Pre­sos polí­ti­cos mapu­che cum­plen 50 días en huel­ga de ham­bre – La otra Andalucía

Des­de hace más de 50 días varios pre­sos polí­ti­cos mapu­che están en huel­ga de ham­bre en diver­sos pena­les del Esta­do chi­leno recla­man­do los mis­mos bene­fi­cios que han reci­bi­do otros pre­sos en el con­tex­to de la pandemia. 

Visi­ta a ocho pre­sos mapu­ches en la cár­cel de Angol

El Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Angol per­mi­tió el ingre­so de una machi y un médi­co al penal de la comu­na, para que veri­fi­quen el esta­do de salud de los ocho comu­ne­ros mapu­che que se encuen­tran en huel­ga de hambre.

Según seña­ló Rodri­go Curi­pan, este miér­co­les la Jus­ti­cia resol­vió el ingre­so de la machi y el médi­co de cabe­ce­ra de los comuneros.

“La situa­ción de salud de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che, a raíz de la huel­ga, es crí­ti­ca. Hoy día, des­pués de una reso­lu­ción que hizo el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Angol, la machi Isa­bel Puel pudo ingre­sar, lo mis­mo está pasan­do con el doc­tor Luis Uma­ña para ver la situa­ción de salud en que se encuen­tran cada uno de ellos”, afirmó.

“Los sín­to­mas que están pre­sen­tan­do son dolo­res esto­ma­ca­les, están con vómi­tos. A eso se suma que ya no se están levan­tan­do de sus camas”, aña­dió. Cabe des­ta­car que algu­nos de los comu­ne­ros se encuen­tran en huel­ga líqui­da. Algu­nos de ellos están en el penal cum­plien­do con­de­nas o en pri­sión preventiva.

Se agra­va la situa­ción de Celes­tino Cór­do­va en la cár­cel de Temuco

Cre­ce la preo­cu­pa­ción por el esta­do de salud del machi* Celes­tino Cór­do­va al inte­rior de la cár­cel de Temu­co en La Arau­ca­nía. A 47 días de ini­cia­da la huel­ga de ham­bre, sus cer­ca­nos seña­lan que su con­di­ción es grave.

Duran­te la jor­na­da de este vier­nes, el comu­ne­ro con­de­na­do por el homi­ci­dio del matri­mo­nio Luch­sin­ger Mac­kay, reci­bió la visi­ta de una medi­co de con­fian­za al inte­rior del recin­to peni­ten­cia­rio, quien evi­den­ció su dete­rio­ra­do esta­do de salud a más de un mes de ini­cia­da la medi­da de pro­tes­ta para ser tras­la­da­do a su comu­ni­dad a cum­plir su condena.

La médi­co Leo­nor Ola­te, quien ingre­só a visi­tar a Cór­do­va al cen­tro de cum­pli­mien­to peni­ten­cia­rio, expre­só su preo­cu­pa­ción por la con­di­ción de salud del comunero.

Has­ta el fron­tis del recin­to car­ce­la­rio, lle­ga­ron tam­bién cer­ca­nos al machi para expre­sar su apo­yo y hacer un lla­ma­do a las auto­ri­da­des para aco­ger­se al Con­ve­nio 169 de la OIT, y efec­tuar el tras­la­do des­de la cár­cel a su comu­ni­dad para com­ple­tar la con­de­na de 18 años.

*Machi: auto­ri­dad médi­ca tra­di­cio­nal mapuche

COMUNICADO PÚBLICO PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE ANGOL

Los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol, a 44 días de ini­cia­da la huel­ga de ham­bre líqui­da inde­fi­ni­da, nos diri­gi­mos a nues­tro pue­blo nación mapu­che, a los pue­blos indí­ge­nas del mun­do, al pue­blo chi­leno, a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal.
KIÑE: Reafir­ma­mos nues­tras deman­das des­de el ini­cio de esta huel­ga, exi­gien­do nues­tra liber­tad y/​o cam­bio a una medi­da dis­tin­ta al encar­ce­la­mien­to, como lo esti­pu­la el Con­ve­nio 169 que habla sobre los pue­blos indí­ge­nas y tri­ba­les, de la OIT. Exi­gi­mos al Esta­do de Chi­le, al actual gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, al Minis­te­rio de Jus­ti­cia, a los Tri­bu­na­les,
a adop­tar medi­das que se ajus­ten al dere­cho que esti­pu­la dicho Con­ve­nio, rati­fi­ca­do por el Esta­do de Chi­le en sep­tiem­bre del año 2008.
EPU: Afir­ma­mos que los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­che, hemos sido víc­ti­mas de per­se­cu­ción polí­ti­ca, de mon­ta­jes y mani­pu­la­ción de prue­bas, de jui­cios vicia­dos y racis­tas, de con­de­nas des­pro­por­cio­na­da­men­te injus­tas por los
Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia en com­pli­ci­dad con el poder cen­tral. Quie­nes han cri­mi­na­li­za­do nues­tras deman­das socia­les como pue­blo, apli­can­do la ley de for­ma dis­cri­mi­na­to­ria a los miem­bros de nues­tro pue­blo. Que rei­vin­di­ca­mos nues­tros terri­to­rios y sus recur­sos del cual hemos sido des­po­seí­dos his­tó­ri­ca­men­te y como con­se­cuen­cia de aque­llo hemos sido con­de­na­dos al empo­bre­ci­mien­to y a la repre­sión cons­tan­te por apa­ra­tos del Esta­do de Chi­le. Den­tro de este con­tex­to, no pode­mos dejar de men­cio­nar, el cobar­de ase­si­na­to de nues­tro peñi wer­kén Ale­jan­dro Treu­quil, diri­gen­te del lof
Wene­wen, Collipulli. 

KILA: Denun­cia­mos a la ins­ti­tu­ción de Gen­dar­me­ría, a su Direc­tor Regio­nal Leo­nar­do Barrien­tos, quien ha actua­do de for­ma mato­nes­ca y racis­ta, al impe­dir el ingre­so de nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les y reli­gio­sas, la machi, lon­co, wer­kén y a nues­tro médi­co de con­fian­za. Quie­nes no han podi­do ingre­sar para rea­li­zar un con­trol y che­queo médi­co de nues­tra con­di­ción de salud. Por lo tan­to, ante la nega­ti­va del Direc­tor Regio­nal y del Gobierno Cen­tral, los res­pon­sa­bi­li­za­mos direc­ta­men­te por cual­quier desenlace.

Infor­mar ade­más que la situa­ción de algu­nos peñi es real­men­te gra­ve, como la de Freddy Mari­leo, Juan Quei­pul, Ser­gio Levi­nao y Juan Cal­bu­coy, algu­nos pre­sen­tan vómi­tos con coá­gu­los con san­gre, mareos, calam­bres, des­ma­yos, etc.

Mien­tras que la situa­ción de los otros cua­tro huel­guis­tas no es la mejor. Es por esto que hace­mos un lla­ma­do amplio a los lof en resis­ten­cia, en dis­tin­tos terri­to­rios, orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, a las dis­tin­tas expre­sio­nes de lucha estu­dian­ti­les, tra­ba­ja­do­res y pobla­do­res, a reto­mar sus dis­tin­tas deman­das, que el Gobier­nos ha silen­cia­do, uti­li­zan­do la pan­de­mia Covid, para man­te­ner un esta­do de excep­ción y de ame­dren­ta­mien­to fren­te al pue­blo; hacia todos ellos va nues­tro lla­ma­do a mani­fes­tar­se y deja­mos en liber­tad de acción a todas las expre­sio­nes de lucha mapu­che y no mapuche.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
FUERA FORESTALES Y YANACONAS DEL TERRIOTIRO MAPUCHE
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
¡¡¡AMULEPE TAIN WEICHAN!!!

Angol, 16 de junio de 2020.

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA

A nues­tro pue­blo nación mapu­che, a nues­tras auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les, a las comu­ni­da­des en resis­ten­cia. A toda el Abya Yala que resis­te y lucha.
El día de ayer, ingre­so la médi­co de con­fian­za de nues­tro lamn­gen Machi Celes­tino, la doc­to­ra Leo­nor Ola­te. Quien pudo cons­ta­tar el crí­ti­co esta­do de salud de nues­tra auto­ri­dad ances­tral. Lo que nos pone en esta­do de aler­ta
per­ma­nen­te ante la posi­bi­li­dad de una falla renal, o una falla mul­ti­or­ga­ni­ca. Nue­va­men­te que­re­mos hacer hin­ca­pié que la úni­ca res­pon­sa­bi­li­dad del actual dete­rio­ro físi­co y de una even­tual muer­te de nues­tra auto­ri­dad tra­di­cio­nal Machi Celes­tino Cór­do­va es de este gobierno de turno y sus instituciones.

Lla­ma­mos a la cor­du­ra a las auto­ri­da­des de gobierno para evi­tar un esce­na­rio fatí­di­co y dar­le una sali­da polí­ti­ca a esta situa­ción. Dán­do­le cum­pli­mien­to al Con­ve­nio 169 en sus artícu­los 7, 8, 9 y 10.

Hace­mos un lla­ma­do a todo nues­tro pue­blo nación mapu­che, a las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les a seguir apo­yan­do des­de los dis­tin­tos terri­to­rios, uti­li­zan­do toda la ima­gi­na­ción en soli­da­ri­dad con las deman­das de la huel­ga de ham­bre de nues­tro Machi Celes­tino Córdova.

¡¡MACHI CELESTINO A SU REWE!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!
¡¡NO MÁS MILITARIZACIÓN EN EL TERRITORIO MAPUCHE!!

20 de junio del 2020, a 48 días de Huel­ga de Hambre

Fuen­tes: Agru­pa­ción de Fami­lia­res y Ami­gos de Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Gua­col­das /​www​.bio​bio​chi​le​.cl

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *