Chi­na. Enfren­ta­mien­to con las tro­pas indias en el valle de Galwan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2020

El Ejér­ci­to de Chi­na per­dió a unos 40 sol­da­dos como resul­ta­do del enfren­ta­mien­to con las tro­pas indias en el valle de Gal­wan, en la zona en dispu­ta del Hima­la­ya el 15 de junio, ha ase­ve­ra­do el minis­tro de la Unión y gene­ral reti­ra­do del Ejér­ci­to de la India, Vijay Kumar Singh.

«Si per­di­mos a 20 sol­da­dos un núme­ro más del doble murie­ron en su lado», cita al minis­tro The Hin­du. «Chi­na escon­de núme­ros. En la gue­rra de 1962 tam­po­co acep­tó las bajas», añadió.

Has­ta el momen­to, Pekín no ha anun­cia­do cuán­tos de sus sol­da­dos resul­ta­ron muer­tos o heri­dos en el alter­ca­do con las tro­pas indias. De acuer­do con el rota­ti­vo esta­tal Chi­na Daily, que indi­ca que había víc­ti­mas en ambos lados, lo hace «en un inten­to de evi­tar cual­quier noción de gana­do­res o per­de­do­res y evi­tar cual­quier esca­la­da de tensiones». 

Des­de el Ejér­ci­to indio tam­bién infor­ma­ron de víc­ti­mas en «ambos lados». De acuer­do con repor­tes no con­fir­ma­dos, basa­dos en imá­ge­nes sate­li­ta­les, Pekín habría per­di­do has­ta 43 sol­da­dos en el enfren­ta­mien­to más vio­len­to con tro­pas indias en medio siglo.

  • La India y Chi­na se cul­pan mutua­men­te de pro­vo­car el enfren­ta­mien­to del 15 de junio, no obs­tan­te, ambas par­tes ofi­cial­men­te decla­ra­ron que el con­flic­to va a resol­ver­se de for­ma pací­fi­ca median­te los cana­les diplomáticos
  • Por otra par­te, el pri­mer minis­tro de la India, Naren­da Modi, anun­ció este sába­do que dio al Ejér­ci­to «toda la liber­tad para tomar medi­das correc­ti­vas» en la zona fron­te­ri­za para que «nadie pue­da ver ni una pul­ga­da de nues­tra tierra»

Fuen­te: Actua­li­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *