Puer­to Rico. Algu­nos apun­tes para una his­to­ria del MPI (Movi­mien­to Pro Independencia)

Félix Oje­da Reyes /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

Nota: Este tex­to es la intro­duc­ción del libro de Ángel Pérez Soler. Del Movi­mien­to Pro Inde­pen­den­cia al Par­ti­do Socia­lis­ta Puer­to­rri­que­ño. La tran­si­ción de la lucha nacio­na­lis­ta a la lucha de los tra­ba­ja­do­res. San Juan: Edi­cio­nes Gavio­ta, 2019. 

No habían trans­cu­rri­do dos sema­nas des­de que el pue­blo de Cuba des­cen­die­ra vic­to­rio­so de la Sie­rra Maes­tra, derro­tan­do la odio­sa dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Batis­ta, cuan­do dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas se reúnen en la ciu­dad de Maya­güez al calor de aque­llos influ­jos sedi­cio­sos. Así comen­zó el pro­ce­so de fun­da­ción del Movi­mien­to Pro Inde­pen­den­cia. La fecha es impor­tan­te, 11 de enero de 1959, día del nata­li­cio de Euge­nio María de Hos­tos. El lugar de reu­nión, la resi­den­cia de Nés­tor Naza­rio Gri­llo y Pro­vi­den­cia Tra­bal de Naza­rio. Mere­ce la pena infor­mar la com­po­si­ción de cla­ses de aquel casi cen­te­nar de per­so­nas que se die­ron cita en Maya­güez. Eran abo­ga­dos y escri­to­res, perio­dis­tas, doc­to­res en medi­ci­na, due­ños de mue­ble­rías, pro­fe­so­res, estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, en fin, la peque­ña bur­gue­sía de las pro­fe­sio­nes libe­ra­les; pero tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes algu­nos trabajadores.

El asun­to no debe exi­gir mayor aná­li­sis, pero el Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño, fun­da­do en Baya­món a media­dos de la déca­da del 1940, había per­di­do su magia. El PIP se buro­cra­ti­za­ba apre­su­ra­da­men­te, hallán­do­se en un agu­je­ro elec­to­ral sin sali­das. El par­ti­do de don Gil­ber­to Con­cep­ción de Gra­cia se esta­ba con­vir­tien­do en “un ins­tru­men­to de vida”, en un apa­ra­to para el sus­ten­to de algu­nos de sus fun­cio­na­rios y legis­la­do­res. Su des­acer­ta­da direc­ción se evi­den­cia­ba des­de tem­prano, cuan­do comien­za a reci­bir los sub­si­dios elec­to­ra­les que le asig­na el gobierno de turno. Mucho más, el PIP fue inca­paz de edu­car polí­ti­ca­men­te a su mili­tan­cia y demos­tra­ron inep­ti­tud en la for­ma­ción de nue­vos cua­dros direc­ti­vos. De ahí que apa­re­cie­ran en su seno dis­cre­pan­cias pro­fun­das, de prin­ci­pios, y no fue­ron pocos los que plan­tea­ron lo jus­ti­fi­ca­do de la escisión.

Es evi­den­te que en la reu­nión fun­da­cio­nal cele­bra­da en Maya­güez[1] se halla­ba un nutri­do gru­po de disi­den­tes del PIP, así como patrio­tas que habían mili­ta­do en los par­ti­dos Nacio­na­lis­ta y Comu­nis­ta de Puer­to Rico. La juven­tud pro­gre­sis­ta, sin ata­du­ras con el pasa­do, esta­ba repre­sen­ta­da por cua­dros polí­ti­cos de la Fede­ra­ción de Uni­ver­si­ta­rios Pro Independencia.

El diri­gen­te más impor­tan­te de aque­lla hor­na­da, Juan Mari Brás, dice que el pri­mer acuer­do de los reu­ni­dos en Maya­güez fue enviar un men­sa­je cable­grá­fi­co al coman­dan­te Fidel Cas­tro expre­sán­do­le la calu­ro­sa feli­ci­ta­ción y el apo­yo de los inde­pen­den­tis­tas puer­to­rri­que­ños.[2] El men­sa­je lo redac­tó Jesús Rodrí­guez Bení­tez, un buen aje­dre­cis­ta a quien cari­ño­sa­men­te todos lla­má­ba­mos Susín, y ex repre­sen­tan­te a la Cáma­ra por el PIP duran­te el cua­trie­nio del ’52 al ’56. Demás está decir que las pala­bras a Fidel fue­ron apro­ba­das por unanimidad.

Siem­pre, des­de los orí­ge­nes del MPI, la Fede­ra­ción de Uni­ver­si­ta­rios Pro Inde­pen­den­cia man­tu­vo lazos fra­ter­nos, de res­pe­to y soli­da­ri­dad, con la nue­va orga­ni­za­ción. La FUPI se había fun­da­do en Río Pie­dras duran­te el mes de octu­bre de 1956, pero la atrac­ción hacia el MPI sería tal que la inmen­sa mayo­ría de los miem­bros de nues­tro Comi­té Eje­cu­ti­vo pasa­ron a mili­tar en el MPI. La admi­ra­ción, el apo­yo y la pro­tec­ción eran mutuos. Vea­mos un tem­prano ejem­plo de cómo se inter­re­la­cio­nan ambas organizaciones.

El 25 de julio de 1960, a ori­llas de la Lagu­na del Con­da­do, miles de puer­to­rri­que­ños se daban cita para con­me­mo­rar el octa­vo ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del Esta­do Libre Aso­cia­do con la inau­gu­ra­ción de la ave­ni­da Bal­do­rioty de Cas­tro, una nue­va y moder­na arte­ria para el área metro­po­li­ta­na de San Juan. Lamen­ta­ble­men­te, esa noche algu­nos de noso­tros no pudi­mos dis­fru­tar de los fue­gos arti­fi­cia­les que aus­pi­cia­ba el Ban­co Popu­lar por­que cuan­do el gober­na­dor Luis Muñoz Marín ini­cia­ba las acti­vi­da­des de su par­ti­do, un gru­po de jóve­nes, en el cual yo me encon­tra­ba, comen­zó a izar ban­de­ras de Puer­to Rico y de Cuba, la heroi­ca Cuba, como la lla­ma­ba Betan­ces. Acto segui­do, se daban Vivas a Albi­zu y se agi­ta­ban unas gro­se­ras pan­car­tas que leían: ¡Salu­da­mos a los ex nacio­na­lis­tas del tem­ple­te, traidores!

Ape­nas había cum­pli­do los 19 años cuan­do a son de dia­na nos sacó la Poli­cía de aque­lla con­me­mo­ra­ción para ingre­sar­nos en la cár­cel de la Para­da Ocho en Puer­ta de Tie­rra. Recuer­do que apa­lea­dos y encar­ce­la­dos tam­bién figu­ra­ban: José Anto­nio Iri­zarry, Juan Ángel Silén, Mil­ton Bai­gés Cha­pel y nues­tro que­ri­do ami­go, Nar­ci­so Rabell Mar­tí­nez, falle­ci­do en su ciu­dad adop­ta­da, Pra­ga, el 25 de noviem­bre de 2008. Todos éra­mos miem­bros del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la FUPI.

Con­tra noso­tros llo­vie­ron los deli­tos gra­ves y los menos gra­ves. Toda­vía no pue­do expli­car­me cómo sali­mos absuel­tos de aquel embro­llo. Pues tra­tar de entor­pe­cer una acti­vi­dad de gobierno con asis­ten­cia cal­cu­la­da en más de 100 mil per­so­nas podría inter­pre­tar­se como una locu­ra que debía cas­ti­gar­se con exce­si­va dure­za. La abso­lu­ción se la debe­mos al tra­ba­jo de un abo­ga­do joven que comen­za­ba a com­par­tir con “los mucha­chos de la FUPI”, un letra­do del Barrio Salud de Maya­güez que por aque­llos años via­ja­ba en un carri­to azul de fabri­ca­ción euro­pea. Me refie­ro, cla­ro está, al Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to Pro Inde­pen­den­cia, Juan Mari Brás. La abso­lu­ción tam­bién se le debía al tra­ba­jo de don Gil­ber­to Con­cep­ción de Gra­cia, con su acos­tum­bra­da inte­li­gen­cia, pues él tam­bién se había suma­do al equi­po de nues­tra defensa.

En las pro­tes­tas de calle, en mar­chas y pique­tes vemos cómo, des­de tem­prano en la déca­da de 1960, se hallan her­ma­na­das la FUPI y el MPI. Y ello va des­de la resis­ten­cia a la gue­rra en Viet­nam has­ta la masi­va que­ma de tar­je­tas del Ser­vi­cio Mili­tar Obli­ga­to­rio lle­va­da a cabo en Lares bajo la direc­ción del obis­po patrio­ta, Antu­lio Parri­lla Boni­lla. Idén­ti­co patrón de soli­da­ri­dad se obser­va en las cam­pa­ñas con­tra la explo­ta­ción de las minas de cobre en Lares, Adjun­tas y Utua­do, en las acti­vi­da­des con­tra la pri­va­ti­za­ción de las pla­yas de Puer­to Rico, así como en la opo­si­ción a la cons­truc­ción de un gigan­tes­co super­puer­to en las inme­dia­cio­nes de Agua­di­lla. En todas esas pro­tes­tas, par­ti­cu­lar­men­te en aque­llas que se desa­rro­lla­ban con­tra las acti­vi­da­des de la Mari­na de Esta­dos Uni­dos en Vie­ques y Cule­bra, en todas, esta­ban her­ma­na­das nues­tras orga­ni­za­cio­nes, la FUPI y el MPI.

Bueno sería aña­dir que duran­te el verano de 1959 apa­re­cía con el nom­bre de Cla­ri­dad un cua­der­ni­llo mimeo­gra­fia­do, “sin nin­gún sen­ti­do esté­ti­co o visual”, al decir de Jen­ni­fer Wolff,[3] que se con­fec­cio­na­ba en los altos de la Mue­ble­ría La Luz de Río Pie­dras.[4] El títu­lo del perió­di­co se le debe a César Andreu Igle­sias, diri­gen­te des­ta­ca­do que había sido del Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico, cons­ti­tui­do en Pon­ce el 23 de sep­tiem­bre de 1934, al que ingre­só César a comien­zos de 1936.[5]

Des­de sus ini­cios el perió­di­co tuvo el apo­yo de escri­to­res y artis­tas grá­fi­cos: Loren­zo Homar, Rafael Tufi­ño, Car­los Raquel Rive­ra, Tony Mal­do­na­do, Rubén Morei­ra, René Mar­qués, Emi­lio Díaz Val­cár­cel, César Andreu Igle­sias y muchos otros. Mari Brás recuer­da que del vie­jo mimeó­gra­fo se pasa­ría a una máqui­na de impre­sión indi­rec­ta y, sin tar­dan­za, aña­de: “Rifa­mos un auto­mó­vil Volks­wa­gen y con el mon­to de la ven­ta de bole­tos, menos el pre­cio del vehícu­lo… pudi­mos adqui­rir la peque­ña impre­so­ra ‘off­set’”.[6]

La ver­dad es que cuan­do se esta­ble­ce Cla­ri­dad no había escue­las de perio­dis­mo en Puer­to Rico. El ofi­cio se apren­día sobre la mar­cha. Y da la casua­li­dad que tem­prano en la déca­da del ’60 se tra­ba una rela­ción estre­cha y afec­tuo­sa con un hom­bre muy des­pren­di­do, que vivía obse­sio­na­do con todo lo que fue­ra impren­tas y perió­di­cos. Su nom­bre: don Luis V. Pino.[7] Don Luis era due­ño de la fábri­ca Natu­ro­la: “un buen siro­pe para un buen refres­co”, como leían los anun­cios que se publi­ca­ban en Cla­ri­dad. Por con­si­guien­te, el sema­na­rio pasó a publi­car­se en la plan­ta baja de la resi­den­cia de aquel espi­ga­do patrio­ta, situa­da en la Calle 11 de Barrio Obrero.

Las foto­gra­fías en el Cla­ri­dad de aque­llos días tenían que trans­for­mar­se en gra­ba­dos metá­li­cos. Éstos, a su vez, se mon­ta­ban en una pren­sa de prin­ci­pios de siglo, mar­ca Kelly, don­de Ángel Gan­día[8] impri­mía el perió­di­co, enton­ces de 4 pági­nas. En aquel ir y venir de prin­ci­pios de 1960 se reci­bía, reli­gio­sa­men­te “Pero­nías”, escri­tas por un incan­sa­ble lucha­dor y lite­ra­to puer­to­rri­que­ño de la diás­po­ra que debía ocul­tar con un nom­bre fal­so el suyo ver­da­de­ro, pues esta­ba obli­ga­do a regis­trar­se como agen­te de una poten­cia extran­je­ra. Su nom­bre: Emi­lio Del­ga­do, jefe de la Divi­sión Lati­no­ame­ri­ca­na de TASS, la pode­ro­sa agen­cia de noti­cias de la enton­ces Unión Soviética.

Duran­te los días de la gue­rra civil en Espa­ña, Emi­lio par­ti­ci­pó en la heroi­ca defen­sa de Madrid. Y cuan­do las fuer­zas del fas­cis­mo cer­ca­ron el edi­fi­cio don­de se edi­ta­ba Mun­do Obre­ro, que él diri­gía y era el perió­di­co de mayor cir­cu­la­ción en Espa­ña, órgano del Par­ti­do Comu­nis­ta, Emi­lio fue uno de los últi­mos en aban­do­nar, armas en mano, aque­lla redac­ción. Pos­te­rior­men­te logra­ría esca­par de un cam­po de con­cen­tra­ción pasan­do clan­des­ti­na­men­te a Fran­cia y des­pués a Esta­dos Uni­dos, don­de lle­ga jun­to a su espo­sa espa­ño­la y se inte­gra a tra­ba­jar en la redac­ción de TASS.[9] Fue el Secre­ta­rio Gene­ral del MPI, Juan Mari Brás, en una de sus visi­tas a la ciu­dad de Nue­va York, quien le exten­de­ría cor­dial invi­ta­ción a Emi­lio para unir­se a la plan­ti­lla de nues­tros redactores.

Aho­ra bien, a medi­da en que el perió­di­co era reco­no­ci­do por el pue­blo patrio­ta, a medi­da en que éste se inser­ta en la dis­cu­sión polí­ti­ca nacio­nal, apa­re­cen las ame­na­zas y las pro­vo­ca­cio­nes. Enton­ces sería nece­sa­rio ocul­tar los nom­bres de los redac­to­res. Emi­lio Del­ga­do ya escri­bía como Don Pan­cho. Fran Cer­vo­ni Bre­nes era Quin­tín y Mari Brás ocul­ta­ba el suyo con el de Raúl Vin­centy Labio­sa. Nom­bres fal­sos eran tam­bién los de Doris Cas­ta­ñer y Mar­tín Gon­zá­lez, que emplea­ban res­pec­ti­va­men­te Dixie Bayó y Félix Oje­da Reyes.

Hubo momen­tos cuan­do la infor­ma­ción publi­ca­da en Cla­ri­dad se fil­tra­ba sin fir­mas. Tal es el caso de una noti­cia que si la memo­ria no me falla lle­va­ba por títu­lo: “El que esté libre de peca­dos que tire la pri­me­ra pie­dra”. Cla­ri­dad rom­pía la este­la del silen­cio. Esta­ba pró­xi­mo a disol­ver­se el matri­mo­nio del pri­mer eje­cu­ti­vo de enton­ces. Nin­gu­na moles­tia polí­ti­ca pro­vo­ca­ba el rom­pi­mien­to, sino “el con­sa­bi­do trián­gu­lo amo­ro­so”. Pero la noti­cia no tra­ta­ba sim­ple­men­te del pro­ble­ma per­so­nal del gober­na­dor, Rober­to Sán­chez Vile­lla (1964−1968), sino de una cri­sis de lide­ra­to en el gobierno del Par­ti­do Popu­lar que se le que­ría ocul­tar a nues­tro pue­blo. Cri­sis que le cos­ta­ría las elec­cio­nes de 1968 a los popu­la­res.[10] Ya hemos dicho que la noti­cia no esta­ba fir­ma­da; pero pue­do ase­gu­rar que res­pon­día al puño y la letra de César Andreu Iglesias.

En sus Memo­rias de un ciu­da­dano, Mari Brás dice que: “Cla­ri­dad es una de esas ins­ti­tu­cio­nes del inde­pen­den­tis­mo que se ha gana­do el reco­no­ci­mien­to de todo el pue­blo puer­to­rri­que­ño por la per­se­ve­ran­cia de su esfuer­zo edi­to­rial”. Acto segui­do, aña­de que no lo han podi­do eli­mi­nar con arte­fac­tos explo­si­vos colo­ca­dos en sus talle­res y sus ofi­ci­nas, “ni con las ame­na­zas y agre­sio­nes a sus anun­cian­tes, ni con la infil­tra­ción espo­rá­di­ca de agen­tes enemi­gos para tor­pe­dear des­de aden­tro su tra­ba­jo, ni con los alla­na­mien­tos poli­cía­cos a su redac­ción, ni con el inten­to de acu­sar y encar­ce­lar a sus redac­to­res… Hemos pasa­do la prue­ba del tiem­po, que es lo más impor­tan­te para acre­di­tar­nos como ins­ti­tu­ción pri­ma­ria de nues­tra lucha nacio­nal”.[11]

Jugan­do pelo­ta dura

Cues­ta com­pren­der la bar­ba­rie, el sal­va­jis­mo, la bru­ta­li­dad con que las agen­cias fede­ra­les tra­ta­ron al movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta duran­te la déca­da de 1960 y 1970. Vea­mos algu­nas instancias.

A los 20 meses de la fun­da­ción del MPI el con­tro­ver­sial direc­tor del FBI, J. Edgar Hoo­ver,[12] con sus oje­ras de lar­gos des­ve­los, le con­fie­re a la nue­va lucha recién ini­cia­da en Puer­to Rico una dis­tin­ción muy espe­cial. A par­tir del 4 de agos­to de 1960 se orde­na la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de un sofis­ti­ca­do esque­ma de con­tra­in­sur­gen­cia, diri­gi­do a des­acre­di­tar y dis­lo­car a los dis­tin­tos gru­pos en lucha por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico. Esta­ble­ci­do por el FBI, el nue­vo ope­ra­ti­vo pasa­ría a lla­mar­se Pro­gra­ma de Con­tra­in­te­li­gen­cia (Coin­tel­pro). Dicho de otra for­ma: el car­pe­teo fede­ral. La vio­la­ción a los dere­chos civi­les de los puer­to­rri­que­ños toma aho­ra nue­vos giros. Las dos orga­ni­za­cio­nes más afec­ta­das serán el MPI y la FUPI. Vea­mos lo que dice Hoo­ver en su memo­ran­do del día 4 dan­do ini­cio al pro­yec­to repre­si­vo en nues­tra Isla:

The Bureau is con­si­de­ring the fea­si­bi­lity of ins­ti­tu­ting a pro­gram of dis­rup­tion to be direc­ted against orga­ni­za­tions which seek inde­pen­den­ce for Puer­to Rico through other than law­ful, pea­ce­ful means.

Becau­se of the increa­sing bold­ness appa­rent in the acti­vi­ties of such orga­ni­za­tions, their utter dis­re­gard of the will of the majo­rity, the inevi­ta­ble com­mu­nist and/​or Soviet effort to emba­rrass the Uni­ted Sta­tes, and the coura­ge given to their cau­se by Castro’s Cuba, we must make a more posi­ti­ve effort, not only to cur­tail, but to dis­rupt their activities.

Algu­nos ren­glo­nes más ade­lan­te, el docu­men­to ter­mi­na con serias amenazas:

In con­si­de­ring this mat­ter, you should bear in mind the Bureau desires to dis­rupt the acti­vi­ties of tho­se orga­ni­za­tions and is not inter­es­ted in mere harass­ment. No action should be taken in this pro­gram without Bureau autho­rity, at any time.[13]

Miles de inde­pen­den­tis­tas resul­ta­ron aco­sa­dos. Ramón Bos­que Pérez dice que si algo dis­tin­gue esos ope­ra­ti­vos “es que los mis­mos no se idea­ron como meras acti­vi­da­des de vigi­lan­cia. Se con­ci­bie­ron como ope­ra­ti­vos agre­si­vos diri­gi­dos a inter­fe­rir con las acti­vi­da­des nor­ma­les de las orga­ni­za­cio­nes”.[14]

Hubo un momen­to cuan­do en el carro de Juan Mari Brás apa­re­ce tira­do en el piso, a la par­te tra­se­ra, como si se hubie­ra caí­do acci­den­tal­men­te, de for­ma impre­vis­ta, un infor­me que apa­ren­ta­ba ser el de un agen­te infil­tra­do. Recuer­do que Juan me ense­ñó el docu­men­to e hizo lo mis­mo con otros dos diri­gen­tes de la juven­tud del MPI. Todos lle­ga­mos a la mis­ma con­clu­sión, aque­llo era un sobe­rano engen­dro de men­tes podri­das. Así actúa el FBI. El Secre­ta­rio Gene­ral rom­pió aquel infor­me y deci­di­mos man­te­ner el silen­cio, pues habían fal­si­fi­ca­do en labo­ra­to­rios de Esta­dos Uni­dos la cali­gra­fía de Juan Ángel Silén, cali­gra­fía incon­fun­di­ble, que noso­tros cono­cía­mos muy bien por tan­tos años de amis­tad y de mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta. A unos 50 años de aquel bochor­no­so asun­to pro­mo­vi­do por el FBI hemos reve­la­do el nom­bre del que que­rían incul­par a pro­pó­si­to de un docu­men­to publi­ca­do por Car­men Gau­tier Mayo­ral y Tere­sa Blan­co Stahl:

(CENSURADO) de la juven­tud del MPI tie­ne un séqui­to per­so­nal y la ofi­ci­na de San Juan cree que si a (CENSURADO) pue­de extraér­se­le del MPI en este momen­to, una can­ti­dad apre­cia­ble de los jóve­nes del MPI esta­ría lo sufi­cien­te­men­te con­fun­di­dos y des­con­ten­tos como para neu­tra­li­zar efec­ti­va­men­te al MPI duran­te el perío­do crí­ti­co antes del ple­bis­ci­to pro­gra­ma­do para el 23 de julio de 1967…[15]

Infil­tra­ción de infor­man­tes a suel­do, fal­si­fi­ca­ción e inter­cep­ción de corres­pon­den­cia, publi­ca­ción de cari­ca­tu­ras y de men­sa­jes anó­ni­mos, aco­so, inti­mi­da­ción, tra­tan­do siem­pre de poner a pelear a los unos con los otros. Tam­bién, entre las juga­das sucias de los fede­ra­les sobre­sa­le la colo­ca­ción de artícu­los en los perió­di­cos El Mun­doEl Impar­cial y el San Juan Star, así como en la lla­ma­da Bohe­mia Libre, edi­ta­da por exi­lia­dos cuba­nos de extre­ma dere­cha. Tenían mucha gen­te en los medios infor­ma­ti­vos. Todo lo ensa­ya­ron en Puer­to Rico. Nada fal­ta­ba, pero lo ante­rior era el jue­go con la pelo­ta de tra­po que no les daba resul­ta­dos, pues la lucha por la inde­pen­den­cia con­ti­nua­ba en ascenso.

Miles de jóve­nes pro­tes­ta­ban con­tra el ser­vi­cio mili­tar negán­do­se a ser­vir en el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos, se des­truían ban­de­ras ame­ri­ca­nas y las mar­chas con­tra la gue­rra de Viet­nam eran la orden del día. No fue­ron pocos los que se movi­li­zan con­tra los inten­tos de ven­ta del patri­mo­nio nacio­nal en el trián­gu­lo de Lares, Adjun­tas y Utua­do. No fue­ron pocos los que pro­tes­tan con­tra el pro­yec­ta­do super­puer­to en la región de Agua­di­lla. No fue­ron pocos los que se unen a la cam­pa­ña por la excar­ce­la­ción de los pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les de Esta­dos Uni­dos. Todo pre­sa­gia­ba el comien­zo de un jue­go con pelo­ta dura.

Arte­fac­tos explo­si­vos con­tra la Impre­so­ra Nacio­nal, don­de se publi­ca­ba Cla­ri­dad, asal­tos a la redac­ción del perió­di­co, que­ma de las ofi­ci­nas del MPI, ame­na­zas de muer­te, aten­ta­dos, libe­los y difa­ma­cio­nes, en fin, la vio­len­cia de la extre­ma dere­cha azu­za­da por los fede­ra­les. Ello inclui­ría diver­sos ase­si­na­tos duran­te los años 60 y 70: Ángel Rodrí­guez Cris­tó­bal, San­tia­go Mari Pes­que­ra, Anto­nia Mar­tí­nez Laga­res, Ángel Char­bo­nier, Eddie Ramos, Arnal­do Darío Rosa­do y Car­los Soto Arriví.

A Mar­tin Luther King inten­ta­ron des­acre­di­tar­lo ponien­do en duda su vida per­so­nal. El FBI que­ría demos­trar que el pas­tor de la igle­sia bau­tis­ta era un mari­do infiel. Hoo­ver orde­nó se envia­ran car­tas anó­ni­mas, inclu­so, a la pro­pia fami­lia. En Puer­to Rico hicie­ron lo mis­mo con Juan Mari Brás. Vea­mos el siguien­te docu­men­to, des­cla­si­fi­ca­do, que se pue­de leer, ínte­gro, en el sitio: The FBI Files on Puer­to Ricans. Dice así:

Memo­ran­dum recom­mends appro­val, with one modi­fi­ca­tion, of San Juan’s pro­po­sed coun­te­ri­n­te­lli­gen­ce ploy direc­ted against Juan Mari Bras, Secre­tary Gene­ral of the Puer­to Rican Inde­pen­den­ce Move­ment (MPIPR). The MPIPR is the lar­gest and most dan­ge­rous of the mili­tant Puer­to Rican proin­de­pen­den­ce groups. Let­ter is atta­ched for trans­mit­tal to San Juan.

In order to crea­te dis­sen­sion bet­ween Juan Mari Bras and Augus­to Car­los Plard and his brother, Jor­ge Artu­ro Plard, the San Juan Offi­ce pro­po­ses to pre­pa­re an anony­mous let­ter to the Plards poin­ting out that Mari con­ti­nues to be seen with Evelyn (Evelyn Nar­vaez Ochoa de Plard, wife of Augus­to Car­los Plard). The let­ter Sta­tes further that if Augus­to Plard is too much of a fool to resent the roman­ce bet­ween his wife and Mari, the wri­ter as a friend will not allow the roman­ce to go further. The let­ter sta­tes that if Augus­to Plard does not stop the roman­ce the wri­ter will expo­se it publicly, inclu­ding giving it to Miguel San­tín, Asso­cia­te Edi­tor of a daily San Juan Spa­nish-lan­gua­ge news­pa­per and long­ti­me enemy of Mari and the MPIPR. Con­si­de­ra­ble infor­ma­tion has been deve­lo­ped attes­ting to the noto­rious illi­cit roman­ces indul­ged in by Mari and San­tín has attac­ked Mari and the MPIPR in the press many times much to the dis­com­fort of Mari. Augus­to Plard was recently arres­ted for com­pli­city in a bom­bing attempt on an oil faci­lity in Puer­to Rico and Jor­ge Plard is the head of the MPIPR Mis­sion in San Juan, Puer­to Rico…[16]

Los fede­ra­les toma­ron las medi­das nece­sa­rias para que nadie pudie­ra conec­tar la car­ta con el FBI. Miguel San­tín, quien tra­ba­jó duran­te muchí­si­mos años en el des­apa­re­ci­do perió­di­co El Mun­do, de San Juan, actua­ba como un soplón del FBI. Por muchos años estu­vo des­in­for­man­do y colo­can­do libe­los –faci­li­ta­dos por el FBI– con­tra el Movi­mien­to Pro Inde­pen­den­cia. Lo mis­mo suce­día con la colum­na “En torno a La For­ta­le­za”, que escri­bía Eli­seo Com­bas Gue­rra en el mis­mo periódico.

En medio de aque­llas ven­tis­cas lle­ga­ría el momen­to cuan­do muchos inde­pen­den­tis­tas tuvie­ron que armar­se para defen­der sus vidas.[17] Así, poco a poco, comien­za el toma y daca, es decir, la uti­li­za­ción de la vio­len­cia por ambos lados. La ini­cia­da por los sec­to­res de la extre­ma dere­cha azu­za­dos por las agen­cias fede­ra­les y la gene­ra­da por las orga­ni­za­cio­nes clan­des­ti­nas que comen­za­ban a apa­re­cer a fines de aque­llos años. Nadie estu­vo libre de peca­dos. Vivía­mos un espi­ral de que­bran­tos y de actos represivos.

La Tri­con­ti­nen­tal

Si somos rea­lis­tas tene­mos que ver la déca­da de 1960 como una déca­da tur­bu­len­ta. En Euro­pa la juven­tud se alza duran­te el Mayo Fran­cés. En Méxi­co ocu­rre la horri­ble matan­za de Tla­te­lol­co. Múl­ti­ples paí­ses de Áfri­ca con­quis­tan su liber­tad al filo del mache­te. Esta­dos Uni­dos es esce­na­rio de una com­ba­ti­va lucha por los dere­chos civi­les y el ase­si­na­to de Mar­tin Luther King pro­vo­ca moti­nes en más de 130 ciu­da­des. Mien­tras tan­to, el ejem­plo de la revo­lu­ción triun­fan­te en Cuba alien­ta a los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios de nues­tra América.

Bajo la sedi­cio­sa e irre­ve­ren­te con­sig­na “el deber de todo revo­lu­cio­na­rio es hacer la revo­lu­ción”, sesio­na, del 3 al 15 de enero de 1966, la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia de Soli­da­ri­dad de los Pue­blos de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na. El Hotel Haba­na Libre reci­bió a los 512 dele­ga­dos que, pro­ve­nien­tes de 82 paí­ses, par­ti­ci­pa­ron en el cónclave.

Entre las per­so­na­li­da­des más des­ta­ca­das que estu­vie­ron pre­sen­tes en la Con­fe­ren­cia Tri­con­ti­nen­tal figu­ra­ban: Sal­va­dor Allen­de, del Par­ti­do Socia­lis­ta de Chi­le; Amíl­car Cabral, jefe del Par­ti­do de la Inde­pen­den­cia de Gui­nea Bis­sau y Cabo Ver­de; el uru­gua­yo Rod­ney Aris­men­di, el gua­te­mal­te­co Luis Augus­to Tur­cios Lima, el guya­nés Cheddy Jagan y Pedro Medi­na Sil­va, coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das de Libe­ra­ción de Vene­zue­la. Ade­más, se reci­bie­ron men­sa­jes de Ho Chi Minh, Kim Il Sung, Chou en Lai, Ale­xis Kosi­guin, Houa­ri Bou­me­dien­ne, Gamal Abdel Nas­ser, Julius Nye­re y del coman­dan­te Ernes­to Gue­va­ra que se encon­tra­ba com­ba­tien­do en Bolivia.

En su men­sa­je a la Tri­con­ti­nen­tal el heroi­co gue­rre­ro infor­ma­ba que ya se esta­ba luchan­do con armas en mano en Colom­bia, Gua­te­ma­la, Vene­zue­la y Boli­via. De igual for­ma, des­pun­ta­ban ilu­mi­na­dos los pri­me­ros bro­tes de resis­ten­cia en el Bra­sil. Había otros focos lle­nos de sobre­sal­tos que podían apa­re­cer y otros lle­nos de sue­ños que se podían extin­guir. Pero casi todos los paí­ses de nues­tra Amé­ri­ca esta­ban madu­ros para una lucha de cor­te radical.

“Toda nues­tra acción –escri­bía el coman­dan­te Gue­va­ra en su men­sa­je– es un gri­to de gue­rra con­tra el impe­ria­lis­mo y un cla­mor por la uni­dad de los pue­blos con­tra el gran enemi­go del géne­ro humano: los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca. En cual­quier lugar que nos sor­pren­da la muer­te, bien­ve­ni­da sea, siem­pre que ése, nues­tro gri­to de gue­rra, haya lle­ga­do has­ta un oído recep­ti­vo y otra mano se tien­da para empu­ñar nues­tras armas, y otros hom­bres se apres­ten a ento­nar los can­tos luc­tuo­sos con table­teo de ame­tra­lla­do­ras y nue­vos gri­tos de gue­rra y de vic­to­ria”.[18]

El Secre­ta­ria­do de la nue­va Inter­na­cio­nal que nacía en La Haba­na que­dó estruc­tu­ra­do de la siguien­te for­ma: Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Vene­zue­la, MPI de Puer­to Rico, tres par­ti­dos de la izquier­da domi­ni­ca­na (14 de Junio, Movi­mien­to Popu­lar Domi­ni­cano y Par­ti­do Comu­nis­ta) y el Fren­te de Acción Popu­lar de Chi­le. Por Áfri­ca esta­ban repre­sen­ta­das las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­lis­tas de las colo­nias por­tu­gue­sas, la Repú­bli­ca Ára­be Uni­da, Con­go (Leo­pold­vi­lle) y Tan­za­nia. Final­men­te, lle­ga­ban al Secre­ta­ria­do: Siria, Pakis­tán, Viet­nam del Sur y Corea.[19]

Un año más tar­de, bajo los aus­pi­cios de la Tri­con­ti­nen­tal, se acor­dó cons­ti­tuir la Orga­ni­za­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Soli­da­ri­dad (OLAS). Entre el 31 de julio y el 10 de agos­to de 1967 se lle­vó a cabo, tam­bién en La Haba­na, la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia de la Orga­ni­za­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Soli­da­ri­dad. En esa oca­sión par­ti­ci­pa­ron dele­ga­dos de más de 40 paí­ses, prin­ci­pal­men­te de Amé­ri­ca Lati­na y los paí­ses socia­lis­tas. El even­to se cele­bra­ba en un ambien­te “de con­vul­sión continental”.

Pun­tua­li­ce­mos aho­ra un asun­to de impor­tan­cia. El 21 de julio de aquel año Juan Mari Bras anun­cia la des­ti­tu­ción inme­dia­ta de Nar­ci­so Rabell Mar­tí­nez como jefe de la Misión en Cuba del MPI, como repre­sen­tan­te de Puer­to Rico en el Secre­ta­ria­do de la OSPAAAL y como dele­ga­do a la pri­me­ra con­fe­ren­cia de la OLAS[20]. Esa deter­mi­na­ción se le noti­fi­ca­ba tam­bién a las orga­ni­za­cio­nes con­cer­ni­das en Cuba. Las razo­nes de la des­ti­tu­ción están con­te­ni­das en un comu­ni­ca­do de pren­sa fecha­do el 21 de julio de ese año:

El señor Rabell pre­ten­dió dic­tar­le pau­tas, des­de Cuba, al Movi­mien­to Pro Inde­pen­den­cia de Puer­to Rico, hacien­do un lla­ma­do por radio a la mili­tan­cia eme­peís­ta, y al pue­blo inde­pen­den­tis­ta en gene­ral, a tirar­se a las calles el pró­xi­mo 23 de julio a mani­fes­tar­se con­tra el fal­so ple­bis­ci­to.[21] Lo hizo a sabien­das de que esta­ba des­aca­tan­do un acuer­do uná­ni­me de la Comi­sión Polí­ti­ca de nues­tra Van­guar­dia Polí­ti­ca en el sen­ti­do de que la cam­pa­ña anti-ple­bis­ci­ta­ria ter­mi­na­ría el sába­do 22 de julio y que el día del fal­so ple­bis­ci­to los eme­peís­tas debe­rán que­dar­se en sus casas, dejan­do que los colo­nia­lis­tas lle­ven a cabo el car­na­val ple­bis­ci­ta­rio solos. Demás está sub­ra­yar que es into­le­ra­ble que nin­gún miem­bro del Movi­mien­to, menos aún un dele­ga­do en el extran­je­ro, pre­ten­da actuar por enci­ma de la direc­ción de nues­tra orga­ni­za­ción.[22]

Acto segui­do, el comu­ni­ca­do añade:

La lucha de inde­pen­den­cia de Puer­to Rico la orga­ni­za­mos, diri­gi­mos y eje­cu­ta­mos aquí. Esa res­pon­sa­bi­li­dad, que nos ha dele­ga­do el pue­blo inde­pen­den­tis­ta, no la dele­ga­mos a nadie.[23]

Mari Brás ter­mi­na­ba sus pala­bras lamen­tan­do pro­fun­da­men­te que una per­so­na como Rabell, que tan extra­or­di­na­rios ser­vi­cios había ren­di­do a la lucha por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico, haya come­ti­do un error tan gra­ve, “que hace irre­ver­si­ble nues­tra deci­sión de des­ti­tuir­lo de todos los car­gos que ocu­pa­ba en el MPI”.

Por otro lado, Fili­ber­to Oje­da Ríos, en comu­ni­ca­do de pren­sa fecha­do en La Haba­na el 25 de julio, infor­ma­ba que para evi­tar que de su dimi­sión se haga como en el caso de Rabell, una “des­ti­tu­ción”, hace públi­ca su renun­cia como sub-jefe de la Misión del MPI en Cuba. Es jus­to seña­lar, dice Oje­da Ríos, que Rabell hizo un lla­ma­do por Radio Haba­na a tirar­se a las calles, pero que­dar­se en sus casas, “fue dar­le la opor­tu­ni­dad a John­son y Rusk y a los impe­ria­lis­tas yan­quis de rea­li­zar cómo­da y pací­fi­ca­men­te su far­sa ple­bis­ci­ta­ria”. Sin tar­dan­za, Fili­ber­to añade:

Nues­tra lucha exi­ge gran­des sacri­fi­cios y mucho valor. Nin­gún país pue­de obte­ner su inde­pen­den­cia total sin rea­li­zar estos esfuer­zos heroi­cos ya que la lucha de los pue­blos es lo úni­co capaz de derro­tar a nues­tros enemi­gos… No es que­dán­do­se en sus casas para ver pasar el cadá­ver del impe­ria­lis­mo como se hará la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico sino a tra­vés de una deci­di­da heroi­ca y pro­lon­ga­da lucha.[24]

No se pue­de negar. Fili­ber­to Oje­da Ríos y muchos otros jóve­nes puer­to­rri­que­ños se adies­tra­ron mili­tar­men­te en el exte­rior. Y Cuba no se aver­güen­za de haber ayu­da­do a quie­nes lucha­ban por la eman­ci­pa­ción de nues­tra Amé­ri­ca, como ha dicho recien­te­men­te el His­to­ria­dor de la Ciu­dad de La Haba­na, Euse­bio Leal Spengler.

Lamen­ta­ble­men­te, los bori­cuas de la Misión en Cuba no pudie­ron unir­se a la orga­ni­za­ción clan­des­ti­na que se esta­ba ges­tan­do duran­te aque­llos días por con­duc­to de la direc­ción polí­ti­ca del MPI. A su lle­ga­da a la Isla, Oje­da Ríos, Rabell y Rober­to Todd Pagán pasa­ron a orga­ni­zar un ins­ti­tu­to clan­des­tino que con el pasar de los años devino en el Ejér­ci­to Popu­lar Bori­cua, los lla­ma­dos Macheteros.

El fue­go de los dioses

La madru­ga­da del 30 de sep­tiem­bre de 1967 se ini­cia con gran­des incen­dios y la des­truc­ción simul­tá­nea de las tien­das Bar­gain Town, en el pue­blo de Caro­li­na, y de Bar­kers, Kresge’s y Belk Lind­zey en el cen­tro comer­cial San­ta Rosa de Baya­món. Se cal­cu­la­ron las pér­di­das en más de cua­tro millo­nes de dólares.

El fue­go en Kresge’s “reven­tó”, al decir del Jefe del Ser­vi­cio de Bom­be­ros de Puer­to Rico, Raúl Gán­da­ra Car­ta­ge­na, cuan­do se esta­ba extin­guien­do el de Belk Lind­zey. El fue­go en Bar­gain Town arra­só total­men­te con las mer­ca­de­rías del mis­mo y lo que no se per­dió en el incen­dio fue des­trui­do por el agua rega­da por los bom­be­ros. Gán­da­ra Car­ta­ge­na infor­ma­ba a la pren­sa del país que los incen­dios habían sido pega­dos “mali­cio­sa­men­te por nacio­na­lis­tas”.[25] Gán­da­ra tenía razón, pues al ope­ra­ti­vo se le veía el cos­tu­rón. Todas las tien­das sinies­tra­das eran empre­sas de Esta­dos Uni­dos. Una nue­va fuer­za irrum­pía en la vida polí­ti­ca nacio­nal, pero de inme­dia­to no se die­ron a conocer.

Seis días des­pués de los incen­dios en Bar­gain Town, Bar­kers, Kresge’s y Belk Lind­zey, el vier­nes 6 de octu­bre de 1967, se regis­tra la segun­da acción incen­dia­ria de la izquier­da arma­da en Puer­to Rico: los depó­si­tos de gaso­li­na de la Texa­co, ubi­ca­dos cer­ca de Cata­ño, en las inme­dia­cio­nes del mue­lle del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos. Un incen­dio de tre­men­das pro­por­cio­nes se regis­tra­ba en el alma­cén cen­tral de la empre­sa esta­dou­ni­den­se. El alma­cén tuvo pér­di­das totales.

Meses más tar­de, duran­te la noche del domin­go 31 de diciem­bre de 1967, otro incen­dio de gran mag­ni­tud fue car­co­mien­do el cen­tro comer­cial San Patri­cio Pla­za de Guay­na­bo. El de K‑Mart “ha sido el fue­go más gran­de ocu­rri­do en toda la his­to­ria de Puer­to Rico”. Así lo deja­ba saber el jefe del cuer­po de bom­be­ros. Las pér­di­das fue­ron cal­cu­la­das en la frio­le­ra de dos millo­nes de dóla­res. Alre­de­dor de 300 emplea­dos se afec­ta­ron por el siniestro.

No fue has­ta prin­ci­pios de 1968 cuan­do los Coman­dos Arma­dos de Libe­ra­ción se darían a cono­cer sus­cri­bien­do por pri­me­ra vez un aten­ta­do con explo­si­vos. Fecha­do pre­ci­sa­men­te en el comien­zo del cen­te­na­rio del Gri­to de Lares. El pri­mer comu­ni­ca­do de pren­sa de los CAL anun­cia diver­sos actos de vio­len­cia: “Hoy comu­ni­ca­mos al pue­blo de Puer­to Rico, que hemos des­trui­do por seis sitios dife­ren­tes, el oleo­duc­to de Gua­ya­ni­lla-Cata­ño[26] y por dos sitios el de Agua­di­lla-Ramey Field, como el ini­cio de nues­tras acti­vi­da­des patrió­ti­cas”. Acto segui­do, se aña­de que la orga­ni­za­ción segui­rá dan­do gol­pes, cada vez más con­tun­den­tes, con­tra la inver­sión de capi­tal esta­dou­ni­den­se, has­ta lograr que aban­do­ne nues­tra patria:

Sabe­mos que en un prin­ci­pio las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras, resar­ci­rán los daños cau­sa­dos, pero noso­tros infrin­gi­re­mos otros nue­vos, en dimen­sio­nes tales, que la balan­za se incli­ne a nues­tro favor. En otras pala­bras, cuan­do el mon­to de las repo­si­cio­nes anua­les por las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras, sea mayor que el mon­to de las pri­mas a pagar por las com­pa­ñías ase­gu­ra­das, no habrá acuer­do posi­ble, ni nego­cio posi­ble, ni tra­to posi­ble entre ellas. La úni­ca alter­na­ti­va que les que­da­rá a todas esas com­pa­ñías, será la de irse de Puer­to Rico. Enton­ces se habrá cum­pli­do uno de los más impor­tan­tes obje­ti­vos de nues­tra lucha.[27]

Un agen­te de la uni­for­ma­da resul­tó gra­ve­men­te heri­do cuan­do tra­ta­ba de des­ac­ti­var uno de los explo­si­vos halla­do el día 23 en las líneas de gaso­li­na que pasan cer­ca de Naran­ji­to. Cer­ca de las seis de la tar­de, des­pués de levan­tar cui­da­do­sa­men­te el arte­fac­to ale­ján­do­lo de los tubos de gaso­li­na y mien­tras se halla­ba des­co­nec­tan­do sus cables, el agen­te Juan Pla Agui­rre cerró por error el cir­cui­to eléc­tri­co de la espoleta.

Los Coman­dos Arma­dos de Libe­ra­ción no se esta­ble­cie­ron en cere­mo­nia públi­ca invo­can­do los nom­bres sagra­dos de Ramón Eme­te­rio Betan­ces y Pedro Albi­zu Cam­pos. Por voz de su prin­ci­pal diri­gen­te, con­fie­san que comen­za­ron a estruc­tu­rar­se en 1965, pero ini­cia­ron sus ope­ra­cio­nes “en sep­tiem­bre de 1967 con la que­ma simul­tá­nea de ‘Bar­gain Town’ de Caro­li­na y otras tres tien­das de pro­pie­dad yan­qui en el cen­tro comer­cial de San­ta Rosa, Baya­món…”[28]

La mal­di­ta maquinilla

El pri­mer comu­ni­ca­do de los CAL se levan­ta sobre cin­co párra­fos cor­tos.[29] Todos los carac­te­res del escri­to apa­re­cen en mayús­cu­las. Tene­mos la impre­sión que cada letra ha sido escri­ta uti­li­zan­do una fuen­te cur­si­va, pero ese no es el caso. Obser­va­mos, ade­más, que el men­sa­je ha sido envia­do a las ins­ti­tu­cio­nes mediá­ti­cas de aque­llos años: Pren­sa Aso­cia­da, Pren­sa Uni­da Inter­na­cio­nal y los perió­di­cos Cla­ri­dadEl Mun­doEl Día y El Impar­cial. La hoja envia­da a Pren­sa Aso­cia­da fue ocu­pa­da con suma pres­te­za por agen­tes fede­ra­les que inme­dia­ta­men­te la remi­ten a sus labo­ra­to­rios en Washing­ton, soli­ci­tan­do se iden­ti­fi­que la maqui­ni­lla uti­li­za­da en la redac­ción del impre­so y se com­prue­ben las hue­llas deja­das en éste.[30] El 29 de febre­ro se reci­be en San Juan un men­sa­je urgen­te del FBI:

Typew­ri­ting on enve­lo­pe and let­ter sub­mit­ted your Air­tel two twentyth­ree last mat­ches most clo­sely Royal mono­fa­ce sty­le of type spa­ced ten let­ters per inch. It is used on elec­tric and stan­dard machi­nes. Sty­les of type dates back to one nine three two. Sepa­ra­te report will be made on latent fin­ger­print exa­mi­na­tion.[31]

Los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos del FBI son cate­gó­ri­cos. La tipo­gra­fía del pri­mer comu­ni­ca­do res­pon­de a una maqui­ni­lla Royal, fabri­ca­da en Esta­dos Uni­dos. Inme­dia­ta­men­te las mira­das de la agen­cia acau­di­lla­da por Hoo­ver se diri­gen hacia Hart­ford, esta­do de Con­nec­ti­cut, pues en esa ciu­dad esta­ba encla­va­da la empre­sa que había fabri­ca­do la maqui­ni­lla de los CAL. Vea­mos lo que dice otro de tan­tos docu­men­tos envia­dos a la ofi­ci­na del FBI en San Juan:

On three one ins­tant[32], (fuer­te­men­te tacha­do) advi­sed that (tacha­do) for Royal Typew­ri­ters in Puer­to Rico, and that afo­re­des­cri­bed type is used by Royal on its sin­gle case typew­ri­ters which are pur­cha­sed by indi­vi­duals or com­pa­nies for billing pur­po­ses. Sin­ce this typew­ri­ter is not in lar­ge demand, no supply is main­tai­ned by (tacha­do) Puer­to Rico and all orders are filed directly through Royal Typew­ri­ter Com­pany, Hart­ford, Con­nec­ti­cut.[33]

El docu­men­to ter­mi­na dicien­do que el FBI revi­sa­ría todas las tran­sac­cio­nes hechas duran­te los últi­mos 10 años. Y si exis­tie­ran los expe­dien­tes, se encar­ga­rían de exa­mi­nar las adqui­si­cio­nes de máqui­nas simi­la­res, des­de que salió al mer­ca­do en 1932 la pri­me­ra de éstas. Defi­ni­ti­va­men­te, los fede­ra­les que­rían poner orden en el des­or­den, habían ini­cia­do una ter­ca cru­za­da a los efec­tos de hallar, a la mayor bre­ve­dad posi­ble, el ins­tru­men­to don­de se escri­bían aque­llos men­sa­jes. Pero la inves­ti­ga­ción se le com­pli­ca a los inves­ti­ga­do­res. Des­de prin­ci­pios de 1930 has­ta fines de la déca­da de 1940, cien­tos de miles de maqui­ni­llas, como la usa­da por los CAL, se ven­die­ron en Esta­dos Uni­dos y Puer­to Rico. Mucho más. Entre 1930 y 1966 alre­de­dor de 20 mode­los dis­tin­tos de maqui­ni­llas Royal uti­li­za­ban idén­ti­co esti­lo tipo­grá­fi­co.[34]

El 9 de abril de 1968 el FBI infor­ma que el esti­lo tipo­grá­fi­co de la maqui­ni­lla de los CAL “was used from about 732 to 265 when it was ‘obso­le­ted’. It was first used on a Royal Sig­net por­ta­ble typew­ri­ter (E model) which was manu­fac­tu­red for the Sears Roe­buck Com­pany… the first such por­ta­ble typew­ri­ters which would bear the serial num­ber E1000 was pro­du­ced 7÷5÷32”.

Los agen­tes fede­ra­les lle­va­ron la inves­ti­ga­ción has­ta la ciu­dad de Hart­ford. Muy poco fue lo que ave­ri­gua­ron: “accor­ding to the records of Gene­ral Ser­vi­ces Admi­nis­tra­tion (GSA) cata­log, the Royal Elec­tric typew­ri­ter bea­ring SN 5665631, would have been manu­fac­tu­red in 1955… Royal Typew­ri­ter Com­pany kept a micro­film data per­tai­ning to typew­ri­ters manu­fac­tu­red, in 1955, but the indi­vi­duals in char­ge of micro­films which are kept in a com­pany warehou­se, were una­ble to loca­te the micro­films con­cer­ning typew­ri­ters manu­fac­tu­red in 1955”.[35]

Tal vez la ver­dad sea lige­ra­men­te dis­tin­ta, pero los ser­vi­cios espe­cia­les de los Esta­dos Uni­dos nun­ca pudie­ron dar con la joya de la coro­na, bus­ca­da con suma vehe­men­cia por agen­tes de aquí y agen­tes de allá. Has­ta el momen­to no se sabe cuán­tos cien­tos de miles de dóla­res se invir­tie­ron en el ras­treo de la maqui­ni­lla. Todos los esfuer­zos fra­ca­sa­ron. Así lo admi­ten los docu­men­tos del FBI:

Our efforts to iden­tify this typew­ri­ter have been unsuc­cess­ful as our records do not con­tain the type sty­les manu­fac­tu­red and ship­ped… it appears that the case is clo­sed as far as any further assis­tan­ce that we can offer… from here.[36]

¿Cómo lle­gó aque­lla maqui­ni­lla a manos de los CAL? ¿Qué suce­dió con ésta? Nadie ha des­ci­fra­do el rom­pe­ca­be­zas. Lo que sabe­mos – tal vez deba decir mejor: lo que sé, es que la máqui­na había sido dona­da al ins­ti­tu­to en 1968 por Fran[37] Cer­vo­ni Bre­nes. A tem­pra­na edad Cer­vo­ni estu­dia con el artis­ta espa­ñol Ale­jan­dro Sán­chez Feli­pe. Más tar­de, en Madrid, comien­za a espe­cia­li­zar­se en la Real Aca­de­mia de Bellas Artes de San Fer­nan­do. Antes de par­tir hacia Espa­ña, sus padres le rega­la­ron la maqui­ni­lla, pues de esa for­ma reci­bi­rían car­tas de Fran duran­te sus años en Euro­pa.[38]

Por­tá­til y muy prác­ti­ca, la máqui­na de Fran se había fabri­ca­do a bajo cos­to duran­te los años de la Depre­sión. Un peque­ño cilin­dro, de cau­cho, suje­ta­ba el papel, y cuan­do las teclas eran opri­mi­das, al gol­pear la cin­ta entin­ta­da, se efec­tua­ba la impre­sión en el papel. La cin­ta, a su vez, se movía con la ayu­da de un par de carre­tes, de for­ma auto­má­ti­ca, des­pués de gol­pear las teclas. La maqui­ni­lla esta­ba empo­tra­da en una caja negra, tipo male­tín peque­ño, con aga­rra­de­ra plás­ti­ca y cerro­jo de metal. Cua­tro pun­tos la ate­na­za­ban a la caja. Usted la podía sacar de la vali­ja rotan­do las cua­tro peque­ñas aran­de­las pega­das en los cua­tro pun­tos de metal.

Sólo nos res­ta aña­dir que Fran Cer­vo­ni con­ser­vó aque­lla maqui­ni­lla como si fue­ra uno de sus mejo­res óleos. Miem­bro fun­da­dor del MPI, Fran nun­ca for­mó par­te de los Coman­dos Arma­dos de Libe­ra­ción. Su maqui­ni­lla fue deco­mi­sa­da por los pro­pios com­ba­tien­tes en 1969. Esta­ba extre­ma­da­men­te caliente…

La ver­dad es que en Puer­to Rico no habían con­di­cio­nes para desa­rro­llar una lucha arma­da y la orga­ni­za­ción sedi­cio­sa fue extin­guién­do­se. Des­apa­re­ció a prin­ci­pios de los años ’70. Poco antes, en noviem­bre de 1971, el MPI se trans­for­ma­ba en el Par­ti­do Socia­lis­ta de Puer­to Rico.

***

Muchos temas que­dan reza­ga­dos, por ejem­plo, el papel de los prin­ci­pa­les diri­gen­tes del MPI: César Andreu, Loren­zo Piñei­ro, Julio Vives Váz­quez, Ber­nar­do Vega, Car­men Rive­ra de Alva­ra­do, Juan Mari Bras y tan­tos otros. De la mis­ma for­ma, se deben estu­diar los flu­jos migra­to­rios y el tra­ba­jo polí­ti­co del MPI y el PSP en la diás­po­ra, así como la par­ti­ci­pa­ción en los comi­cios elec­to­ra­les vis a vis los pro­yec­tos de huel­ga elec­to­ral. De igual for­ma, debe­mos men­cio­nar la impor­tan­cia de los nive­les de orga­ni­za­ción y el rol de la juven­tud en el MPI, su tran­si­ción a Par­ti­do Socia­lis­ta (¿fue sabio el cam­bio?), la figu­ra de Albi­zu y la soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos en cár­ce­les fede­ra­les. Par­ti­cu­lar aten­ción deben reci­bir los cam­bios eco­nó­mi­cos expe­ri­men­ta­dos en la Isla y esto –que podría pare­cer una ton­te­ría, resul­ta de extra­or­di­na­ria impor­tan­cia: la alian­za anti­lla­nis­ta y la influen­cia de la Revo­lu­ción Cuba­na en la lucha inde­pen­den­tis­ta bori­cua, así como el tra­ba­jo del MPI-PSP en Nacio­nes Uni­das, el estu­dio de las car­pe­tas fede­ra­les y esta­ta­les, la lucha sin­di­cal y los vicios polí­ti­cos del sec­ta­ris­mo, el dog­ma­tis­mo, el reunio­nis­mo y tan­tos otros.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

[1] Hubo una segun­da asam­blea fun­da­cio­nal del MPI, la lle­va­da a cabo el 21 y 22 de noviem­bre de 1959 en el Tea­tro La Per­la de Ponce.

[2] Juan Mari Brás. Memo­rias de un ciu­da­dano. Maya­güez: Facul­tad de Dere­cho Euge­nio María de Hos­tos y Edi­to­rial Bar­co de Papel, 2006, p. 125. Den­tro de aquel arco iris polí­ti­co que se dio cita el 11 de enero en Maya­güez es hora de men­cio­nar a Seve­ro Col­berg Ramí­rez (1924−1990), enton­ces pro­fe­sor de la Facul­tad de Cien­cias Socia­les de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico y repre­sen­tan­te a la Cáma­ra por el Par­ti­do Popu­lar duran­te muchos años. A Seve­ro Col­berg Ramí­rez se le debe con­si­de­rar como miem­bro fun­da­dor del MPI.

[3] Jen­ni­fer Wolff. “50 años de foto­gra­fía de Cla­ri­dad”. En Cla­ri­dad tras el len­te. San Juan: Cla­ri­dad, 2012, p. 1.

[4] La Mue­ble­ría La Luz esta­ba ubi­ca­da en Río Pie­dras, calle De Die­go # 156, y era pro­pie­dad de Gabriel Vicen­te Mau­ra, miem­bro fun­da­dor del MPI. En los altos de la Mue­ble­ría tenían ofi­ci­nas el MPI y la FUPI y allí tam­bién se reu­nían los cuer­pos direc­ti­vos de ambas organizaciones.

[5] Sobre Andreu Igle­sias reco­men­da­mos el tra­ba­jo de Georg Fromm: César Andreu Igle­sias. Apro­xi­ma­ción a su vida y obra. Río Pie­dras: Edi­cio­nes Hura­cán, 1977. Los archi­vos de Andreu Igle­sias se hallan depo­si­ta­dos en el Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes His­tó­ri­cas. Facul­tad de Huma­ni­da­des de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico, Recin­to de Río Piedras.

[6] Juan Mari Brás. Op. Cit., p. 136.

[7] Don Luis V. Pino había sido diri­gen­te de Afir­ma­ción Socia­lis­ta, una orga­ni­za­ción de izquier­da que pro­po­nía a prin­ci­pios de la déca­da del 1930 “la reno­va­ción moral” del par­ti­do acau­di­lla­do por San­tia­go Iglesias.

[8] En 1975 Gan­día, con resi­den­cia fija en Mana­tí, resul­ta­ría apre­sa­do y tor­tu­ra­do en cár­ce­les domi­ni­ca­nas. Al impre­sor de Cla­ri­dad lo habían sen­ten­cia­do a cum­plir 30 años de pri­sión por tras­la­dar a las cos­tas de San­to Domin­go a tres revo­lu­cio­na­rios antillanos.

[9] Emi­lio Del­ga­do murió en Nue­va York en 1967. Recuer­do que acom­pa­ñé a Mari Brás al aero­puer­to de San Juan don­de reci­bi­mos el fére­tro. El MPI lla­mó a los inte­lec­tua­les de Puer­to Rico a ren­dir­le tri­bu­to al perio­dis­ta y poe­ta bori­cua, ami­go de Siquei­ros. Nin­gún inte­lec­tual se hizo pre­sen­te en la fune­ra­ria. A Pedro Bai­gés Cha­pel, ya falle­ci­do, se le enco­men­dó des­pe­dir el due­lo de Emi­lio en el cemen­te­rio de Corozal.

[10] Luis Negrón López, San­tia­go Polan­co Abreu y Rober­to Sán­chez Vile­lla se dispu­taban la can­di­da­tu­ra a la gober­na­ción por el Par­ti­do Popu­lar en las elec­cio­nes de 1968. El pri­me­ro resul­tó favo­re­ci­do por Muñoz Marín y la maqui­na­ria del par­ti­do. Mar­gi­na­do de la colec­ti­vi­dad, Sán­chez pasa de inme­dia­to a diri­gir el ya ins­cri­to Par­ti­do del Pue­blo. La divi­sión en las filas del PPD oca­sio­na el triun­fo del recién fun­da­do Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta que había pos­tu­la­do a Luis Ferré como can­di­da­to a la gobernación.

[11] Mari Bras. Op. Cit., p. 141.

[12] John Edgar Hoo­ver (1895−1972) fue el pri­mer direc­tor del FBI, des­de su crea­ción el 10 de mayo de 1924 has­ta su muer­te acae­ci­da en 1972. Sol­te­ro empe­der­ni­do, anti­co­mu­nis­ta y racis­ta des­pia­da­do, le dio el vis­to bueno a sus agen­tes para que per­si­guie­ran, vio­lán­do­le sus dere­chos civi­les, a figu­ras tan res­pe­ta­bles como Mar­tin Luther King, Pablo Picas­so, John Len­non y Marilyn Mon­roe, entre otros.

[13] Memo­ran­do de J. Edgar Hoo­ver, direc­tor del FBI, dan­do ini­cio al Pro­gra­ma Coin­tel­pro en Puer­to Rico, 4 de agos­to de 1960. El docu­men­to ori­gi­nal se repro­du­ce en: Ward Chur­chill y Jim Van­der Wall. The COINTELPRO Papers. Docu­ments from the FBI’s Secret War Against Domes­tic Dis­sent. Bos­ton, MA.: South End Press, 1990, p. 68.

[14] Reco­men­da­mos el estu­dio de lo que con­si­de­ra­mos un clá­si­co en la his­to­ria del car­pe­teo en nues­tro país: Ramón Bos­que Pérez y José Javier Colón More­ra. Las car­pe­tas. Per­se­cu­ción polí­ti­ca y dere­chos civi­les en Puer­to Rico. Río Pie­dras: Cen­tro para la Inves­ti­ga­ción y Pro­mo­ción de los Dere­chos Civi­les, 1997.

[15] Car­men Gau­tier Mayo­ral y Tere­sa Blan­co Stahl. “COINTELPRO en Puer­to Rico: docu­men­tos secre­tos del FBI (1960−1971)”. En Ramón Bos­que Pérez y Javier Colón More­ra. Las Car­pe­tas

[16] The FBI Files on Puer­to Ricans. Memo­ran­do del agen­te W. R. Wan­nall a W. C. Sulli­van, 9 de junio de 1969. FBI HQ 105 – 93124 (Sec­tion 6). COINTELPRO.

[17] Duran­te la mar­cha de pro­tes­ta con­tra la con­fe­ren­cia de los gober­na­do­res de Esta­dos Uni­dos, cele­bra­da en 1968 en un hotel de Isla Ver­de, no eran pocos los pipio­los que esta­ban arma­dos. Por­tan­do armas cor­tas igual­men­te iba la gen­te del MPI. Muchas de aque­llas armas eran car­ga­das en bol­sos por muje­res jóve­nes, pero al lado de los bol­sos esta­ban los com­pa­ñe­ros pres­tos a usar­las en caso de nece­si­dad. No hace­mos nin­gún des­cu­bri­mien­to si deci­mos que algu­nas de aque­llas muje­res esta­ban adies­tra­das en el mane­jo de armas.

[18] Ernes­to Che Gue­va­ra. Crear dos, tres, muchos Viet Nam. (Men­sa­je a la Tri­con­ti­nen­tal). Colom­bia: Ocean Sur, 2007, p. 20.

[19] Cla­ri­dad, 5 de febre­ro de 1966, pp. 1, 4.

[20] Por aque­llos días la Misión del MPI en Cuba esta­ba loca­li­za­da en la Ave­ni­da 39, entre 34 y 36, Maria­nao. Nar­ci­so Rabell se había con­ver­ti­do en un cua­dro espe­cia­li­za­do en rela­cio­nes exte­rio­res. Tra­ba­jó duran­te muchos años, repre­sen­tan­do a la FUPI, en la Unión Inter­na­cio­nal de Estu­dian­tes, con sede en Praga.

[21] El ple­bis­ci­to del 23 de julio, pro­mo­vi­do por el Par­ti­do Popu­lar, fue un rotun­do fra­ca­so. El Esta­do Libre Aso­cia­do alcan­zó 425 mil votos, mien­tras la ane­xión obte­nía 274 mil. La abs­ten­ción del inde­pen­den­tis­mo había sido total. Los 4 mil votos inde­pen­den­tis­tas que obtu­vo un opor­tu­nis­ta lla­ma­do Héc­tor Álva­rez Sil­va, de nada le sir­vie­ron al colo­nia­je. ¿Qué obtu­vo Puer­to Rico de aque­lla con­sul­ta? Nada, abso­lu­ta­men­te nada. Álva­rez Sil­va había des­aca­ta­do inclu­so los acuer­dos de su pro­pio par­ti­do, el Par­ti­do Inde­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño, que se había suma­do a la cam­pa­ña anti-plebiscitaria.

[22] Comu­ni­ca­do de pren­sa del MPI. “Des­ti­tu­ción de Nar­ci­so Rabell Mar­tí­nez”, San Juan, 21 de julio de 1967. Copia ori­gi­nal en Archi­vos de Félix Oje­da Reyes.

[23] Ibid.

[24] Comu­ni­ca­do de pren­sa de Fili­ber­to Oje­da Ríos. La Haba­na, 25 de julio de 1967. Copia ori­gi­nal en Archi­vos de Félix Oje­da Reyes.

[25] El Mun­do, 1 de octu­bre de 1967.

[26] El oleo­duc­to de Gua­ya­ni­lla a Cata­ño era usa­do por las com­pa­ñías Cor­co, Shell Oil y Texa­co, todas de capi­tal extranjero.

[27] Coman­dos Arma­dos de Libe­ra­ción. Comu­ni­ca­do Núme­ro 1, 22 de febre­ro de 1968. Biblio­te­ca Legis­la­ti­va de Puer­to Rico. Colec­ción Expe­dien­tes FBI. Serie CAL – SJ 105 – 10644. Sub-serie 1. Véa­se, ade­más, “Bombs Hit Pipe­li­ne in Puer­to Rico”. Washing­ton Post, 26 de febre­ro de 1968.

[28] “No somos el bra­zo arma­do de una orga­ni­za­ción deter­mi­na­da”. Gas­par Cúneo Eli­zon­do entre­vis­ta al Jefe de los Coman­dos Arma­dos de Libe­ra­ción, p. 5. Copia del docu­men­to en Archi­vos de Félix Oje­da Reyes. Tam­bién se pue­de leer en Cla­ri­dad, 29 de sep­tiem­bre de 1968, pp. 8 – 9. La entre­vis­ta se lle­vó a cabo en la pla­ya de Piñones.

[29] Duran­te esos días, la sép­ti­ma asam­blea nacio­nal del MPI, cele­bra­da en abril de 1968 en una can­cha depor­ti­va de la urba­ni­za­ción Country Club, en Caro­li­na, pro­cla­ma el dere­cho de los puer­to­rri­que­ños a la lucha armada.

[30] El 7 de mar­zo la divi­sión de hue­llas digi­ta­les del FBI en Washing­ton infor­ma a la ofi­ci­na en Puer­to Rico que habían iden­ti­fi­ca­do cua­tro hue­llas digi­ta­les en el sobre y otras tres en la hoja impre­sa. Ade­más, pudie­ron corro­bo­rar la hue­lla de la pal­ma de una mano en el comu­ni­ca­do de los CAL. (FBI. Report of the Iden­ti­fi­ca­tion Divi­sion. Latent Fin­ger­print Sec­tion. March 7, 1968).

[31] Biblio­te­ca Legis­la­ti­va Tomás Boni­lla Feli­ciano. Archi­vo de Car­pe­tas del FBI. Serie Coman­dos Arma­dos de Libe­ra­ción. Sub­se­rie 1. CAL-SJ 105 – 10644. Volu­men 1. Caja 1. Urgen­te: del Direc­tor del FBI a la Ofi­ci­na de San Juan, 29 de febre­ro de 1968.

[32] El pri­me­ro de mar­zo de 1968.

[33] FBI. CAL. SJ 105‑1064. Volu­men I. Sub­se­rie 1. Tele­ti­po urgen­te al direc­tor del FBI, New Haven. De: SAC, San Juan, 1 de mar­zo e 1968

[34] CAL-SJ 105 – 10644. Volu­men I. Sub serie 1. Urgen­te. Al Direc­tor y a la ofi­ci­na de San Juan vía Washing­ton. Des­de New Haven, 4 de mar­zo de 1968.

[35] FBI. CAL – SJ 105 – 10644. Volu­me 1. Sub­se­rie 1. SAC, San Juan. SAC, New Haven, 9 de abril de 1968.

[36] Fede­ral Bureau of Inves­ti­ga­tion. Free­dom of Infor­ma­tion. CAL – SJ 105 – 10633. Volu­me 1. Sub­se­rie 1. Royal Offi­ce Typew­ri­ters Divi­sion of Lit­ton Indus­tries, 17 de abril de 1968.

[37] Fran, sin la K, como Cer­vo­ni acos­tum­bra­ba recordar.

[38] Al esta­llar la gue­rra civil en Espa­ña, Cer­vo­ni se tras­la­da a Fran­cia. Pos­te­rior­men­te ingre­sa en la pres­ti­gio­sa Aca­de­mia de San Mar­co en Flo­ren­cia y con­ti­núa su edu­ca­ción en Fran­cia y Méxi­co. A su regre­so a la Isla ejer­ce la docen­cia en nues­tra Uni­ver­si­dad, ense­ña en la Escue­la de Artes Plás­ti­cas del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra y fun­da­ría su pro­pio estu­dio de dibu­jo y pin­tu­ra en la Ave­ni­da Pon­ce de León de Santurce.

FUENTE: 80 Grados

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *