Trump ame­na­za con 10 años a pri­sión a quien ata­que a monu­men­tos y esta­tuas – La otra Andalucía

El pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, ame­na­zó este mar­tes con has­ta 10 años de pri­sión para aque­llos que van­da­li­cen monu­men­tos y esta­tuas his­tó­ri­cas median­te la apli­ca­ción de leyes fede­ra­les, tam­bién de mane­ra retro­ac­ti­va. “He auto­ri­za­do al Gobierno Fede­ral para que arres­te a cual­quie­ra que van­da­li­ce o des­tru­ya cual­quier monu­men­to, esta­tua u otra pro­pie­dad fede­ral en EEUU con has­ta 10 años de pri­sión, a tra­vés de la Ley de Pre­ser­va­ción de Memo­ria­les de Vete­ra­nos o cual­quier otra legis­la­ción que pue­da ser per­ti­nen­te”, escri­bió esta maña­na el man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twitter.

A lo que aña­dió que esta acción, que lle­va­rá a cabo median­te una orden eje­cu­ti­va que dijo que fir­ma­rá en bre­ve, ten­drá un efec­to retro­ac­ti­vo, por lo que aque­llos que hayan come­ti­do este tipo de accio­nes con ante­rio­ri­dad serán tam­bién castigados.

Esta deci­sión lle­ga des­pués de que, en el con­tex­to de las pro­tes­tas racia­les de las últi­mas sema­nas, nume­ro­sas esta­tuas hayan sido ata­ca­das. El prin­ci­pal obje­ti­vo de los mani­fes­tan­tes han sido los sím­bo­los con­fe­de­ra­dos ‑defen­so­res de la escla­vi­tud duran­te la Gue­rra de Sece­sión- que abun­dan sobre todo en los esta­dos sure­ños, pero tam­bién han sido ata­ca­das esta­tuas de los con­quis­ta­do­res espa­ño­les o de los “padres fun­da­do­res” de Esta­dos Unidos.

Trump cali­fi­có hoy a estos mani­fes­tan­tes de “anar­quis­tas y otras cosas” antes de salir de la Casa Blan­ca en direc­ción a Ari­zo­na para visi­tar la fron­te­ra con Méxi­co, y dijo que “si los esta­dos no pue­den con­tro­lar­los”, está dis­pues­to a ayu­dar. La gota que col­mó el vaso pudo haber sido una acción en la noche del lunes a pocos metros de la Casa Blan­ca, cuan­do poli­cías fede­ra­les evi­ta­ron con car­gas que un gru­po de mani­fes­tan­tes derri­ba­ra la esta­tua en la que apa­re­ce el expre­si­den­te Andrew Jack­son (1829−1837) mon­ta­do en un caba­llo que se alza sobre sus dos patas tra­se­ras, en el Par­que Lafa­yet­te, situa­do fren­te a la entra­da prin­ci­pal de la resi­den­cia presidencial.

Fuen­te: www​.cade​na​ser​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *