en el Medi­te­rrá­neo, Libia y Chipre.

Aña­dien­do que el gobierno libio con­si­de­ró una recien­te decla­ra­ción del pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah Al-Sisi – en la que sos­te­nía que la inter­ven­ción direc­ta en Libia era una posi­bi­li­dad – como una decla­ra­ción de gue­rra y una intro­mi­sión en los asun­tos inter­nos del país.

En noviem­bre, Tur­quía y Libia fir­ma­ron una serie de pac­tos, inclu­yen­do el acuer­do sobre las fron­te­ras marí­ti­mas en el Mar Medi­te­rrá­neo y el des­plie­gue de tro­pas tur­cas en Libia para apo­yar al GNA. Como resul­ta­do del apo­yo tur­co, el GNA recap­tu­ró la sema­na pasa­da la capi­tal libia Trí­po­li de su rival rene­ga­do, el Gene­ral Kha­li­fa Haf­tar, obli­gan­do a sus fuer­zas a retirarse.

Siria decla­ra su apo­yo al Ejér­ci­to Nacio­nal Libio de Haf­tar y a Egipto

Siria decla­ró ayer su apo­yo tan­to al Ejér­ci­to Nacio­nal Libio diri­gi­do por el Gene­ral Kha­li­fa Haf­tar como a las ini­cia­ti­vas de Egip­to con res­pec­to a Libia, dijo el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Walid Al-Mua­llem. Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa cele­bra­da ayer en Damas­co, Al-Mua­llem dijo que Siria apo­ya las ins­ti­tu­cio­nes que se han esta­ble­ci­do en el este de Libia y con­fir­ma su preo­cu­pa­ción por la uni­dad y la sobe­ra­nía de las tie­rras libias.

Aña­dió que Damas­co “está al lado de los her­ma­nos de Egip­to para defen­der su segu­ri­dad nacio­nal y la segu­ri­dad nacio­nal ára­be”. Siria “esta­rá dis­pues­ta a pres­tar­les su apo­yo cuan­do sea nece­sa­rio, inde­pen­dien­te­men­te de su posi­ción con res­pec­to a nues­tros asuntos”.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *