Se pre­pa­ran nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes el jue­ves 25 en defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca – La otra Andalucía

La comu­ni­dad edu­ca­ti­va pre­pa­ra movi­li­za­cio­nes en todo el país para el jue­ves 25. Des­de Huel­va has­ta Alme­ría hay pre­pa­ra­das con­cen­tra­cio­nes, mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes diver­sas por un “Plan de Emer­gen­cia edu­ca­ti­va”. Hace­mos un repa­so a los retro­ce­sos más recien­tes de la edu­ca­ción públi­ca en base a varias denun­cias que ha hecho públi­cas USTEA en los últi­mos días.

Reduc­ción de uni­da­des en Córdoba

La Dele­ga­ción de Cór­do­ba se ampa­ró en un infor­me esta­dís­ti­co para comu­ni­car la supre­sión de unas 60 ó 70 uni­da­des públi­cas ya en el mes de febre­ro, antes de fina­li­zar las jor­na­das de puer­tas abier­tas. Gra­cias a estas jor­na­das y al enor­me esfuer­zo lle­va­do a cabo, nume­ro­sos cen­tros edu­ca­ti­vos han ido dan­do a cono­cer a la socie­dad cor­do­be­sa la reali­dad de sus cen­tros, y ani­man a las fami­lias a matri­cu­lar a sus hijos en estos cen­tros públi­cos. Y los resul­ta­dos han sido muy posi­ti­vos, lográn­do­se un mayor núme­ro de soli­ci­tu­des de matrí­cu­la que las espe­ra­das en estos centros. 

Pero aún así, la Dele­ga­ción de Cór­do­ba, hacien­do oídos sor­dos a la reali­dad de los Cen­tros, no per­mi­te que éstos acep­ten las soli­ci­tu­des que les han lle­ga­do y man­tie­ne su inten­ción de supri­mir las uni­da­des que pre­ma­tu­ra­men­te no auto­ri­zó. En otras pala­bras, esto sig­ni­fi­ca cerrar aulas de la escue­la públi­ca en las que exis­te una deman­da social real y demostrable.

Esta per­ver­sión del sis­te­ma de esco­la­ri­za­ción ha pro­vo­ca­do que en nues­tra capi­tal exis­tan zonas en las que ya hay más alumnos/​as matri­cu­la­dos en cen­tros pri­va­dos con­cer­ta­dos que en cen­tros públi­cos, y la ten­den­cia sigue al alza con el obje­ti­vo de favo­re­cer a los intere­ses de las empre­sas pri­va­das de edu­ca­ción, que ven incre­men­ta­dos sus bene­fi­cios cada año gra­cias al dine­ro público.

Estos cen­tros jun­to con otros en las mis­mas con­di­cio­nes , se unen el día 25 para decir­le a la admi­nis­tra­ción que no van a per­mi­tir este aten­ta­do con­tra la escue­la públi­ca. USTEA se suma, nos van a tener enfren­te. La pér­di­da de uni­da­des no pue­de con­cen­trar­se úni­ca­men­te en los cen­tros públi­cos, mien­tras se blin­da tan des­ca­ra­da­men­te al sis­te­ma pri­va­do con­cer­ta­do, como es el caso del Cole­gio Dio­ce­sano Jesús Naza­reno que con 19 soli­ci­tu­des man­tie­ne dos unidades. 

Denun­cia­mos, pues, la cons­tan­te dis­mi­nu­ción de aulas en la red públi­ca como úni­ca opción para la admi­nis­tra­ción y aña­dir que ni en tiem­pos de pan­de­mia la baja­da en la matri­cu­la­ción es con­si­de­ra­da por la admi­nis­tra­ción como una opor­tu­ni­dad para bajar las ratios y pro­por­cio­nar una mejor aten­ción a nues­tro alumnado. 

Reduc­ción de uni­da­des en Sevilla

La sema­na pasa­da se publi­ca­ron las reso­lu­cio­nes de admi­sión del alum­na­do en los cole­gios e ins­ti­tu­tos anda­lu­ces, con­fir­mán­do­se la supre­sión de pla­zas y gru­pos com­ple­tos en diver­sos cen­tros de la pro­vin­cia de Sevi­lla y de toda Anda­lu­cía. La situa­ción se repi­te en muchos de los casos, sien­do el patrón el mis­mo en todos ellos: una ofer­ta ini­cial de 25 pla­zas, más de 40 fami­lias soli­ci­tan­tes y admi­sión final de 25 de esas soli­ci­tu­des, que­dan­do fue­ra entre 15 y 20 niños y niñas que debe­rán des­pla­zar­se a un cen­tro ale­ja­do de su domi­ci­lio y dife­ren­te al ele­gi­do por sus fami­lias. Por poner tan solo algu­nos ejem­plos, ésta es exac­ta­men­te la situa­ción en el CEIP Los Gru­pos de Morón, el CEIP San Sebas­tián de La Pue­bla del Río, el CEIP Maes­tro José Vare­la de Dos Her­ma­nas o el CEIP Tomás de Yba­rra de Toma­res. La mayor par­te de las uni­da­des supri­mi­das corres­pon­den a Edu­ca­ción Infan­til de 3 años. Supri­mien­do uni­da­des en este nivel edu­ca­ti­vo, se está eli­mi­na­do toda una línea de Edu­ca­ción Infan­til y Pri­ma­ria que, en los pró­xi­mos años, cuan­do ese alum­na­do vaya avan­zan­do nive­les edu­ca­ti­vos, supon­drá la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va de uni­da­des en los cur­sos superiores.

Para Ustea, se evi­den­cia así la inten­ción del gobierno anda­luz y su Con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da, de redu­cir el peso de la escue­la públi­ca en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo anda­luz, para favo­re­cer los intere­ses de la patro­nal de cen­tros pri­va­dos concertados. 

Cuan­do en mar­zo se ini­ció el pro­ce­so de matri­cu­la­ción, Ustea ya denun­ció que la ofer­ta ini­cial de pla­zas en los cen­tros públi­cos esta­ba muy por deba­jo de la deman­da real y de los datos de empa­dro­na­mien­to muni­ci­pa­les. Esta orga­ni­za­ción sin­di­cal iden­ti­fi­có, en fun­ción de la ofer­ta ini­cial de pla­zas, al menos, 39 uni­da­des supri­mi­das en cen­tros públi­cos, solo en la pro­vin­cia de Sevi­lla. Algu­nas de las loca­li­da­des afec­ta­das por este recor­te de pla­zas públi­cas: Alca­lá de Gua­dai­ra, Dos Her­ma­nas, Coria del Río, Toma­res, La Pue­bla del Río, Los Pala­cios o Mai­re­na del Alja­ra­fe. En Sevi­lla capi­tal, entre las áreas afec­ta­das se encuen­tran algu­nos de los barrios más degra­da­dos de la ciu­dad como el Polí­gono Sur o el Polí­gono Nor­te. La cifra de uni­da­des públi­cas supri­mi­das reco­pi­la­da por Ustea repre­sen­ta un peque­ño por­cen­ta­je del total y se corres­pon­de con los datos que el sin­di­ca­to ha podi­do cons­ta­tar con sus pro­pios medios, pues la Con­se­je­ría no ha publi­ca­do datos glo­ba­les. Ante la fal­ta de datos ofi­cia­les y la opa­ci­dad y fal­ta de trans­pa­ren­cia de la admi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va, los casos iden­ti­fi­ca­dos por Ustea dan una idea de la ampli­tud del pro­ble­ma en los cen­tros edu­ca­ti­vos públi­cos de la pro­vin­cia de Sevilla.

Situa­ción simi­lar en todo el país

La situa­ción des­cri­ta para la pro­vin­cia de Sevi­lla es extra­po­la­ble al res­to de Anda­lu­cía. Hace unos días, las fami­lias del CEIP Tierno Gal­ván de Gra­na­da orga­ni­za­ron una con­cen­tra­ción para pro­tes­tar por lo que con­si­de­ran el “robo” de una uni­dad de Infan­til. En Cór­do­ba, más de 10 AMPAs y 40 colec­ti­vos han con­vo­ca­do, para el pró­xi­mo día 25, una con­cen­tra­ción fren­te a la Dele­ga­ción Terri­to­rial de Edu­ca­ción con­tra el cie­rre de aulas. En Cádiz, se espe­ran movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes pun­tos de la pro­vin­cia y ya se han pro­du­ci­do denun­cias públi­cas, como la de una fami­lia de Vejer de la Fron­te­ra que, habien­do soli­ci­ta­do pla­za para su hija en un cole­gio públi­co, ha sido des­pla­za­da a otro pri­va­do con­cer­ta­do de carác­ter religioso. 

Con la publi­ca­ción de las reso­lu­cio­nes de admi­sión del alum­na­do, ha que­da­do de mani­fies­to que el recor­te de pla­zas en la ofer­ta ini­cial era el pri­mer paso para la supre­sión efec­ti­va de uni­da­des en los cen­tros públi­cos de la pro­vin­cia de Sevi­lla y de toda Andalucía. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.