El Con­go, de Leo­pol­do II a Bal­duino – La otra Andalucía

Tras algu­nos ata­ques noc­tur­nos con­tra las esta­tuas del rey bel­ga [entre 1865 y 1909] Leo­pol­do II aho­ra le toca el turno al rey [entre 1951 y 1993] Bal­duino. En cual­quier caso, des­de un pun­to de vis­ta his­tó­ri­co sería difí­cil poner en duda que la monar­quía, como con­fluen­cia de las éli­tes indus­tria­les, finan­cie­ras, mili­ta­res y polí­ti­cas, repre­sen­ta una con­ti­nui­dad colo­nial y neo­co­lo­nial, de Leo­pol­do II a Balduino.

No se debe limi­tar el cam­po de visión a un solo hom­bre lla­ma­do Leo­pol­do II. ¿Ver­da­de­ra­men­te Leo­pol­do II fue el úni­co res­pon­sa­ble de esta polí­ti­ca de terror que aso­ló el Esta­do Libre de Con­go y de su tri­bu­to, que algu­nos demó­gra­fos serios cal­cu­lan en entre 3 y 6 millo­nes de per­so­nas muertas?

Leo­pol­do nun­ca hubie­ra podi­do levan­tar su Esta­do Libre del Con­go sin el deci­si­vo apo­yo y la cola­bo­ra­ción de la éli­te bel­ga. Aun­que al prin­ci­pio el apo­yo de Bru­se­las fue muy dubi­ta­ti­vo ya que temía las reac­cio­nes agre­si­vas de las gran­des poten­cias veci­nas que veían con malos ojos el insa­cia­ble ape­ti­to colo­nial del rey bel­ga, no tar­dó en ser algo más que un sim­ple ges­to de aquies­cen­cia. El dés­po­ta creó un peque­ño ejér­ci­to pri­va­do gra­cias a ofi­cia­les bel­gas des­ti­na­dos ahí que ejer­cie­ron su man­do sobre mer­ce­na­rios y segun­do­nes con­go­le­ños. Bru­se­las ocul­tó la ope­ra­ción ponién­do­los a dis­po­si­ción del “Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Mili­tar”, tras lo cual fue­ron tras­la­da­dos a Congo.

Tam­bién fue deci­si­vo el apo­yo finan­cie­ro de las auto­ri­da­des bel­gas, de la empre­sa Socié­té Géné­ra­le y de toda una serie de ban­que­ros: sin los prés­ta­mos con­ce­di­dos en 1887, 1889 y 1890, no se habría gana­do gran cosa con esta eco­no­mía basa­da en el saqueo gene­ra­li­za­do. Ya en 1890 las auto­ri­da­des bel­gas logra­ron un acuer­do que esti­pu­la­ba que un día Bél­gi­ca podría adqui­rir el Con­go. La san­gran­te cam­pa­ña por el tan codi­cia­do cau­cho iba a des­per­tar el ape­ti­to del capi­tal pri­va­do, que se vol­vió cla­ra­men­te insa­cia­ble cuan­do que­dó cla­ro que el sub­sue­lo del país rebo­sa­ba de rique­zas fabu­lo­sas, lo que lle­vó al geó­lo­go Jules Cor­net, que esta­ba estu­pe­fac­to, a lle­gar a la con­clu­sión de que el Con­go era “un escán­da­lo geológico”.

Gra­cias a un colo­sal robo de tie­rras en en el que se con­fis­ca­ron tie­rras bal­días Leo­pol­do pudo dis­tri­buir con­ce­sio­nes gigan­tes­cas al capi­tal pri­va­do, lo que lle­vó en 1906 a la fun­da­ción, entre otras, de la Union Miniè­re (cobre) y de la For­mi­niè­re [Socie­dad Inter­na­cio­nal Fores­tal y Mine­ra] (dia­man­tes). Ya enton­ces ban­que­ros como Lam­bert, Empain, Nagel­mac­kers y [el ban­co] Deu­ts­che Bank ya habían inver­ti­do sumas enor­mes en el rico filón colonial.

La imbri­ca­ción entre la monar­quía, el capi­tal pri­va­do y las éli­tes polí­ti­cas tam­bién pro­si­guió tras con­ver­tir­se el Con­go en una colo­nia de Bél­gi­ca en 1908 (1): es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que diez de los doce gober­na­do­res de la Socié­té Géné­ra­le, el hol­ding que super­vi­sa­ba la ges­tión de las joyas colo­nia­les de la coro­na, repre­sen­ta­ran a la monar­quía. Esta red salió de la som­bra en 1960 cuan­do con­tra todo pro­nós­ti­co el nacio­na­lis­ta con­ven­ci­do Patri­ce Lumum­ba se con­vir­tió en pri­mer minis­tro del Congo.

En mi libro L’assassinat de Lumum­ba publi­co una car­ta diri­gi­da por el rey Bal­duino a los adver­sa­rios de Lumum­ba: Tshom­be, Mobu­tu y su entorno bel­ga. En esa car­ta, fecha­da a fina­les de octu­bre de 1960, el rey ata­ca a Lumum­ba en unos tér­mi­nos inusual­men­te hirien­tes y elo­gia a Tshom­be. En aquel momen­to Tshom­be, apo­ya­do por mili­ta­res bel­gas y el capi­tal, había escin­di­do de la auto­ri­dad cen­tral la rica pro­vin­cia mine­ra (cobre) de Katan­ga. La car­ta es una res­pues­ta a una nota que un ofi­cial bel­ga del entorno de Tshom­be había diri­gi­do unos días antes al rey Bal­duino en la que se men­cio­na­ba que se iba a tra­tar de matar a Lumum­ba. En ella se decía, lite­ral­men­te, que que­rían “neu­tra­li­zar­lo, si es posi­ble, físi­ca­men­te”. Difí­cil­men­te se pue­de enten­der la car­ta de Bal­duino como algo que no fue­ra una apro­ba­ción implí­ci­ta del pro­yec­to de ase­si­na­to. En los tér­mi­nos eufe­mís­ti­cos de los exper­tos de la comi­sión par­la­men­ta­ria sobre Lumum­ba era una reac­ción “abru­ma­do­ra”.

Es de ima­gi­nar que los ofi­cia­les bel­gas que el 17 de enero de 1961 super­vi­sa­ron del pri­me­ro al últi­mo minu­to el mar­ti­rio y eje­cu­ción de Patri­ce Lumum­ba no habían olvi­da­do esta reac­ción del soberano.

Ludo De Witte

(1) La Con­fe­ren­cia de Ber­lín de 1885 esta­ble­ció el deno­mi­na­do Esta­do Libre del Con­go, un domi­nio colo­nial afri­cano pro­pie­dad pri­va­da del rey Leo­pol­do II de Bél­gi­ca, el cual lo admi­nis­tró des­de ese momen­to de for­ma pri­va­da has­ta 1908 en que pasó a con­ver­tir­se en una colo­nia de Bél­gi­ca (N. de la t.).

Fuen­te: https://​www​.inves​ti​gac​tion​.net/​f​r​/​l​e​-​c​o​n​g​o​-​d​e​-​l​e​o​p​o​l​d​-​i​i​-​a​-​b​a​u​d​o​u​in/

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *