Colom­bia. Se mul­ti­pli­can las denun­cias en recha­zo a las vio­la­ció­nes sexua­les come­ti­das por inte­gran­tes del ejército

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020. 

En res­pues­ta al abu­so sexual al cual fue some­ti­da una menor indí­ge­na del pue­blo Embe­ra Cha­mí por par­te de por lo menos 7 sol­da­dos del Ejér­ci­to colom­biano, se ha des­ata­do un movi­mien­to en redes socia­les y en las calles acom­pa­ña­do de las eti­que­tas #Embe­ra­qué­mo­nos y #Ejér­ci­to­Vio­la­dor.

Aun­que el Ejér­ci­to colom­biano se pro­nun­ció al res­pec­to y ase­gu­ra que
inves­ti­ga ese y otros hechos simi­la­res de abu­sos sexua­les, no ha sido
sufi­cien­te para impe­dir las pro­tes­tas en las redes socia­les y acciones
de calle por par­te de orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les que lo
con­si­de­ran una prác­ti­ca habitual.

Con la fra­se «Dai kakua uadai­ba­yu», tra­du­ci­da como «nues­tro cuer­po se res­pe­ta», se acom­pa­ña­ron tam­bién las publi­ca­cio­nes que han apa­re­ci­do en redes socia­les con fotos de ros­tros cubier­tos por las manos, así como accio­nes de pro­tes­ta (plan­to­nes) en Mede­llín, Cali, Bogo­tá, Pas­to, entre otras ciudades.

Una agru­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas de Risa­ral­da, en Perei­ra (150 km al oes­te de Bogo­tá) se reu­nie­ron este mar­tes fren­te al Bata­llón San Mateo, del Rjér­ci­to colom­biano, para exi­gir jus­ti­cia para la niña embe­ra, y en el acto de pro­tes­ta ento­na­ron una ver­sión de «Un vio­la­dor en tu camino». 

Asi­mis­mo, a tra­vés de la eti­que­ta #Ejér­ci­to­Vio­la­dor los pro­tes­tan­tes recha­za­ron los inten­tos de blan­quear la ima­gen del Ejér­ci­to colom­biano en rela­ción con las denun­cias de abu­sos sexuales. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *