Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Más de 100 orga­ni­za­cio­nes fir­ma­ron una soli­ci­ta­da para apo­yar el con­trol esta­tal de Vicentin/​Coro­na­vi­rus: Tra­ba­ja­do­res de la salud denun­cian que ya tie­nen 4500 con­ta­gios y 19 muertes/​21 días de con­flic­to en Men­do­za, dos repre­sio­nes y nin­gu­na solu­ción … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agen­cias

Más de 100 orga­ni­za­cio­nes fir­ma­ron una soli­ci­ta­da para apo­yar el con­trol esta­tal de Vicen­tin

Más de 100 organizaciones firmaron una solicitada para apoyar el control estatal de Vicentin

Las 107 orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción fir­ma­ron una soli­ci­ta­da en la que piden con­trol esta­tal de Vicen­tin para «resol­ver el ham­bre». El espa­cio reúne gre­mios de todas las filia­cio­nes.

Más de 100 orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les, polí­ti­cas y Pymes que con­for­man el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, fir­ma­ron una soli­ci­ta­da a favor de la inter­ven­ción y expro­pia­ción de Vicen­tin que se publi­có este domin­go en los matu­ti­nos nacio­na­les.

Bajo el títu­lo Con­trol esta­tal de Vicen­tin, un camino para resol­ver el ham­bre», las orga­ni­za­cio­nes piden «decla­rar de inte­rés y uti­li­dad públi­ca aque­llos sec­to­res eco­nó­mi­cos que resul­ten cen­tra­les para enfren­tar la cri­sis ali­men­ta­ria». 

«Se impo­ne la nece­si­dad de una empre­sa esta­tal con capa­ci­dad regu­la­do­ra de los pre­cios inter­nos», aña­de el tex­to del espa­cio mul­ti­sec­to­rial pre­sen­ta­do en el acto del 1º de Mayo de 2020.

Entre las orga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron se cuen­ta a la CTA Autó­no­ma, Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro, APSEE, la Fem­pin­ra, Sipre­ba, Fedun, el Movi­mien­to de Empre­sas Recu­pe­ra­das, el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacio­nal Pyme, la UTEP, la CTEP y la Fede­ra­ción Gra­fi­ca Bonae­ren­se, entre muchas otras

Para «el Mani­fies­to» «La deci­sión polí­ti­ca del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez de avan­zar en la recu­pe­ra­ción de Vicen­tín pone en el cen­tro del deba­te cómo que­re­mos salir de la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que vive nues­tro país. Si que­re­mos un país en el que siga cre­cien­do la con­cen­tra­ción y extran­je­ri­za­ción de sec­to­res estra­té­gi­cos para el pue­blo argen­tino, como el agro­ali­men­ta­rio, o si que­re­mos un país en don­de el Esta­do inter­ven­ga en acti­vi­da­des cla­ve para el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo argen­tino».

«La coop­ta­ción de la empre­sa por la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, fuga de capi­ta­les y sal­va­ta­jes frau­du­len­tos con dine­ro públi­co duran­te el gobierno de Cam­bie­mos la lle­vó a la rui­na finan­cie­ra. Un caso iné­di­to para una empre­sa líder del sec­tor pro­duc­ti­vo más ren­ta­ble de la Argen­ti­na», agre­ga.

Y espe­ci­fi­ca: «El macris­mo ali­men­tó su vacia­mien­to pla­ni­fi­ca­do con fon­dos públi­cos del Ban­co Nación y Ban­co Pro­vin­cia otor­gan­do sub­si­dios (dis­fra­za­dos de cré­di­to)».

«Con la inter­ven­ción que esta­ble­ce el Decre­to pre­si­den­cial 5222020el Esta­do fre­nó el pro­ce­so de extran­je­ri­za­ción, per­mi­tió la con­ser­va­ción de 7000 pues­tos de tra­ba­jo y res­guar­dó el patri­mo­nio de una empre­sa estra­té­gi­ca para el desa­rro­llo de nues­tro país», ase­gu­ra.

Y con­clu­ye: «Esta deci­sión polí­ti­ca nos per­mi­ti­rá tener una empre­sa tes­ti­go que gene­re pre­cios de refe­ren­cia. Las Expor­ta­cio­nes de Vicen­tin SA de Hari­na de Soja y de Gira­sol cubren la deman­da de todo el mer­ca­do interno, mien­tras que las de Acei­te de Soja y de Gira­sol cubren el 30%. Su capa­ci­dad de molien­da y alma­ce­na­mien­to per­mi­te regu­lar pre­cios y garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de ambos pro­duc­tos».

Coro­na­vi­rus: Tra­ba­ja­do­res de la salud denun­cian que ya tie­nen 4500 con­ta­gios y 19 muer­tes

En el mar­co de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus que gol­pea al país, los tra­ba­ja­do­res de la salud denun­cian que ya sufrie­ron cer­ca de 4500 con­ta­gios y cuen­tan con por lo menos 19 falle­ci­dos en el sec­tor. Para denun­ciar la pre­ca­ri­dad de con­di­cio­nes labo­ra­les que per­mi­tie­ron esa situa­ción y exi­gir se les garan­ti­cen los nece­sa­rios ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal, duran­te esta sema­na lle­va­rán ade­lan­te dis­tin­tos actos de pro­tes­ta a nivel nacio­nal.

María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud (Fes­pro­sa), expli­có: “Con casi 4500 infec­ta­dos y 19 falle­ci­dos es urgen­te que se regla­men­te la Ley Sil­vio y se cons­ti­tu­ya for­mal­men­te el comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia con par­ti­ci­pa­ción gre­mial crea­do por la reso­lu­ción 957 del Minis­te­rio de Salud. Es nece­sa­rio un moni­to­reo nacio­nal de la dis­po­ni­bi­li­dad de Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal y de su cali­dad, del mis­mo modo que se cen­tra­li­za la infor­ma­ción sobre res­pi­ra­do­res y camas”.

En rela­ción con el recla­mo sala­rial que vie­nen plan­tean­do hace meses los tra­ba­ja­do­res de la salud, la refe­ren­te gre­mial ase­gu­ró que “el impac­to del con­ge­la­mien­to de las pari­ta­rias, los atra­sos sala­ria­les, el des­do­bla­mien­to del agui­nal­do y el cobro irre­gu­lar del bono cau­san des­aso­sie­go entre el per­so­nal de pri­me­ra línea”. Mien­tras tan­to, la situa­ción crí­ti­ca en el AMBA por el cre­ci­mien­to de los casos de coro­na­vi­rus, que­da en evi­den­cia con imá­ge­nes de las guar­dias de los hos­pi­ta­les Piro­vano y Arge­rich, que fun­da­men­tan la jus­te­za de los recla­mos gre­mia­les.

Tam­bién des­de la Aso­cia­ción de Médi­cos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (AMRA) se soli­ci­tó con carác­ter urgen­te la actua­li­za­ción sala­rial, tan­to para el sec­tor esta­tal como para el pri­va­do, denun­cian­do ade­más que “las auto­ri­da­des no cum­plen lo pro­me­ti­do”. “Exi­gi­mos lo jus­to, lo que corres­pon­de para los médi­cos quie­nes, ade­más de cum­plir con su Jura­men­to Hipo­crá­ti­co y como tra­ba­ja­do­res pro­fe­sio­na­les, deben ganar su sala­rio mes a mes”, plan­tea­ron des­de la aso­cia­ción.

Esta sema­na se lle­va­rán ade­lan­te pro­tes­tas en varias pro­vin­cias, siem­pre siguien­do los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos por la cua­ren­te­na. Entre estas medi­das de lucha se cuen­tan una jor­na­da de recla­mos para este mar­tes 30 en San­ta Fe, un paro por 72 horas a par­tir de maña­na en Tucu­mán y otro de 48 horas en San­ta Cruz. Mien­tras tan­to, pro­fe­sio­na­les de la salud del Cha­co y La Rio­ja se encuen­tran en asam­blea per­ma­nen­te. Des­de Fes­pro­sa se pre­pa­ra una jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta para el mes de julio.

Boriot­ti con­clu­yó: “Tene­mos acuer­do en Fes­pro­sa para rea­li­zar una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha y visi­bi­li­za­ción de nues­tros recla­mos alre­de­dor del 15 de Julio. Esta­mos con­ver­san­do con un amplio espec­tro de orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les para efec­tuar una con­vo­ca­to­ria con­jun­ta en defen­sa del sala­rio, la salud de los tra­ba­ja­do­res y el sis­te­ma públi­co de salud”.

“Tenés que man­dar car­ta de docu­men­to a tu emplea­dor”

Es la res­pues­ta del sin­di­ca­to de pas­te­le­ros cada vez que hay un pro­ble­ma en tu lugar de tra­ba­jo. Suce­dió con miles de tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios rápi­dos, piz­ze­rías y hela­de­rías cuan­do en el mes de mar­zo le des­con­ta­ron la mitad de su sueldo.Lo que hacen es expo­ner a los afi­lia­dos ante las patro­na­les y trans­fe­rir la res­pon­sa­bi­li­dad que les toca a ELLOS como sin­di­ca­to de defen­der a los tra­ba­ja­do­res. Pro­ble­mas de mala liqui­da­ción, fal­tas de cate­go­rías, pro­ble­mas con sus supe­rio­res (encar­ga­dos, jefes) que les fal­tan el res­pe­to, des­pi­dos y sus­pen­sio­nes. Y la res­pues­ta siem­pre es la mis­ma:

TENES QUE MANDAR UNA CARTA DE DOCUMENTO A LA EMPRESA.A los dele­ga­dos de dife­ren­tes piz­ze­rías y hela­de­rías les suce­de lo mis­mo. Tra­ba­jan más horas de las que esta­ble­ce el con­ve­nio colec­ti­vo por la mis­ma pla­ta. O hace años no les pagan las horas noc­tur­nas sien­do que tra­ba­jan has­ta las 2 de la maña­na. Y es LEY. Y la res­pues­ta siem­pre es la mis­ma: “Tenes que man­dar car­ta de docu­men­to jun­to con tus compañeros”.Lo que ocul­ta ésta res­pues­ta es que ellos saben muy bien que más de la mitad de los tra­ba­ja­do­res NO VAN A ENVIAR las car­tas de docu­men­to. La gran mayo­ría por mie­do y por­que saben que si algo pasa­ra el sin­di­ca­to no van a hacer nada, enton­ces desis­ten del recla­mo. Ganan­cia para la empre­sa, y así el sin­di­ca­to se saca los pro­ble­mas de encima.Y les dicen a sus dele­ga­dos el argu­men­to que es VIEJISIMO. “si no man­dan car­ta de docu­men­to no se pue­de hacer nada”.

La reali­dad es que el SINDICATO es quien debe pre­sen­tar­se en los pues­tos de tra­ba­jo a solu­cio­nar los pro­ble­mas. Hablar con los due­ños y exi­gir que se cum­pla la ley, las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, las cate­go­rías y el res­pe­to. La liqui­da­ción correc­ta. Y que los empre­sa­rios no se sigan rien­do de los trabajadores.¿Cómo pue­de ser que las empre­sas tra­ba­jan­do nor­mal liqui­den lo que ellos quie­ren?. ¿Dón­de está el sin­di­ca­to y para quien trabaja?“Sigamos tra­ba­jan­do en uni­dad” rezan en su últi­mo comu­ni­ca­do. La pre­gun­ta es: ¿tra­ba­jan­do en uni­dad con quien? ¿Con los empresarios?Porque los diri­gen­tes de la lis­ta ver­de no se levan­tan de sus cómo­das sillas y rea­li­zan el tra­ba­jo que les corres­pon­de de una vez por todas:Representar a los afi­lia­dos del sin­di­ca­to de pas­te­le­ros.

Loren­zi­ni no se saca la cami­se­ta

El juez a car­go de la cau­sa Vicen­tín fue emplea­do duran­te 20 años de la sucur­sal Recon­quis­ta del Ban­co Nación, cuyo prin­ci­pal clien­te eran las empre­sas del gru­po al que hoy debe­ría estar inves­ti­gan­do. La enti­dad, prin­ci­pal acree­do­ra de la fir­ma, pidió su recu­sa­ción por estar en duda su impar­cia­li­dad.

Fabián Loren­zi­ni, el juez de Recon­quis­ta que tie­ne a su car­go la cau­sa que inves­ti­ga el pre­sun­to vacia­mien­to y frau­de al Esta­do de Vicen­tín, fue emplea­do duran­te 20 años de la sucur­sal de Ban­co Nación que tenía al gru­po como prin­ci­pal clien­te.


El Ban­co Nación pre­sen­tó un infor­me para soli­ci­tar la recu­sa­ción del juez Fabián Loren­zi­ni, a car­go de la cau­sa Vicen­tín en el Juz­ga­do Comer­cial de Recon­quis­ta, por con­si­de­rar que su impar­cia­li­dad está en duda dado que fue ase­sor letra­do de la sucur­sal Recon­quis­ta duran­te 20 años y ava­ló con su fir­ma los prés­ta­mos otor­ga­dos a la fir­ma des­de esa enti­dad, ade­más de haber toma­do deci­sio­nes sobre el finan­cia­mien­to de las empre­sas que tie­ne el gru­po al cual debe­ría estar inves­ti­gan­do.

Otra de las razo­nes que esgri­me el infor­me con el que se pide el apar­ta­mien­to del magis­tra­do es que tie­ne un año y medio como magis­tra­do y esta es su pri­me­ra cau­sa penal, ade­más de que sus ante­ce­den­tes de 20 años como emplea­do del Ban­co Nación ponen en cues­tión su impar­cia­li­dad en el asun­to.

En un comu­ni­ca­do que publi­có Noti­cias Argen­ti­nas, el Ban­co Nación enume­ró los argu­men­tos para soli­ci­tar la recu­sa­ción:

1. El juez del con­cur­so tie­ne 17 meses de anti­gûe­dad como Juez, pri­me­ra y úni­ca expe­rien­cia en la Jus­ti­cia.

2. Duran­te 20 años fue emplea­do del Ban­co de la Nación Argen­ti­na (1999/​noviembre 2018), el 90% de su vida labo­ral.

3. El BNA es el mayor acree­dor del Con­cur­so que le toca lle­var ade­lan­te como Juez.

4. La tarea que desa­rro­lló duran­te los casi 20 años en el ban­co es la de abo­ga­do y apo­de­ra­do de la Sucur­sal de Recon­quis­ta.

5. La Sucur­sal de Recon­quis­ta tie­ne como clien­te prin­ci­pal a las empre­sas del Gru­po Vicen­tin.

6. En su con­di­ción de abo­ga­do del BNA dic­ta­mi­nó sobre temas Vin­cu­la­dos a empre­sas del Gru­po Vicen­tin, a modo de ejem­plo, se pue­den citar Buya­nor SA (dic­ta­men 141 de fecha 27 de abril del 2018), Bio­gas Ave­lla­ne­da SA (dic­ta­men 210 de fecha 9 de octu­bre del 2018) y Reno­pack SA (dic­ta­men 218 de fecha 26 octu­bre 2018).

7. Las empre­sas refe­ri­das en el pun­to ante­rior son de recien­te cons­ti­tu­ción, Reno­pack SA cons­tan­cias de ins­crip­ción 22 de mayo 2018, Bio­gas Ave­lla­ne­da SA cons­tan­cias de ins­crip­ción 27 de octu­bre 2017 y Buya­nor SA es de 2015.

8. Sin poner en cues­tión la lega­li­dad de las empre­sas men­cio­na­das ni de los dic­tá­me­nes del abo­ga­do del BNA, hoy juez del con­cur­so del gru­po empre­sa­rio, y enmar­ca­do todo lo expues­to en las sos­pe­chas de vacia­mien­to de Vicen­tin (mayor deu­dor del ban­co), dicha sos­pe­cha de vacia­mien­to rea­li­za­do pre­sun­ta­men­te a tra­vés de una red de empre­sas cons­ti­tui­das con ese fin, es que con­si­de­ra­mos que el Juez del con­cur­so, que hace solo 17 meses dic­ta­mi­na­ba sobre esas empre­sas en con­di­ción de apo­de­ra­do del Ban­co cons­ti­tui­do en el con­cur­so como el mayor acree­dor con más de 300 millo­nes dóla­res, ten­drá limi­ta­da su impar­cia­li­dad.

9. Si bien todo lo expues­to pue­de ser insu­fi­cien­te para garan­ti­zar una efec­ti­va recu­sa­ción del juez, con­si­de­ro opor­tuno que de míni­ma tal situa­ción sea expues­ta de mane­ra cla­ra ante la opi­nión públi­ca.

Tra­ba­ja­do­res infor­ma­les sene­ga­le­ses en la Jus­ti­cia piden que el Gobierno por­te­ño brin­de asis­ten­cia duran­te la pan­de­mia

Por ejem­plo man­te­ros en Once.

Revis­ta el Abas­to

El Minis­te­rio Públi­co de la Defen­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires (MPD) infor­mó que con el patro­ci­nio de la Defen­so­ría Nº 5 en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio de la Ciu­dad, a car­go de Rami­ro Dos San­tos Frei­re, un gru­po de tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar de ori­gen sene­ga­lés pre­sen­ta­ron una deman­da para exi­gir­le al Gobierno por­te­ño que dise­ñe “un plan de pro­tec­ción inte­gral que res­guar­de los dere­chos del colec­ti­vo migran­te de tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar, en el con­tex­to de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca pro­vo­ca­da por el coro­na­vi­rus”.

El MPD expo­ne: “La deman­da exi­ge al GCBA la adop­ción de una serie de medi­das con el fin de garan­ti­zar la pro­tec­ción inte­gral del colec­ti­vo men­cio­na­do, en rela­ción con el acce­so a la salud, la vivien­da y la segu­ri­dad ali­men­ta­ria, a la vez que impul­sa la crea­ción de un espa­cio de tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal con repre­sen­tan­tes de todas las par­tes para dar tra­ta­mien­to a las dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas de los tra­ba­ja­do­res en el con­tex­to actual”.

El dic­ta­do de la medi­da cau­te­lar reque­ri­da tie­ne como obje­ti­vo com­ba­tir las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que sufren los indi­vi­duos del colec­ti­vo migran­te, que en gran medi­da sub­sis­ten median­te el tra­ba­jo infor­mal y que ya no pue­den desa­rro­llar su acti­vi­dad de ven­ta calle­je­ra.

La Secre­ta­ría Letra­da de Eco­no­mía Popu­lar del MPD cola­bo­ró en esta pre­sen­ta­ción con un infor­me “que com­prue­ba el esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad crí­ti­ca que el sec­tor venía atra­ve­san­do y que aho­ra se ve agra­va­do por las dis­po­si­cio­nes en el mar­co del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio”.

El MDP suma: “Asi­mis­mo, las per­so­nas migran­tes se encuen­tran en su gran mayo­ría exclui­das de la ayu­da social pre­vis­ta por el esta­do nacio­nal o por el GCBA, tales como sala­rio com­ple­men­ta­rio o asis­ten­cia eco­nó­mi­ca, por las com­pli­ca­cio­nes para regu­la­ri­zar su situa­ción de resi­den­cia u obte­ner la nacio­na­li­dad”.

“En lo que se refie­re espe­cí­fi­ca­men­te el con­jun­to de tra­ba­ja­do­res migran­tes y sus fami­lias, se encuen­tran en una situa­ción de mar­gi­na­li­dad extre­ma y sin la debi­da asis­ten­cia públi­ca en el mar­co de la Cons­ti­tu­ción y de los pac­tos de dere­chos huma­nos vigen­tes. Entre otras cues­tio­nes, las barre­ras lin­güís­ti­cas, la impo­si­bi­li­dad de acce­der a tra­ba­jos for­ma­les, a la vivien­da, al sis­te­ma de salud y a la docu­men­ta­ción apro­pia­da, gene­ran un círcu­lo vicio­so que les impi­de desa­rro­llar el dere­cho a la vida”.

J.C.
Foto: VAIO

El Sin­di­ca­to de Tele­vi­sión denun­ció que el Canal de la Ciu­dad vio­la las nor­mas sani­ta­rias

El SATSAID denun­ció que lue­go que el Minis­te­rio de Ambien­te y Espa­cios Ver­des del GCBA clau­su­ra­ra la máqui­na de con­trol bio­mé­tri­co, vol­vie­ron a poner en fun­cio­na­mien­to

Canal de la Ciudad

Foto: Info­news

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión, Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ser­vi­cios Audio­vi­sua­les, Inter­ac­ti­vos y de Datos (SATSAID) denun­ció que as auto­ri­da­des del Canal de la Ciu­dad, enca­be­za­das por Eduar­do Alber­to Cura, vol­vie­ron a poner en fun­cio­na­mien­to dicho apa­ra­to abso­lu­ta­men­te prohi­bi­do por todos los pro­to­co­los de Covid ‑19, para regis­tro de per­so­nal en cual­quier tipo de esta­ble­ci­mien­to.

Des­de el sin­di­ca­to denun­cian que a 96 días de dic­ta­da la cua­ren­te­na, lo que pasa en el Canal de la Ciu­dad no tie­ne expli­ca­ción: «No se res­pe­tan las reco­men­da­cio­nes de la Secre­ta­ria de Medios y Comu­ni­ca­ción Públi­ca, no se res­pe­tan las reco­men­da­cio­nes del ENACOM sobre la con­cu­rren­cia de públi­co invi­ta­do y aún más, no se res­pe­ta al pro­pio Minis­te­rio de Espa­cios y Medio Ambien­te de CABA».

Por tal moti­vo, sin­di­ca­to Argen­tino de Tele­vi­sión res­pon­sa­bi­li­za al jefe de gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, por esta situa­ción y por todos los pro­ble­mas que pue­dan deri­var de la mis­ma.

Se impo­ne el agui­nal­do par­ti­do en cuo­tas: un sin­di­ca­to ya lo acep­tó y es el mode­lo que siguen más empre­sas

Se impone el aguinaldo partido en cuotas: un sindicato ya lo aceptó y es el modelo que siguen más empresas

Para los empre­sa­rios, se trans­for­mó en el gre­mio mode­lo, lue­go de que Cava­lie­ri recha­za­ra par­ti­cio­nar el agui­nal­do de los emplea­dos de comer­cio

El sin­di­ca­to de enti­da­des civi­les y depor­ti­vas (Utedyc), que inclu­ye a los clu­bes de fut­bol, acep­tó en el acuer­do por sus­pen­sio­nes que el medio agui­nal­do de junio se paga­rá en cuo­tas, y se cons­ti­tu­yó así para los empre­sa­rios en el gre­mio mode­lo para este tipo de pac­tos.

Des­pués, vinie­ron las nego­cia­cio­nes entre la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y el sin­di­ca­to que diri­ge Arman­do Cava­lie­ri, que fra­ca­sa­ron, y así los emplea­dos mer­can­ti­les cobra­rán la pri­me­ra cuo­ta del Suel­do Anual Com­ple­men­ta­rio (SAC) en una sola cuo­ta, siem­pre que las empre­sas pue­dan pagar­lo.

Los exper­tos advier­ten que muchos nego­cios que no ven­den hace más de tres meses no ten­drán los fon­dos para afron­tar el pago del SAC y no lo abo­na­rán igual, por lo menos en su tota­li­dad.

«Al mar­gen de la dis­cu­sión téc­ni­ca sobre si se pue­de o no par­tir el pago del agui­nal­do, hoy hay que mirar la reali­dad de las empre­sas. Esta­mos atra­ve­san­do una de las peo­res cri­sis de nues­tra his­to­ria. Muchas com­pa­ñías no pue­den pagar los suel­dos del mes, menos van a poder pagar este tre­cea­vo suel­do», enfa­ti­zó Eze­quiel Pas­sa­re­lli, de SCI Con­sul­to­ra Inte­gral Tri­bu­ta­ria.

Otros espe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos indi­ca­ron que es poco pro­ba­ble que el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, en este con­tex­to eco­nó­mi­co sal­ga a veri­fi­car infrac­cio­nes en el pago del agui­nal­do, y aun­que el pro­pio tra­ba­ja­dor siem­pre pue­de recu­rrir a la Jus­ti­cia para hacer valer su dere­cho, es difí­cil que ten­ga éxi­to ante un emplea­dor que ya es posi­ble que sea insol­ven­te.

En este mar­co, los tra­ba­ja­do­res de las enti­da­des deci­die­ron dar un ali­vio a los siem­pre com­pli­ca­dos eco­nó­mi­ca­men­te clu­bes de fut­bol y pac­tar el agui­nal­do en dos cuo­tas, en el mar­co del pac­to UIA-CGT para las sus­pen­sio­nes con el pago de una suma no remu­ne­ra­ti­va.

Te pue­de inte­re­sar­Ju­bi­la­dos: piden un aumen­to extra­or­di­na­rio del haber míni­mo por endu­re­ci­mien­to de cua­ren­te­na­Los exper­tos advier­ten que hay empre­sas que no ten­drán los fon­dos para afron­tar el pago del SAC

Y el Minis­te­rio de Tra­ba­jo homo­lo­gó las nue­vas cláu­su­las del Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo 7362016, de Utedyc, con apli­ca­ción para los meses de mayo y junio de 2020, pre­ci­só la labo­ra­lis­ta Sil­va­na Iud­kovsky.

El CCT esta­ble­ce la obli­ga­ción de abo­nar una «asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va» que no podrá ser infe­rior al 75% del sala­rio neto que se hubie­se deven­ga­do de pres­tar ser­vi­cios nor­mal­men­te con­for­me esca­las sala­ria­les vigen­tes.

Para el cálcu­lo de esa suma no remu­ne­ra­ti­va se exclu­yen del con­cep­to sala­rio neto los mon­tos varia­bles por comi­sio­nes, horas extras, feria­dos, viá­ti­cos, comi­da y/​o bene­fi­cios de almuer­zo, duran­te el perío­do de sus­pen­sión, pre­ci­só Iud­kovsky.

El con­ve­nio habi­li­ta la posi­bi­li­dad de que las enti­da­des dis­pon­gan sus­pen­sio­nes en for­ma simul­tá­nea, alter­na­da, rota­ti­va, total o par­cial.

Te pue­de inte­re­sa­rO­por­tu­ni­dad his­tó­ri­ca: se des­plo­mó el cos­to de cons­truir, ¿cuán­to sale el metro cua­dra­do en dóla­res?

En todos los casos, el tiem­po efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­do debe­rá liqui­dar­se y abo­nar­se al 100% de las remu­ne­ra­cio­nes que hubie­re corres­pon­di­do per­ci­bir por los días y/​u horas efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­das, y la «asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va» exclu­si­va­men­te por los días de sus­pen­sión efec­ti­va, indi­có Iud­kovsky.

Res­pec­to al tra­ta­mien­to del SAC, el CCT de Utedyc auto­ri­za a las enti­da­des emplea­do­ras, cuyas acti­vi­da­des se encuen­tren sus­pen­di­das o afec­ta­das por la cua­ren­te­na y que enfren­ten difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, a frac­cio­nar el pago de la pri­me­ra cuo­ta, advir­tió Iud­kovsky.

Ese frac­cio­na­mien­to se hará en dos par­tes igua­les, la pri­me­ra con ven­ci­mien­to maña­na 30 de junio y la segun­da con ven­ci­mien­to el 31 de julio pró­xi­mo.

Se impo­ne el pago en cuo­tas del agui­nal­do

El Esta­do fue pio­ne­ro en el pago frac­cio­na­do del medio agui­nal­do de junio, ya que los emplea­dos públi­cos cobra­rán la pri­me­ra cuo­ta del SAC en cin­co cuo­tas, inclu­yen­do a los tra­ba­ja­do­res del Ban­co Cen­tral.

El decre­to que esta­ble­ció el pago en cuo­ta del medio agui­nal­do invi­tó al Con­gre­so, a la Jus­ti­cia y al Minis­te­rio Fis­cal a dic­tar nor­mas simi­la­res para el SAC de sus emplea­dos.

Te pue­de inte­re­sar­Pa­gan bue­nos suel­dos y con­tra­tan per­so­nal pese a la cri­sis: este es el sec­tor del momen­to

Has­ta aho­ra el que res­pon­dió a ese con­vi­te fue el con­vi­te, el que con la fir­ma de Cris­ti­na Kirch­ner, por el Sena­do, y de Ser­gio Masa, por la Cáma­ra de Dipu­tados, deter­mi­nó que los emplea­dos legis­la­ti­vos per­ci­bi­rán el medio agui­nal­do de junio en tres cuo­tas.

En junio, los emplea­dos del Pala­cio de los Dos Con­gre­sos cobra­rán en con­cep­to de SAC has­ta la suma de $40.000, y la suma exce­den­te de este mon­to, en 2 cuo­tas igua­les jun­to con las remu­ne­ra­cio­nes corres­pon­dien­tes a los meses de julio y agos­to de 2020.

El Esta­do fue pio­ne­ro en el pago frac­cio­na­do del medio agui­nal­do de junio

El pro­pio Minis­te­rio de Tra­ba­jo espe­ró que, si el Esta­do Nacio­nal y el Con­gre­so paga­ban el agui­nal­do en cuo­tas, esto iba a mar­car la pau­ta para los pri­va­dos, habi­li­tan­do a que los sin­di­ca­tos y cáma­ras lle­guen a acuer­dos en ese sen­ti­do, pero has­ta aho­ra los gre­mios están sen­ta­dos sobre dere­chos adqui­ri­dos que sólo un por­cen­ta­je de los tra­ba­ja­do­res podrán gozar, mien­tras otros per­de­rán sus empleos.

Las empre­sas tam­bién apos­ta­ron, alar­ga­ron el aná­li­sis sobre la posi­bi­li­dad des­con­ti­nuar su pro­pia exis­ten­cia, a que el Pro­gra­ma ATP de junio inclu­ye­ra el medio agui­nal­do, pero esto tam­po­co suce­dió.

El decre­to del pago de agui­nal­dos esta­ta­les en cuo­tas se fun­da­men­tó en la Ley de emer­gen­cia públi­ca en mate­ria eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, fis­cal, admi­nis­tra­ti­va, pre­vi­sio­nal, tari­fa­ria, ener­gé­ti­ca, sani­ta­ria y social, así como en el mar­co del decre­to por la pan­de­mia y los que esta­ble­cie­ron la cua­ren­te­na.

Lue­go afir­mó que, «las medi­das de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio han teni­do un alto impac­to en el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía y la socie­dad».

«La socie­dad en su con­jun­to está rea­li­zan­do un gran esfuer­zo para miti­gar los impac­tos sobre las cuen­tas públi­cas», ase­gu­ró, y esto es lo que espe­ra­ban las empre­sas que les tra­je­ra tam­bién a ellas un res­pi­ro.

La Pla­ta: Carre­ros recla­man a Con­trol Urbano que los dejen tra­ba­jar

Carre­ros del barrio La Unión en la ciu­dad de La Pla­ta movi­li­za­rán a Con­trol Urbano para exi­gir que no les reten­gan las motos con las que trabajan.”Salimos como pode­mos para poder lle­var el pan de cada día a la casa a la cual la poli­cía ha comen­za­do a secues­trar la moto de los carre­ros jun­to con Con­trol Urbano”, decla­ró Víc­tor refe­ren­te de los carre­ros, a más de 100 días de ini­cia­da la cua­ren­te­na hay sec­to­res que ya no pue­den sobre­vi­vir sin salir a tra­ba­jar para ganar la comi­da del día, ya que en los barrios los come­do­res no dan abas­to. Por ANRed


Des­de las polí­ti­cas que prohí­ben la trac­ción a san­gre las y los tra­ba­ja­do­res del sec­tor han opta­do por adqui­rir una moto para poder rea­li­zar su tarea. “El carre­ro optó por dejar el carro y el caba­llo y a empe­za­do a com­prar­se una moti­to para tra­ba­jar con el carri­to. Las con­di­cio­nes de la moto pre­ca­ria, obvio sin segu­ro, sin regis­tro, por­que la con­di­ción del carre­ro tam­bién es pre­ca­ria, carre­ros sin estu­dios, carre­ros que no están en con­di­cio­nes de obte­ner pla­ta y pagar un segu­ro para la moti­to. ” con­tó Vic­tor, un car­to­ne­ro de la zona.

Cabe des­ta­car que des­de el año 2018 está en deba­te el Códi­go de Con­vi­ven­cia impul­sa­do por el Inten­den­te Julio Garro. Dicho pro­yec­to pro­vo­có el recha­zo de gran­des sec­to­res de la pobla­ción por­que más que de una regla­men­ta­ción para una mejor habi­ta­bi­li­dad, lo que plan­tea es una ciu­dad para pocos y pocas. La per­se­cu­ción a la ven­ta ambu­lan­te, el ofre­ci­mien­to de sexo en la vía públi­ca, los lim­pia­vi­drios, y los car­to­ne­ros se agra­va en dicha nor­ma­ti­va, que si bien aún no está apro­ba­da sien­ta una orien­ta­ción a seguir por par­te de los ins­pec­to­res.

En su artícu­lo 121 dice “La selec­ción de resi­duos domi­ci­lia­rios, su reco­lec­ción, adqui­si­ción o trans­por­te, alma­ce­na­je, mani­pu­la­ción o ven­ta en con­tra­ven­ción a las nor­mas regla­men­ta­rias per­ti­nen­tes, será san­cio­na­do con mul­ta de 50 a 500 módu­los y/​o arres­to has­ta 5 días. Si la selec­ción de resi­duos se efec­tua­rá en luga­res que la Muni­ci­pa­li­dad ten­ga habi­li­ta­dos como vacia­de­ros, será san­cio­na­do con mul­ta de 100 a 2000 módu­los, y/​o arres­to has­ta 30 días”.

Des­de aquel momen­to has­ta la actua­li­dad la per­se­cu­ción a las y los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía infor­mal se acen­tuó drás­ti­ca­men­te. “Yo creo que nues­tro tra­ba­jo es esen­cial y si no pode­mos tra­ba­jar no pode­mos comer, no pode­mos man­te­ner a nues­tras fami­lias, nues­tros hijos no pue­den ir a la escue­la. Yo creo que es un dere­cho y vamos a pelear por ese dere­cho y para que la poli­cía no nos secues­tre nues­tra herra­mien­ta de tra­ba­jo” afir­mó Vic­tor.

Muchas per­so­nas han teni­do que aguan­tar esta cua­ren­te­na con los 10 mil pesos del Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia, mien­tras que hoy la Canas­ta Bási­ca para una fami­lia de cua­tro inte­gran­tes esta alre­de­dor de 60 mil pesos para cubrir todas las nece­si­da­des. A su vez, un gran por­cen­ta­je que­dó afue­ra del IFE por diver­sas tra­bas buro­crá­ti­cas. Los come­do­res barria­les se han vuel­to un ser­vi­cio fun­da­men­tal e impres­cin­di­ble, pero ante el aumen­to de la deman­da y la esca­sa can­ti­dad de comi­da des­ti­na­da a estos espa­cios, muchas veces las vian­das no alcan­zan para todos y todas.

“Vamos a pelear para que la muni­ci­pa­li­dad se ocu­pe un poco de noso­tros y poder pelear pro nues­tros dere­chos. Un tra­ba­jo insa­lu­bre en la cual en estos tiem­pos de pan­de­mia más nos debe­mos cui­dar pero esta­mos des­cui­da­dos, yo creo que el tiem­po nos apre­su­ra, nece­si­ta­mos tra­ba­jar, nece­si­ta­mos comer y nece­si­ta­mos que nos atien­dan.” Con­clu­yó tan­gan­te el refe­ren­te de los carre­ros Vic­tor.

Sólo el 4% de los emplea­dos reci­bió una com­pen­sa­ción por gas­tos de tele­tra­ba­jo

La nor­ma­ti­va vigen­te des­de 2012 se dejó sin efec­to a horas de la cua­ren­te­na impi­dien­do el acce­so a bene­fi­cios esen­cia­les para tra­ba­jar en el hogar. En el Con­gre­so avan­za la ley que regla­men­ta a futu­ro la moda­li­dad.

(Foto: Xinhua)

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 

En momen­tos en que se dis­cu­te en el Con­gre­so la ley que regla­men­ta las con­di­cio­nes para ejer­cer la moda­li­dad de tra­ba­jo a dis­tan­cia que irrum­pió duran­te la cua­ren­te­na, la con­sul­to­ra Adec­co dio a cono­cer una encues­ta que reve­la que ape­nas el 4% de los tra­ba­ja­do­res que se vie­ron obli­ga­dos a desem­pe­ñar sus tareas en su hogar reci­bie­ron una com­pen­sa­ción por los gas­tos que esa moda­li­dad con­lle­va.

El estu­dio indi­ca que sólo el 37% de los más de 3.800 tra­ba­ja­do­res encues­ta­dos, por las carac­te­rís­ti­cas de su acti­vi­dad, no tuvo opor­tu­ni­dad de rea­li­zar tele­tra­ba­jo duran­te el Ais­la­mien­to Social y Pre­ven­ti­vo Obli­ga­to­rio.

Lue­go de más de cien días de tra­ba­jar bajo esta moda­li­dad, que para el 56% resul­tó com­ple­ta­men­te nove­do­sa, el tele­tra­ba­jo es asi­mi­la­do de mane­ra con­tra­dic­to­ria por los afec­ta­dos.

Es que, por un lado, y al prin­ci­pio de la cua­ren­te­na, un 42% reco­no­cía tra­ba­jar más horas que las que tra­ba­ja­ba con ante­rio­ri­dad y de las que esta­ble­ce el con­ve­nio de su acti­vi­dad. Sin embar­go, aho­ra, un 51% sos­tie­ne que segui­ría hacién­do­lo una vez que con­clu­ya el ais­la­mien­to social. Aun­que sólo un 22% esta­ría dis­pues­to a hacer­lo todos los días, mien­tras que un 28% vería con bue­nos ojos hacer­lo tres veces por sema­na. Ape­nas un 14% desea vol­ver a tra­ba­jar todos los días a la ofi­ci­na.

Pero ade­más, solo un 4% de los emplea­dos decla­ra haber reci­bi­do algu­na com­pen­sa­ción por, al menos, una par­te de los gas­tos extra­or­di­na­rios que impli­ca tra­ba­jar des­de la casa.

En deta­lle se refie­re a “inter­net o línea de celu­lar, comi­das duran­te la jor­na­da labo­ral y equi­pa­mien­to de ofi­ci­na, como la compu­tado­ra y la silla ergo­nó­mi­ca”. De hecho, un 24% de los emplea­dos encues­ta­dos mani­fies­ta que una de las difi­cul­ta­des que debe enfren­tar es una defi­cien­te conec­ti­vi­dad a inter­net.

Es en esta situa­ción que el pro­yec­to de ley para regla­men­tar la labor en el hogar ya obtu­vo media san­ción en la cáma­ra de dipu­tados. Allí se con­sa­gran una serie de dere­chos como, por ejem­plo, el de la des­co­ne­xión que pone un lími­te a la jor­na­da labo­ral vul­ne­ra­da en el con­tex­to actual.

El pro­yec­to, sin embar­go, bus­ca dar res­pues­ta no tan­to a la irrup­ción del tele­tra­ba­jo duran­te el ais­la­mien­to social y pre­ven­ti­vo sino a su per­ma­nen­cia que se des­cuen­ta se ampli­fi­ca­rá una vez que se sus­tan­cie el regre­so a la acti­vi­dad. De hecho, de apro­bar­se, entra­rá en vigen­cia recién den­tro tres meses.

A la hora de expli­car ese magro 4% de asis­ten­cia que se veri­fi­ca resul­ta nece­sa­rio recor­dar que, si bien se encuen­tra vigen­te la reso­lu­ción 1552 del año 2012 de la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo que esta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de las empre­sas a pro­veer sillas ergo­nó­mi­cas, pad mou­se, mata­fue­gos y has­ta un boti­quín de pri­me­ros auxi­lios a los tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jen des­de su casa, en una reso­lu­ción del mis­mo orga­nis­mo (21÷20), publi­ca­da el pasa­do 16 de mar­zo, el gobierno deci­dió sus­pen­der su apli­ca­ción mien­tras dura­se la cua­ren­te­na.

El pro­yec­to que está en con­si­de­ra­ción del Sena­do esta­ble­ce el carác­ter volun­ta­rio a la hora de la con­ti­nui­dad de este tipo de moda­li­dad y fuer­za a las patro­na­les a garan­ti­zar par­te de los insu­mos nece­sa­rios para poder tra­ba­jar des­de la casa aun­que habi­li­ta los con­tra­tos por obje­ti­vos que impli­can la posi­bi­li­dad de impo­ner el tra­ba­jo a des­ta­jo y reser­va a las patro­na­les la posi­bi­li­dad de invo­car moti­vos de «fuer­za mayor» para impo­ner esa moda­li­dad en for­ma obli­ga­to­ria.

Aler­ta por la irrup­ción del coro­na­vi­rus en los esta­ble­ci­mien­tos de tra­ba­jo

Sin­di­ca­tos coin­ci­den en que las empre­sas pasan por alto los pro­to­co­los auto­ri­za­dos y que, ade­más, son insu­fi­cien­tes sin la acción de los repre­sen­tan­tes gre­mia­les en los luga­res de tra­ba­jo.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 

La irrup­ción del coro­na­vi­rus en las villas del AMBA fue un pun­to de infle­xión en el com­ba­te con­tra la pan­de­mia. A par­tir de ese momen­to, la cir­cu­la­ción del virus asu­mió un carác­ter neta­men­te comu­ni­ta­rio. De un tiem­po a esta par­te la pan­de­mia comen­zó a expan­dir­se en diver­sos luga­res de tra­ba­jo a pesar de los pro­to­co­los que fijó la Super­in­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo.

El sec­tor más afec­ta­do es el de los tra­ba­ja­do­res de la salud que, según ATE, ya acu­mu­la a nivel nacio­nal 3652 con­ta­gios.

Pero, por fue­ra del sis­te­ma sani­ta­rio, el impac­to se sien­te espe­cial­men­te en los gran­des super­mer­ca­dos. Según fuen­tes gre­mia­les, allí los infec­ta­dos ya supe­ran los 600, aun­que no han teni­do que lamen­tar muer­tes por­que «los dele­ga­dos se encar­ga­ron de impe­dir que tra­ba­ja­ran quie­nes for­man par­te de la pobla­ción de ries­go».

En el Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio de Capi­tal Fede­ral, que diri­ge Arman­do Cava­lie­ri, ase­gu­ran que siguen «en deta­lle» las situa­cio­nes de con­ta­gio que se pre­sen­tan en los super­mer­ca­dos y que hacen «ins­pec­cio­nes y moni­to­reo» del cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los sani­ta­rios por par­te de las empre­sas.

Pero el nivel de con­ta­gios en las gran­des cade­nas comer­cia­les abre una puer­ta a la sos­pe­cha. Ramón Muer­za, diri­gen­te sin­di­cal de comer­cio opo­si­tor seña­ló que «en los super­mer­ca­dos la esta­mos pasan­do muy mal por la can­ti­dad de con­ta­gios pero el sin­di­ca­to está cerra­do hace tres meses y medio. El pro­to­co­lo lo hace­mos cum­plir los dele­ga­dos en las empre­sas».

Las denun­cias sobre el incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los por par­te de la cade­na Coto flo­re­cen. Nata­lia Galeano, dele­ga­da de la sucur­sal de Flo­res, seña­ló a Tiem­po que «el caso de Lanús fue el más rele­van­te. Todo el per­so­nal de car­ni­ce­ría se con­ta­gió, al menos 35 per­so­nas. El geren­te de ope­ra­cio­nes, Eduar­do Búfa­lo, lle­gó al extre­mo de agre­dir a los ins­pec­to­res muni­ci­pa­les con el pro­pó­si­to de invi­si­bi­li­zar los casos. La mis­ma acti­tud tuvie­ron en Quil­mes y Reti­ro. En mi sucur­sal tuve que hacer un video y pedí que el gobierno envia­ra una ins­pec­ción. Al comu­ne­ro de la zona, Julián Cap­pa, le dije­ron que había dos casos pero de den­gue».

Cho­co­la­te y car­ne

El virus pene­tró tam­bién en las fábri­cas. Es lo que ocu­rrió en la alfa­jo­re­ra Vimar y la cho­co­la­te­ra Fel­fort, don­de los dele­ga­dos gre­mia­les veri­fi­ca­ron el con­ta­gio de ocho tra­ba­ja­do­res y recu­rrie­ron al paro para lograr el cie­rre de la plan­ta has­ta maña­na mien­tras se cono­ce el resul­ta­do de otros hiso­pa­dos. Median­te un comu­ni­ca­do, los dele­ga­dos seña­la­ron que «había­mos adver­ti­do has­ta el har­taz­go que iba a suce­der pero nadie nos escu­chó». Los dele­ga­dos denun­cia­ron «a la patro­nal de Fel­fort por no res­pe­tar ni siquie­ra el insu­fi­cien­te pro­to­co­lo del gobierno».

En el sec­tor de la car­ne los dele­ga­dos de Fri­go­rí­fi­co Rio­pla­ten­se denun­cia­ron la nega­ti­va de la empre­sa de tes­tear a los tra­ba­ja­do­res que estu­vie­ron en con­tac­to estre­cho con tres obre­ros infec­ta­dos. Lue­go los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron en asam­blea tomar licen­cia sin goce de habe­res has­ta que la patro­nal acce­da al recla­mo.

En tan­to, los tra­ba­ja­do­res del neu­má­ti­co de Brid­ges­to­ne rea­li­za­ron un paro el 17 de junio ante la con­fir­ma­ción del con­ta­gio de un tra­ba­ja­dor y la nega­ti­va de la empre­sa de ais­lar pre­ven­ti­va­men­te los con­tac­tos labo­ra­les estre­chos, y las indi­ca­cio­nes sani­ta­rias del Muni­ci­pio de Lomas de Zamo­ra. El sin­di­ca­to Sut­na venía exi­gien­do que las empre­sas con­si­de­ra­ran «un pro­to­co­lo espe­cí­fi­co del neu­má­ti­co ela­bo­ra­do por el sin­di­ca­to nacio­nal jun­to con tra­ba­ja­do­res y pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios». Es que, según expli­có el titu­lar del gre­mio, Ale­jan­dro Cres­po, «los pro­to­co­los de Nación y Pro­vin­cia son muy gene­ra­les y las fábri­cas tie­nen par­ti­cu­la­ri­da­des».

El diri­gen­te obser­vó que «lo que tie­nen que enten­der las gran­des fábri­cas es que hay que cor­tar la cade­na de con­ta­gios apar­tan­do a los con­tac­tos estre­chos y no esqui­var eso con tec­ni­cis­mos. Es cla­ve encap­su­lar a los tra­ba­ja­do­res en peque­ños gru­pos por­que, de esa mane­ra, se logra dis­mi­nuir el ries­go y la capa­ci­dad de pro­pa­ga­ción y se faci­li­ta la detec­ción. Un tapa­bo­ca den­tro de la plan­ta no evi­ta el con­ta­gio. Se deben ins­tru­men­tar medi­das a par­tir del sin­ce­ra­mien­to de la situa­ción».

Otro de los sec­to­res que no inte­rrum­pi­rá su acti­vi­dad en la nue­va eta­pa de cua­ren­te­na y se encuen­tra muy expues­to es el de los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios. Los pri­me­ros días de la cua­ren­te­na se hizo viral la denun­cia de una tra­ba­ja­do­ra que había reci­bi­do de la patro­nal del ban­co Macro un cor­pi­ño como tapa­bo­cas. Según Ale­jan­dra Stoup, diri­gen­te de La Ban­ca­ria, ya con­ta­bi­li­zan 135 infec­ta­dos y un tra­ba­ja­dor falle­ci­do. «En ban­ca­rios está pasan­do lo mis­mo que en toda la socie­dad», agre­gó. El sin­di­ca­to fir­mó un pro­to­co­lo con las cáma­ras el 15 de junio por el cual cuan­do se com­prue­ba un caso se rea­li­za una desin­fec­ción del lugar «con un cer­ti­fi­ca­do que tie­nen que entre­gar a la orga­ni­za­ción gre­mial». Stoup expli­có que el acuer­do se selló recién a par­tir de junio «por­que empe­zó a subir la cur­va y la can­ti­dad de casos con­cre­tos». Para la diri­gen­te es cla­ve «armar gru­pos de tra­ba­jo por­que per­mi­ten cor­tar el con­ta­gio». Deta­lló, ade­más, que el sin­di­ca­to recla­ma que se fina­li­ce la ins­ta­la­ción de mam­pa­ras y que los ban­cos se hicie­ran car­go del trans­por­te de los tra­ba­ja­do­res para que evi­ten el sis­te­ma públi­co. «No lo acep­ta­ron, aun­que en muchas enti­da­des lo están hacien­do».

El virus ame­na­za con ir de la casa al tra­ba­jo y del tra­ba­jo a la casa. Si bien la res­pon­sa­bi­li­dad recae en las empre­sas y auto­ri­da­des, su con­trol pare­ce depen­der de la acción de los dele­ga­dos y sin­di­ca­tos.

Comer­cian­tes afec­ta­dos otra vez por la cua­ren­te­na piden poder rea­li­zar envíos

Comer­cian­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Aires exi­gi­rán al gobierno por­te­ño se les habi­li­te la posi­bi­li­dad de las entre­gas a domi­ci­lio para aque­llos nego­cios que debe­rán vol­ver a cerrar sus puer­tas en el mar­co del retorno a la fase 1 de la cua­ren­te­na, entre los que se cuen­tan libre­rías, jugue­te­rías y casas de ven­ta de indu­men­ta­ria, entre otros.

Este lunes las auto­ri­da­des de la Fede­ra­ción de Comer­cio e Indus­tria (Feco­ba) se reu­ni­rán con fun­cio­na­rios de la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co por­te­ña para pre­sen­tar­les este recla­mo. Según la enti­dad, la nue­va res­tric­ción afec­ta a unos 60.000 comer­cios en CABA y a otros 300.000 en el área metro­po­li­ta­na.

Fabián Cas­ti­llo, pre­si­den­te de Feco­ba, ade­lan­tó: “Vamos a pedir que se pue­da hacer ven­ta por deli­very, entre­gas a domi­ci­lio, para los comer­cios que van a tener que cerrar”. Por el momen­to, sólo está habi­li­ta­do el deli­very o la entre­ga para lle­var en los comer­cios esen­cia­les gas­tro­nó­mi­cos, pero des­de el gobierno por­te­ño anti­ci­pan que segui­rán rea­li­zan­do reunio­nes para ana­li­zar las medi­das de ali­vio nece­sa­rias.

Según datos de la enti­dad, ya cerró el 20% de los comer­cios de la Ciu­dad des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus y las pro­yec­cio­nes podrían lle­var la cifra al 23% en los pró­xi­mos días (lo que equi­va­le a unos 27.600 comer­cios).

El gobierno avan­za en el deba­te para crear un “ingre­so uni­ver­sal” en la pos­pan­de­mia

En el mar­co de la pro­fun­da rece­sión gene­ra­da por la epi­de­mia de coro­na­vi­rus, tan­to en nues­tro país como en el res­to del mun­do, el Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez eva­lúa la posi­bi­li­dad de imple­men­tar un ingre­so uni­ver­sal, para lo que ya ini­ció con­ver­sa­cio­nes con dis­tin­tos espe­cia­lis­tas. La ini­cia­ti­va se imple­men­ta­ría recién des­de el fin de las medi­das de cua­ren­te­na y ais­la­mien­to social.

Para avan­zar en el dise­ño del plan, el Gobierno ya está lle­van­do ade­lan­te con­sul­tas con algu­nos de los his­tó­ri­cos impul­so­res de la ini­cia­ti­va, como el expre­si­den­te Eduar­do Duhal­de o el direc­tor del Ban­co Nación Clau­dio Lozano. El pro­pio pre­si­den­te mani­fes­tó hace algu­nos días: “Creo que sería bueno que noso­tros garan­ti­ce­mos un ingre­so uni­ver­sal a todos los argen­ti­nos. Me pare­ce una sali­da váli­da, que en todo el mun­do se está vien­do y se está apli­can­do”.

Las pri­me­ras dis­cu­sio­nes en torno a la posi­bi­li­dad de crear un ingre­so uni­ver­sal en nues­tro país se die­ron en torno a la cri­sis de año 2001. En la actua­li­dad impli­ca toda una reor­ga­ni­za­ción de los dis­tin­tos sis­te­mas de pla­nes socia­les y ali­men­ta­rios que debe­rían ser reor­ga­ni­za­dos hacia este ingre­so.

El minis­tro de Desa­rro­llo Social Daniel Arro­yo ana­li­za pro­pues­tas y lle­va ade­lan­te dis­tin­tos inter­cam­bios vir­tua­les sobre un posi­ble “sala­rio uni­ver­sal”, cuyas carac­te­rís­ti­cas toda­vía no están defi­ni­das. Al res­pec­to, el fun­cio­na­rio mani­fes­tó: “Todo está bajo estu­dio. Estas son polí­ti­cas que nece­si­tan con­sen­so, exce­den a un gobierno. Esta­mos con­ver­san­do con todos”.

Arro­yo des­ta­có que la ini­cia­ti­va impli­ca un “cam­bio estruc­tu­ral de lo social” con eje en el tra­ba­jo, el ingre­so y el acce­so a ser­vi­cios bási­cos. Las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes al res­pec­to se lle­va­rían ade­lan­te con diri­gen­tes sin­di­ca­les y refe­ren­tes de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les.

La sema­na pasa­da Fer­nán­dez y Arro­yo le pidie­ron a Lozano que les envíe una actua­li­za­ción de la pro­pues­ta de Sala­rio Uni­ver­sal que había rea­li­za­do con su equi­po des­de el Ins­ti­tu­to Pen­sa­mien­to y Polí­ti­cas Públi­cas. Esta ini­cia­ti­va pre­vé eli­mi­nar las res­tric­cio­nes vigen­tes para los bene­fi­cia­rios de ayu­das socia­les y esta­ble­cer una ren­ta equi­va­len­te a un sala­rio míni­mo, vital y móvil para “todos aque­llos que ten­gan entre 18 y 65 años y no sean asa­la­ria­dos for­ma­les”. “Esto, suma­do a la AUH, per­mi­ti­ría poner un piso de ingre­so por hogar equi­va­len­te a la canas­ta fami­liar”, deta­lló Lozano al res­pec­to.

La pro­pues­ta de Duhal­de se defi­ne como “Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal” y bus­ca “garan­ti­zar a todos los inte­gran­tes de una comu­ni­dad un ingre­so en efec­ti­vo men­sual que ase­gu­re las míni­mas con­di­cio­nes de sub­sis­ten­cia, sin nin­gún tipo de con­di­cio­na­mien­to o con­tra­pres­ta­ción”.

El pro­pio Papa Fran­cis­co ha mani­fes­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des su apo­yo a una ini­cia­ti­va de este tipo. En su dis­cur­so de Pas­cuas a los Movi­mien­tos socia­les deta­lló: “Tal vez sea tiem­po de pen­sar en un sala­rio uni­ver­sal que reco­noz­ca y dig­ni­fi­que las nobles e insus­ti­tui­bles tareas que rea­li­zan; capaz de garan­ti­zar y hacer reali­dad esa con­sig­na tan huma­na y tan cris­tia­na: nin­gún tra­ba­ja­dor sin dere­chos”.

Al res­pec­to, Gil­do Ono­ra­to, repre­sen­tan­te de la CTEP, des­ta­có que ese ingre­so no debe­ría ser «infe­rior al mon­to de la canas­ta bási­ca» que hoy ron­da los 43 mil pesos, y remar­có que no podría ser algo inde­ter­mi­na­do, sino que «será un pro­ce­so de tran­si­ción has­ta que se pue­da salir de la cri­sis», tiem­po en que el ingre­so sea reem­pla­za­do por tra­ba­jo genuino.

El actual secre­ta­rio de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te y refe­ren­te de Movi­mien­to Evi­ta Fer­nan­do “Chino” Nava­rro con­si­de­ró: “Pasa­ron 20 años des­de los pri­me­ros pla­nes, que no resol­vie­ron la pobre­za. Cree­mos que el tra­ba­jo tie­ne que orde­nar. Y si el Esta­do, con inver­sio­nes pri­va­das, tie­ne que hacer el pri­mer esfuer­zo, de colo­car un sala­rio liga­do a la obra públi­ca, a las acti­vi­da­des pri­va­das, al cui­da­do, a la estruc­tu­ra fami­liar, a la lim­pie­za de barrios, bien­ve­ni­do sea”.

En el mis­mo sen­ti­do, el sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Popu­lar y diri­gen­te de Barrios de Pie-SOMOS Daniel Menén­dez des­ta­có la impor­tan­cia de una ini­cia­ti­va de este tipo para la pos­pan­de­mia: “Cuan­do pase el ais­la­mien­to, va a haber una can­ti­dad de per­so­nas que ten­dre­mos que sos­te­ner. No va a ser la mis­ma can­ti­dad del IFE, pero sí será algo sig­ni­fi­ca­ti­vo. Sería un ingre­so uni­ver­sal para los que no tie­nen tra­ba­jo”.

Se ajus­tan los cam­bios en el trans­por­te públi­co a par­tir del miér­co­les 1 de julio

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, el fun­cio­na­rio reve­ló que el obje­ti­vo es que «via­jen 250 mil per­so­nas menos por día». Para el Tren Sar­mien­to será obli­ga­to­ria la apli­ca­ción «Reser­vá tu tren».

Por éstas horas se tra­ba­ja en los deta­lles de ajus­te para el sis­te­ma de trans­por­te públi­co en el AMBA en la pró­xi­ma eta­pa del ais­la­mien­to: has­ta el miér­co­les sigue todo igual, pero ya este lunes hay que vol­ver a tra­mi­tar los per­mi­sos para las acti­vi­da­des esen­cia­les que vol­vie­ron a ser las 24 ori­gi­na­les deter­mi­na­das el 20 de mar­zo, a la que se suma­rán los ban­cos que no estu­vie­ron abier­tos en aque­lla opor­tu­ni­dad.

Los núme­ros que acer­ca el Minis­te­rio de Trans­por­te con­fir­man que des­de media­dos de mayo, hay alre­de­dor de “un pro­me­dio de un millón per­so­nas cir­cu­lan­do en trans­por­te públi­co en el AMBA” y lo que se bus­ca es “bajar unas 250 mil per­so­nas menos por día”.

Para hacer efec­ti­va la medi­da se con­ta­rá con con­tro­les más estric­tos de los últi­mos que regían tan­to en ciu­dad como en pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El incre­men­to tan sig­ni­fi­ca­ti­vo de con­ta­gios encen­dió alar­mas y por lo tan­to las fuer­zas de segu­ri­dad esta­rán muy pen­dien­tes de las “líneas de colec­ti­vo en muni­ci­pios don­de hay mayor cir­cu­la­ción”.

El obje­ti­vo inclau­di­ca­ble es “man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to social en el trans­por­te”. En las últi­mas dos sema­nas han sido más estric­tos y lo serán más toda­vía, con lo cual recu­rri­rán tam­bién des­de la car­te­ra de Trans­por­te, “a la res­pon­sa­bi­li­dad ciu­da­da­na” para evi­tar situa­cio­nes de ten­sión o incon­ve­nien­tes a bor­do de las uni­da­des.

En cuan­to a los ferro­ca­rri­les, en el Tren Sar­mien­to será obli­ga­to­ria la apli­ca­ción “Reser­vá tu tren”. Solo podrán via­jar quie­nes reser­ven su asien­to en la APP. Y a par­tir del miér­co­les, sólo quie­nes estén habi­li­ta­dos por su acti­vi­dad. La expe­rien­cia está basa­da en el éxi­to de la línea y en la sim­ple­za de su uti­li­za­ción”.

«Con el tele­tra­ba­jo, los tra­ba­ja­do­res ten­drán la mis­ma repre­sen­ta­ción sin­di­cal»

"Con el teletrabajo, los trabajadores tendrán la misma representación sindical"

El dipu­tado nacio­nal del Fren­te de Todos Facun­do Moyano sos­tu­vo hoy que los tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñen bajo la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo ten­drán la «mis­ma repre­sen­ta­ción sin­di­cal», al des­ta­car la media san­ción que obtu­vo en la Cáma­ra de Dipu­tados el pro­yec­to de ley que bus­ca regu­lar esa modalidad.29/06/2020 17:32:00

Facun­do Moyano, al hablar con El Des­ta­pe Radio, dijo que la ini­cia­ti­va «es un paso impor­tan­te», aun­que con­si­de­ró que «con esta ley no es que se ter­mi­na la explo­ta­ción o la pre­ca­rie­dad labo­ral de los tele­tra­ba­ja­do­res, por­que hay muchos que no están regis­tra­dos».

Ayer, la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación apro­bó por amplia mayo­ría y giró en revi­sión al Sena­do un pro­yec­to de ley que regu­la el tele­tra­ba­jo, en el que se esta­ble­cen los pre­su­pues­tos míni­mos que con­tem­plan los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y las obli­ga­cio­nes de los empre­sa­rios.

La ini­cia­ti­va fue vota­da favo­ra­ble­men­te por 214 legis­la­do­res, que inte­gran las ban­ca­das del Fren­te de Todos, el Movi­mien­to Popu­lar Neu­quino, Jun­tos por el Cam­bio, el Inter­blo­que Fede­ral y el Inter­blo­que Uni­dad Fede­ral para el Desa­rro­llo.

Para Moyano, la ley «pone unas con­di­cio­nes bási­cas para que des­pués cada acti­vi­dad pue­da esta­ble­cer sus regu­la­cio­nes».

Ade­más, dijo que esta for­ma de tra­ba­jo «no se pue­de apli­car de un día para el otro», por lo que se esta­ble­ció que comien­ce a apli­car­se en un «pla­zo de 90 días des­pués de que ter­mi­ne la pan­de­mia».

En otro orden, al res­pon­der una con­sul­ta sobre el plan­teo de un pro­yec­to de ley para esta­ble­cer un impues­to extra­or­di­na­rio a las gran­des for­tu­nas, Facun­do Moyano con­si­de­ró que su tra­ta­mien­to «va a deman­dar como míni­mo un mes y medio» y dijo que, en este caso, será «com­pli­ca­do hacer­lo con las sesio­nes remo­tas».

Asi­mis­mo, cues­tio­nó a la opo­si­ción al decir que «hacen un show con­tra las for­mas, cuan­do, en reali­dad, cues­tio­nan el fon­do del impues­to a las gran­des for­tu­nas».

Moyano con­si­de­ró que «se va a pro­lon­gar el acuer­do de las sesio­nes remo­tas» como moda­li­dad de tra­ba­jo en el Par­la­men­to por­que «esta­mos en una situa­ción don­de los con­ta­gios aumen­tan y hay que res­pe­tar el pro­to­co­lo de sani­dad».

Al abor­dar la cues­tión de las denun­cias por pre­sun­to espio­na­je ile­gal duran­te la ges­tión de Cam­bie­mos, expli­có que entre los espia­dos figu­ra­ban su padre, Hugo, y su her­mano Pablo e, inclu­so, tam­bién «un secre­ta­rio» de él mis­mo y «una com­pa­ñe­ra del sin­di­ca­to».

Moyano cali­fi­có esta cau­sa como «un escán­da­lo» y opi­nó que «el jefe de la ban­da de espio­na­je era (el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio) Macri», tras recor­dar que «ya tenía ante­ce­den­tes» por este tipo de accio­nes.

El legis­la­dor comen­tó que, en el caso de su fami­lia, «había una cel­da pre­pa­ra­da con micró­fo­nos en caso de que el juez Car­zo­glio toma­ra la deci­sión de dete­ner» a su padre, Hugo Moyano, y atri­bu­yó estas prác­ti­cas a «la per­ver­sión del gobierno de Macri, que des­tru­yó la eco­no­mía y des­tru­yó la polí­ti­ca».

21 días de con­flic­to en Men­do­za, dos repre­sio­nes y nin­gu­na solu­ción

21 días de conflicto en Mendoza, dos represiones y ninguna solución

Hoy los muni­ci­pa­les de la ciu­dad de Men­do­za vol­vie­ron a salir a las calles a pedir por pari­ta­rias y agui­nal­do. Tra­ba­jan 40 horas sema­na­les y cobran entre 10 mil y 13 mil por mes. La res­pues­ta en otras opor­tu­ni­da­des fue repri­mir­los duramente.29/06/2020 14:06:00

El secre­ta­rio gene­ral de ATE Men­do­za, Rober­to Macho, pide soli­da­ri­dad a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y a los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos por­que el ava­sa­lla­mien­to que los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de la capi­tal pro­vin­cial están sufrien­do hace 21 días le recuer­da a la dic­ta­du­ra. 

«El sába­do a la maña­na fue una cace­ría y hoy con­ti­núanLo que hace la poli­cía es cazar a los com­pa­ñe­ros: los arro­di­llan, le sacan los docu­men­tos, le rom­pen el celu­lar y los impu­tan, como en la dic­ta­du­ra?, expli­có en diá­lo­go con Página/​12

Los muni­ci­pa­les son con­si­de­ra­dos esen­cia­les por lo que se les exi­ge estar en la pri­me­ra línea unas 40 horas sema­na­les pero en la ciu­dad gober­na­da por Ulpino Sua­rez los sala­rios son de ham­bre con un bási­co de 10.300 pesos, por lo que los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron hacer reten­ción de tareas y movi­li­za­cio­nes para visi­bi­li­zar el pro­ble­ma. 

Lue­go de varias reunio­nes, el 26 de junio, el eje­cu­ti­vo muni­ci­pal se com­pro­me­tió a lle­var una pro­pues­ta que los tra­ba­ja­do­res espe­ra­ban de cuer­po pre­sen­te, pero no hubo pro­pues­ta y, en cam­bio, a la madru­ga­da les man­da­ron a la poli­cía. Macho acla­ra «Espe­ra­mos que el gobierno muni­ci­pal trai­ga una pro­pues­ta para comer todos los días, no esta­mos pidien­do otra cosa. Esta no es una lucha para un aumen­to sala­rial como en otros sec­to­res, esta es una lucha para que no se mue­ran de ham­bre

«No esta­mos en la épo­ca de la dic­ta­du­ra, no hay esta­do de sitio. Acá se están cum­plien­do con todas las nor­mas de segu­ri­dad, los com­pa­ñe­ros tie­nen sus docu­men­tos y pelean según su turno de tra­ba­jo.», deta­lla Macho. 

Para palear la situa­ción, ATE Men­do­za está arman­do ollas popu­la­res «para que coman sus hijos, para que coman ellos» pero pare­ce que nada con­mue­ve al gobierno por­que tras repri­mir­los, los lle­van dete­ni­dos, «sacan a los pre­ven­to­res de sus luga­res de tra­ba­jo» o «entran a los hos­pi­ta­les y los sacan de los pelos» y quie­ren pro­ce­sar a 38 tra­ba­ja­do­res.

Así los repri­mie­ron el 13 de junio pasa­do en el pre­dio de la UCIM.

«Se tapan los casos y ame­na­zan a los com­pa­ñe­ros que están en gru­pos de ries­go para que reto­men sus tareas»

"Se tapan los casos y amenazan a los compañeros que están en grupos de riesgo para que retomen sus tareas"

La dele­ga­da de COTO, Nata­lia Galeano, cali­fi­có de «deses­pe­ran­te» lo que ocu­rre en la cade­na super­mer­ca­dos con más con­ta­gios y sos­tu­vo: «Se tapan los casos y ame­na­zan a los com­pa­ñe­ros que están en gru­pos de ries­go para que reto­men sus tareas».29/06/2020 11:56:00

Nata­lia Galeano, del­ga­da COTO Flo­res, habló sobre la situa­ción que sufren de los tra­ba­ja­do­res de la cade­na en el con­tex­to de Coro­na­vi­rus lue­go de que se vira­li­za­ra lo que ocu­rrió la sema­na pasa­da en la tien­da de Lanus, que deri­vó en un escán­da­lo mediá­ti­co con la mano dere­cha de Alfre­do Coto.

«En Capi­tal somo casi 5 mil tra­ba­ja­do­res en com­ple­to aban­dono. La ava­ri­cia de la empre­sa pone en ries­go la salud públi­ca», ase­gu­ró Caleano en decla­ra­cio­nes a FM La Patria­da.

«Si COTO es la cade­na que tie­ne más con­ta­gia­dos, es por­que las cosas no se están hacien­do bien» agre­gó la dele­ga­da, y espe­ci­fi­có: «Se tapan los casos y ame­na­zan a los com­pa­ñe­ros que están en gru­pos de ries­go para que reto­men sus tareas».

«A los que denun­cia­mos nos per­si­guen y has­ta nos gol­pean, como en el caso del com­pa­ñe­ro Héc­tor Cas­tro», sos­tu­vo Galeano.

Ade­más dijo que no tie­ne res­pal­do del Sin­di­ca­to y apun­tó con­tra el refe­ren­te gre­mial de la fir­ma: «Ramón Muer­za a la cabe­za y los dele­ga­dos subor­di­na­dos, que no son com­pa­ñe­ros nues­tros, no apa­re­cen en nin­gún lado y supues­ta­men­te debe­rían defen­der­nos».

«La situa­ción en COTO es deses­pe­ran­te» aña­dió y remar­có que los emplea­dos están «en com­ple­to aban­dono».

Por últi­mo, Galeano rela­tó lo que se vive en la tien­da de Flo­res, en la que cum­ple fun­cio­nes: «La empre­sa nos aís­la, nos hos­ti­ga, nos ame­na­za, nos per­si­gue. En mi sucur­sal baja­ron línea a mis com­pa­ñe­ros que no hablen con­mi­go por el video que se vira­li­zó en el que con­ta­ba lo que pasa­ba».

Docen­tes San­ta­fe­ci­nos rea­li­za­rán un «apa­gón edu­ca­ti­vo vir­tual» por pari­ta­rias

Docentes Santafecinos realizarán un "apagón educativo virtual" por paritarias

Los docen­tes de las escue­las públi­cas de San­ta Fe rea­li­za­rán esta sema­na un «apa­gón edu­ca­ti­vo vir­tual», en recla­mo de la reaper­tu­ra de pari­ta­rias para dis­cu­tir sala­rios y con­di­cio­nes de trabajo.29/06/2020 00:00:00

El «apa­gón», que se rea­li­za­rá entre el miér­co­les y el jue­ves pró­xi­mo, fue deci­di­do duran­te una reu­nión de dele­ga­dos de dife­ren­tes sec­cio­na­les de la Aso­cia­ción del Magis­te­rio de San­ta Fe (Amsa­fe), que reu­nió a la secre­ta­ria gene­ral de ese gre­mio y de Cte­ra, Sonia Ales­so, y a las diri­gen­tes Adria­na Mon­te­ver­de, Patri­cia Her­nán­dez y Gra­cie­la Scar­pet­ta.

La Amsa­fe rese­ñó en la pro­vin­cia las pari­ta­rias fue­ron sus­pen­di­das en mar­zo, «de mane­ra uni­la­te­ral por el gobierno» de San­ta Fe, debi­do al ais­la­mien­to social dis­pues­to por la Nación para con­te­ner los con­ta­gios de coro­na­vi­rus.

«Amsa­fe recla­mó de dis­tin­tas mane­ras y sos­te­nien­do dife­ren­tes accio­nes para visi­bi­li­zar los recla­mos», indi­có el gre­mio median­te un comu­ni­ca­do.

Los docen­tes «por una­ni­mi­dad, y ante la ausen­cia de res­pues­tas» resol­vie­ron no tra­ba­jar el miér­co­les y el jue­ves, sub­ra­yó.

«Los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción han dado mues­tras de soli­da­ri­dad, com­pro­mi­so y res­pon­sa­bi­li­dad, sos­te­nien­do el víncu­lo peda­gó­gi­co con los alum­nos y las alum­nas, aten­dien­do los come­do­res esco­la­res, brin­dan­do la copa de leche, sin reci­bir aumen­to sala­rial», expre­só el tex­to.

Las cla­ses en el dis­tri­to se vie­nen rea­li­zan­do de mane­ra vir­tual debi­do al cie­rre de las escue­las por el coro­na­vi­rus, com­ple­men­ta­das por cua­der­ni­llos que dis­tri­bu­ye­ron las car­te­ras edu­ca­ti­vas nacio­nal y pro­vin­cial.

Bas­ta de repre­sión­La CTA Autó­no­ma repu­dia la repre­sión que sufrie­ron tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Esta­do en Men­do­za

La CTA Autó­no­ma repu­dia la repre­sión a los y las tra­ba­ja­do­ras que recla­man por sala­rios dig­nos ya que con lo que cobran (10.300) no pue­den satis­fa­cer las nece­si­da­des bási­cas.

Macho dijo ade­más que «lue­go de la repre­sión y la cace­ría de estos últi­mos días, tene­mos 38 com­pa­ñe­ros impu­tados». A los dete­ni­dos logra­ron sacar­los median­te la inter­ven­ción de los abo­ga­dos del sin­di­ca­to, pero algu­nos tie­nen pri­sión domi­ci­lia­ria y otros están con orden de cap­tu­ra. Una de las dete­ni­das fue la Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTA, Adria­na Iran­zo. “Esta­mos deses­pe­ra­dos por­que nadie hace nada», expli­có el Secre­ta­rio Gene­ral de ATE Men­do­za.

Los recla­mos de los muni­ci­pa­les comen­za­ron hace 22 días en la capi­tal men­do­ci­na, pero el pro­ble­ma, según Macho, abar­ca toda la pro­vin­cia. «Hay una pér­di­da de con­trol en toda la pro­vin­cia por­que no se pagó el agui­nal­do, no ha habi­do pari­ta­rias, ni aumen­tos y así no se pue­de seguir», expli­có Macho.

La CTA Autó­no­ma exi­ge que cesen con la repre­sión y escu­chen los recla­mos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras men­do­ci­nas que están pidien­do por sala­rios y con­di­cio­nes de vida dig­nas en medio de la pan­de­mia más lar­ga de la his­to­ria.

Fir­man el comu­ni­ca­do Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Clau­dia Bai­go­rria, Scre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta y Hugo «Cacho­rro» Godoy, Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to.

Toda­vía no hay fecha con­cre­ta para reto­mar las cla­ses»

"Todavía no hay fecha concreta para retomar las clases"

El secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to docen­te Sute­ba, Rober­to Bara­del, ase­gu­ró que toda­vía «no hay una fecha con­cre­ta» para el regre­so a cla­ses, y con­si­de­ró que esa deci­sión va a depen­der de cómo se encuen­tre la situa­ción sani­ta­ria en cada una de las pro­vin­cias en rela­ción al avan­ce del coronavirus.29/06/2020 00:01:00

«Toda­vía no hay fecha con­cre­ta para reto­mar las cla­ses. Y eso se va a dar en fun­ción de la situa­ción de cada una de las pro­vin­cias. Si bajan los con­ta­gios y no hay peli­gro, se verá; hay que tener mucho cui­da­do», sos­tu­vo el sin­di­ca­lis­ta.

En decla­ra­cio­nes a radio Riva­da­via, Bara­del seña­ló ade­más que el ciclo lec­ti­vo de este año «se va a arti­cu­lar con el del año que vie­ne», por lo cual reco­men­dó a las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas «ser más fle­xi­ble con la entre­ga de los cer­ti­fi­ca­dos de egre­so de los alum­nos».

El diri­gen­te recor­dó que los docen­tes, jun­to con pro­fe­sio­na­les de la salud, están ter­mi­nan­do de defi­nir un pro­to­co­lo para la vuel­ta a cla­ses, que debe­rá ser toma­do en cuen­ta y apli­ca­do por cada juris­dic­ción del país.

«Esta sema­na vamos a ter­mi­nar de dis­cu­tir para tener lis­to el pro­to­co­lo, que va a con­te­ner las reco­men­da­cio­nes que habrá que tener en cuen­ta» en las escue­las, aña­dió.

Bara­del insis­tió: «Habrá que tra­ba­jar con mucho cui­da­do. En Jujuy habían toma­do la deci­sión de vol­ver a cla­ses y tuvie­ron que dar mar­cha atrás».

El gre­mia­lis­ta había pedi­do el vier­nes que el pro­to­co­lo sani­ta­rio de vuel­ta a cla­ses que se ana­li­za con las auto­ri­da­des «se con­vier­ta en acuer­do pari­ta­rio», lue­go de la crea­ción de una comi­sión ase­so­ra dis­pues­ta por el minis­tro del área, Nico­lás Trot­ta.

«El minis­tro de Edu­ca­ción creó una comi­sión ase­so­ra de cara al regre­so a cla­se don­de se deba­tie­ron los pará­me­tros a tener en cuen­ta y se ela­bo­ró un borra­dor que es bas­tan­te acer­ta­do y que­da­mos que se va a apro­bar el pro­to­co­lo», expli­có el sin­di­ca­lis­ta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *