Anda­lu­cía bate récords en expor­ta­ción de cítri­cos, pero no tie­ne nin­gu­na empre­sa de zumos entre las 8 más impor­tan­tes del Estado

Anda­lu­cía ha alcan­za­do un nue­vo récord en expor­ta­cio­nes de cítri­cos pero no tie­ne ni una sola empre­sa de zumos entre las 8 más impor­tan­tes del Esta­do espa­ñol. Con 184 millo­nes de euros ven­di­dos en el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2020, Anda­lu­cía ha bati­do su máxi­mo his­tó­ri­co para los cua­tro pri­me­ros meses de un año des­de que exis­ten regis­tros homo­lo­ga­bles (1995), gra­cias a un cre­ci­mien­to del 16,3% res­pec­to al mis­mo perio­do de 2019. La indus­tria del zumo es impor­tan­te pues gene­ra un valor aña­di­do rele­van­te eco­nó­mi­ca­men­te al producto.

Si revi­sa­mos el ran­king de empre­sas de zumos más impor­tan­tes del Esta­do espa­ñol, no hay nin­gu­na empre­sa anda­lu­za entre las 8 más impor­tan­tes. En el pues­to núme­ro 9 encon­tra­mos a la empre­sa Cítri­cos del Andé­va­lo S.A., con sede social en el Andé­va­lo (Villa­nue­va de los Cas­ti­lle­jos). Esta empre­sa sólo pode­mos defi­nir­la como anda­lu­za por su ubi­ca­ción pues­to que es pro­pie­dad de J. Gar­cía Carrión S.A. Este es un gru­po empre­sa­rial mul­ti­na­cio­nal mur­ciano fun­da­do por José Gar­cía-Carrión en 1890. Una de sus mar­cas para vinos y zumos más cono­ci­da es Don Simón.

Con estas cifras, nues­tro país man­tie­ne su ter­ce­ra posi­ción en las expor­ta­cio­nes de cítri­cos del Esta­do espa­ñol pero pier­de el valor aña­di­do que al cítri­co se le incor­po­ra con su trans­for­ma­ción en zumo. El 9,8% de las ven­tas esta­ta­les, corres­pon­de a la demar­ca­ción pro­vin­cial de Sevi­lla, con 62 millo­nes en ven­tas al exte­rior en este perio­do, gra­cias a un aumen­to del 4,2% sobre el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2019, según datos de Exten­da-Agen­cia Anda­lu­za de Pro­mo­ción Exte­rior, enti­dad depen­dien­te de la Con­se­je­ría de la Pre­si­den­cia, Admi­nis­tra­ción Públi­ca e Interior.

El con­se­je­ro dele­ga­do de Exten­da, Artu­ro Ber­nal, ha sub­ra­ya­do en un comu­ni­ca­do que “la cali­dad de la pro­duc­ción nos ha colo­ca­do como pro­vee­dor de refe­ren­cia en Euro­pa duran­te la cri­sis del Covid-19”. Nada ha seña­la­do de la ausen­cia de un teji­do indus­trial que evi­te per­der rique­za en el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de los cítricos.

Pro­duc­ción por demar­ca­cio­nes provinciales

Asi­mis­mo, todas las pro­vin­cias ven cre­cer sus expor­ta­cio­nes de cítri­cos de enero a abril del año actual, menos Jaén que se man­tie­nen a cero al no regis­trar ven­tas de cítri­cos al igual que en el mis­mo perio­do de 2019. De este modo, Sevi­lla se sitúa como la pro­vin­cia líder de expor­ta­cio­nes en la región, con una posi­ción des­ta­ca­da al con­cen­trar el 38% de las ven­tas y fac­tu­rar 69 millo­nes en el pri­mer cua­tri­mes­tre, impul­sa­da por un cre­ci­mien­to del 4,2% sobre el mis­mo perio­do de 2019.

Y le sigue Huel­va, (12,1%) que cre­ce has­ta los 36 millo­nes con el 19,7% del total. A con­ti­nua­ción, se encuen­tran Mála­ga, con 27,9 millo­nes (15,2%) y un alza des­ta­ca­do del 41%, la mejor ter­ce­ra subi­da del perio­do; y Alme­ría, segun­da pro­vin­cia en cre­ci­mien­to con un aumen­to del 58% has­ta los 26,7 millo­nes (14,5% del total), según infor­ma Extenda.

Cór­do­ba es la cuar­ta pro­vin­cia expor­ta­do­ra de cítri­cos, con 20,7 millo­nes (11,3%) y un alza del 0,8%; segui­da de Cádiz, con 1,3 millo­nes euros y un aumen­to del 8,2%; y Gra­na­da, con 1,3 millo­nes, que es la pro­vin­cia que más cre­ce en los cua­tro pri­me­ros meses del año al tri­pli­car sus ven­tas (237%).

Las naran­jas pro­ta­go­ni­zan las ventas

En el pri­mer cua­tri­mes­tre, las naran­jas dul­ces navel fres­cas con­cen­tran casi de la mitad de las expor­ta­cio­nes del sec­tor en Anda­lu­cía, con 70 millo­nes fac­tu­ra­dos (38%) y un leve des­cen­so del 1,8% res­pec­to al mis­mo perio­do del año ante­rior. Les siguen las naran­jas fres­cas, (excep­to naran­jas dul­ces), con 24,6 millo­nes, el 13,4% del total y un alza del 30%. El capí­tu­lo que más cre­ce en los cua­tro pri­me­ros meses del año es el de las man­da­ri­nas, en sép­ti­ma posi­ción, con casi el doble de ven­tas (94%) has­ta los 7,1 millo­nes, el 3,9% del total.

Cre­cen las expor­ta­cio­nes a los prin­ci­pa­les destinos

Entre enero y abril, cre­cen los dos prin­ci­pa­les mer­ca­dos exte­rio­res del sec­tor de los cítri­cos que englo­ban más del 50% del total de las expor­ta­cio­nes y que se cen­tran fun­da­men­tal­men­te en des­ti­nos euro­peos. Ale­ma­nia con­ti­núa como pri­mer des­tino inter­na­cio­nal de los cítri­cos anda­lu­ces, con una fac­tu­ra de 55 millo­nes, el 29,9% del total y una subi­da del 32% res­pec­to al pri­mer cua­tri­mes­tre de 2019, la ter­cer mayor entre los diez pri­me­ros mer­ca­dos; y el segun­do mer­ca­do es Fran­cia, con 42 millo­nes, el 22,9% del total, y un aumen­to del 27,5%. Ambos Esta­dos son a su vez los mayo­res con­su­mi­do­res de cítri­cos de Euro­pa según Asozumos.

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Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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