Feli­pe VI mos­tró su apo­yo al rey sau­dí en el ini­cio de la gue­rra con­tra Yemen (vídeo) – La otra Andalucía

El cie­lo traía los peo­res pre­sa­gios. Aquel sába­do 28 de mar­zo de 2015, Yemen se enca­mi­na­ba hacia un camino pla­ga­do de bom­bar­deos, ham­bre y muer­tes. Tres días antes, Ara­bia Sau­dí había empren­di­do una cam­pa­ña mili­tar con­tra su empo­bre­ci­do vecino. Nece­si­ta­do de mues­tras de apo­yo de cara a su inter­ven­ción arma­da, el rey Sal­mán bin Abd­du­la­ziz reci­bió enton­ces el res­pal­do de la monar­quía española.

Según noti­fi­có ese mis­mo 28 de mar­zo la agen­cia ofi­cial del rei­no sau­dí, Sal­mán y el rey Feli­pe VI man­tu­vie­ron una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca en la que habla­ron sobre “las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre los dos paí­ses y los desa­rro­llos en los ámbi­tos regio­nal e inter­na­cio­nal”. Nada nue­vo, habi­da cuen­ta de las inten­sas rela­cio­nes entre su padre, Juan Car­los I, y la casa de Saud.

Mon­ta­je apa­re­ci­do duran­te las pro­tes­tas con­tra el trá­fi­co de armas en el puer­to de Motril

Duran­te la lla­ma­da, “el rey Feli­pe VI expre­só su apo­yo al Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta en la ope­ra­ción Tor­men­ta Deci­si­va”, nom­bre por el que se cono­ce la inter­ven­ción mili­tar con­tra Yemen, empren­di­da el 25 de mar­zo de 2015. “El Cus­to­dio de las Dos Mez­qui­tas Sagra­das agra­de­ció al Rey Feli­pe VI por sus nobles sen­ti­mien­tos y pos­tu­ras, des­ta­can­do la pro­fun­di­dad de las rela­cio­nes entre los dos paí­ses”, rema­ta­ba la nota.

Según ha podi­do com­pro­bar Públi­co, en la agen­da de acti­vi­da­des del rey espa­ñol no figu­ra nin­gún dato sobre ese encuen­tro tele­fó­ni­co. Fuen­tes ofi­cia­les de la Casa Real seña­la­ron a este perió­di­co que no se rea­li­za “nin­gún comen­ta­rio ni publi­ci­dad” sobre “las con­ver­sa­cio­nes en el ámbi­to pri­va­do que man­ten­ga el Jefe del Esta­do”. “Es la otra par­te la due­ña de la infor­ma­ción, y si lo con­si­de­ra opor­tuno lo hace públi­co. A veces lo hace y a veces no”, comentaron.

La posi­ción de España

Dos días antes de aque­lla con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca entre el rey sau­dí y Feli­pe VI, el enton­ces Gobierno del Par­ti­do Popu­lar emi­tió un comu­ni­ca­do en el que con­de­na­ba enér­gi­ca­men­te “los ata­ques diri­gi­dos en los últi­mos días [por la mili­cia rebel­de] con­tra el Pre­si­den­te Hadi y las ins­ti­tu­cio­nes legí­ti­mas yeme­níes”, aun­que evi­ta­ba cual­quier mues­tra de res­pal­do ofi­cial a la cam­pa­ña mili­tar empren­di­da por Ara­bia Sau­dí. Sin embar­go en nume­ro­sas oca­sio­nes han ocul­ta­do la cuan­tía real de la cola­bo­ra­ción mili­tar entre los dós Estados.

El Eje­cu­ti­vo de Mariano Rajoy afir­ma­ba en aque­lla nota ofi­cial que seguía “con gran preo­cu­pa­ción el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos” y sub­ra­ya­ba “la impor­tan­cia de evi­tar que la acción mili­tar des­ple­ga­da al ampa­ro de la soli­ci­tud for­mal del gobierno legí­ti­mo yeme­ní con­duz­ca a una con­fron­ta­ción civil irre­ver­si­ble con gra­ves con­se­cuen­cias para la región”.

En ese con­tex­to, la Unión Euro­pea tam­po­co res­pal­dó la cam­pa­ña mili­tar empren­di­da por Ara­bia Sau­dí en Yemen. Los pro­nun­cia­mien­tos for­mu­la­dos por las auto­ri­da­des euro­peas sobre este asun­to han esta­do diri­gi­dos a pro­mo­ver vías de diá­lo­go entre las partes.

En Espa­ña, el deba­te lle­gó inclu­so al Con­gre­so. En sep­tiem­bre de 2018, la minis­tra de Defen­sa, Mar­ga­ri­ta Robles, mos­tró sus sos­pe­chas sobre un posi­ble apo­yo “secre­to” del Gobierno de Rajoy a Ara­bia Sau­dí en sus ata­ques con­tra Yemen. Inclu­so remar­có que el ante­rior Eje­cu­ti­vo debía expli­car su posi­ción en este asun­to, algo que nun­ca ocu­rrió. De hecho, la con­ver­sa­ción entre los monar­cas de ambos paí­ses nun­ca fue men­cio­na­da, a pesar de haber­se publi­ca­do en la agen­cia ofi­cial sau­dí de noti­cias con fecha 28 de mar­zo de 2015.

Vía des­car­ta­da

En res­pues­ta a una con­sul­ta for­mu­la­da por Públi­co, el minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res seña­ló este vier­nes que “des­de el ini­cio de la cri­sis en Yemen, Espa­ña ha defen­di­do que la úni­ca solu­ción posi­ble al con­flic­to ha de ser polí­ti­ca, des­car­tan­do la vía mili­tar”. Una decla­ra­ción suma­men­te hipó­cri­ta, habi­da cuen­ta del inten­so flu­jo de armas des­de el Esta­do espa­ñol al país saudí.

En esa línea, sub­ra­ya­ron que las auto­ri­da­des espa­ño­las han defen­di­do en todo momen­to “el cum­pli­mien­to de la lega­li­dad inter­na­cio­nal en apo­yo del gobierno legí­ti­mo en el mar­co de la reso­lu­ción 2216 del Con­se­jo de Segu­ri­dad del 14 de abril de 2015”. “En línea con lo ante­rior, Espa­ña salu­dó el alto el fue­go anun­cia­do en abril por Ara­bia Sau­dí como líder de coa­li­ción ára­be, en res­pues­ta al lla­ma­mien­to glo­bal del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das de poner fin a los com­ba­tes por el coro­na­vi­rus”, apuntaron.

Ven­ta de armas

Mien­tras, los datos sobre el comer­cio de armas en Espa­ña indi­can que aquel 2015 se alcan­zó el pico de ven­ta de armas espa­ño­las a Ara­bia Sau­dí. Así que­da refle­ja­do en un infor­me divul­ga­do recien­te­men­te por Esco­la de Cul­tu­ra de Pau, el Cen­tre Delàs d’Estudis per la Pau y el Ins­ti­tut de Drets Humans de Cata­lun­ya, en el que des­ta­can que la ven­ta de arma­men­to al régi­men sau­dí alcan­zó en 2015 la cifra de 545,8 millo­nes de euros.

“Los flu­jos de armas euro­peas a Ara­bia Sau­di­ta y otros paí­ses de la coa­li­ción lide­ra­da por Riad se han man­te­ni­do a pesar de las denun­cias sobre vul­ne­ra­cio­nes con­tra la pobla­ción civil en Yemen y del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, pese a las nor­ma­ti­vas inter­na­cio­na­les, euro­peas y nacio­na­les vigen­tes y aun­que los seña­la­mien­tos a la com­pli­ci­dad de los paí­ses pro­vee­do­res de armas que ali­men­tan el con­flic­to son cada vez más explí­ci­tas”, seña­la el cita­do informe.

Entre las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les y la con­ni­ven­cia real con el régi­men sau­dí hay un “puen­te”: la monar­quía bor­bó­ni­ca. Hecho que ha denun­cia­do el par­ti­do polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za en diver­sas ocasiones:

Fuen­te: www​.publi​co​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *