Vene­zue­la. Gobierno anun­cia que exis­te un rebro­te de Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2020. 

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, ase­gu­ró este lunes que exis­te un rebro­te en las gran­des ciu­da­des del país y exhor­tó a los vene­zo­la­nos a man­te­ner la unión nacio­nal y la cua­ren­te­na estric­ta para fre­nar el contagio.

El man­da­ta­rio vene­zo­lano aler­tó que este es un fenó­meno que “vie­ne
pre­ci­sa­men­te del impac­to del coro­na­vi­rus en Colom­bia y Bra­sil y la
lle­ga­da de con­na­cio­na­les por todas las vías que han lle­ga­do, y el
impac­to que eso ha teni­do en el cen­tro del país, en el occi­den­te y en el
sur”.

El jefe de Estado
vene­zo­lano, seña­ló que no deben vio­lar­se los cor­do­nes sani­ta­rios en la
fron­te­ra, don­de se han toma­do “medi­das para que fun­cio­nen de mejor
mane­ra” y, fun­da­men­tal­men­te, para que no sean «vio­la­dos por los
tro­che­ros que meten gen­te que han final han ter­mi­na­do con­ta­gian­do a
fami­lias en Cara­cas, en Miran­da, en Ara­gua, en Cara­bo­bo, el corre­dor del
Zulia”.

En este sen­ti­do, Nico­lás Madu­ro ase­gu­ró que si com­pa­ra­ran las cifras
de Vene­zue­la con las de paí­ses como “Colom­bia, Perú, Ecua­dor, Chi­le y
Bra­sil, se verían peque­ñas, pero yo digo ale­gría de tísi­co, porque
tene­mos que preo­cu­par­nos y cor­tar esa cade­na de con­ta­gios como la
cor­ta­mos en la pri­me­ra opor­tu­ni­dad en mar­zo y en abril”.

En cuan­to a la for­ma de fre­nar este rebro­te, el man­da­ta­rio vene­zo­lano ase­gu­ró que “la úni­ca for­ma y la úni­ca cura es la cua­ren­te­na, dis­ci­pli­na, unión nacio­nal, medi­das sani­ta­rias aca­ta­das y prac­ti­ca­das por todos, es la úni­ca cura que hay, no hay otra”.

El titu­lar vene­zo­lano aña­dió que que­ría “hablar­le cla­ro a Vene­zue­la, quie­ro hablar­le cla­ro a todos los vene­zo­la­nos, mucha juven­tud con­ta­gia­da”, y la “trans­mi­sión comu­ni­ta­ria aumen­tó de dos casos, tres casos, máxi­mo seis casos que tenía­mos hace un mes, a 20, 30 casos diarios”.

Razo­nes por la cual era nece­sa­ria una “cua­ren­te­na cons­cien­te, dis­ci­pli­na­da, volun­ta­ria”, pues “este es un pro­ble­ma de salud, de vida”, concluyó.

Actua­li­za­ción epidemiológica

El minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción de Vene­zue­la, Jor­ge Rodrí­guez, infor­mó este lunes que en las últi­mas 24 horas el país regis­tró 130 nue­vos posi­ti­vos a la Covid-19, de ellos 97 impor­ta­dos y 33 de trans­mi­sión comu­ni­ta­ria, para alcan­zar un total de 4.048 casos.

Del total de casos impor­ta­dos, Rodrí­guez comu­ni­có que “70 son con­na­cio­na­les que arri­ba­ron de Colom­bia, ocho de Bra­sil, seis de Ecua­dor, tres de Perú”, y se repor­tan otros diez con­tac­tos de via­je­ros inter­na­cio­na­les pro­ve­nien­tes de Bra­sil, lo que repre­sen­ta una cifra total de “60.942 vene­zo­la­nos que han ingre­sa­do al país, de ellos 2.501 posi­ti­vos a la Covid-19”.

En cuan­to a los 33 casos de trans­mi­sión comu­ni­ta­ria, des­ta­có que sie­te son del esta­do Táchi­ra, seis de Sucre, cin­co de Cara­bo­bo, cua­tro del Dis­tri­to Capi­tal, cua­tro de Miran­da, dos de Zulia, dos de Ara­gua, y un caso en cada uno de los esta­dos de Apu­re, Coje­des, Bolí­var y Trujillo.

El fun­cio­na­rio lamen­tó tam­bién el dece­so de dos per­so­nas en el esta­do Zulia, lo que ele­va la cifra de falle­ci­dos por la Covid-19 a un total de 35.

Igual­men­te, pre­ci­só que 1.327 pacien­tes se han recu­pe­ra­do, otros “2.111 se encuen­tran sien­do aten­di­dos en hos­pi­ta­les cen­ti­ne­las, 555 están en Cen­tros de Diag­nós­ti­co Inte­gral (CDI) y 20 en clí­ni­cas pri­va­das”, lo que sig­ni­fi­ca que un “99,26 por cien­to, 2.676 pacien­tes, se encuen­tran ingre­sa­dos en el sis­te­ma públi­co de salud”.

Vene­zue­la regis­tra ya 1.143.648 tests diag­nós­ti­cos rea­li­za­dos, lo que repre­sen­ta 38.122 prue­bas por millón de habitantes.

En el día 99 del ini­cio de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus en Vene­zue­la, Rodrí­guez resal­tó que “no pue­den salir a la calle, sino aque­llas per­so­nas que estén debi­da­men­te auto­ri­za­das en razón de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca que realizan”.

Ade­más, comu­ni­có que “por orden del pre­si­den­te, Nico­lás Madu­ro, maña­na se abri­rán de mane­ra par­cial el sis­te­ma de metros y ferro­ca­rri­les para el des­pla­za­mien­to de aque­llas per­so­nas que con el debi­do sal­vo­con­duc­to deban diri­gir­se hacia sus cen­tros de tra­ba­jo o hacia algu­na ins­ta­la­ción de salud, o adqui­si­ción de medi­ca­men­tos o alimentos”.

En tan­to, el minis­tro Rodrí­guez hizo un lla­ma­do a todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas a que “res­pe­te­mos la cua­ren­te­na radi­cal, que todas y todos insis­ta­mos en las medi­das que nos han pro­te­gi­do de situa­cio­nes real­men­te graves”.

Aña­dió que esto “no quie­re decir que no ten­ga­mos un peli­gro impor­tan­te en estos momen­tos, hay un rebro­te, los casos han subi­do, y han subi­do de mane­ra impor­tan­te, por la pre­sión a la que está some­ti­da nues­tra fron­te­ra occi­den­tal y nues­tra fron­te­ra sur, en con­se­cuen­cia debe­mos actuar, debe­mos pro­fun­di­zar en las medidas”.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.