Cuba. Covid 19: Pro­nós­ti­co favo­ra­ble tras esta­bi­li­dad en los indi­ca­do­res epidemiológicos

Por Yai­mi Ravelo/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba

La Haba­na, 23 de junio de 2020.-En la con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­ce de mane­ra habi­tual el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de Cuba; para actua­li­zar a la pobla­ción sobre la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca del país; el Dr. Fran­cis­co Durán Gar­cía, Direc­tor Nacio­nal de Epi­de­mio­lo­gía comen­tó que de man­te­ner­se esta­ble el com­por­ta­mien­to favo­ra­ble en los indi­ca­do­res de la Covid-19 se podría pro­nos­ti­car un con­trol de la pan­de­mia en Cuba.

Para este par­te epi­de­mio­ló­gi­co con cie­rre del 21 de junio a las 11:59 PM, se encon­tra­ban 240 pacien­tes hos­pi­ta­li­za­dos para el estu­dio de la Covid-19, de ellos 10 se encuen­tran en vigi­lan­cia, 115 son sos­pe­cho­sos y 115 son con­fir­ma­dos como posi­ti­vos al virus. En las áreas de aten­ción pri­ma­ria de salud per­ma­ne­cen 327 per­so­nas en vigi­lan­cia. Se rea­li­za­ron en este día 2.069 prue­bas diag­nós­ti­cas, de ellas 3 resul­ta­ron posi­ti­vas con el Sars CoV‑2 para un total de 2.315 casos diag­nos­ti­ca­dos en el país.

Los tres nue­vos casos repor­ta­dos son con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos ante­rior­men­te, todos esta­ban asin­to­má­ti­cos para un total de 1.253 pacien­tes que esta­ban sin sín­to­mas en el momen­to del diag­nós­ti­co, repre­sen­tan­do el 54,1% del total de casos con­fir­ma­dos. Este mis­mo aná­li­sis en los últi­mos 15 días sugie­re un aumen­to de pacien­tes con éstas carac­te­rís­ti­cas, de los 118 pacien­tes detec­ta­dos duran­te este tiem­po el 82% se encon­tra­ban asin­to­má­ti­cos, la detec­ción de ellos ha sido posi­ble por la inten­si­fi­ca­ción en los estu­dios pobla­cio­na­les y pesquisas.

Éstos nue­vos casos per­te­ne­cen a La Haba­na, pro­vin­cia que con 116 casos repor­ta­dos en los últi­mos 15 días, aho­ra tie­ne una tasa de inci­den­cia por 100 mil habi­tan­tes de 5,43 (dis­mi­nu­ción con­si­de­ra­ble res­pec­to a días ante­rio­res). Matan­zas pre­sen­tó 2 casos en este mis­mo perio­do para una tasa de inci­den­cia de 0,28. El res­to de las pro­vin­cias se encuen­tran en la Fase 1 de recu­pe­ra­ción pos Covid-19 tras no pre­sen­tar más casos con el virus en lar­go tiempo.

Sobre el esta­do clí­ni­co de los 115 casos acti­vos (pacien­tes con­fir­ma­dos con el virus que per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­dos), 114 tie­nen una con­di­ción clí­ni­ca esta­ble (99,1% de los casos acti­vos), un pacien­te se encuen­tra en esta­do crí­ti­co, nin­gún gra­ve como tam­po­co falle­ci­dos (85 dece­sos en total para una leta­li­dad del virus de 3,67%). Se otor­ga­ron 10 altas clí­ni­cas más para un total de 2.113 (91,4%) per­so­nas que se han recu­pe­ra­do de esta enfer­me­dad en Cuba.

El Dr. Fran­cis­co Durán, res­pec­to al uso de la dexa­me­ta­zo­na en pacien­tes con la Covid-19 en Cuba expli­có, que se ha veni­do apli­can­do este medi­ca­men­to pero no en la can­ti­dad de pacien­tes sufi­cien­tes como para pre­sen­tar resul­ta­dos con­clu­yen­tes. Este medi­ca­men­to es un anti­fla­ma­to­rio este­roi­deo muy cono­ci­do por los pro­fe­sio­na­les cuba­nos que lo han uti­li­za­do des­de hace tiem­po en dife­ren­tes tra­ta­mien­tos médi­cos. Aho­ra se uti­li­za para com­ba­tir al nue­vo coro­na­vi­rus, pos­te­rior a estu­dios rea­li­za­dos en Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña. Indi­ca­ron sus resul­ta­dos una reduc­ción de muer­tes en un ter­cio de los pacien­tes ven­ti­la­dos y se redu­je­ron tam­bién en un quin­to de los pacien­tes con oxí­geno, tam­bién fue demos­tra­do que no tie­ne la mis­ma efec­ti­vi­dad en los pacien­tes con una evo­lu­ción favo­ra­ble de la enfermedad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *