Trump ame­na­za con 10 años a pri­sión a quien ata­que a monu­men­tos y esta­tuas – La otra Andalucía

El pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, ame­na­zó este mar­tes con has­ta 10 años de pri­sión para aque­llos que van­da­li­cen monu­men­tos y esta­tuas his­tó­ri­cas median­te la apli­ca­ción de leyes fede­ra­les, tam­bién de mane­ra retro­ac­ti­va. “He auto­ri­za­do al Gobierno Fede­ral para que arres­te a cual­quie­ra que van­da­li­ce o des­tru­ya cual­quier monu­men­to, esta­tua u otra pro­pie­dad fede­ral en EEUU con has­ta 10 años de pri­sión, a tra­vés de la Ley de Pre­ser­va­ción de Memo­ria­les de Vete­ra­nos o cual­quier otra legis­la­ción que pue­da ser per­ti­nen­te”, escri­bió esta maña­na el man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twitter.

A lo que aña­dió que esta acción, que lle­va­rá a cabo median­te una orden eje­cu­ti­va que dijo que fir­ma­rá en bre­ve, ten­drá un efec­to retro­ac­ti­vo, por lo que aque­llos que hayan come­ti­do este tipo de accio­nes con ante­rio­ri­dad serán tam­bién castigados.

Esta deci­sión lle­ga des­pués de que, en el con­tex­to de las pro­tes­tas racia­les de las últi­mas sema­nas, nume­ro­sas esta­tuas hayan sido ata­ca­das. El prin­ci­pal obje­ti­vo de los mani­fes­tan­tes han sido los sím­bo­los con­fe­de­ra­dos ‑defen­so­res de la escla­vi­tud duran­te la Gue­rra de Sece­sión- que abun­dan sobre todo en los esta­dos sure­ños, pero tam­bién han sido ata­ca­das esta­tuas de los con­quis­ta­do­res espa­ño­les o de los “padres fun­da­do­res” de Esta­dos Unidos.

Trump cali­fi­có hoy a estos mani­fes­tan­tes de “anar­quis­tas y otras cosas” antes de salir de la Casa Blan­ca en direc­ción a Ari­zo­na para visi­tar la fron­te­ra con Méxi­co, y dijo que “si los esta­dos no pue­den con­tro­lar­los”, está dis­pues­to a ayu­dar. La gota que col­mó el vaso pudo haber sido una acción en la noche del lunes a pocos metros de la Casa Blan­ca, cuan­do poli­cías fede­ra­les evi­ta­ron con car­gas que un gru­po de mani­fes­tan­tes derri­ba­ra la esta­tua en la que apa­re­ce el expre­si­den­te Andrew Jack­son (1829−1837) mon­ta­do en un caba­llo que se alza sobre sus dos patas tra­se­ras, en el Par­que Lafa­yet­te, situa­do fren­te a la entra­da prin­ci­pal de la resi­den­cia presidencial.

Fuen­te: www​.cade​na​ser​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *