USTEA denun­cia la supre­sión de cien­tos de aulas en cen­tros públi­cos en bene­fi­cio de los cen­tros pri­va­dos – La otra Anda­lu­cía

El sin­di­ca­to USTEA denun­cia que la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta, en ple­na pan­de­mia, ha supri­mi­do cien­tos de uni­da­des en nues­tra comu­ni­dad, vol­vien­do a pla­ni­fi­car para el cur­so 202021 sobre la base de una ratio ile­gal, cons­ta­tan­do que el pro­ce­so de matri­cu­la­ción ha esta­do diri­gi­do, des­de el ini­cio, a favo­re­cer a los cen­tros pri­va­dos sub­ven­cio­na­dos con fon­dos públi­cos en detri­men­to de la Escue­la Públi­ca.

La sema­na pasa­da se publi­ca­ron las reso­lu­cio­nes de admi­sión del alum­na­do en los cen­tros públi­cos edu­ca­ti­vos anda­lu­ces, con­fir­mán­do­se la supre­sión de pla­zas y aulas com­ple­tas en muchos de ellos, a lo lar­go y ancho de toda la geo­gra­fía anda­lu­za. USTEA ha podi­do cons­ta­tar, al ana­li­zar estos datos, el aban­dono a que tie­ne some­ti­da la Ense­ñan­za Públi­ca esta Con­se­je­ría de Edu­ca­ción, dejan­do morir de ina­ni­ción a muchos cen­tros e inclu­so lle­van­do a cabo supre­sio­nes de uni­da­des en cen­tros don­de las soli­ci­tu­des por par­te de las fami­lias no lo hacían nece­sa­rio. Esta orga­ni­za­ción ha podi­do detec­tar casos en los que inclu­so se han lle­ga­do a agru­par dis­tin­tos nive­les edu­ca­ti­vos en una mis­ma aula tras haber recha­za­do soli­ci­tu­des de matri­cu­la­ción que, de acep­tar­las, hubie­sen evi­ta­do esta situa­ción.

El efec­to inme­dia­to de esta supre­sión de uni­da­des es la masi­fi­ca­ción de las aulas. En la mayo­ría de los casos detec­ta­dos, la supre­sión deja fue­ra del cen­tro soli­ci­ta­do a un núme­ro con­si­de­ra­ble de alum­nos y alum­nas, que podrían haber sig­ni­fi­ca­do, de no anu­lar­se la uni­dad, una dis­mi­nu­ción de la ratio de cada una de las cla­ses de ese mis­mo nivel. Pero la apues­ta de la Con­se­je­ría, en ple­na cri­sis sani­ta­ria, ha sido la con­tra­ria: no con­ce­der la uni­dad para man­te­ner un aula que, en muchos casos, tal y como suce­dió el cur­so pasa­do, supe­ra­rá la ratio máxi­ma per­mi­ti­da por la nor­ma­ti­va. En este sen­ti­do, este sin­di­ca­to con­si­de­ra estos hechos pro­fun­da­men­te gra­ves e inad­mi­si­bles. No es com­pren­si­ble que, en las cir­cuns­tan­cias gene­ra­das por el Covid-19, se siga con la polí­ti­ca de masi­fi­ca­ción ile­gal de las aulas, con lo que ello supo­ne tan­to des­de el pun­to de vis­ta sani­ta­rio como peda­gó­gi­co y edu­ca­ti­vo.

Des­de el sin­di­ca­to USTEA ya se había denun­cia­do que, des­de el ini­cio del pro­ce­so de matri­cu­la­ción, la ofer­ta ini­cial de pla­zas en los cen­tros públi­cos esta­ba muy por deba­jo de la deman­da real. Los datos, tras fina­li­zar este pro­ce­so, vie­nen a cons­ta­tar una estra­te­gia cons­cien­te por par­te de la admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va de des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo de la Ense­ñan­za Públi­ca en bene­fi­cio de los cen­tros pri­va­dos que son sub­ven­cio­na­dos con fon­dos públi­cos (cen­tros con­cer­ta­dos). Las cifras de los últi­mos años no dan lugar a dudas: miles de supre­sio­nes de aulas públi­cas mien­tras que la con­cer­ta­da no deja de aumen­tar su pre­sen­cia den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. En este sen­ti­do, no debe­mos olvi­dar el duro gol­pe que ha supues­to para la Edu­ca­ción Públi­ca anda­lu­za la apro­ba­ción, a fina­les de abril, del nue­vo Decre­to de Admi­sión, que vie­ne a sig­ni­fi­car una pro­fun­di­za­ción en las polí­ti­cas de libe­ra­li­za­ción de la edu­ca­ción que veni­mos denun­cian­do. Para USTEA esto evi­den­cia la inten­ción del gobierno anda­luz y su Con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da, de redu­cir el peso de la escue­la públi­ca para favo­re­cer los intere­ses de la patro­nal de cen­tros pri­va­dos y ali­men­tar el reser­vo­rio ideo­ló­gi­co de la Igle­sia Cató­li­ca.

La situa­ción des­cri­ta se extien­de a toda la geo­gra­fía anda­lu­za, lo que ha pro­vo­ca­do que en varias pro­vin­cias ya se hayan pro­du­ci­do movi­li­za­cio­nes de las fami­lias que se han vis­to afec­ta­das, que se suman a las con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das hoy mis­mo en Gra­na­da y Cór­do­ba ade­más de las con­vo­ca­to­rias anun­cia­das para los pró­xi­mos días. Estas pro­tes­tas se pro­du­cen ante lo que las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes vie­ne a deno­mi­nar un “robo” a la Escue­la Públi­ca, habién­do­se pro­du­ci­do casos tan esper­pén­ti­cos como el de una fami­lia de Vejer de la Fron­te­ra que, habien­do soli­ci­ta­do pla­za para su hija en un cole­gio públi­co, ha sido des­pla­za­da a otro pri­va­do con­cer­ta­do de carác­ter reli​gio​so​.No deja de ser sor­pren­den­te com­pro­bar cómo, tras haber teni­do que escu­char tan­tas veces por par­te de esta admi­nis­tra­ción el argu­men­to de la liber­tad de elec­ción de las fami­lias para defen­der el ata­que a la escue­la públi­ca que ha supues­to el nue­vo decre­to de esco­la­ri­za­ción, aho­ra no se apli­que con tan­ta vehe­men­cia este cri­te­rio a otras muchas fami­lias que han apos­ta­do por la públi­ca que, ade­más, son obli­ga­das a matri­cu­lar a sus hijos en cen­tros reli­gio­sos y con­ser­va­do­res, cer­ce­nan­do el dere­cho a una edu­ca­ción lai­ca. 

USTEA ha mani­fes­ta­do su apo­yo a todas las movi­li­za­cio­nes e invi­ta a las AMPAS a que se sumen a la denun­cia de una situa­ción que, de no ser rever­ti­da, pro­vo­ca­rá el pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la Escue­la Públi­ca del país anda­luz.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *