Saha­ra Occi­den­tal. En el Día Mun­dial del Refu­gia­do piden apo­yar al pue­blo saharaui

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2020

Las ONG seña­la­ron la situa­ción “par­ti­cu­lar­men­te difí­cil en que se encuen­tran los 173.600 refu­gia­dos saha­rauis en el desier­to de Argelia”.

En el Día Mun­dial del Refu­gia­do, un total de 213 orga­ni­za­cio­nes mos­tra­ron su soli­da­ri­dad con los refu­gia­dos saha­rauis y pidie­ron a las Nacio­nes Uni­das (ONU) con­cre­tar el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción para el Saha­ra Occidental.

La soli­ci­tud está hecha en un comu­ni­ca­do hecho públi­co este sába­do en diver­sos sitios de inter­net y fir­ma­do por los colec­ti­vos y las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG) de todos los con­ti­nen­tes que con­for­man el Gru­po de Apo­yo de Gine­bra para la Pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos en el Saha­ra Occidental.

Los fir­man­tes sub­ra­ya­ron su deseo de seña­lar la situa­ción “par­ti­cu­lar­men­te difí­cil en que se encuen­tran los 173.600 refu­gia­dos Saha­rauis en el desier­to de Argelia”.

“La exis­ten­cia de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis (…) se remon­ta a fina­les de 1975, tras la inva­sión mili­tar del Saha­ra Occi­den­tal, un terri­to­rio no autó­no­mo que enton­ces esta­ba bajo el man­da­to de la Poten­cia admi­nis­tra­do­ra (Espa­ña), por par­te del Rei­no de Marrue­cos”, recor­da­ron los orga­nis­mos en el texto.

Esos cam­pa­men­tos, agre­ga­ron, son con­si­de­ra­dos como uno de los más anti­guos del mun­do por par­te de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR).

Denun­cia­ron que el Rei­no de Marrue­cos “per­sis­te en su polí­ti­ca de ane­xión ile­gal y lle­va tres déca­das blo­quean­do la orga­ni­za­ción del refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia del pue­blo saha­raui pre­vis­to en la reso­lu­ción 1514 (XV) de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Unidas.

Fuen­te: tele­surtv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *