Piden reti­rar una esta­tua del mili­tar fran­cés Hubert Lyau­tey por sus víncu­los con la colo­ni­za­ción – La otra Andalucía

Los movi­mien­tos con­tra el racis­mo y la vio­len­cia poli­cial tum­ban esta­tuas en EE.UU, Lon­dres y otros luga­res del pla­ne­ta, lle­gan­do has­ta el Esta­do marro­quí. Una peti­ción publi­ca­da en Inter­net lla­ma a “des­man­te­lar y reti­rar de inme­dia­to” la esta­tua de Hubert Lyau­tey del con­su­la­do fran­cés en Casa­blan­ca .

Una petición para quitar una estatua. Una petición para quitar una estatua.

Louis Hubert Gon­zal­ve Lyau­tey (Nancy, 17 de noviem­bre de 1854 – Tho­rey, 27 de julio de 1934) fue un mili­tar fran­cés famo­so por su papel en la colo­ni­za­ción fran­ce­sa de Áfri­ca, y espe­cial­men­te en el Pro­tec­to­ra­do de Marrue­cos. Pero los marro­quíes se han can­sa­do de ver la esta­tua de Hubert Lyau­tey triun­fan­te sobre su caba­llo, su mira­da fija en el hori­zon­te y sos­te­nien­do en su mano el bas­tón de su maris­cal en su terri­to­rio, infor­ma Tel­Quel .

Esta esta­tua ‑que les recuer­da el pasa­do colo­nial- nun­ca ha sido obje­to de una­ni­mi­dad. “Exi­gi­mos el des­man­te­la­mien­to inme­dia­to y la eli­mi­na­ción de esta esta­tua del terri­to­rio marro­quí”, escri­bie­ron los pro­mo­to­res de la peti­ción. Para ellos, la pre­sen­cia de este monu­men­to al colo­ni­za­dor es “un insul­to a todos los que die­ron su vida para libe­rar Marrue­cos y una afren­ta al pue­blo marro­quí independiente”.

Este ves­ti­gio de la era colo­nial ya se habría movi­do y, por lo tan­to, ya no esta­ría en terri­to­rio marro­quí, dijo la mis­ma fuente.

Fuen­te: www​.bla​di​.net

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *