Colom­bia. Falle­ce en Bogo­tá Nelly Muri­llo, lide­re­sa de comu­ni­da­des afroamericanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2020. 

La lide­re­sa social Nelly Muri­llo, desem­pe­ñó varias fun­cio­nes en pro de los dere­chos de las comu­ni­da­des afro en Colombia.

El Gru­po de Inves­ti­ga­ción sobre Igual­dad Racial, Dife­ren­cia Cul­tu­ral, Con­flic­tos Ambien­ta­les y Racis­mos en Amé­ri­ca­fri­ca­la­di­na, infor­mó este lunes el falle­ci­mien­to de la lide­re­sa y maes­tra, Nelly Muri­llo Hinestroza.

Muri­llo Hines­tro­za hacía par­te del Movi­mien­to Social Afro­co­lom­biano, don­de se dis­tin­guió por su lucha para la defen­sa de los dere­chos de las comu­ni­da­des negras en Colom­bia. «el acom­pa­ña­mien­to de Muri­llo a los pro­ce­sos afro des­de fina­les de los años 80, son par­te de nues­tra his­to­ria. Sus deba­tes al sis­te­ma esco­lar fue­ron ilu­mi­na­do­res», agre­gó el Gru­po de Investigación. 

La lide­re­sa afro­co­lom­bia­na nació el 28 de octu­bre de 1941, en el muni­ci­pio de Tadó, ubi­ca­do en el depar­ta­men­to de Cho­có. Nelly Muri­llo Hines­tro­za se dedi­có des­de 1978 a la edu­ca­ción, ges­ta­ción y par­ti­ci­pa­ción des­de los espa­cios afrocolombianos.

Muri­llo fue tam­bién con­se­je­ra local cul­tu­ral en Bogo­tá por más de 21 años, y con­sul­ti­va de Alto Nivel por Bogo­tá. Ade­más, tra­ba­jó como direc­to­ra de la Aso­cia­ción Afro­co­lom­bia­na Inter­cam­bio de Expre­sión “AIE”, cuyo obje­ti­vo era luchar por la “titu­la­ción de los dere­chos huma­nos des­de el tra­ba­jo de la cons­ti­tu­ción nacio­nal, la legis­la­ción colom­bia­na, los ins­tru­men­tos jurí­di­cos inter­na­cio­na­les con base en el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio para la par­ti­ci­pa­ción en el poder integral”.

De acuer­do con el por­tal de la ins­ti­tu­ción cul­tu­ral cuba­na, Casa de las Amé­ri­cas, Muri­llo fue apor­tan­te a la cali­dad y esti­lo de vida inte­gral y con­tex­tua­li­za­da de los dere­chos huma­nos de los gru­pos vul­ne­ra­bles; así como “coope­ra­do­ra en la reso­lu­ción no vio­len­ta de con­flic­tos, para el mejo­ra­mien­to de las rela­cio­nes diver­sas, con aper­tu­ra des­de la diver­si­dad, étni­ca, y el diá­lo­go inter­cul­tu­ral sin prio­ri­za­cio­nes de las Cul­tu­ras domi­nan­tes ni mini­mi­za­cio­nes de las Cul­tu­ras Autónomas”. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.