Vene­zue­la. Ser­gio Reque­na: «EPO, un ejér­ci­to no con­ven­cio­nal con­tra la gue­rra eco­nó­mi­ca al socia­lis­mo bolivariano»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 junio 2020.-

El encuen­tro entre la que escri­be y el «Ejér­ci­to Pro­duc­ti­vo Obre­ro» (EPO), el gru­po de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que recu­pe­ran empre­sas para­li­za­das o en difi­cul­ta­des con una téc­ni­ca de con­trol que podría­mos defi­nir como mutua ayu­da revo­lu­cio­na­ria, tuve varios momentos.

Ya lo había­mos escu­cha­do en Hoji­lla, la trans­mi­sión de Mario Sil­va que pro­fun­di­za en las entra­ñas de la polí­ti­ca vene­zo­la­na. Lo cono­ci­mos direc­ta­men­te duran­te una reu­nión en Cas­ti­lle­te, un lugar his­tó­ri­co en Cara­cas, don­de cada sema­na los ex gue­rri­lle­ros que lucha­ron con­tra las demo­cra­cias bur­gue­sas de la Cuar­ta Repú­bli­ca se reúnen con los jóve­nes del barrio para reno­var esos idea­les en el pre­sen­te de la revo­lu­ción bolivariana.

Lue­go cono­ci­mos a Ser­gio Reque­na, cofun­da­dor de EPO, por pri­me­ra vez duran­te el Con­gre­so mun­dial de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, que tuvo lugar en Cara­cas en 2019. Des­de enton­ces, nos hemos man­te­ni­do en con­tac­to con la idea de una visi­ta direc­ta a las reali­da­des en que ope­ra el EPO, comen­zan­do des­de el esta­do de Bolí­var, pero el esta­lli­do de la pan­de­mia ha pos­pues­to cual­quier plan.

Mien­tras tan­to, el tra­ba­jo de EPO ha con­ti­nua­do espe­cial­men­te en el Esta­do de Bolí­var: en dia­léc­ti­ca con el Con­se­jo Pro­duc­ti­vo de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras (CPT). El CPT es una herra­mien­te de orga­ni­za­ción polí­ti­ca de la cla­se obre­ra para asu­mir la direc­ción del pro­ce­so social de tra­ba­jo, de mane­ra direc­ta y demo­crá­ti­ca, tenien­do un mode­lo de ges­tión, lla­ma­do empre­sa­rial socia­lis­ta, que fue apro­ba­do por el Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te de la Cla­se Obre­ra en sep­tiem­bre de 2018. Como ha espli­ca­do el minis­tro del Tra­ba­jo, Eduar­do Piña­te, en un foro del PSUV, EL CPT sig­ni­fi­ca el des­lin­de radi­cal con el mode­lo de ges­tión capi­ta­lis­ta ‑ver­ti­ca­lis­ta y auto­ri­ta­rio, como lo carac­te­ri­za Mèszáros‑, pues está basa­do en el pro­ta­go­nis­mo de la clase.

Ade­más, el CPT tie­ne tam­bién a los cuer­pos de com­ba­tien­tes de la cla­se en las empre­sas. En ese sen­ti­do, los CPT son la direc­ción polí­ti­co-mili­tar de la cla­se obre­ra para apro­piar­se de los medios de pro­duc­ción y los medios de poder en la cons­truc­ción del socialismo.

Una meta que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro hace visi­ble al país duran­te los días espe­cí­fi­cos dedi­ca­dos a cada sec­tor en esta pan­de­mia. En este con­tex­to, nue­va­men­te con­ver­sa­mos por telé­fono con Ser­gio Reque­na, pidién­do­le que nos con­ta­ra sobre el com­pro­mi­so de EPO en tiem­pos de pandemia.

“La nues­tra, expli­có, es una pro­pues­ta que exis­te des­de hace algu­nos años. Acom­pa­ña la reac­ti­va­ción pro­duc­ti­va de algu­nas empre­sas recu­pe­ra­das del esta­do, para­li­za­das o semi­pa­ra­li­za­das, a tra­vés del lide­raz­go de los tra­ba­ja­do­res y la bús­que­da de solu­cio­nes comunes «.

Un movi­mien­to de volun­ta­rios que tie­ne alre­de­dor de 2.270 per­so­nas: muje­res, hom­bres, ancia­nos y jóve­nes de la orga­ni­za­ción Cham­ba Juve­nil, a los que el pre­si­den­te ha enco­men­da­do espe­cí­fi­ca­men­te la tarea de rein­te­grar a los migran­tes que regre­san de las fron­te­ras veci­nas al tra­ba­jo y al estu­dio. ¿Cómo fun­cio­na la EPO?

“Nues­tro obje­ti­vo es reac­ti­var los ele­men­tos más avan­za­dos del socia­lis­mo esti­mu­lan­do el pro­ta­go­nis­mo pro­duc­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Cuan­do una uni­dad de pro­duc­ción nos lla­ma, vamos al sitio y vivi­mos allí por un cor­to tiem­po, para com­par­tir pro­ble­mas téc­ni­cos o de ges­tión des­de den­tro. Lue­go repa­ra­mos si hay que repa­rar­lo, bus­can­do solu­cio­nes den­tro de estruc­tu­ras simi­la­res, que gene­ral­men­te están mucho más al alcan­ce de lo que pien­sas. En lugar de repa­rar máqui­nas, nues­tro obje­ti­vo es reac­ti­var la con­cien­cia de cla­se, el reco­no­ci­mien­to mutuo de nues­tra cla­se de pertenencia «.

En sie­te meses (en el momen­to en que Reque­na tenía una res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal en el ante­rior Minis­te­rio de Indus­tria), el EPO puso en mar­cha «8 fábri­cas ope­ra­ti­vas» en dife­ren­tes esta­dos del país, comen­zan­do con tres empre­sas ocu­pa­das y recu­pe­ra­das en Ciu­dad Gua­ya­na, en el esta­do de Bolí­var: Cal­derys, Equi­pe­trol e Indor­ca, par­ti­cu­lar­men­te afec­ta­dos por la gue­rra económica.

Empre­sas que ope­ran de acuer­do con el artícu­lo 149 de la Ley Orgá­ni­ca del Tra­ba­jo, que per­mi­te a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­ti­nuar admi­nis­tran­do una empre­sa cuan­do el pro­pie­ta­rio deci­de irse y cie­rra la fábri­ca. “Si quie­res ver a un Soviet, dice Ser­gio, ven a Indor­ca. Todos ganan el mis­mo sala­rio, la admi­nis­tra­ción está en manos de un con­se­jo de tra­ba­ja­do­res, las cuen­tas son visi­bles para todos y las deci­sio­nes se toman jun­tos. Una fábri­ca de meta­lur­gia recu­pe­ra­da y ocu­pa­da por 40 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que pro­du­cen pie­zas para las empre­sas bási­cas de la indus­tria petrolera «.

Lue­go, en 2015, el EPO fue a Gavio­ta, la pri­me­ra gran pro­duc­to­ra a nivel nacio­nal, reini­cian­do com­par­tos impor­tan­tes: bus­can­do solu­cio­nes «com­ple­men­ta­rias» con otras fábri­cas recu­pe­ra­das para evi­tar retra­sos buro­crá­ti­cos. Se podría decir que el EPO com­bi­na comu­ni­ca­ción, moti­va­ción y auto­ges­tión para com­ba­tir «una gue­rra no con­ven­cio­nal des­ata­da por el impe­ria­lis­mo con­tra Vene­zue­la con armas no convencionales».

La «bata­lla pro­duc­ti­va» comien­za des­pués de un pri­mer aná­li­sis colec­ti­vo de los nudos crí­ti­cos que para­li­zan la fábri­ca. Una vez iden­ti­fi­ca­dos, se eli­ge el equi­po apro­pia­do para actuar entre los gru­pos de volun­ta­rios de EPO, y en base a cri­te­rios de pro­xi­mi­dad a la empre­sa en cues­tión. Si, como es el caso en la mayo­ría de los casos, los volun­ta­rios son ellos mis­mos tra­ba­ja­do­res, soli­ci­ta­rán un des­ta­ca­men­to de su empre­sa para ir a la empre­sa a res­tau­rar, de lo con­tra­rio soli­ci­ta­rán per­mi­sos o días fes­ti­vos o fines de sema­na. El tiem­po de resi­den­cia es, de hecho, de cin­co a sie­te días, tal vez en varias ocasiones.

«Acam­pa­mos en la uni­dad de pro­duc­ción con medios impro­vi­sa­dos – expli­ca Ser­gio -, come­mos y dor­mi­mos allí, divi­dien­do las tareas y esta­ble­cien­do de qué son res­pon­sa­bles todos para resol­ver el pro­ble­ma, has­ta el resul­ta­do final, que obvia­men­te es un resul­ta­do colec­ti­vo». Des­de 2016, EPO ha inter­ve­ni­do en 14 bata­llas de pro­duc­ción, siem­pre recu­pe­ran­do la pro­duc­ción al 100%, repa­ran­do más de 320 máqui­nas o herra­mien­tas de tra­ba­jo. Todo sin finan­cia­ción, y tenien­do que esqui­var la indo­len­cia y la buro­cra­cia. De hecho, tam­bién trae el mate­rial fal­tan­te sin pedir nada a cambio.

Enton­ces, dice Ser­gio, se reali­zó en 2016 en la fábri­ca UPSA La Gavio­ta de hari­na de pes­ca­do y latas de sar­di­nas, una empre­sa esta­tal que había esta­do para­li­za­da por una falla del horno duran­te apro­xi­ma­da­men­te dos años y medio. Los tra­ba­ja­do­res iban a la fábri­ca de la maña­na a la noche, pero esta­ban des­mo­ti­va­dos, tam­bién por­que «una espe­cie de sin­di­ca­to que para­li­za­ba las deci­sio­nes había adqui­ri­do poder». En cual­quier caso, incon­ce­bi­ble en los paí­ses capi­ta­lis­tas, reci­bían un sala­rio del Esta­do bolivariano.

Ser­gio recuer­da que, al prin­ci­pio, los tra­ba­ja­do­res de Gavio­ta tam­bién mira­ban con rece­lo a los com­pa­ñe­ros del EPO, lla­ma­dos por algu­nos tra­ba­ja­do­res acti­vos en la cons­ti­tu­yen­te obre­ra que que­ría Madu­ro. Pero lue­go, se pusie­ron a cola­bo­rar en el tra­ba­jo y la pro­duc­ción vol­vió al 100%.

Una polí­ti­ca, seña­la Ser­gio, en línea con la lan­za­da por Chá­vez en los momen­tos más altos de la revo­lu­ción boli­va­ria­na y con­te­ni­da en el Gol­pe de Timón. Una línea basa­da en el desa­rro­llo de las comu­nas, el con­trol de los tra­ba­ja­do­res y la con­ti­nua­ción de la lucha por la demo­cra­ti­za­ción de la tie­rra, que Madu­ro inten­ta poner en el dia­pa­són con la nece­si­dad de apre­su­rar­se para satis­fa­cer las nece­si­da­des pro­duc­ti­vas del país, fuer­te­men­te cues­tio­na­da por el blo­que eco­nó­mi­co-finan­cie­ro del imperialismo.

«Como un nue­vo impul­so y apo­yo para la acti­vi­dad del CPT, dice Reque­na, hemos pro­pues­to la crea­ción de la Gran Misión de Man­te­ni­mien­to Sobe­rano en los sec­to­res pro­duc­ti­vos para cons­truir el esta­do obre­ro socia­lis­ta cam­pe­sino y muni­ci­pal». Chá­vez nos ha deja­do una for­mi­da­ble arqui­tec­tu­ra eco­nó­mi­ca, social y pros­pec­ti­va. Depen­de de noso­tros desa­rro­llar los ele­men­tos del socia­lis­mo en una lógi­ca dis­tin­ta a la del capi­ta­lis­mo, ganar la gue­rra eco­nó­mi­ca aumen­tan­do la capa­ci­dad de pro­duc­ción. La pan­de­mia – agre­ga Ser­gio – nos ha lle­va­do a cam­biar la for­ma de tra­ba­jo, en estos meses de cua­ren­te­na tam­bién hemos tra­ba­ja­do des­de casa, crean­do víncu­los y desa­rro­llan­do la comu­ni­ca­ción tam­bién a nivel internacional «.

Salud, tra­ba­jo y fusil, dijo Madu­ro a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. ¿Qué sig­ni­fi­ca esto para EPO? «En vis­ta de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias —res­pon­de Ser­gio — , la situa­ción polí­ti­ca en el país debe esta­bi­li­zar­se: con­tras­tan­do los obje­ti­vos del impe­ria­lis­mo y al mis­mo tiem­po mul­ti­pli­can­do los esfuer­zos para la pro­duc­ción nacio­nal. Aho­ra y en la post pan­de­mia, la cla­se obre­ra uni­da tie­ne la tarea de ser una fuer­za disua­so­ria para el impe­ria­lis­mo, pero al mis­mo tiem­po cons­truir una alter­na­ti­va radi­cal al capitalismo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *