Egip­to pone la “línea roja” en Sir­te y Siria apo­ya al gene­ral Haf­tar – La otra Anda­lu­cía

Tras las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Al-Sisi de que Sir­te repre­sen­ta una “línea roja” para Egip­to, el minis­te­rio de Defen­sa del Gobierno Libio de Acuer­do Nacio­nal (GNA) dijo que con­ti­nua­rá sus ges­tio­nes para recu­pe­rar la ciu­dad orien­tal de Sir­te de las fuer­zas del rene­ga­do Gene­ral Kha­li­fa Haf­tar.

“Nin­gu­na línea roja pue­de obs­ta­cu­li­zar el avan­ce de nues­tras fuer­zas hacia Sir­te”, dijo Salah Al-Din Al-Nam­roush, Sub­se­cre­ta­rio del Minis­te­rio de Defen­sa, en una entre­vis­ta publi­ca­da ayer por la Agen­cia Ana­do­lu. Al-Nam­roush sub­ra­yó que el obje­ti­vo del GNA es derro­tar al Ejér­ci­to Nacio­nal Libio de Haf­tar y tomar el con­trol de toda la ciu­dad situa­da a 450 kiló­me­tros al este de la capi­tal, Trí­po­li.

Tur­quía actúa expli­ci­tan­do sus intere­ses en Libia y el Medi­te­rrá­neo occi­den­tal

El pre­si­den­te tur­co Recep Tay­yip Erdo­gan es el úni­co actor en Libia que no ocul­ta su agen­da regio­nal, escri­bió ayer la revis­ta fran­ce­sa Le Canard enchai­né. Según la revis­ta, que inclu­yó las opi­nio­nes de ex diplo­má­ti­cos fran­ce­ses, el pre­si­den­te de Tur­quía es el úni­co que no ocul­ta sus obje­ti­vos mili­ta­res, geo­po­lí­ti­cos y ener­gé­ti­cos en el Medi­te­rrá­neo, Libia y Chi­pre.

Aña­dien­do que el gobierno libio con­si­de­ró una recien­te decla­ra­ción del pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah Al-Sisi – en la que sos­te­nía que la inter­ven­ción direc­ta en Libia era una posi­bi­li­dad – como una decla­ra­ción de gue­rra y una intro­mi­sión en los asun­tos inter­nos del país.

En noviem­bre, Tur­quía y Libia fir­ma­ron una serie de pac­tos, inclu­yen­do el acuer­do sobre las fron­te­ras marí­ti­mas en el Mar Medi­te­rrá­neo y el des­plie­gue de tro­pas tur­cas en Libia para apo­yar al GNA. Como resul­ta­do del apo­yo tur­co, el GNA recap­tu­ró la sema­na pasa­da la capi­tal libia Trí­po­li de su rival rene­ga­do, el Gene­ral Kha­li­fa Haf­tar, obli­gan­do a sus fuer­zas a reti­rar­se.

Siria decla­ra su apo­yo al Ejér­ci­to Nacio­nal Libio de Haf­tar y a Egip­to

Siria decla­ró ayer su apo­yo tan­to al Ejér­ci­to Nacio­nal Libio diri­gi­do por el Gene­ral Kha­li­fa Haf­tar como a las ini­cia­ti­vas de Egip­to con res­pec­to a Libia, dijo el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Walid Al-Mua­llem. Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa cele­bra­da ayer en Damas­co, Al-Mua­llem dijo que Siria apo­ya las ins­ti­tu­cio­nes que se han esta­ble­ci­do en el este de Libia y con­fir­ma su preo­cu­pa­ción por la uni­dad y la sobe­ra­nía de las tie­rras libias.

Aña­dió que Damas­co “está al lado de los her­ma­nos de Egip­to para defen­der su segu­ri­dad nacio­nal y la segu­ri­dad nacio­nal ára­be”. Siria “esta­rá dis­pues­ta a pres­tar­les su apo­yo cuan­do sea nece­sa­rio, inde­pen­dien­te­men­te de su posi­ción con res­pec­to a nues­tros asun­tos”.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *