Bra­sil. Lula: la des­ti­tu­ción de Bol­so­na­ro es urgen­te para poder sal­var vidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2020. 

Citan­do la tris­te mar­ca de un millón de casos de con­ta­gia­dos con el coro­na­vi­rus en Bra­sil, el exman­da­ta­rio bra­si­le­ño afir­mó este vier­nes que el impeach­ment de Bol­so­na­ro no es un asun­to polí­ti­co, sino que “es la úni­ca alter­na­ti­va si que­re­mos defen­der la vida”.

El avan­ce de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, que ha pro­vo­ca­do una cri­sis sani­ta­ria sin pre­ce­den­tes en Bra­sil, es uno de los logros de la Pre­si­den­cia de Jair Bol­so­na­ro, y por ello mere­ce ser reele­gi­do, ha iro­ni­za­do Lula.

No obs­tan­te, y esta vez muy en serio, ha dicho: “Ante la pro­fun­da cri­sis de salud y eco­no­mía en Bra­sil, (Bol­so­na­ro) ha come­ti­do muchos crí­me­nes de irres­pon­sa­bi­li­dad y creo que ya mere­ce ser cas­ti­ga­do por ello”.

Tras cali­fi­car­lo de “peor gober­nan­te de la his­to­ria de Bra­sil”, advier­te de que Bol­so­na­ro “no cree en la pan­de­mia” y “no le preo­cu­pa la can­ti­dad de per­so­nas que mue­re” en el país.

El movi­mien­to Somos Demo­cra­cia, for­ma­do por hin­chas orga­ni­za­dos de fút­bol en Bra­sil, con­vo­có para este domin­go una mani­fes­ta­ción en Bra­si­lia en defen­sa de la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, con­fir­mó el vier­nes el gru­po antifascista.

“Pre­sen­ta­re­mos nues­tro repu­dio al gobierno y pedi­re­mos al pre­si­den­te de la Cáma­ra (Dipu­tados, Rodri­go Maia) que des­en­ga­ve­te una de las peti­cio­nes de des­ti­tu­ción. Este suje­to (Bol­so­na­ro) nece­si­ta ser remo­vi­do”, afir­mó Alex Min­duim, titu­lar de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Fans Orga­ni­za­dos (Ana­torg) y uno de los líde­res de Somos Demo­cra­cia, duran­te una entre­vis­ta con el dia­rio Folha de Sao Paulo.

Asi­mis­mo, el Par­la­men­to de Bra­sil ha reci­bi­do una peti­ción for­mal fir­ma­da por unas 400 per­so­nas, entre natu­ra­les y jurí­di­cas, entre ellas, la prin­ci­pal for­ma­ción de opo­si­ción, el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), y la Fede­ra­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas, con la inten­ción de sacar al pre­si­den­te Bol­so­na­ro de la Presidencia.

Des­de el comien­zo del bro­te víri­co, el man­da­ta­rio bra­si­le­ño ha menos­pre­cia­do la pan­de­mia, lle­gan­do a til­dar­la de “una gri­pe­ci­ta”, y dio prio­ri­dad a la eco­no­mía. Asi­mis­mo, a pesar de que Bra­sil se ha con­ver­ti­do en el segun­do país con mayor núme­ro de casos de la COVID-19 en el mun­do, el man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta, ha desa­fia­do muchas veces la cua­ren­te­na y sali­do a las calles para par­ti­ci­par en los míti­nes con sus segui­do­res sin mas­ca­ri­lla y rom­pien­do las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social.

* Fuen­te: His­pan TV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *