Bra­sil. Mar­chas con­tra la ges­tión de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

Cen­te­na­res de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la jor­na­da «Stop­Bol­so­na­ro­Mun­dial», don­de recha­zan la ges­tión del pre­si­den­te brasileño.

Al menos 70 ciu­da­des de 24 nacio­nes fue­ron esce­na­rio este domin­go, de diver­sas ini­cia­ti­vas arti­cu­la­das a par­tir del movi­mien­to inter­na­cio­nal «Stop­Bol­so­na­ro­Mun­dial».

La idea, sur­gi­da a par­tir de movi­li­za­cio­nes de bra­si­le­ños radi­ca­dos en el extran­je­ro para recha­zar la ges­tión y las con­cep­cio­nes del man­da­ta­rio Jair Bol­so­na­ro, agre­gó el ingre­dien­te de soli­ci­tar su sali­da de la Pre­si­den­cia e inclu­yó pro­tes­tas pací­fi­cas, repre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas y otras expre­sio­nes en paí­ses como Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Dina­mar­ca, Nue­va Zelan­da, Rei­no Uni­do, Ita­lia, Ale­ma­nia, Espa­ña y Austria.

En memo­ria de los ciu­da­da­nos falle­ci­dos por el nue­vo coro­na­vi­rus en Bra­sil, en la capi­tal fede­ral (Bra­si­lia), se colo­ca­ron 1.000 cru­ces blan­cas fren­te al Con­gre­so Nacional.

Duran­te la jor­na­da sim­bó­li­ca, los par­ti­ci­pan­tes corea­ron “Fue­ra Bol­so­na­ro” o “Stop Bol­so­na­ro”, en recha­zo a la posi­ción del jefe de Esta­do bra­si­le­ño fren­te a la pan­de­mia de la Covid-19. 

Este acto inclu­yó una cere­mo­nia que reu­nió a cató­li­cos, angli­ca­nos, evan­gé­li­cos, espi­ri­tis­tas y miem­bros de reli­gio­nes de ori­gen afri­cano e indígena.

En Sao Pau­lo (don­de tuvo lugar una con­cen­tra­ción de mani­fes­tan­tes en la Ave­ni­da Pau­lis­ta) y otras loca­li­da­des bra­si­le­ñas, los actos fue­ron orga­ni­za­dos por el Colec­ti­vo de Resis­ten­cia y Acción, que for­man miem­bros de par­ti­dos de oposición.

El movi­mien­to Stop­Bol­so­na­ro tam­bién recha­za ini­cia­ti­vas de apo­yo al man­da­ta­rio pro­ve­nien­tes de gru­pos que ata­can los pode­res legis­la­ti­vo y judi­cial, defien­den la expan­sión del poder mili­tar sobre la ges­tión públi­ca en el país, nie­gan los ries­gos rela­cio­na­dos con la pan­de­mia y cri­ti­can el ais­la­mien­to social.

En otro acto de esta natu­ra­le­za, unos 50 par­ti­ci­pan­tes se reu­nie­ron este domin­go fren­te a la sede del Ejér­ci­to, en Bra­si­lia, para ata­car a la Cor­te Supre­ma Fede­ral (STF), espe­cial­men­te debi­do a la lla­ma­da “inves­ti­ga­ción de noti­cias fal­sas”, que apun­ta a miem­bros del clan Bol­so­na­ro y simpatizantes. 

Fuen­te: Tele­surtv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *