Cul­tu­ra. Mariá­te­gui: la emo­ti­vi­dad, el arte ima­gi­na­ti­vo y el mar­xis­mo como brújula

Por Her­nán Ouvi­ña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2020.

En Nues­tra Amé­ri­ca, uno de los pre­cur­so­res del mar­xis­mo crí­ti­co y dis­tan­te de las lec­tu­ras euro­cén­tri­cas, ha sido sin duda el peruano José Car­los Mariátegui.

A par­tir de su pra­xis revo­lu­cio­na­ria, hete­ro­do­xa y des­co­lo­ni­za­do­ra, supo rein­ven­tar el pro­yec­to socia­lis­ta como alter­na­ti­va civi­li­za­to­ria, tenien­do como basa­men­to las raí­ces y tra­di­cio­nes de su reali­dad nacio­nal y de nues­tro con­ti­nen­te, aun­que en diá­lo­go cons­tan­te con aque­llas ges­ta­das en otras latitudes.

Su coti­dia­na hechu­ra de cró­ni­cas “per­mi­ti­rá el dise­ño de un lugar alter­na­ti­vo para la for­ma­ción de un nue­vo suje­to, extra­ño al saber ins­ti­tu­cio­na­li­za­do y trans­gre­si­vo al poder hegemónico”

Leer el tex­to com­ple­to: https://revoluciones.net/2020/04/16/jose-carlos-mariategui-la-emotividad-el-arte-imaginativo-y-el-marxismo-como-brujula‑2/

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