Para­guay. Segun­do día de mani­fes­ta­ción en Yak­ye Axa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de Junio de 2020

Por segun­do día con­se­cu­ti­vo se rea­li­za el cie­rre de la Ruta Pozo Colo­ra­do Con­cep­ción por par­te de la Comu­ni­dad Yak­ye Axa, que cuen­ta con el acom­pa­ña­mien­to de miem­bros de otras comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona, recla­man­do el pleno cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia de la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos. La comu­ni­dad aguar­da hace años al cos­ta­do de la men­cio­na­da ruta que el Esta­do cons­tru­ya un camino que les per­mi­ta ingre­sar a sus tierras.

El Direc­tor Jurí­di­co del Ins­ti­tu­to Para­gua­yo del Indí­ge­na, Abo­ga­do Daniel Bení­tez, mani­fes­tó que el INDI ha rea­li­za­do diver­sas ges­tio­nes para aten­der los recla­mos de la comu­ni­dad, “todo lo que está en el ámbi­to del INDI ya se resol­vió median­te reso­lu­cio­nes adop­ta­das por el Pre­si­den­te, aho­ra fal­ta la cues­tión del camino que depen­de del Minis­te­rio de Obras Públi­cas” indicó.

Sin embar­go, el pun­to cen­tral del recla­mo es la exi­gen­cia de la cons­truc­ción del camino que per­mi­ta ingre­sar a las tie­rras de la Comu­ni­dad, este pun­to aún no fue res­pon­di­do por las auto­ri­da­des. En ese sen­ti­do Beni­tez seña­ló que según las infor­ma­cio­nes a las que el INDI acce­dió, el día vier­nes se fir­ma­ría un acuer­do entre los esta­ble­ci­mien­tos gana­de­ros, que rodean las tie­rras que deben ser ocu­pa­das por la comu­ni­dad, y el MOPC a fin de que las maqui­na­rias del pue­dan ini­ciar la cons­truc­ción del tra­mo de unos 33 kiló­me­tros que per­mi­ti­rá que Yak­ye Axa ingre­se a sus tie­rras tras más de 20 años de lucha.

La cons­truc­ción del camino fue resuel­ta por la Ley 646519, que expro­pia los terre­nos nece­sa­rios para la cons­truc­ción del mis­mo con un tra­za­do favo­ra­ble para las comu­ni­da­des y menos one­ro­so para el Esta­do; Bení­tez indi­có que el INDI apo­ya dicho tra­za­do ya que es el resuel­to por la comunidad.

A la espe­ra de que las auto­ri­da­des den res­pues­tas con­cre­tas al recla­mo de la cons­truc­ción del camino la comu­ni­dad Yak­ye Axa ini­ció ayer, al cum­plir­se 15 años de la Sen­ten­cia de la Cor­te IDH, una mani­fes­ta­ción inde­fi­ni­da con cie­rre de la Ruta Pozo Colo­ra­do – Con­cep­ción, don­de se man­tie­nen fir­mes en sus reclamos.

FUENTE: Tie­rra Viva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *