Téc­ni­cos de Defen­sor del Pue­blo esta­tal visi­tan de nue­vo el CIMI Tie­rras de Oria – La otra Andalucía

El Defen­sor apun­ta que exis­ten alter­na­ti­vas a la suje­ción para afron­tar una situa­ción de ten­sión o de vio­len­cia. En esta línea, abo­ga por “téc­ni­cas no inva­si­vas, pro­pias de una nación civi­li­za­da y del desa­rro­llo del cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co, que per­mi­ten abor­dar con éxi­to situa­cio­nes lími­te sin poner en ries­go la vida ni la inte­gri­dad físi­ca de quie­nes han de ser some­ti­dos a ellas”.

Esta tesis coin­ci­de con lo expre­sa­do por el Comi­té de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (CPT) que, en su infor­me emi­ti­do en 2017 con­si­de­ra­ba que “inmo­vi­li­zar a meno­res en una cama o espo­sar­los a obje­tos fijos en una cel­da de ais­la­mien­to es un uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za y una medi­da incom­pa­ti­ble con la filo­so­fía de un cen­tro edu­ca­ti­vo que debe­ría enfo­car­se en la edu­ca­ción y la rein­te­gra­ción social de los meno­res […]. En su lugar, debe­rían emplear­se méto­dos alter­na­ti­vos en la ges­tión de inci­den­tes vio­len­tos y otros medios de con­ten­ción, tales como las téc­ni­cas ver­ba­les que impi­den que aumen­te el con­flic­to y el con­trol manual”.

Téc­ni­cos de la Ins­ti­tu­ción ins­pec­cio­na­ron el pasa­do mar­tes de nue­vo el cen­tro “Tie­rras de Oria” en el que en julio de 2019 falle­ció el joven anda­luz Iliass Tahi­ri mien­tras se le apli­ca­ba esta medi­da de con­ten­ción. Esta es la segun­da visi­ta a este lugar. En mar­zo de 2018, el Defen­sor del Pue­blo en su con­di­ción de Meca­nis­mo Nacio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (MNP), ya encon­tró defi­cien­cias rela­cio­na­das con la prác­ti­ca de con­ten­cio­nes mecá­ni­cas, tales como una fal­ta de ade­cua­ción de la habi­ta­ción para la apli­ca­ción de este tipo de medi­das coer­ci­ti­vas y la ausen­cia de un libro de regis­tro en el que que­da­ra apun­ta­do el uso de la con­ten­ción a los menores.

Por ello, tras esta ins­pec­ción, la Ins­ti­tu­ción sugi­rió a la Jun­ta de Anda­lu­cía que ade­cua­ra una habi­ta­ción de mayo­res dimen­sio­nes para la apli­ca­ción de las suje­cio­nes mecá­ni­cas, con la cama arti­cu­la­da y ancla­da en el sue­lo en posi­ción cen­tral, con inter­fono y sis­te­ma de vídeo­vi­gi­lan­cia con audio.

Asi­mis­mo, el Defen­sor del Pue­blo pidió a la Admi­nis­tra­ción “una refle­xión gene­ral sobre la ido­nei­dad del empleo de esta medi­da en las actua­les cir­cuns­tan­cias (defi­cien­cias estruc­tu­ra­les y fal­ta de for­ma­ción del per­so­nal) en los cen­tros de meno­res infractores”.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *