Vene­zue­la. La impor­tan­cia de la unión en la defen­sa de la soberanía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2020. 

Vene­zue­la con­me­mo­ra hoy, miér­co­les 24 de junio, el Día Nacio­nal del Ejér­ci­to Boli­va­riano en home­na­je a los sol­da­dos y hom­bres que die­ron la vida por la inde­pen­den­cia del país, tras la Bata­lla de Cara­bo­bo de 1821. La fecha fue crea­da con el obje­ti­vo de ren­dir­les tri­bu­to a los ciu­da­da­nos que die­ron la vida por la liber­tad de Venezuela.

Des­de la lle­ga­da al poder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na se ha impul­sa­do un nue­vo con­cep­to den­tro de FANB que bus­ca la inte­gra­ción entre el pue­blo y el sec­tor mili­tar para en con­jun­to defen­der la sobe­ra­nía y las paz de Vene­zue­la de las accio­nes inje­ren­cis­tas y agre­sio­nes de EE.UU. y sus aliados.

En este sen­ti­do el Artícu­lo 326 de la cons­ti­tu­ción vene­zo­la­na indi­ca que “La segu­ri­dad de la Nación se fun­da­men­ta en la corres­pon­sa­bi­li­dad entre el Esta­do y la socie­dad civil para dar cum­pli­mien­to a los prin­ci­pios de inde­pen­den­cia, demo­cra­cia, igual­dad… El prin­ci­pio de la corres­pon­sa­bi­li­dad se ejer­ce sobre los ámbi­tos eco­nó­mi­co, social, polí­ti­co, cul­tu­ral, geo­grá­fi­co, ambien­tal y militar”.

La unión cívi­co-mili­tar se con­cre­tó en la crea­ción de la Mili­cia Nacio­nal Boli­va­ria­na en el año 2008.

Sin duda las accio­nes empren­di­das por sec­to­res popu­la­res y mili­ta­res en abril de 2002 para derro­tar el gol­pe con­tra Hugo Chá­vez pro­mo­vi­do por EE.UU. y el empre­sa­ria­do vene­zo­lano, es un cla­ro ejem­plo de la unión cívi­ca militar.

Des­de el 11 al 14 de abril la movi­li­za­ción com­bi­na­da de sec­to­res civi­les y mili­ta­res logra­ron devol­ver al poder al líder de la Revo­lu­ción Bolivariana.

La defen­sa de las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras duran­te el paro empre­sa­rial de 2002, es otro de los momen­tos a des­ta­car de la unión entre el pue­blo y fuer­za mili­tar en defen­sa de los intere­ses del país.

Otro ejem­plo de la unión cívi­co-mili­tar en Vene­zue­la fue­ron los hechos de 3 de mayo que logró des­truir los pla­nes terro­ris­tas orques­ta­dos por los gobier­nos de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos, en medio de la pan­de­mia que enfren­ta hoy el mundo.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​O​n​A​f​n​J​2​N​_Hw

El des­plie­gue cívi­co-mili­tar y poli­cial aplas­tó la pre­ten­di­da incur­sión arma­da por las cos­tas del esta­do de la Guai­ra, cuyo pro­pó­si­to era gene­rar accio­nes vio­len­tas y de des­es­ta­bi­li­za­ción en el país sud­ame­ri­cano, enfa­ti­zó el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

Al res­pec­to, Madu­ro mani­fes­tó que la acción de las fuer­zas arma­das de Vene­zue­la y los orga­nis­mos de segu­ri­dad, con el res­pal­do del pue­blo orga­ni­za­do, hizo posi­ble la cap­tu­ra de 13 mercenarios.

La cola­bo­ra­ción entre sec­to­res del pue­blo y mili­ta­res ha que­da­do demos­tra­da duran­te el perio­do de cua­ren­te­na por la Covid-19, hacien­do res­pe­tar las medi­das de dis­tan­cia­mien­to para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus. 

El con­cep­to de unión cívi­ca mili­tar es fun­da­men­tal en el pen­sa­mien­to cha­vis­ta des­de que se ori­gi­nó, posee sus raí­ces en la lucha inde­pen­den­tis­ta y popu­lar del siglo pasa­do, des­de que con­flu­ye­ran fac­to­res socia­les y mili­ta­res en el derro­ca­mien­to de Mar­cos Pérez Jiménez.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *