Migran­tes. Dece­nas de millo­nes de tra­ba­ja­do­res migra­dos afron­tan una cri­sis den­tro del covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

Millo­nes de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en sec­to­res esen­cia­les afron­tan una cri­sis que pue­de sumir­les en la pobre­za u obli­gar­les a retor­nar a paí­ses que, sal­vo excep­cio­nes, no han pues­to en mar­cha medi­das para pro­te­ger a las per­so­nas migrantes. 

Más de 20 millo­nes de tra­ba­ja­do­res migran­tes ini­cia­rán un movi­mien­to de regre­so a sus paí­ses de ori­gen como con­se­cuen­cia de la cri­sis del covid-19, según ha esti­ma­do la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) esta sema­na. Se tra­ta de una cifra sig­ni­fi­ca­ti­va ya que el mis­mo orga­nis­mo cal­cu­la que en todo el mun­do hay 164 millo­nes de migran­tes por moti­vos labo­ra­les. Más de la mitad son muje­res y el con­jun­to com­pren­de casi el 5% de la fuer­za labo­ral a nivel mundial.

Áfri­ca y Asia son las zonas que pue­den ver­se más afec­ta­das por este retorno, difí­cil de ges­tio­nar, según ha adver­ti­do la OIT, si las medi­das de pro­tec­ción social no inclu­yen a los con­tin­gen­tes de migran­tes eco­nó­mi­cos, refu­gia­dos y des­pla­za­dos inter­nos en su camino de retorno a los paí­ses de ori­gen. En el con­tex­to de esta cri­sis, paí­ses como Boli­via ya se han nega­do al retorno de migran­tes boli­via­nos, en este caso de Chile.

Este ejér­ci­to labo­ral ha lle­va­do a cabo tareas esen­cia­les, como recuer­da la ins­ti­tu­ción inter­na­cio­nal: el tra­ba­jo en la agri­cul­tu­ra y el pro­ce­sa­do agro­ali­men­ta­rio en los paí­ses euro­peos, los empleos en el sec­tor de la aten­ción a la depen­den­cia o la lim­pie­za son mayo­ri­ta­ria­men­te migra­das en los paí­ses de la OCDE. Espe­cí­fi­ca­men­te, las muje­res migran­tes son “la mayo­ría” en pala­bras de la OIT de las per­so­nas que tra­ba­jan en sec­to­res esen­cia­les, inclui­da la sani­dad, don­de en todo el mun­do sie­te de cada diez pues­tos de tra­ba­jo lo ocu­pan mujeres.

La OIT ha adver­ti­do esta sema­na que se ave­ci­na una cri­sis den­tro de la cri­sis para las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras migra­das. “Sabe­mos que muchos millo­nes de tra­ba­ja­do­res migran­tes, que esta­ban ence­rra­dos en los paí­ses don­de tra­ba­jan, han per­di­do sus empleos y aho­ra se espe­ra que regre­sen a sus paí­ses que ya están lidian­do con eco­no­mías débi­les y des­em­pleo en aumen­to”, expli­có Manue­la Tomei, la direc­to­ra de Con­di­cio­nes de Tra­ba­jo e Igual­dad del orga­nis­mo internacional.

El efec­to domi­nó del cie­rre de nego­cios y los pro­ble­mas en dis­tin­tos sec­to­res con­vier­te a dece­nas de millo­nes de per­so­nas en el mun­do en futu­ros migran­tes retor­na­dos, una situa­ción de ries­go, según advier­te la OIT. Ade­más, el flu­jo de reme­sas des­de los paí­ses de des­tino hacia el ori­gen se ha vis­to tras­to­ca­do enor­me­men­te como con­se­cuen­cia de las medi­das para el con­trol de la pandemia.

“Con las polí­ti­cas ade­cua­das, el retorno de estos tra­ba­ja­do­res pue­de con­ver­tir­se en un recur­so para la recu­pe­ra­ción”, ha ase­gu­ra­do la jefa del Depar­ta­men­to de Migra­ción Labo­ral de la OIT, Miche­lle Leigh­ton. “Estos migran­tes trae­rán con­si­go talen­to y nue­vas habi­li­da­des, y en algu­nos casos capi­tal, que pue­den apo­yar los esfuer­zos en sus paí­ses de ori­gen para recons­truir mejor. Debe­mos ayu­dar a estos paí­ses a apro­ve­char la oportunidad”.

La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo expli­có el miér­co­les que duran­te el pri­mer mes de la pan­de­mia el nivel de tra­ba­jo infor­mal en el mun­do cayó un 60% y en Lati­noa­mé­ri­ca y Áfri­ca has­ta un 80%. Esto abo­ca a la pobre­za a los esla­bo­nes más débi­les de los mer­ca­dos de tra­ba­jo. Has­ta 1.600 millo­nes de per­so­nas afron­tan una situa­ción muy gra­ve en sus con­di­cio­nes de sub­sis­ten­cia. El 94% de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de todo el mun­do se han vis­to afec­ta­das por medi­das de con­fi­na­mien­to y dis­tan­cia social, lo que se ha tra­du­ci­do en pér­di­das masi­vas de pues­tos de tra­ba­jo: en abril, mayo y junio se han per­di­do 305 millo­nes empleos a tiem­po com­ple­to en rela­ción a los que había en los últi­mos tres meses de 2019.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *