Esta­dos Uni­dos. Inves­ti­gan cri­men de odio con­tra ado­les­cen­te afro­es­ta­dou­ni­den­se pren­di­da fue­go por hom­bres blan­cos en Madison

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2020.-

En Madi­son, la capi­tal del esta­do de Wis­con­sin, la Poli­cía ha ini­cia­do una inves­ti­ga­ción por crí­me­nes de odio des­pués de que una ado­les­cen­te afro­es­ta­dou­ni­den­se denun­cia­ra haber sido ata­ca­da el miér­co­les tem­prano mien­tras con­du­cía. Althea Berns­tein, de 18 años de edad, dice que se había dete­ni­do en un semá­fo­ro en rojo cuan­do cua­tro hom­bres blan­cos se acer­ca­ron a su coche. 

Uno de ellos gri­tó un insul­to racial y lue­go rocia­ron con líqui­do para encen­de­do­res el coche de la joven. Althea Berns­tein dijo al medio Madison365: “Giré la cabe­za para mirar y alguien me arro­jó líqui­do para encen­de­do­res. Lue­go me arro­ja­ron un encen­de­dor y se me pren­dió fue­go el cue­llo”. La joven pudo ale­jar­se y lue­go fue aten­di­da en el hos­pi­tal por que­ma­du­ras en el ros­tro y el cue­llo. El ata­que ocu­rrió mien­tras fina­li­za­ba una pro­tes­ta de Black Lives Mat­ter (“Las Vidas Negras Impor­tan”) cer­ca del lugar. 

Ella ace­le­ró y apa­gó las lla­mas son sus manos”, dice el repor­te. La joven deci­dió mane­jar a su casa, en don­de su madre le acon­se­jó que lo mejor era ir al hos­pi­tal. Una vez ahí, fue tra­ta­da por que­ma­du­ras. El per­so­nal del hos­pi­tal cree que el flui­do era para encendedores.

La ado­les­cen­te sufrió de que­ma­du­ras de segun­do y ter­cer gra­do, de acuer­do con Michael John­son, direc­tor eje­cu­ti­vo de la orga­ni­za­ción Boys & Girls Club of Dane County, y quien habló en nom­bre de la familia.

“Es total­men­te inacep­ta­ble dado todo lo que está suce­dien­do en este país. Es un com­por­ta­mien­to inacep­ta­ble que sim­ple­men­te no vamos a tole­rar”, dijo John­son al por­tal de Buzz­Feed News.

“(La fami­lia Berns­tein) está tris­te por lo que le suce­dió a Althea y el ata­que no pro­vo­ca­do a su cuer­po. En este momen­to, nues­tra fami­lia está pidien­do a todos que res­pe­ten nues­tra pri­va­ci­dad mien­tras Althea se está recu­pe­ran­do de las que­ma­du­ras en la cara y el cue­llo”, dijo la fami­lia de la joven a tra­vés de un comunicado.

Sat­ya Rho­des-Con­way, la alcal­de­sa de Madi­son, capi­tal de Wis­con­sin, des­cri­bió el ata­que a WISC-TV como un cri­men “horri­ble y abso­lu­ta­men­te inaceptable”.

“Si bien toda­vía esta­mos apren­dien­do más sobre los deta­lles, la infor­ma­ción actual sugie­re que este pue­de haber sido un cri­men pre­me­di­ta­do diri­gi­do a per­so­nas de color, lo que hace que el inci­den­te sea aún más inquie­tan­te”, decla­ró Rhodes-Conway.

Por su par­te, el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Madi­son se encuen­tra revi­san­do los videos de vigi­lan­cia para poder loca­li­zar a los sos­pe­cho­sos. De ser encon­tra­dos, podrían enfren­tar car­gos de inten­to de ase­si­na­to, ade­más de poner en peli­gro la segu­ri­dad, con el agra­va­mien­to de crí­me­nes de odio. Esto lo haría más ele­gi­bles para sen­ten­cias mucho más duras, de acuer­do a WISC-TV. Vic­tor Wahl, jefe de poli­cía de Madi­son, infor­mó que la inves­ti­ga­ción es una prio­ri­dad para el departamento.

“¿Dón­de está el res­pe­to por la huma­ni­dad? Espe­ro que la poli­cía deten­ga a estas per­so­na. Vivi­mos en una épo­ca en Esta­dos Uni­dos en la que debe­ría­mos mos­trar empa­tía y amor”, expre­só John­son en una entrevista.

Por su par­te, John­son es un acti­vis­ta que ha recau­da­do dine­ro para hom­bres afro­ame­ri­ca­nos que han sido ase­si­na­dos por miem­bros de la poli­cía, entre ellos Geor­ge Floyd, cuya muer­te des­ató una serie de movi­li­za­cio­nes masi­vas en las últi­mas sema­nas con­tra la bru­ta­li­dad poli­cia­ca, y Michael Brown. Aho­ra está tra­ba­jan­do en con­jun­to con la fami­lia y las autoridades.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *