Eus­kal Herria. Con moti­vo de la cele­bra­ción de San Juan ardie­ron hogue­ras en mon­tes y lla­nos por la liber­tad a las pre­sas y pre­sos vascos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 junio 2020

Este sába­do 20 de junio, dece­nas de mon­ta­ñis­tas vas­cos y vas­cas esca­la­ron para lle­gar a varias cum­bres del País Vas­co. Una vez en la cima, encen­die­ron fue­gos simul­tá­nea­men­te, alre­de­dor de la media­no­che., para exi­gir la libe­ra­ción «de todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cos vas­cos».
La ini­cia­ti­va par­te de un amplio núcleo de ex pre­sas y pre­sos auto­con­vo­ca­dos, que se agru­pa­ron a par­tir de la lucha en apo­yo al pre­so polí­ti­co vas­co Patxi Ruiz cuan­do este esta­ba cum­plien­do una pro­lon­ga­da huel­ga de hambre. 

Pays basque: des feux allumés en soutien aux prisonniers basques

Por otro lado, un car­tel anun­ció la movi­li­za­ción del sába­do 20 de junio. La acción lla­ma­da «Men­di ton­to­rrak sutan», en otras pala­bras «Cum­bres en lla­mas», tie­ne como obje­ti­vo exi­gir la libe­ra­ción «de todos los pre­sos polí­ti­cos vascos».

Se pro­gra­ma­ron una doce­na de reunio­nes por la noche en todo el País Vas­co: en Itxas­sou para subir a la cima de Artza­men­di, Hélet­te para subir a Bai­gu­ra o Sara para cami­nar a Suhal­men­di. Una vez que se alcan­za­ron los picos, los par­ti­ci­pan­tes simul­tá­nea­men­te encen­die­ron fue­gos ins­pi­ra­dos por las hogue­ras de San Juan que cre­pi­ta­ron este domin­go 21 de junio en nume­ro­sas pla­zas de los pueblos.

«Pasos dados a un lado»

Dos ex pri­sio­ne­ros, el nava­rro Oskar Biz­kai y el ex jefe de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar Ipa­rre­ta­rrak, Fili­pe Bidart fue­ron entre­vis­ta­dos, este vier­nes 19 de junio, en la ante­na del gru­po de radio vas­co Eus­kal Irra­tiak, para evo­car esta lla­ma­da de protesta.

Invi­ta­do del pro­gra­ma Goiz berri, Fili­pe Bidart, fer­vien­te defen­sor de la amnis­tía para los pri­sio­ne­ros vas­cos, abo­ga por «que se expre­sen todas las ini­cia­ti­vas», «cada una se ali­men­ta de la otra», insis­te. El ex dete­ni­do, que ha cum­pli­do die­ci­nue­ve años en pri­sión, cree que no hay un «pro­ce­so de paz real» en mar­cha en el País Vasco.

Por aho­ra, los pasos solo se toman de un lado […] Sabe­mos que la úni­ca sali­da (en el con­flic­to) es que todos los pre­sos polí­ti­cos estén afuera. 

Las mar­chas del sába­do 20 de junio son par­te de la mis­ma diná­mi­ca que las mani­fes­ta­cio­nes orga­ni­za­das recien­te­men­te para apo­yar a Patxi Ruiz, un ex miem­bro de ETA encar­ce­la­do en Mur­cia, en el sur del Esta­do espa­ñol. El 11 de mayo, este dete­ni­do ini­ció una huel­ga de ham­bre, que duró 31 días, para denun­ciar las con­di­cio­nes para mane­jar la cri­sis de salud vin­cu­la­da a Covid-19 den­tro de su cen­tro penitenciario.

Patxi Ruiz es par­ti­cu­lar­men­te cono­ci­do por sus posi­cio­nes de lucha, y . per­te­ne­ce a un núcleo de pri­sio­ne­ros o ex dete­ni­dos que abo­gan por la libe­ra­ción de pre­sos y pre­sas, la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo den­tro del Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Represión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *