Argen­ti­na. Cau­sa Espio­na­je macris­ta: «Vul­ne­ra­ron los dere­chos de los detenidos»

Resu­men Latinoamericano*/ 25 de junio 2020 .- .

Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos La Liga Argen­ti­na por los DDHH se pre­sen­tó esta maña­na en Lomas de Zamo­ra, don­de radi­ca la cau­sa de espio­na­je. El Dr Pedro Dina­ni repre­sen­ta­rá a Pablo Brue­ra, ex Inten­den­te de La Pla­ta y Luis Lugo­nes, pre­si­den­te del PJ La Plata.
El pre­si­den­te de la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos, José Schul­man, se pre­sen­tó esta maña­na en el Juz­ga­do Fede­ral de Lomas de Zamo­ra, a car­go del juez Fede­ri­co Ville­na, dón­de radi­ca la inves­ti­ga­ción por espio­na­je ile­gal, jun­to con el Dr Pedro Dina­ni, quien asu­mió la repre­sen­ta­ción de los que­re­llan­tes Pablo Brue­ra, ex Inten­den­te de La Pla­ta y de Luis Lugo­nes, actual pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta La Pla­ta, dos de los cien­tos de espia­dos en el mar­co de esta inves­ti­ga­ción.

Se dejó un docu­men­to denun­cian­do el modus ope­ran­di del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral (SPF), que duran­te dos años habi­li­ta­ba a los com­pa­ñe­ros de la Liga el ingre­so a las cár­ce­les de Ezei­za y Mar­cos Paz, pre­via soli­ci­tud de docu­men­tos y otros datos. 

Es pre­ci­so seña­lar que la Liga rea­li­za­ba entre­vis­tas en los Pena­les Fede­ra­les de Mar­cos Paz y Ezei­za a dete­ni­dos en el mar­co de cau­sas que tipi­fi­ca­mos como deten­cio­nes arbi­tra­rias, mal for­mu­la­das o vicia­das que en su con­jun­to rotu­la­mos como per­se­cu­cio­nes polí­ti­cas. Estas visi­tas son una prác­ti­ca his­tó­ri­ca de nues­tra orga­ni­za­ción, y se vie­nen rea­li­zan­do sis­te­má­ti­ca­men­te des­de el año 2018 has­ta mar­zo de 2020. 

Todas las visi­tas se rea­li­za­ron pre­via acep­ta­ción por par­te de las auto­ri­da­des del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral (SPF) y del cum­pli­mien­to de la infor­ma­ción legal corres­pon­dien­te para el ingre­so, acor­de a las ruti­nas de los pena­les y de las per­so­nas allí reclui­das. Se ingre­sa­ba los jue­ves y vier­nes, sin excep­ción, como par­te de los dere­chos lega­les que tene­mos como orga­nis­mo de Dere­chos Humanos.

La Liga puso estos encuen­tros a dis­po­si­ción de la mili­tan­cia por los dere­chos huma­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les vin­cu­la­das a la orga­ni­za­ción. De esta mane­ra cien­tos de per­so­nas fue­ron auto­ri­za­das por el SPF, a quien se le entre­ga­ba con más de 72 hs. de ante­la­ción un lis­ta­do deta­lla­do de los visi­tan­tes, sus docu­men­tos de iden­ti­dad y los datos (nom­bres, DNI, pabe­llón y Com­ple­jo Peni­ten­cia­rio) de los reclu­sos que entrevistarían.

La Liga cuen­ta con un ban­co de datos de al menos mil per­so­nas que ingre­sa­ron con noso­tros a visi­tar a los dete­ni­dos. Los recien­tes tes­ti­mo­nios y docu­men­tos dan indi­cios de un sis­te­ma de espio­na­je y vigi­lan­cia del que fue­ron víc­ti­mas cer­ca de mil per­so­nas que asis­tie­ron a estas visi­tas. Muchos mani­fies­tan haber nota­do com­por­ta­mien­tos extra­ño al reti­rar los telé­fo­nos celu­la­res de los gabi­ne­tes en don­de los deja­ban para ingre­sar a la sala de entrevistas. 

«Des­ta­ca­mos el carác­ter gra­ví­si­mo de esta situa­ción, que por un lado afec­ta los dere­chos de los pre­sos, vul­ne­ra­dos en su dere­cho a legí­ti­ma defen­sa al rom­per el secre­to de dia­lo­go entre los reclu­sos y sus abo­ga­dos, y por otro lado se trans­for­ma en un acto de per­se­cu­ción con quie­nes somos soli­da­rios con los per­se­gui­dos, hechos de una enor­me gra­ve­dad. Por eso hemos soli­ci­ta­do y exi­gi­do que se tra­te urgen­te esta cau­sa y que rapi­da­men­te juz­gue y con­de­ne a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de estos hechos», mani­fes­tó Schulman. 

Des­de la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos recla­ma­mos con urgen­cia que se alla­nen las ofi­ci­nas y la sede cen­tral del SPF tan­to en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, dón­de con­cu­rría­mos a dejar las auto­ri­za­cio­nes y se lle­va­ron a cabo reunio­nes con el fin de obte­ner estos per­mi­sos, como las ofi­ci­nas de los com­ple­jos peni­ten­cia­rios de Ezei­za y Mar­cos Paz.

Y hace­mos exten­si­va la soli­ci­tud para que tam­bién se alla­nen los pena­les de Flo­ren­cio Vare­la y todos aque­llos don­de hubie­ran pre­sas y pre­sos polí­ti­cos. El juez Ville­na inves­ti­ga una orga­ni­za­ción inte­gra­da por miem­bros de dis­tin­tas agen­cias de segu­ri­dad como la AFI, Poli­cía de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral, que jun­to a abo­ga­dos y fun­cio­na­rios de otros pode­res del Esta­do lle­va­ron ade­lan­te acti­vi­da­des que vio­lan a la Ley 25.520.

Una par­te de esa aso­cia­ción ilí­ci­ta se dedi­ca­ba al espio­na­je a repre­sen­tan­tes polí­ti­cos o perio­dis­tas. Otra par­te del expe­dien­te apun­ta a saber cómo se habría moni­to­rea­do a dete­ni­dos que con­si­de­ra­mos pre­sos políticos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *