Colo­nos israe­líes arra­san tie­rra pales­ti­na para cons­truir la “carre­te­ra ame­ri­ca­na” – La otra Andalucía

Según la infor­ma­ción publi­ca­da ayer por el Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tino, los colo­nos israe­líes saca­ron sus exca­va­do­ras y arra­sa­ron muchas hec­tá­reas de tie­rra en la ciu­dad de Qus­ra, al sur de Naplu­sa, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Ghas­san Dagh­las, un fun­cio­na­rio de la Auto­ri­dad Pales­ti­na que moni­to­rea las acti­vi­da­des de expan­sión de los asen­ta­mien­tos, dijo que la acción es par­te del obje­ti­vo de cons­truir la auto­pis­ta esta­dou­ni­den­se, un ani­llo de ocho kiló­me­tros que uni­rá el pues­to avan­za­do de Esh Kodesh con el asen­ta­mien­to Migdalim.

El gobierno y los colo­nos israe­líes se embar­ca­ron recien­te­men­te en una esca­la­da de acti­vi­da­des rela­cio­na­das con los asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia, que se ajus­ta a los pla­nes de Ben­ja­min Netan­yahu para ane­xar­se​el Valle del Jor­dán y otras par­tes de los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

Dagh­las agre­gó que la carre­te­ra de cir­cun­va­la­ción, cuan­do se com­ple­te, tam­bién uni­rá todos los asen­ta­mien­tos y pues­tos de avan­za­da israe­líes en el North West Bank con los del Valle del Jordán.

Un infor­me de Reuters reve­ló, el lunes pasa­do, que las par­tes cen­tral y sur de la lla­ma­da Carre­te­ra Ame­ri­ca­na ya se esta­ban cons­tru­yen­do y que la lici­ta­ción para la par­te nor­te se lan­za­ría más ade­lan­te en el año, con un cos­to esti­ma­do de 187 Millón de dóla­res. Se espe­ra que el cos­to total del pro­yec­to ascien­da a más de $ 250 millones.

Las auto­ri­da­des israe­líes argu­men­tan que el camino faci­li­ta­rá el trá­fi­co tan­to para los colo­nos como para los pales­ti­nos que resi­den en el área. Sin embar­go, los pales­ti­nos dicen que este nue­vo ani­llo tie­ne como obje­ti­vo prin­ci­pal bene­fi­ciar a los colo­nos israe­líes y soca­var aún más la posi­bi­li­dad de que Jeru­sa­lén sea la capi­tal de su futu­ro estado.

“Este pro­yec­to sepa­ra los vecin­da­rios pales­ti­nos unos de otros den­tro de la ciu­dad”, dijo a Reuters el minis­tro de Asun­tos Pales­ti­nos de Jeru­sa­lén, Fadi al-Hid­mi. El camino esta­dou­ni­den­se es par­te del pro­yec­to de carre­te­ra de cir­cun­va­la­ción “ile­gal” de Israel, que tie­ne como obje­ti­vo “rodear Jeru­sa­lén Este ocu­pa­da, conec­tar­la más con los asen­ta­mien­tos israe­líes y sepa­rar la capi­tal ocu­pa­da de Pales­ti­na del res­to de Cis­jor­da­nia”, agregó.

Hacer un esta­do pales­tino inviable

Actual­men­te, más de 400,000 israe­líes viven en uni­da­des de vivien­da en los asen­ta­mien­tos y otros 200,000 viven en Jeru­sa­lén Este ocu­pa­da. Los pales­ti­nos enfa­ti­zan que el aumen­to en el núme­ro de asen­ta­mien­tos hace que un futu­ro esta­do sea inviable.

Esta es pre­ci­sa­men­te la apues­ta de Netan­yahu, más cla­ra des­de que, en enero, reci­bió el “apo­yo” de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, cuan­do se reve­ló el plan de Donald Trump para Orien­te Medio, el lla­ma­do “Acuer­do del Siglo”.

Ade­más de los repe­ti­dos anun­cios de que Israel ane­xa­rá par­tes de Cis­jor­da­nia y una mayor acti­vi­dad en los asen­ta­mien­tos, las ope­ra­cio­nes noc­tur­nas de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en tie­rras pales­ti­nas en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da se han inten­si­fi­ca­do recien­te­men­te, a un rit­mo dia­rio. alla­na­mien­tos de pro­pie­da­des, regis­tros de vivien­das y dece­nas de arres­tos palestinos.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *