Boli­via. Rafael Bau­tis­ta: “El pue­blo se vio no solo des­or­ga­ni­za­do, sino arre­ba­ta­do del espí­ri­tu que había pro­mo­vi­do el Pro­ce­so de Cam­bio” (pri­me­ra parte)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 27 de junio de 2020

Rafael Bau­tis­ta S. es un pen­sa­dor y escri­tor boli­viano, diri­ge el Taller de la Des­co­lo­ni­za­ción. Autor de más de 20 libros, su últi­ma publi­ca­ción es El table­ro del siglo XXI. Geo­po­lí­ti­ca des-colo­nial de un nue­vo orden post-occi­den­tal. Para pen­sar el mun­do actual, Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, y la coyun­tu­ra boli­via­na, Correo del Alba le entre­vis­tó. A con­ti­nua­ción publi­ca­mos la pri­me­ra par­te de este diálogo.

¿Cómo pien­sa actual­men­te el mun­do des­de Boli­via, bajo el domi­nio del Covid-19?

No creo que se pue­da hablar de un “domi­nio” del Covid-19. Si hace­mos una lige­ra reme­mo­ra­ción his­tó­ri­ca, pode­mos ver que esta infla­ma­da pan­de­mia for­ma par­te de una fre­cuen­te pla­ni­fi­ca­ción cua­si mili­tar que ha veni­do ante­ce­dien­do recon­fi­gu­ra­cio­nes estra­té­gi­cas del poder impe­rial. El 9 – 11 es la mues­tra más recien­te y cla­ra de ello. Des­pués del auto­aten­ta­do de las Torres Geme­las, Esta­dos Uni­dos sufre un rap­to sinies­tro, toda­vía no ana­li­za­do en toda su com­ple­ji­dad y que nos daría cla­ves para inter­pre­tar lo que sig­ni­fi­ca. A pro­pó­si­to del covid, una cua­ren­te­na glo­bal que no es sino un Esta­do de excep­ción no decla­ra­do, de alcan­ces mun­dia­les y de con­se­cuen­cias impre­vi­si­bles; no solo en el ámbi­to de la eco­no­mía, sino, sobre todo, en lo que sig­ni­fi­ca­ría la sobre­vi­ven­cia o no del Esta­do de dere­cho en el con­tex­to del colap­so civi­li­za­to­rio que esta­mos viviendo.

En ese sen­ti­do, el gol­pe blan­do geo­po­lí­ti­co que suce­dió en Boli­via no es ajeno a lo que iba a des­ple­gar­se a nivel glo­bal. Pues uno de los pro­pó­si­tos que se va des­cu­brien­do es la implo­sión nacio­nal vía implan­ta­ción dic­ta­to­rial del Esta­do de no-dere­cho, lo cual nos con­du­ci­ría, trá­gi­ca­men­te, a la figu­ra de la “ano­mia esta­tal”, que podría ser la fiso­no­mía post-covid de, espe­cial­men­te, los Esta­dos periféricos.

Un tiem­po en nues­tra revis­ta usted ana­li­za­ba que el poder impe­rial se enfren­ta a un nue­vo orden geo­po­lí­ti­co con visio­nes dis­tin­tas a las de la Gue­rra Fría, en tan­to Rusia, Chi­na e Irán no miran como para­dig­ma a Occi­den­te, ¿está en deca­den­cia la hege­mo­nía impues­ta duran­te siglos?

Está en deca­den­cia ver­ti­cal y la mues­tra de ello es que todas las poten­cias que usted men­cio­na, nin­gu­na es occi­den­tal, ni siquie­ra Rusia que, en pala­bras de su pro­pio can­ci­ller Lavrov, ya venía sugi­rien­do (por ejem­plo, en las Con­fe­ren­cias de Segu­ri­dad de Múnich) la nece­si­dad de un “nue­vo orden post-occi­den­tal”. Aun­que una decla­ra­ción no pro­du­ce auto­má­ti­ca­men­te esa nece­si­dad, la inmi­nen­cia de un nue­vo orden lo con­fi­gu­ra el des­mo­ro­na­mien­to del dise­ño geo­po­lí­ti­co que había hecho posi­ble al sis­te­ma-mun­do moderno, es decir, el dise­ño centro-periferia.

Lo que se tie­ne actual­men­te es un des-orden tri­po­lar, es decir, un supues­to orden sin fiso­no­mía defi­ni­da, por­que todo se halla en dispu­ta, des­de las narra­ti­vas hege­mó­ni­cas moderno-occi­den­ta­les has­ta las pro­pias áreas de influen­cia ante­rior­men­te de “pro­pie­dad” anglo­sa­jo­na y fran­ce­sa, por ejem­plo. La pre­sen­cia de las nue­vas poten­cias emer­gen­tes, sobre todo de Chi­na y Rusia, pone en cri­sis com­ple­ta­men­te el dise­ño geo­po­lí­ti­co cen­tro-peri­fe­ria. Sin la con­ti­nui­dad de ese dise­ño, se des­plo­ma defi­ni­ti­va­men­te la influen­cia impe­rial y, en con­se­cuen­cia, se aca­ba la esta­bi­li­dad del pri­mer mundo.

Han lle­ga­do a Vene­zue­la bar­cos con com­bus­ti­ble ira­ní; Esta­dos Uni­dos lan­zó ame­na­zas de no dejar pasar los car­gue­ros, Irán res­pon­dió, pero final­men­te las inti­mi­da­cio­nes no se cum­plie­ron. ¿El Impe­rio teme la reac­ción per­sa en el esce­na­rio geopolítico?

Más que la reac­ción ira­ní, lo que teme Washing­ton es que el poder mili­tar disua­si­vo que posee aho­ra Vene­zue­la pon­ga al des­cu­bier­to la vul­ne­ra­bi­li­dad impe­rial. Si un país peri­fé­ri­co, que for­ma par­te de su “patio tra­se­ro”, es capaz de repre­sen­tar un nue­vo Viet­nam, inclu­so con capa­ci­dad ofen­si­va, enton­ces se cae el mito del poder omní­mo­do impe­rial. Rusia es aho­ra la pri­me­ra poten­cia mili­tar y ya ha demos­tra­do en Siria que, en una gue­rra con­ven­cio­nal, podría des­ba­ra­tar el poder mili­tar con­jun­to de Esta­dos Uni­dos y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), y Vene­zue­la posee un envi­dia­ble abas­te­ci­mien­to mili­tar ruso.

Por su par­te, Irán ya ha demos­tra­do que no solo posee la capa­ci­dad mili­tar para enfren­tar la sober­bia impe­rial, sino que has­ta podría poner en jaque a la eco­no­mía mun­dial, cerran­do el Estre­cho de Ormuz, por don­de se dis­tri­bu­ye el 40% del petró­leo mundial.

“Boli­via es la mues­tra feha­cien­te de la incom­pa­ti­bi­li­dad entre un genuino pro­yec­to nacio­nal-popu­lar y la impo­si­ción de apues­tas ‘uni­ver­sa­lis­tas’”

En cuan­to a Boli­via, ¿en qué pun­to dejó al pue­blo y el país el Pro­ce­so de Cam­bio, para enfren­tar la arre­me­ti­da de Esta­dos Uni­dos e Israel que se ha vis­to están mane­jan­do al gobierno de facto?

El obje­ti­vo del gol­pe no era sim­ple­men­te bajar al Gobierno, sino des­truir el carác­ter plu­ri­na­cio­nal del Esta­do boli­viano, es decir, minar defi­ni­ti­va­men­te nues­tra sobe­ra­nía. El “pro­ce­so de cam­bio” era el motor que debía impul­sar ese carác­ter; por eso el obje­ti­vo no era aca­bar con el Evo, sino con lo que él repre­sen­ta­ba. El ensa­ña­mien­to sim­bó­li­co de la insu­rrec­ción fas­cis­ta demos­tró eso; no fue­ron epi­só­di­cas la que­ma de la wipha­la o el actual impe­di­men­to, vía “con­fi­na­mien­to”, de cele­brar el año nue­vo ayma­ra. Por eso no es aven­tu­re­ro seña­lar que se tra­ta, como tam­bién lo dela­ta­ron los pro­pios gol­pis­tas, de una “gue­rra espiritual”.

La pre­me­di­ta­da demo­li­ción estruc­tu­ral del Esta­do que pro­mue­ven los gol­pis­tas bus­ca, en defi­ni­ti­va, el cer­ce­na­mien­to defi­ni­ti­vo del espí­ri­tu nacio­nal-popu­lar, es decir, aca­bar con el suje­to plu­ri­na­cio­nal, lo indí­ge­na. Hacer impo­si­ble una res­tau­ra­ción plu­ri­na­cio­nal del Esta­do, sig­ni­fi­ca lo que ya se escu­cha en boca de los pro­pios gol­pis­tas: res­ti­tuir su fiso­no­mía repu­bli­ca­na. En el caso boli­viano, en esa fiso­no­mía cons­ti­tu­cio­nal se natu­ra­li­zó el carác­ter anti­na­cio­nal y anti­po­pu­lar del Esta­do oli­gár­qui­co-seño­rial. En ese sen­ti­do, aho­ra, más que hablar del “pro­ce­so de cam­bio”, sería más ade­cua­do refe­rir­se al suje­to plu­ri­na­cio­nal como el nece­sa­rio acti­van­te his­tó­ri­co-polí­ti­co de una posi­ble res­tau­ra­ción nacio­nal-popu­lar que ins­tau­re un segun­do pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te de alcan­ces mucho más revo­lu­cio­na­rios que el que tuvi­mos en el perio­do 2006 – 2010.

¿En qué avan­zó el gobierno del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), en cuan­to a con­ce­bir a una nue­va Boli­via fren­te al mun­do, y cuá­les fue­ron sus errores?

El MAS fue la deter­mi­na­ción polí­ti­ca cir­cuns­tan­cial que adqui­rió el “pro­ce­so de cam­bio”, pero, como toda apues­ta par­ti­da­ria, ade­más here­de­ra del nacio­na­lis­mo movi­mien­tis­ta, des­ató las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes de la polí­ti­ca nacio­nal para su pro­pio infor­tu­nio. Esto se vio cuan­do, des­de el inte­rior del Gobierno, se ges­ta­ron tam­bién las con­di­cio­nes para la con­ti­nua trans­fe­ren­cia de legi­ti­mi­dad que reci­bió la dere­cha para empo­de­rar sus opciones.

Esta trans­fe­ren­cia fue pro­duc­to del vacia­mien­to sim­bó­li­co y espi­ri­tual del pro­pio pro­ce­so, que mer­mó seria­men­te las capa­ci­da­des estra­té­gi­cas de resis­ten­cia popu­lar ante el gol­pe. Cuan­do se des­pla­zó al suje­to plu­ri­na­cio­nal y, en su lugar, se apro­pió del poder de deci­sión esta­tal un suje­to sus­ti­tu­ti­vo que gene­ró una orto­do­xia cen­tra­lis­ta (que con­fió dema­sia­do en la lógi­ca ins­tru­men­tal y pre­ben­dal de la polí­ti­ca tra­di­cio­nal), se creó el esce­na­rio pre­ci­so para la dere­chi­za­ción del pano­ra­ma urbano-social.

Se fue­ron aban­do­nan­do los cam­bios estruc­tu­ra­les nece­sa­rios y se fue optan­do peli­gro­sa­men­te por los pac­tos intere­sa­dos con los gru­pos de poder. La pro­pia com­pli­ci­dad poli­cial y mili­tar en el gol­pe se pue­de expli­car, en par­te, por la ausen­cia de una polí­ti­ca de Esta­do des­co­lo­ni­za­do­ra y anti­im­pe­ria­lis­ta de ambos ámbi­tos estatales. 

¿Cómo se expli­ca que sur­gie­ran algu­nos movi­mien­tos de cor­te fas­cis­ta para­mi­li­tar en octu­bre pasado?

Es algo trans­ver­sal en el pro­pio hori­zon­te de pre­jui­cios de la cla­se media urba­na, que por reite­ra­ción peda­gó­gi­ca y cul­tu­ral absor­be y natu­ra­li­za la ideo­lo­gía seño­rial y, de ese modo, se cons­ti­tu­ye en base de reclu­ta­mien­to dere­chis­ta que apro­ve­cha la oli­gar­quía para repo­ner su influen­cia en la vida polí­ti­ca y social. El fas­cis­mo se expli­ca por­que es un dis­po­si­ti­vo ideo­ló­gi­co pen­sa­do para ámbi­tos subal­ter­ni­za­dos que apues­tan por el ascen­so social a toda cos­ta, como úni­ca opción de vida. Por ello se cons­ti­tu­yen en los cus­to­dios de una cla­si­fi­ca­ción social como exte­rio­ri­za­ción de una pre­via cla­si­fi­ca­ción racial.

El orden racia­li­za­do es la base de la des­igual­dad como prin­ci­pio rec­tor de una socie­dad auto­com­pren­di­da como “moder­na”. Por ello era nece­sa­rio insis­tir en el con­te­ni­do pro­po­si­ti­vo del “pro­ce­so de cam­bio” como “revo­lu­ción demo­crá­ti­co-cul­tu­ral”. Ese con­te­ni­do es el que se fue pos­ter­gan­do, con la amar­ga con­se­cuen­cia de la repo­si­ción seño­ria­lis­ta en el ima­gi­na­rio social, que se acti­vó mediá­ti­ca­men­te para legi­ti­mar un gol­pe con cara “demo­crá­ti­ca”.

En 2005 – 2006 el MAS acce­dió al poder con un hori­zon­te anti­ca­pi­ta­lis­ta y un fuer­te apor­te de una mira­da indí­ge­na, el Vivir Bien y el comu­ni­ta­ris­mo cam­pe­sino como nue­va for­ma de enten­der la pro­duc­ción, ¿cree que se abor­tó eso? Y ¿cómo se recu­pe­ra ese hori­zon­te, si es que aún existe?

Boli­via es la mues­tra feha­cien­te de la incom­pa­ti­bi­li­dad entre un genuino pro­yec­to nacio­nal-popu­lar y la impo­si­ción de apues­tas “uni­ver­sa­lis­tas”. El com­po­nen­te de izquier­da en el gobierno del MAS, asu­mien­do la direc­ción del pro­ce­so, nun­ca estu­vo a la altu­ra de una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción en el pro­pio hori­zon­te pro­po­si­ti­vo que sig­ni­fi­ca­ba el “vivir bien”, el “Esta­do plu­ri­na­cio­nal” y la “des­co­lo­ni­za­ción” como polí­ti­ca de Esta­do. Ello es tam­bién pro­duc­to de la orto­do­xia mar­xis­ta, que no es capaz, ni teó­ri­ca ni exis­ten­cial­men­te, de tras­cen­der el hori­zon­te cul­tu­ral y civi­li­za­to­rio que ha hecho posi­ble al capi­ta­lis­mo, es decir, la modernidad.

“La supues­ta y arro­gan­te ‘infa­li­bi­li­dad’ del lla­ma­do ‘círcu­lo blan­coi­de’, coad­yu­vó al des­mo­ro­na­mien­to interno del pro­pio Gobierno”

Por eso pro­mue­ven, a nom­bre de socia­lis­mo, una eco­no­mía del cre­ci­mien­to, que es pre­ci­sa­men­te lo que defi­ne al capi­ta­lis­mo como eco­no­mía sui­ci­da. Lo que debie­ra poner­se en cues­tión, los mitos moder­nos, y sub­su­mi­do bajo nue­vos cri­te­rios eco­nó­mi­cos post­ca­pi­ta­lis­tas, son asu­mi­dos como “ban­de­ras eman­ci­pa­to­rias”; sien­do más bien estas las que gene­ran la repo­si­ción de las con­di­cio­nes que hacen posi­ble al pro­pio capi­ta­lis­mo; estas ban­de­ras son los mitos que hacen posi­ble al capi­ta­lis­mo y su con­ti­nua repo­si­ción: el desa­rro­llo y el progreso. 

¿Cómo se expli­ca el derrum­be tan ver­ti­gi­no­so del Pro­ce­so de Cam­bio, enten­dien­do que se pro­yec­ta­ba como uno de los pro­ce­sos de base más pro­fun­dos y sóli­dos del continente?

La trans­fe­ren­cia de legi­ti­mi­dad ya men­cio­na­da pro­du­jo que, mien­tras el gobierno aban­do­na­ba las ban­de­ras del cam­bio y redu­cía la polí­ti­ca esta­tal a la sim­ple man­ten­ción del poder polí­ti­co, deja­ba libre el cam­po para que la dere­cha se vie­ra ungi­da de legi­ti­mi­dad cre­cien­te; mien­tras el pue­blo, simul­tá­nea­men­te, iba sien­do vacia­do del espí­ri­tu demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio. La direc­ción guber­na­men­tal nun­ca com­pren­dió que ese aban­dono iba dejan­do huér­fano al pue­blo, sin hori­zon­te polí­ti­co, y sin la unción demo­crá­ti­ca de su cons­ti­tu­ción como suje­to his­tó­ri­co (redu­ci­do a sim­ple obe­dien­te, se lo excluía de toda deci­sión y, de ese modo, se redu­cía has­ta su capa­ci­dad protagónica).

Mien­tras el Gobierno iba cedien­do has­ta dis­cur­si­va­men­te lo pro­po­si­ti­vo del pro­ce­so, la dere­cha aco­pia­ba dili­gen­te­men­te esa legi­ti­mi­dad trans­fe­ri­da, empo­de­ran­do a la base de reclu­ta­mien­to oli­gár­qui­co, suman­do sec­to­res amplios de cla­se media, sobre todo; que fue­ron fun­cio­na­li­za­dos para brin­dar­le al gol­pe la cara supues­ta­men­te demo­crá­ti­ca, apa­re­cien­do como los “extras” de la esce­no­gra­fía fíl­mi­ca local de una “revo­lu­ción de colores”.

El pue­blo se vio no solo des­or­ga­ni­za­do, sino arre­ba­ta­do del espí­ri­tu que había pro­mo­vi­do el “pro­ce­so de cam­bio”; por ello la resis­ten­cia fue espo­rá­di­ca, espon­tá­nea e impro­vi­sa­da. El pue­blo se vio huér­fano del espí­ri­tu demo­crá­ti­co y revo­lu­cio­na­rio que el pro­pio Gobierno se encar­gó de ir dilu­yen­do, una vez que el suje­to sus­ti­tu­ti­vo fue redu­cien­do todas las apues­tas his­tó­ri­cas al puro cálcu­lo polí­ti­co y al cul­to a la personalidad.

Eso hizo que cala­ra muy bien, en el racis­mo urbano, la narra­ti­va dere­chis­ta del “frau­de”, la “corrup­ción”, la “tira­nía”, la “eter­ni­za­ción del poder”, entre otros, dan­do los mejo­res argu­men­tos para con­fi­gu­rar toda una pla­ta­for­ma polí­ti­ca de supues­ta “resis­ten­cia demo­crá­ti­ca”. De ese modo, la vio­len­cia fas­cis­ta podía asu­mir­se como legí­ti­ma. Fren­te a ese pano­ra­ma, el pue­blo se encon­tra­ba des­pro­vis­to de res­pues­ta demo­crá­ti­ca que le per­mi­tie­ra hacer­le fren­te a la pro­pa­gan­da fas­cis­ta que, mediá­ti­ca­men­te, supo hora­dar muy bien has­ta la pro­pia con­fian­za revo­lu­cio­na­ria del cam­po popu­lar, hacien­do apa­re­cer a la dere­cha como la demo­crá­ti­ca y al pue­blo como antidemocrático.

La cosa esta­ba resuel­ta y el Gobierno pecó de inge­nuo y de cegue­ra ana­lí­ti­ca, al no saber cómo elu­dir el calle­jón sin sali­da al cual iba sien­do arras­tra­do. La supues­ta y arro­gan­te “infa­li­bi­li­dad” del lla­ma­do “círcu­lo blan­coi­de”, coad­yu­vó al des­mo­ro­na­mien­to interno del pro­pio gobierno, que fue deci­si­vo para que la dere­cha, en con­ni­ven­cia con la negli­gen­cia de los apa­ra­tos coer­ci­ti­vos, supie­ra infla­mar muy bien un ambien­te beli­ge­ran­te car­ga­do de terro­ris­mo, dis­cri­mi­na­ción y racis­mo, que se ven­dió al mun­do como una “autén­ti­ca revo­lu­ción”, sien­do, nada más ni nada menos, que la ver­sión autóc­to­na de una “revo­lu­ción de colores”. 

Por Correo del Alba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *