Diver­sas aso­cia­cio­nes piden que las admi­nis­tra­cio­nes gra­na­di­nas actúen para redu­cir la con­ta­mi­na­ción del aire – La otra Andalucía

Des­de hace años, las emi­sio­nes de NO2 y de las par­tí­cu­las PM 10 y PM 2,5 supe­ran en Gra­na­da los lími­tes medios anua­les que la OMS con­si­de­ra como per­ju­di­cia­les. La Agen­cia Euro­pea de Medio Ambien­te indi­ca que unas 33.000 per­so­nas al año mue­ren de for­ma pre­ma­tu­ra en Espa­ña debi­do a la con­ta­mi­na­ción y varios estu­dios seña­lan la rela­ción entre la con­cen­tra­ción ele­va­da de NO2 y PM 2,5 con la mor­ta­li­dad por coronavirus.

El ori­gen de estas emi­sio­nes se encuen­tra prin­ci­pal­men­te en la que­ma de com­bus­ti­bles fósi­les para el trans­por­te coti­diano en coche y moto, que supo­ne más del 80% de los des­pla­za­mien­tos del área metro­po­li­ta­na. Ade­más, esta for­ma de mover­se pro­vo­ca un aumen­to de las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro que con­tri­bu­yen al calen­ta­mien­to glo­bal y el cam­bio climático.

20120612.- FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLER0.
LUDOTECA DE ALMANJAYAR CERRADA POR FALTA DE PRESUPUESTO.

Las res­tric­cio­nes en la movi­li­dad para fre­nar los con­ta­gios por COVID-19 hizo que la con­ta­mi­na­ción del aire des­cen­die­ra de for­ma muy sig­ni­fi­ca­ti­va. Y aho­ra, en la nue­va nor­ma­li­dad, tam­bién se hace nece­sa­rio abor­dar una nue­va orde­na­ción del espa­cio públi­co. Hay que aumen­tar los metros cua­dra­dos dedi­ca­dos a las zonas pea­to­na­les para garan­ti­zar defi­ni­ti­va­men­te una acce­si­bi­li­dad uni­ver­sal en todas las calles y para ase­gu­rar que se pue­de man­te­ner la sufi­cien­te dis­tan­cia físi­ca inter­per­so­nal en la calle. Por tan­to, es un momen­to cru­cial en el que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas deben imple­men­tar medi­das estruc­tu­ra­les que reduz­can el uso del coche y la moto para mejo­rar la cali­dad del aire, fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co y garan­ti­zar zonas pea­to­na­les acce­si­bles y seguras.

Pese a las gra­ves con­se­cuen­cias de la con­ta­mi­na­ción del aire y su rela­ción con la mor­ta­li­dad por COVID-19, nin­gu­na de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas de Gra­na­da y el área metro­po­li­ta­na con com­pe­ten­cias en movi­li­dad ha esta­do a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Ni la Con­se­je­ría de Fomen­to, ni la Dipu­tación Pro­vin­cial, ni los ayun­ta­mien­tos del área metro­po­li­ta­na han pues­to en mar­cha nin­gu­na medi­da. De mane­ra que ya hemos alcan­za­do los nive­les de con­ta­mi­na­ción pre­vios al confinamiento.

El Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da, por su par­te, ha crea­do una red tem­po­ral de 75 Km de carril bus, ha seña­li­za­do el sen­ti­do de la mar­cha de los pea­to­nes en las ace­ras de algu­nas calles y ha pea­to­na­li­za­do la calle San Antón. Se tra­ta de medi­das insu­fi­cien­tes que, si bien es una mejo­ra para favo­re­cer el trans­por­te públi­co colec­ti­vo en la ciu­dad, no ha amplia­do los espa­cios pea­to­na­les, ni inci­de en los des­pla­za­mien­tos metro­po­li­ta­nos que es don­de real­men­te se encuen­tra el ori­gen del uso del coche en Granada.

Por todo esto, dife­ren­tes aso­cia­cio­nes impli­ca­das en el ámbi­to de la movi­li­dad sos­te­ni­ble, la cali­dad del aire y del espa­cio públi­co, hace­mos una serie de pro­pues­tas para que sean apli­ca­das de for­ma urgen­te por el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da y el res­to de ayun­ta­mien­tos del área metro­po­li­ta­na, la Dipu­tación Pro­vin­cial y la Jun­ta de Andalucía:

A) PROPUESTAS DIRIGIDAS AL AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y A LOS AYUNTAMIENTOS DEL RESTO DE MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA

1. Garan­ti­zar que los des­pla­za­mien­tos pea­to­na­les sean acce­si­bles y pue­dan lle­var­se a cabo con la ade­cua­da dis­tan­cia inter­per­so­nal. Nin­gún espa­cio para el trán­si­to pea­to­nal debe de ser infe­rior a 3 metros de ancho para man­te­ner una dis­tan­cia inter­per­so­nal de, al menos, 1,5 metros:

a) En aque­llas calles en las que no se pue­da obte­ner un espa­cio pea­to­nal de 3 metros jun­to a ambas facha­das y, al menos, un carril de cir­cu­la­ción de vehícu­los en el cen­tro de la calle, hacer lo siguien­te: Con­ver­tir a calle de prio­ri­dad pea­to­nal, de pla­ta­for­ma úni­ca y sin bolar­dos, velo­ci­dad limi­ta­da a 10 Km/​h y per­mi­so para cir­cu­lar en coche y moto solo para el acce­so a gara­jes, trans­por­te públi­co, abas­te­ci­mien­to comer­cial, tras­la­do de per­so­nas con movi­li­dad redu­ci­da, vehícu­los de emer­gen­cia, sani­ta­rios y segu­ri­dad pública.

b) En aque­llas calles que no dis­pon­gan de una ace­ra de 3 metros a cada lado: Ampliar el espa­cio pea­to­nal supri­mien­do líneas de apar­ca­mien­to y/​o carri­les de circulación.

c) En las calles de menos de 3 metros de ancho, infor­mar en sus acce­sos de que no se podrá cum­plir la dis­tan­cia inter­per­so­nal regla­men­ta­ria y que será nece­sa­ria y reco­men­da­ble poner­se la mascarilla.

d) Las terra­zas de los bares se ins­ta­la­rán a cota de cal­za­da, en las zonas des­ti­na­das al esta­cio­na­mien­to de vehículos.

e) Mejo­rar la ilu­mi­na­ción de las ace­ras con faro­las Eol­green, espe­cial­men­te en tra­yec­tos que ya han sido detec­ta­dos con defi­cien­cia lumí­ni­ca para el acce­so al barrio de La Cha­na. Estas medi­das pue­den rea­li­zar­se de mane­ra sen­ci­lla y rápi­da, uti­li­zan­do seña­les ade­cua­das, como pin­tar rayas en el sue­lo o poner conos, acom­pa­ñán­do­se de la infor­ma­ción ade­cua­da y del con­trol de las auto­ri­da­des a tra­vés de la Poli­cía Local. La seña­li­za­ción debe ser ver­ti­cal y hori­zon­tal por­que faci­li­tan la acce­si­bi­li­dad cog­ni­ti­va y sir­ven de apo­yo para garan­ti­zar las dife­ren­tes medi­das de pre­ven­ción fren­te al COVID-19.

2. Redu­cir la sinies­tra­li­dad deri­va­da del trá­fi­co:

a) Ins­tau­rar el máxi­mo de velo­ci­dad de cir­cu­la­ción en toda la ciu­dad a 30 Km/​h.

b) Medi­das efec­ti­vas para el cal­ma­do de la velo­ci­dad del trá­fi­co: rada­res, con­trol median­te mul­tas, ele­va­ción de pasos de pea­to­nes en toda la ciu­dad, estre­cha­mien­to de cal­za­das, sus­ti­tu­ción de semá­fo­ros por pasos pea­to­na­les, vigi­lan­cia en luga­res y hora­rios conflictivos.

3. Incen­ti­var eco­nó­mi­ca­men­te la movi­li­dad sos­te­ni­ble:

a) Reduc­ción de impues­tos muni­ci­pa­les como el IAE a todos los cen­tros de tra­ba­jo y for­ma­ción, que cuen­ten con un plan de movi­li­dad sos­te­ni­ble y acre­di­ten haber logra­do una reduc­ción del uso del coche y la moto para acu­dir a su cen­tro por trabajadores/​as y/​o alumnos/​. Esto no podrá supo­ner una dis­cri­mi­na­ción sobre los/​as trabajadores/​as por razón de lugar de resi­den­cia o hacia per­so­nas de movi­li­dad redu­ci­da y, en todo caso, debe reper­cu­tir en bene­fi­cios hacia los/​as trabajadores/​as que son los/​as que, en defi­ni­ti­va, hacen el cam­bio de medio de transporte.

b) Apli­car las boni­fi­ca­cio­nes máxi­mas pre­vis­tas en la ley del impues­to sobre vehícu­los de trac­ción mecá­ni­ca (ITVM) por adqui­si­ción de vehícu­los de bajas emisiones.

c) Que las admi­nis­tra­cio­nes, inclui­das las loca­les, infor­men a las empre­sas de las exen­cio­nes fis­cal en tri­bu­tos del esta­do a tra­vés de la sub­ven­ción a sus tra­ba­ja­do­res cuan­do se apli­quen pla­nes de movilidad.

4. Crear entor­nos y cami­nos esco­la­res seguros:

a) Pea­to­na­li­za­ción del entorno de los cole­gios e ins­ti­tu­tos. En caso de no ser posi­ble por coin­ci­dir con una arte­ria impor­tan­te de trá­fi­co, lle­var a cabo esta pea­to­na­li­za­ción de for­ma tem­po­ral duran­te el hora­rio de entra­da y salida.

b) Pro­yec­tos de cami­nos esco­la­res segu­ros, con­ti­nuar con los esfuer­zos rea­li­za­dos e ini­ciar sus fases para su crea­ción: Defi­nir obje­ti­vos y crar la comi­sión téc­ni­ca; diag­nós­ti­co, aná­li­sis de la movi­li­dad e iden­ti­fi­ca­ción de pro­ble­mas y sus cau­sas; ela­bo­ra­ción del plan y pro­pues­ta de actua­ción en el ámbi­to edu­ca­ti­vo y en el espa­cio públi­co, con cro­no­gra­ma y recur­sos; y segui­mien­to y evaluación.

5. Con­cien­cia­ción: Cam­pa­ñas infor­ma­ti­vas sobre los bene­fi­cios de usar medios de des­pla­za­mien­to sos­te­ni­bles y los daños de usar medios contaminantes.

B) PROPUESTAS DIRIGIDAS AL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

1. Aumen­tar y mejo­rar la ofer­ta del trans­por­te públi­co colec­ti­vo:

a) Man­te­ner de for­ma per­ma­nen­te la red tem­po­ral de 75 Km de carril bus.

b) Ofre­cer de for­ma gra­tui­ta mas­ca­ri­llas y gel hidro­al­cohó­li­co a todos/​as los/​as pasajeros/​as en con­tex­to COVID-19.

c) Mejo­rar la fre­cuen­cia de paso de todas las líneas de auto­bu­ses, espe­cial­men­te en horas punta.

d) Ampliar la fran­ja hora­ria del ser­vi­cio de trans­por­te públi­co colec­ti­vo, espe­cial­men­te duran­te los fines de sema­na y en hora­rio nocturno.

e) Intro­du­cir un abono que per­mi­ta el uso ili­mi­ta­do de cual­quier medio: bus urbano, inter­ur­bano y metropolitano.

f) Revo­car la últi­ma medi­da adop­ta­da para el cálcu­lo del bono­bús de pen­sio­nis­ta, vol­vien­do a uti­li­zar el SMI en vez del IPREM.

g) Garan­ti­zar un trans­por­te públi­co gra­tui­to o redu­cir el pre­cio del bille­te para las per­so­nas con diver­si­dad fun­cio­nal y meno­res has­ta 16 años inclusive.

h) Reno­var la flo­ta de auto­bu­ses con vehícu­los eléc­tri­cos, ante­po­nien­do el tro­le­bús a los eléc­tri­cos de bate­ría (sobre­to­do en tra­yec­tos lar­gos y en pendiente).

i) Estu­diar la implan­ta­ción tem­po­ral del trans­por­te gra­tui­to de per­so­nas en los auto­bu­ses urba­nos para no per­der pasajeros/​as en con­tex­to COVID-19.

j) Man­te­ner la para­da a deman­da para muje­res en los auto­bu­ses noc­tur­nos como medi­da antiacoso.

k) Otor­gar el dere­cho de para­da a deman­da en los auto­bu­ses noc­tur­nos a meno­res y a per­so­nas que por mie­do o por sus capa­ci­da­des per­so­na­les, tem­po­ra­les o per­ma­nen­tes, lo necesiten.

2. Incen­ti­var el uso de la bici y los VMP:

a) Ofre­cer acom­pa­ña­mien­to y for­ma­ción de cali­dad y gra­tui­ta para la con­duc­ción segu­ra de bici y VMP en la cal­za­da urbana.

b) Esta­ble­cer median­te orde­nan­za municipal:

 La ubi­ca­ción de cir­cu­la­ción de las bicis y VMP en zona urba­na por el cen­tro del carril de la cal­za­da que se esté utilizando.

 La auto­ri­za­ción a bicis y VMP a cir­cu­lar por el carril de cal­za­da que mejor con­ven­ga a su des­tino en calles de más de un carril en el mis­mo sentido.

c) Seña­li­zar como ciclo­ca­rril 30 el carril izquier­do de las calles de dos carri­les en el mis­mo sen­ti­do don­de se ha seña­li­za­do el carril dere­cho como carril bus. Y en el carril dere­cho de estas calles si no se ha seña­li­za­do el carril bus.

d) Ins­ta­lar apar­ca­mien­tos para bici­cle­tas con­tra el robo, el van­da­lis­mo y la intem­pe­rie en la calle y en edi­fi­cios públi­cos (por ejem­plo, en for­ma de jaulas).

e) Ins­ta­lar un sis­te­ma de alqui­ler de ges­tión públi­ca de ebi­ke y VMP con esta­cio­nes a cota de cal­za­da dis­tri­bui­das por toda la ciu­dad (inte­gra­do con el sis­te­ma de trans­por­te públi­co colectivo).

f) Recu­pe­rar como espa­cio pea­to­nal los carri­les bici y ace­ras bici existentes.

3. Des­in­cen­ti­var el uso del coche y la moto:

a) Res­trin­gir la entra­da en coche y moto a la ciu­dad de Gra­na­da. Per­mi­tir el paso solo de resi­den­tes; tras­la­do de per­so­nas con enfer­me­dad, per­so­nas de movi­li­dad redu­ci­da y diver­si­dad fun­cio­nal; abas­te­ci­mien­to comer­cial y vehícu­los de emer­gen­cia, sani­ta­rios y segu­ri­dad pública.

b) Con­si­de­rar a todos los pár­kings de uso públi­co situa­dos en la peri­fe­ria de la ciu­dad como apar­ca­mien­tos disua­so­rios que deben de estar conec­ta­dos con las líneas de bus del trans­por­te públi­co urbano (inclu­yen­do los sis­te­mas de alqui­ler públi­co de ebi­ke y VMP) y, en caso nece­sa­rio, habi­li­tar nue­vas zonas para este uso.

c) Sus­ti­tuir pro­gre­si­va­men­te los espa­cios públi­cos en la calle des­ti­na­dos al esta­cio­na­mien­to de coches y motos por espa­cios pea­to­na­les acce­si­bles y arbolado.

d) Des­ti­nar los pár­kings de uso públi­co que hay en la ciu­dad al uso por par­te de resi­den­tes y hote­les, hos­ta­les o similares.

e) Crear una apli­ca­ción móvil que per­mi­ta cono­cer las pla­zas libres en los pár­kings públi­cos y pri­va­dos para su reserva.

f) Hacer un diag­nós­ti­co de las pla­zas de apar­ca­mien­to dis­po­ni­bles en la ciu­dad y la can­ti­dad de auto­mó­vi­les cen­sa­dos para cono­cer las nece­si­da­des reales.

g) Garan­ti­zar que las per­so­nas con coche o moto ten­gan a su dis­po­si­ción una coche­ra o pla­za de par­king don­de guar­dar su vehículo.

4. Crear con­sen­so. Garan­ti­zar la per­ma­nen­cia de las medi­das que se pro­po­nen requie­re de una estra­te­gia orde­na­da basa­da en el con­sen­so, que evi­te los enfren­ta­mien­tos y con­so­li­de las medi­das que se adop­ten. El Obser­va­to­rio de Movi­li­dad pue­de ser una herra­mien­ta váli­da con un cro­no­gra­ma de reunio­nes y con la par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes invo­lu­cra­das en el ámbi­to de la movi­li­dad, la salud y el medioambiente.

B) PROPUESTAS DIRIGIDAS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Y A LA DELEGACIÓN TERRITORIAL EN GRANADA DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

1. Incen­ti­var el des­pla­za­mien­to en bici y VMP:

a) Ade­cuar la red de cami­nos de tie­rra de la Vega y difun­dir su exis­ten­cia y conectividad. 

b) Dotar a las carre­te­ras inter­ur­ba­nas de arce­nes de, al menos, 2 metros de ancho a cada lado (se pue­de ini­ciar usan­do conos de for­ma pro­vi­sio­nal, para des­pués esta­ble­cer­lo defi­ni­ti­va­men­te con la obra civil necesaria).

c) Ofre­cer for­ma­ción y acom­pa­ña­mien­to para la con­duc­ción segu­ra de bici y VMP en cal­za­da urba­na y en zona interurbana.

d) Evi­tar que ciclis­tas usen los carri­les bici y ace­ras bici de doble sen­ti­do de cir­cu­la­ción (debi­do a la insu­fi­cien­te anchu­ra para man­te­ner la ade­cua­da dis­tan­cia inter­per­so­nal entre ciclis­tas y con pea­to­nes). Recor­ver­tir­los como arce­nes bici de uso uni­di­rec­cio­nal y cons­truir (o habi­li­tar de mane­ra tem­po­ral) otro al otro lado de la carre­te­ra de, al menos, dos metros de ancho.

e) Ins­ta­lar un sis­te­ma de alqui­ler de ges­tión públi­ca de ebi­ke y VMP con esta­cio­nes a cota de cal­za­da en los muni­ci­pios del cin­tu­rón metro­po­li­tano, inte­gra­do con el sis­te­ma de trans­por­te públi­co colec­ti­vo y com­pa­ti­ble con el ser­vi­cio muni­ci­pal de ebi­ke y VMP de la ciu­dad de Granada.

2. Mejo­rar el atrac­ti­vo y efi­ca­cia del trans­por­te públi­co colec­ti­vo inter­ur­bano:

a) Mejo­rar la fre­cuen­cia de paso del trans­por­te públi­co colectivo.

b) Ampliar la fran­ja hora­ria del ser­vi­cio de trans­por­te públi­co colec­ti­vo, espe­cial­men­te duran­te los fines de sema­na y en hora­rio nocturno.

c) Ampliar la lon­gi­tud de los vehícu­los del metro­po­li­tano, espe­cial­men­te en horas punta.

d) Reser­var algu­nas carre­te­ras inter­ur­ba­nas para el uso exclu­si­vo del trans­por­te públi­co colec­ti­vo, bici, VMP y des­pla­za­mien­tos a pie.

e) Dotar a las carre­te­ras inter­ur­ba­nas de carril bus, espe­cial­men­te en la entra­da y sali­da de la capi­tal y otros núcleos urbanos.

f) Crear un abono que per­mi­ta el uso ili­mi­ta­do de cual­quier medio: bus urbano, inter­ur­bano y metropolitano.

g) Ampliar las líneas del metropolitano.

h) Reno­var la flo­ta de auto­bu­ses con vehícu­los eléc­tri­cos, ante­po­nien­do el tro­le­bús a los eléc­tri­cos de bate­ría (sobre­to­do en tra­yec­tos lar­gos y en pendiente).

i) Estu­diar la implan­ta­ción tem­po­ral del trans­por­te gra­tui­to de per­so­nas en los auto­bu­ses metro­po­li­ta­nos y en el metro­po­li­tano para no per­der pasajeros/​as en el con­tex­to COVID-19.

j) Ofre­cer de for­ma gra­tui­ta mas­ca­ri­llas y gel hidro­al­cohó­li­co a todos/​as los/​as pasajeros/​as en con­tex­to COVID-19.

3. Des­in­cen­ti­var el uso del coche: Can­ce­lar defi­ni­ti­va­men­te los pro­yec­tos de nue­vas auto­vías y carre­te­ras inter­ur­ba­nas como la Ron­da Este y los VAUs pre­vis­tos en el POTAUG.

4. Con­cien­cia­ción: Cam­pa­ñas infor­ma­ti­vas sobre los bene­fi­cios de usar medios de des­pla­za­mien­to sos­te­ni­ble y los daños de usar medios contaminantes.

5. Crear con­sen­so. Crear y dotar de enti­dad jurí­di­ca a un Obser­va­to­rio de la Movi­li­dad y Cali­dad del Aire Metropolitano:

a) Inte­gran­tes: Jun­ta de Anda­lu­cía, Dipu­tación Pro­vin­cial, Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da y de los muni­ci­pios del área metro­po­li­ta­na, Con­sor­cio Metro­po­li­tano de Trans­por­tes, aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lucro que ten­gan entre sus obje­ti­vos la movi­li­dad sos­te­ni­ble, la salud o el medioam­bien­te, repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les con intere­ses en la movi­li­dad, repre­sen­tan­tes de enti­da­des cien­tí­fi­cas rela­cio­na­das con la salud y el medioambiente.

b) Con­vo­ca­to­rias: semes­tral y con orden del día. Cada par­ti­ci­pan­te podrá soli­ci­tar, con al menos diez días de ante­la­ción, los asun­tos que sean de su inte­rés, y las admi­nis­tra­cio­nes com­pe­ten­tes debe­rán apor­tar dicha infor­ma­ción para ser tra­ta­da en la sesión.

Fir­ma­do por las siguien­tes aso­cia­cio­nes y colectivos:

 Aso­cia­ción espa­ño­la de edu­ca­ción ambiental.

 Aso­cia­ción para la movi­li­dad per­so­nal y eco­ló­gi­ca de Gra­na­da (AMPEG)

 Bicies­cue­la Granada

 Des­cu­brir la Vega

 Eco­lo­gis­tas en Acción

 Enbi​ci​elec​tri​ca​.com

 Fede­ra­ción pro­vin­cial de aso­cia­cio­nes de madres y padres y alum­na­do de Gra­na­da (FAMPA)

 Fri­days For Futu­re Granada

 Gra­na­da en Transición

 La Ciu­dad Accesible

 Por un Reale­jo Habitable

 Colec­ti­vo Eco­lo­gis­ta Arte­mi­sa (Hué­tor Vega)

 Extin­ction Rebe­llion Granada

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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