Piden reti­rar una esta­tua del mili­tar fran­cés Hubert Lyau­tey por sus víncu­los con la colo­ni­za­ción – La otra Anda­lu­cía

Los movi­mien­tos con­tra el racis­mo y la vio­len­cia poli­cial tum­ban esta­tuas en EE.UU, Lon­dres y otros luga­res del pla­ne­ta, lle­gan­do has­ta el Esta­do marro­quí. Una peti­ción publi­ca­da en Inter­net lla­ma a “des­man­te­lar y reti­rar de inme­dia­to” la esta­tua de Hubert Lyau­tey del con­su­la­do fran­cés en Casa­blan­ca .

Una petición para quitar una estatua. Una petición para quitar una estatua.

Louis Hubert Gon­zal­ve Lyau­tey (Nancy, 17 de noviem­bre de 1854 – Tho­rey, 27 de julio de 1934) fue un mili­tar fran­cés famo­so por su papel en la colo­ni­za­ción fran­ce­sa de Áfri­ca, y espe­cial­men­te en el Pro­tec­to­ra­do de Marrue­cos. Pero los marro­quíes se han can­sa­do de ver la esta­tua de Hubert Lyau­tey triun­fan­te sobre su caba­llo, su mira­da fija en el hori­zon­te y sos­te­nien­do en su mano el bas­tón de su maris­cal en su terri­to­rio, infor­ma Tel­Quel .

Esta esta­tua ‑que les recuer­da el pasa­do colo­nial- nun­ca ha sido obje­to de una­ni­mi­dad. “Exi­gi­mos el des­man­te­la­mien­to inme­dia­to y la eli­mi­na­ción de esta esta­tua del terri­to­rio marro­quí”, escri­bie­ron los pro­mo­to­res de la peti­ción. Para ellos, la pre­sen­cia de este monu­men­to al colo­ni­za­dor es “un insul­to a todos los que die­ron su vida para libe­rar Marrue­cos y una afren­ta al pue­blo marro­quí inde­pen­dien­te”.

Este ves­ti­gio de la era colo­nial ya se habría movi­do y, por lo tan­to, ya no esta­ría en terri­to­rio marro­quí, dijo la mis­ma fuen­te.

Fuen­te: www​.bla​di​.net

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *