Puer­to Rico. Impu­tan al pre­si­den­te del Nego­cia­do de Ener­gía ser “juez y parte»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2020

La Utier pide la renun­cia de Edi­son Avi­lés, quien recha­za los seña­la­mien­tos en su contra-

El con­tra­to entre la AEE y LUMA será a 15 años, a un cos­to de $1,500 millones. 

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Eléc­tri­ca y Rie­go (Utier) le impu­tó al pre­si­den­te del Nego­cia­do de Ener­gía de Puer­to Rico, Edi­son Avi­lés, ser “juez y par­te” en la selec­ción del con­sor­cio LUMA Energy como pri­va­ti­za­dor de la Auto­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), por lo que exi­gió su renuncia.

Avi­lés inte­gró el comi­té que esta­ble­ció la Auto­ri­dad para las Alian­zas Públi­co-Pri­va­das (P3, en inglés) para eva­luar las pro­pues­tas de los com­pe­ti­do­res. A dife­ren­cia de las con­ce­sio­nes del aero­puer­to inter­na­cio­nal Luis Muñoz Marín y la auto­pis­ta José de Die­go (PR-22), en las que miem­bros del sec­tor pri­va­do par­ti­ci­pa­ron de la selec­ción, este comi­té solo estu­vo inte­gra­do por figu­ras del gobierno.

En el caso de Avi­lés, su par­ti­ci­pa­ción fue en cali­dad de un ofi­cial públi­co exper­to en energía.

Asi­mis­mo, el pasa­do miér­co­les –y en vota­ción mayo­ri­ta­ria – , el Nego­cia­do emi­tió un Cer­ti­fi­ca­do de Cum­pli­mien­to de Ener­gía al con­tra­to para pri­va­ti­zar la ope­ra­ción de los sis­te­mas de trans­mi­sión, dis­tri­bu­ción y ser­vi­cio al clien­te de la AEE, que con­cen­tran el 80% de los emplea­dos de la cor­po­ra­ción pública.

Por ley, el Nego­cia­do tie­ne que emi­tir un Cer­ti­fi­ca­do de Cum­pli­mien­to de Ener­gía para cual­quier tran­sac­ción de la AEE, a fin de garan­ti­zar que cum­ple con la Ley de Polí­ti­ca Públi­ca Ener­gé­ti­ca de Puer­to Rico y su mar­co regu­la­to­rio. En este caso, el Nego­cia­do deter­mi­nó que las cláu­su­las y con­di­cio­nes del con­tra­to de pri­va­ti­za­ción cum­plen con lo dis­pues­to en la Ley 120‑2018 y la Ley 17 – 2019.

El anun­cio ofi­cial de la selec­ción de LUMA, un con­sor­cio esta­dou­ni­den­se-cana­dien­se inte­gra­do por las com­pa­ñías Quan­ta Ser­vi­ces, ATCO e IEM, se hizo ante­ayer, lunes.

“El pre­si­den­te del Nego­cia­do tie­ne que renun­ciar por­que fue juez y par­te en el pro­ce­so secre­to”, dijo el pre­si­den­te de la Utier, Ángel Figue­roa Jara­mi­llo, en su cuen­ta en la red social Twit­ter, al reite­rar los seña­la­mien­tos de fal­ta de trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción públi­ca en el pro­ce­so de selec­ción de LUMA.

FUENTE: El Nue­vo Día

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *