de Bra­sil a la mesa – La otra Andalucía

El buque bra­si­le­ño Citris Vita, car­ga­do con 4 millo­nes de libros de zumo de naranja

El capi­ta­lis­mo basa sus bene­fi­cios en la explo­ta­ción de tra­ba­ja­do­ras y de recur­sos natu­ra­les de los pue­blos. Para ase­gu­rar­se estos bene­fi­cios, en las socie­da­des occi­den­ta­les se ha crea­do un sis­te­ma con­su­mis­ta basa­do en la “inci­ta­ción” al con­su­mo median­te una publi­ci­dad que con­ti­nua­men­te y duran­te las 24 horas del día nos ino­cu­la la ideo­lo­gía con­su­mis­ta y el acce­so a la “feli­ci­dad” a tra­vés del con­su­mo. Esta publi­ci­dad que nos lle­ga a tra­vés de TV, pren­sa escri­ta, pren­sa digi­tal, radios, cine, sopor­tes físi­cos en todas las calles de nues­tras ciu­da­des, y otros medios, no está basa­da en la des­crip­ción real de un pro­duc­to, sino que bus­ca “abo­car­nos” a su con­su­mo hacién­do­nos lle­gar una ima­gen del pro­duc­to que coin­ci­da con nues­tra for­ma de enten­der la vida, nues­tras preo­cu­pa­cio­nes y nues­tras aspiraciones. 

En este sen­ti­do, la mar­ca anda­lu­za Don Simón, aten­dien­do a las deman­das “eco­ló­gi­cas” de sus con­su­mi­do­res, publi­ci­ta un zumo “del árbol a la mesa”, publi­ci­dad que como todas, es enga­ño­sa y fal­sa pues­to que está com­pran­do zumo en Bra­sil, don­de el pro­duc­to es mucho más bara­to en base a la sobre­ex­plo­ta­ción de las tra­ba­ja­do­ras de ese país. Esto no es nue­vo en nues­tra tie­rra, ya que otras gran­des empre­sas del Esta­do espa­ñol del sec­tor de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria como Mer­ca­do­na, están com­pran­do sus pro­duc­tos en ter­ce­ros pai­ses, pro­vo­can­do la baja­da de pre­cios y la rui­na eco­nó­mi­ca de los peque­ños agri­cul­to­res andaluces.

El pasa­do 26 de mayo atra­có en el Puer­to de Huel­va el «Citrus Vita Bra­sil», el buque del gigan­te bra­si­le­ño del zumo de naran­ja Citro­su­co, don­de per­ma­ne­ció ama­rra­do has­ta el pasa­do 6 de junio. Se tra­ta de un buque de 210 metros de lon­gi­tud y 15 tan­ques de ace­ro inoxidable.

La capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to y trans­por­te de este buque es de cua­tro millo­nes de litros de zumo de nara­na­ja bra­si­le­ño, cuyo obje­ti­vo es abas­te­cer a la indus­tria zume­ra andaluza.

Tras esta ope­ra­ción se encuen­tra el gru­po J. Gar­cía Carrión, empre­sa líder en el mer­ca­do de zumo en Espa­ña y la segun­da de Euro­pa, que cuen­ta con una plan­ta situa­da en Huel­va, don­de se enva­sa el zumo expri­mi­do de la mar­ca Don Simón, el zumo “espa­ñol” más ven­di­do en Euro­pa. De hecho, la publi­ci­dad de Don Simón se basa en explo­tar la pro­ce­den­cia espa­ño­la de la naran­ja con la que ela­bo­ra sus zumos.

Fuen­te: ABC

Latest posts by Simón Cano (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *