Ecua­dor. Piden inves­ti­gar al pre­si­den­te Moreno por escán­da­los de corrup­ción

Por Sput­nik, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de junio de 2020.

El par­ti­do polí­ti­co Uni­dad Popu­lar (pro­gre­sis­ta) pidió a la Fis­ca­lía Gene­ral de Ecua­dor la com­pa­re­cen­cia del Pre­si­den­te Lenín Moreno y otras auto­ri­da­des de su gobierno, por un repar­to de la admi­nis­tra­ción de hos­pi­ta­les de la Segu­ri­dad Social y de la red públi­ca de salud a cam­bio de favo­res polí­ti­cos.

«Pedi­mos que rin­dan ver­sión, ante la Fis­ca­lía, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, la minis­tra de Gobierno (María Pau­la Romo); el minis­tro de Salud, Juan Car­los Ceva­llos; y, San­tia­go Cues­ta (excon­se­je­ro pre­si­den­cial), dijo a perio­dis­tas Gio­van­ni Ata­rihua­na, direc­tor nacio­nal de Uni­dad Popu­lar.

Según Ata­rihua­na, Cues­to y Zeva­llos han dicho públi­ca­men­te que los asam­bleís­tas les pedían espa­cios en hos­pi­ta­les a cam­bio de favo­res polí­ti­cos, por lo que tie­nen que dar los nom­bres.

A la Fis­ca­lía Gene­ral, ubi­ca­da en el cen­tro-nor­te de Qui­to (nor­te), tam­bién acu­die­ron Jor­ge Rodrí­guez, excoor­di­na­dor de la Comi­sión Nacio­nal Anti­co­rrup­ción y el exle­gis­la­dor de la pro­vin­cia de Mana­bí (oes­te), Leo­nar­do Vite­ri, para entre­gar copias de fac­tu­ras y docu­men­tos, que evi­den­cia­rían que en los hos­pi­ta­les del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad de Ecua­dor (IESS) así como en la red púbi­ca de salud se habría nego­cia­do has­ta en la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios de guar­dia­nía y ali­men­ta­ción.

Según el exti­tu­lar de la Comi­sión Anti­co­rrup­ción, la podre­dum­bre se arras­tra­ría des­de la épo­ca del expre­si­den­te Rafael Correa (2007−2017).

Rodrí­guez apre­mió a la Fis­ca­lía para que las inves­ti­ga­cio­nes con­clu­yan no solo con la pri­sión de los invo­lu­cra­dos en actos de corrup­ción sino con la devo­lu­ción del dine­ro mal habi­do.

La Fis­ca­lía de Ecua­dor inves­ti­ga una pre­sun­ta estruc­tu­ra delin­cuen­cial que esta­ría ope­ran­do en varios hos­pi­ta­les de la red públi­ca de salud y del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social (IESS), a esca­la nacio­nal.

Una de las inves­ti­ga­cio­nes es la rela­ti­va al hos­pi­tal de Peder­na­les, en la pro­vin­cia de Mana­bí, por cuyas inves­ti­ga­cio­nes se encuen­tra dete­ni­do el asam­bleís­ta ofi­cia­lis­ta Daniel Men­do­za.

La sema­na ante­rior, una fuer­za de tarea mul­ti­dis­ci­pli­na­ria crea­da el 3 de junio para inves­ti­gar actos de corrup­ción en hos­pi­ta­les del sec­tor públi­co, eje­cu­tó 51 alla­na­mien­tos en casas de salud y empre­sas pri­va­das de las pro­vin­cias de Pichin­cha, cuya capi­tal es Qui­to, y Gua­yas, cuya capi­tal es Gua­ya­quil, por supues­tas con­tra­ta­cio­nes irre­gu­la­res de insu­mos y equi­pos médi­cos por el COVID-19.

Des­de el 1 de abril, cuan­do esta­lló un escán­da­lo por la com­pra de fun­das para emba­lar cadá­ve­res por par­te de dos hos­pi­ta­les del IESS en Gua­ya­quil (oes­te), con sobre­pre­cios de has­ta 1.311%, según la Con­tra­lo­ría Gene­ral del Esta­do, no han para­do los alla­na­mien­tos a hos­pi­ta­les del IESS y de la red del Minis­te­rio de Salud Públi­ca.

El 1 de junio, la Fis­ca­lía creó una Fuer­za de Tarea Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, en coor­di­na­ción con la Poli­cía Nacio­nal, exclu­si­va­men­te para inves­ti­gar casos de corrup­ción pro­du­ci­dos duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID-19.

Asi­mis­mo, la Con­tra­lo­ría Gene­ral del Esta­do de Ecua­dor, ini­ció audi­to­rías a 28 hos­pi­ta­les públi­cos, por com­pras con posi­bles sobre­pre­cios en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID-19.

Has­ta el momen­to, la Con­tra­lo­ría Gene­ral del Esta­do ha envia­do a la Fis­ca­lía cin­co infor­mes con indi­cios de res­pon­sa­bi­li­dad penal, por un mon­to total de 33 millo­nes de dóla­res.

.

Fuen­te: mun​do​.sput​nik​news​.com/​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​/​2​0​2​0​0​6​2​3​1​0​9​1​8​4​3​6​7​1​-​e​n​-​e​c​u​a​d​o​r​-​p​i​d​e​n​-​i​n​v​e​s​t​i​g​a​r​-​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​m​o​r​e​n​o​-​d​e​n​t​r​o​-​d​e​-​e​s​c​a​n​d​a​l​o​s​-​d​e​-​c​o​r​r​u​p​c​i​on/
Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *