Bara­kal­do el muni­ci­pio con la tasa más alta de pobre­za de hego Eus­kal Herria | BERRI OTXOAK

Nota de prensa

Berri-Otxoak exi­ge medi­das extra­or­di­na­rias para que Bara­kal­do deje de ser el muni­ci­pio vas­co de más de 50.000 habi­tan­tes con la tasa de pobre­za más alta

● Media doce­na de per­so­nas duer­men en el sue­lo ante el Ayun­ta­mien­to como pro­tes­ta por la situación

● Bara­kal­do tie­ne un 10,1% de pobla­ción en situa­ción de ries­go de pobre­za y está peor que Vito­ria-Gas­teiz, Iru­ña-Pam­plo­na, Irún, Getxo, Bil­bao y Donos­tia-San Sebastián

● La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión aler­ta de que la situa­ción se agra­va­rá en los pró­xi­mos meses por la cri­sis des­en­ca­de­na­da con la cua­ren­te­na por el covid-19

Bara­kal­do, 24 de junio de 2020.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak ha exi­gi­do al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do “la adop­ción de medi­das extra­or­di­na­rias y urgen­tes para impe­dir que el muni­ci­pio se con­so­li­de como la loca­li­dad vas­ca mayor de 50.000 habi­tan­tes con mayor tasa de pobla­ción en ries­go de pobreza”.

La recla­ma­ción de este colec­ti­vo se pro­du­ce tras hacer­se públi­cos los datos de la con­sul­to­ra AIS Group que sitúan a Bara­kal­do en la peor posi­ción en cuan­to a pobre­za entre los gran­des muni­ci­pios de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co y Nava­rra. En con­cre­to, la ante­igle­sia tie­ne una tasa de pobla­ción en ries­go de pobre­za que alcan­za el 10,1%, en con­tras­te con el 9,2% de Vito­ria-Gas­teiz e Iru­ña-Pam­plo­na, el 8,8% de Irún, el 8,7 de Getxo, el 8,6% de Bil­bao y el 5,6% de Donos­tia-San Sebastián.

Ante estos datos, acti­vis­tas de Berri-Otxoak han pro­tes­ta­do en la pla­za fren­te al Ayun­ta­mien­to, en don­de han per­ma­ne­ci­do dur­mien­do en el sue­lo, como expre­sión de la gra­ve­dad de la pobre­za y la pre­ca­rie­dad que pade­ce el municipio.

La pla­ta­for­ma ha adver­ti­do así de la “nece­si­dad de que se pon­ga en mar­cha un plan para ata­car la pobre­za tan­to de mane­ra urgen­te como estruc­tu­ral, para aca­bar de una vez por todas con esta lacra que gol­pea a Bara­kal­do des­de hace déca­das sin que las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, empe­zan­do por el Ayun­ta­mien­to, hayan pues­to una solución”.

“La situa­ción es, ade­más, en este momen­to espe­cial­men­te angus­tio­sa para miles de fami­lias en Bara­kal­do por­que la cri­sis por la cua­ren­te­na del coro­na­vi­rus covid-19 está pro­vo­can­do un dra­má­ti­co incre­men­to del paro y la pre­ca­rie­dad”, ha des­ta­ca­do Berri-Otxoak.

“Estas sema­nas se ha dis­pa­ra­do has­ta alre­de­dor de 4.200 las per­so­nas que depen­den del Ban­co de Ali­men­tos para poder comer, lo que supo­ne tri­pli­car las cifras ante­rio­res a la pan­de­mia. Ade­más, el núme­ro de para­dos ya supera 7.700 per­so­nas, lo que sig­ni­fi­ca que en los tres meses de la cua­ren­te­na 1.240 per­so­nas han per­di­do su pues­to de tra­ba­jo, con un paro que ya afec­ta al 17,9% de las muje­res bara­kal­de­sas en edad de tra­ba­jar y al 14,1% de los hombres”. 

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *