Colom­bia: denun­cian muer­te de joven duran­te repre­sión policial

La Esmad reprimió la protesta contra los desalojos en la ciudadela Sucre, Soacha. | Foto: Colombiainforma.info

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2020. 

Mateo Alda­na fue ase­si­na­do por un impac­to de bala en su cue­llo mien­tras par­ti­ci­pa­ba en las pro­tes­tas por los des­alo­jos en Soacha.

En Colom­bia habi­tan­tes del muni­ci­pio de Soa­cha, depar­ta­men­to de Cun­di­na­mar­ca, denun­cia­ron el ase­si­na­to de un joven menor de edad duran­te el des­alo­jo vio­len­to por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad), Poli­cía y fun­cio­na­rios de la Per­so­ne­ría y de la Alcal­día local.

La resis­ten­cia de la comu­ni­dad en defen­sa de sus vivien­das des­en­ca­de­nó hechos vio­len­tos por par­te de las fuer­zas públi­cas con­tra los civi­les desarmados. 

De acuer­do a infor­ma­ción de los tes­ti­gos del hecho, el joven de 15 años de edad res­pon­día al nom­bre de Mateo Alda­na y cur­sa­ba 8 gra­do en el cole­gio Bue­nos Aires de Soacha.

Alda­na fue ase­si­na­do por un impac­to de bala en su cue­llo mien­tras par­ti­ci­pa­ba en las pro­tes­tas de la comu­ni­dad en la ciu­da­de­la Sucre, en recha­zo a los pro­ce­di­mien­tos de des­alo­jo de sus hoga­res por par­te de las fuer­zas de seguridad.

Aun­que en las gra­ba­cio­nes no que­da cla­ro quién hizo esos dis­pa­ros, las denun­cias en redes socia­les apun­tan hacia la “bru­ta­li­dad poli­cial”, según dijo el pre­si­den­te de Feco­de, Nel­son Alar­cón, en Twitter. 

A la denun­cia de Feco­de se suma­ron varios acti­vis­tas, abo­ga­dos y
defen­so­res de dere­chos huma­nos, que difun­den las gra­ba­cio­nes para pedir
que se inves­ti­gue y acla­re el ase­si­na­to del menor.

Este hecho de vio­len­cia se suma a la denun­cia hecha esta sema­na sobre la niña indí­ge­na de la etnia embe­rá que fue abu­sa­da sexual­men­te por miem­bros del Ejér­ci­to colombiano.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.