Puer­to Rico. Impu­tan al pre­si­den­te del Nego­cia­do de Ener­gía ser “juez y parte»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2020

La Utier pide la renun­cia de Edi­son Avi­lés, quien recha­za los seña­la­mien­tos en su contra-

El con­tra­to entre la AEE y LUMA será a 15 años, a un cos­to de $1,500 millones. 

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Eléc­tri­ca y Rie­go (Utier) le impu­tó al pre­si­den­te del Nego­cia­do de Ener­gía de Puer­to Rico, Edi­son Avi­lés, ser “juez y par­te” en la selec­ción del con­sor­cio LUMA Energy como pri­va­ti­za­dor de la Auto­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), por lo que exi­gió su renuncia.

Avi­lés inte­gró el comi­té que esta­ble­ció la Auto­ri­dad para las Alian­zas Públi­co-Pri­va­das (P3, en inglés) para eva­luar las pro­pues­tas de los com­pe­ti­do­res. A dife­ren­cia de las con­ce­sio­nes del aero­puer­to inter­na­cio­nal Luis Muñoz Marín y la auto­pis­ta José de Die­go (PR-22), en las que miem­bros del sec­tor pri­va­do par­ti­ci­pa­ron de la selec­ción, este comi­té solo estu­vo inte­gra­do por figu­ras del gobierno.

En el caso de Avi­lés, su par­ti­ci­pa­ción fue en cali­dad de un ofi­cial públi­co exper­to en energía.

Asi­mis­mo, el pasa­do miér­co­les –y en vota­ción mayo­ri­ta­ria – , el Nego­cia­do emi­tió un Cer­ti­fi­ca­do de Cum­pli­mien­to de Ener­gía al con­tra­to para pri­va­ti­zar la ope­ra­ción de los sis­te­mas de trans­mi­sión, dis­tri­bu­ción y ser­vi­cio al clien­te de la AEE, que con­cen­tran el 80% de los emplea­dos de la cor­po­ra­ción pública.

Por ley, el Nego­cia­do tie­ne que emi­tir un Cer­ti­fi­ca­do de Cum­pli­mien­to de Ener­gía para cual­quier tran­sac­ción de la AEE, a fin de garan­ti­zar que cum­ple con la Ley de Polí­ti­ca Públi­ca Ener­gé­ti­ca de Puer­to Rico y su mar­co regu­la­to­rio. En este caso, el Nego­cia­do deter­mi­nó que las cláu­su­las y con­di­cio­nes del con­tra­to de pri­va­ti­za­ción cum­plen con lo dis­pues­to en la Ley 120‑2018 y la Ley 17 – 2019.

El anun­cio ofi­cial de la selec­ción de LUMA, un con­sor­cio esta­dou­ni­den­se-cana­dien­se inte­gra­do por las com­pa­ñías Quan­ta Ser­vi­ces, ATCO e IEM, se hizo ante­ayer, lunes.

“El pre­si­den­te del Nego­cia­do tie­ne que renun­ciar por­que fue juez y par­te en el pro­ce­so secre­to”, dijo el pre­si­den­te de la Utier, Ángel Figue­roa Jara­mi­llo, en su cuen­ta en la red social Twit­ter, al reite­rar los seña­la­mien­tos de fal­ta de trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción públi­ca en el pro­ce­so de selec­ción de LUMA.

FUENTE: El Nue­vo Día

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *