Pales­ti­na. Se pre­pa­ra para hacer fren­te a las pró­xi­mas ane­xio­nes de Israel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2020—

La Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) se pre­pa­ra para hacer fren­te al polé­mi­co ‘acuer­do del siglo’ de EEUU. El con­tro­ver­ti­do plan de Washing­ton da vía libre al Gobierno de Israel para ane­xio­nar­se defi­ni­ti­va­men­te el valle del Jor­dán y los asen­ta­mien­tos del terri­to­rio ocu­pa­do de Cisjordania.

«Los siguien­tes diez días serán deci­si­vos para afron­tar la ane­xión. Es posi­ble que nos vea­mos ante un dile­ma». Con estas pala­bras eva­lúa el por­ta­voz de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na, Nabil Abu Rudei­na, el perío­do de incer­ti­dum­bre que tie­ne Pales­ti­na por delante.

Y es que se acer­ca el 1 de julio, la fecha mar­ca­da por Ben­ja­mín Netan­yahu, el pri­mer minis­tro del nue­vo Gobierno de coa­li­ción con el cen­tris­ta Benny Gantz, para poner en mar­cha el pro­ce­so de ane­xión con el vis­to bueno de Washington.

Basán­do­se en el lla­ma­do Plan de paz de Trump, dado a cono­cer a ini­cios de este año, un equi­po de EEUU e Israel está tra­ba­jan­do en los mapas para lle­var a cabo el pro­yec­to de ane­xión de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos por Tel Aviv.

Se tra­ta de gran par­te de la super­fi­cie de Cis­jor­da­nia que, ori­gi­nal­men­te, corres­pon­de a Pales­ti­na pero que fue ocu­pa­da por Israel tras su vic­to­ria en la gue­rra de los Seis Días de 1967. Este acon­te­ci­mien­to ha mar­ca­do des­de enton­ces un pun­to de infle­xión en el deba­te sobre la deli­mi­ta­ción de la frontera.

Una par­te muy impor­tan­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se ha mos­tra­do en con­tra de la últi­ma de las muchas manos ami­gas que ha echa­do Trump a Netan­yahu, ya que la con­si­de­ra un movi­mien­to abu­si­vo. Abu Rudei­na, por su par­te, ase­gu­ra que Pales­ti­na está dis­pues­ta a luchar: “El mun­do ára­be tie­ne que estar jun­to a Al-Quds y Palestina”.

Mah­mud Abás, el pre­si­den­te de la ANP, pla­nea accio­nes a varios nive­les para hacer fren­te al pro­yec­to israe­lí: empe­zan­do por casa, el pre­si­den­te ha con­vo­ca­do pro­tes­tas masi­vas por todo el terri­to­rio de Cis­jor­da­nia para denun­ciar las anexiones.

A nivel inter­na­cio­nal, Abás via­ja­rá a Mos­cú para tra­tar la cues­tión con Vla­dí­mir Putin, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Rusia. Es más, recien­te­men­te el man­da­ta­rio infor­mó de que ele­va­ría la que­ja a la ONU, don­de quie­re for­mar una coa­li­ción inter­na­cio­nal a fin de dete­ner los pla­nes de Netan­yahu y Trump.

Estos están encon­tran­do resis­ten­cia no solo más allá de sus fron­te­ras, sino tam­bién den­tro de ellas: algu­nas auto­ri­da­des del pro­pio Israel cri­ti­can el pro­gra­ma, que ven como un poten­cial cau­san­te de nue­vas inti­fa­das o levan­ta­mien­tos en Pales­ti­na. Esto sería una fuen­te de pro­ble­mas para la segu­ri­dad del pue­blo israe­lí y para las rela­cio­nes con el res­to de paí­ses, espe­cial­men­te a nivel regional.

Fuen­te: sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *