Feli­pe VI mos­tró su apo­yo al rey sau­dí en el ini­cio de la gue­rra con­tra Yemen (vídeo) – La otra Anda­lu­cía

El cie­lo traía los peo­res pre­sa­gios. Aquel sába­do 28 de mar­zo de 2015, Yemen se enca­mi­na­ba hacia un camino pla­ga­do de bom­bar­deos, ham­bre y muer­tes. Tres días antes, Ara­bia Sau­dí había empren­di­do una cam­pa­ña mili­tar con­tra su empo­bre­ci­do vecino. Nece­si­ta­do de mues­tras de apo­yo de cara a su inter­ven­ción arma­da, el rey Sal­mán bin Abd­du­la­ziz reci­bió enton­ces el res­pal­do de la monar­quía espa­ño­la.

Según noti­fi­có ese mis­mo 28 de mar­zo la agen­cia ofi­cial del rei­no sau­dí, Sal­mán y el rey Feli­pe VI man­tu­vie­ron una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca en la que habla­ron sobre “las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre los dos paí­ses y los desa­rro­llos en los ámbi­tos regio­nal e inter­na­cio­nal”. Nada nue­vo, habi­da cuen­ta de las inten­sas rela­cio­nes entre su padre, Juan Car­los I, y la casa de Saud.

Mon­ta­je apa­re­ci­do duran­te las pro­tes­tas con­tra el trá­fi­co de armas en el puer­to de Motril

Duran­te la lla­ma­da, “el rey Feli­pe VI expre­só su apo­yo al Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta en la ope­ra­ción Tor­men­ta Deci­si­va”, nom­bre por el que se cono­ce la inter­ven­ción mili­tar con­tra Yemen, empren­di­da el 25 de mar­zo de 2015. “El Cus­to­dio de las Dos Mez­qui­tas Sagra­das agra­de­ció al Rey Feli­pe VI por sus nobles sen­ti­mien­tos y pos­tu­ras, des­ta­can­do la pro­fun­di­dad de las rela­cio­nes entre los dos paí­ses”, rema­ta­ba la nota.

Según ha podi­do com­pro­bar Públi­co, en la agen­da de acti­vi­da­des del rey espa­ñol no figu­ra nin­gún dato sobre ese encuen­tro tele­fó­ni­co. Fuen­tes ofi­cia­les de la Casa Real seña­la­ron a este perió­di­co que no se rea­li­za “nin­gún comen­ta­rio ni publi­ci­dad” sobre “las con­ver­sa­cio­nes en el ámbi­to pri­va­do que man­ten­ga el Jefe del Esta­do”. “Es la otra par­te la due­ña de la infor­ma­ción, y si lo con­si­de­ra opor­tuno lo hace públi­co. A veces lo hace y a veces no”, comen­ta­ron.

La posi­ción de Espa­ña

Dos días antes de aque­lla con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca entre el rey sau­dí y Feli­pe VI, el enton­ces Gobierno del Par­ti­do Popu­lar emi­tió un comu­ni­ca­do en el que con­de­na­ba enér­gi­ca­men­te “los ata­ques diri­gi­dos en los últi­mos días [por la mili­cia rebel­de] con­tra el Pre­si­den­te Hadi y las ins­ti­tu­cio­nes legí­ti­mas yeme­níes”, aun­que evi­ta­ba cual­quier mues­tra de res­pal­do ofi­cial a la cam­pa­ña mili­tar empren­di­da por Ara­bia Sau­dí. Sin embar­go en nume­ro­sas oca­sio­nes han ocul­ta­do la cuan­tía real de la cola­bo­ra­ción mili­tar entre los dós Esta­dos.

El Eje­cu­ti­vo de Mariano Rajoy afir­ma­ba en aque­lla nota ofi­cial que seguía “con gran preo­cu­pa­ción el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos” y sub­ra­ya­ba “la impor­tan­cia de evi­tar que la acción mili­tar des­ple­ga­da al ampa­ro de la soli­ci­tud for­mal del gobierno legí­ti­mo yeme­ní con­duz­ca a una con­fron­ta­ción civil irre­ver­si­ble con gra­ves con­se­cuen­cias para la región”.

En ese con­tex­to, la Unión Euro­pea tam­po­co res­pal­dó la cam­pa­ña mili­tar empren­di­da por Ara­bia Sau­dí en Yemen. Los pro­nun­cia­mien­tos for­mu­la­dos por las auto­ri­da­des euro­peas sobre este asun­to han esta­do diri­gi­dos a pro­mo­ver vías de diá­lo­go entre las par­tes.

En Espa­ña, el deba­te lle­gó inclu­so al Con­gre­so. En sep­tiem­bre de 2018, la minis­tra de Defen­sa, Mar­ga­ri­ta Robles, mos­tró sus sos­pe­chas sobre un posi­ble apo­yo “secre­to” del Gobierno de Rajoy a Ara­bia Sau­dí en sus ata­ques con­tra Yemen. Inclu­so remar­có que el ante­rior Eje­cu­ti­vo debía expli­car su posi­ción en este asun­to, algo que nun­ca ocu­rrió. De hecho, la con­ver­sa­ción entre los monar­cas de ambos paí­ses nun­ca fue men­cio­na­da, a pesar de haber­se publi­ca­do en la agen­cia ofi­cial sau­dí de noti­cias con fecha 28 de mar­zo de 2015.

Vía des­car­ta­da

En res­pues­ta a una con­sul­ta for­mu­la­da por Públi­co, el minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res seña­ló este vier­nes que “des­de el ini­cio de la cri­sis en Yemen, Espa­ña ha defen­di­do que la úni­ca solu­ción posi­ble al con­flic­to ha de ser polí­ti­ca, des­car­tan­do la vía mili­tar”. Una decla­ra­ción suma­men­te hipó­cri­ta, habi­da cuen­ta del inten­so flu­jo de armas des­de el Esta­do espa­ñol al país sau­dí.

En esa línea, sub­ra­ya­ron que las auto­ri­da­des espa­ño­las han defen­di­do en todo momen­to “el cum­pli­mien­to de la lega­li­dad inter­na­cio­nal en apo­yo del gobierno legí­ti­mo en el mar­co de la reso­lu­ción 2216 del Con­se­jo de Segu­ri­dad del 14 de abril de 2015”. “En línea con lo ante­rior, Espa­ña salu­dó el alto el fue­go anun­cia­do en abril por Ara­bia Sau­dí como líder de coa­li­ción ára­be, en res­pues­ta al lla­ma­mien­to glo­bal del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das de poner fin a los com­ba­tes por el coro­na­vi­rus”, apun­ta­ron.

Ven­ta de armas

Mien­tras, los datos sobre el comer­cio de armas en Espa­ña indi­can que aquel 2015 se alcan­zó el pico de ven­ta de armas espa­ño­las a Ara­bia Sau­dí. Así que­da refle­ja­do en un infor­me divul­ga­do recien­te­men­te por Esco­la de Cul­tu­ra de Pau, el Cen­tre Delàs d’Estudis per la Pau y el Ins­ti­tut de Drets Humans de Cata­lun­ya, en el que des­ta­can que la ven­ta de arma­men­to al régi­men sau­dí alcan­zó en 2015 la cifra de 545,8 millo­nes de euros.

“Los flu­jos de armas euro­peas a Ara­bia Sau­di­ta y otros paí­ses de la coa­li­ción lide­ra­da por Riad se han man­te­ni­do a pesar de las denun­cias sobre vul­ne­ra­cio­nes con­tra la pobla­ción civil en Yemen y del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, pese a las nor­ma­ti­vas inter­na­cio­na­les, euro­peas y nacio­na­les vigen­tes y aun­que los seña­la­mien­tos a la com­pli­ci­dad de los paí­ses pro­vee­do­res de armas que ali­men­tan el con­flic­to son cada vez más explí­ci­tas”, seña­la el cita­do infor­me.

Entre las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les y la con­ni­ven­cia real con el régi­men sau­dí hay un “puen­te”: la monar­quía bor­bó­ni­ca. Hecho que ha denun­cia­do el par­ti­do polí­ti­co inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za en diver­sas oca­sio­nes:

Fuen­te: www​.publi​co​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *