Saha­ra Occi­den­tal. En el Día Mun­dial del Refu­gia­do piden apo­yar al pue­blo saharaui

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2020

Las ONG seña­la­ron la situa­ción “par­ti­cu­lar­men­te difí­cil en que se encuen­tran los 173.600 refu­gia­dos saha­rauis en el desier­to de Argelia”.

En el Día Mun­dial del Refu­gia­do, un total de 213 orga­ni­za­cio­nes mos­tra­ron su soli­da­ri­dad con los refu­gia­dos saha­rauis y pidie­ron a las Nacio­nes Uni­das (ONU) con­cre­tar el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción para el Saha­ra Occidental.

La soli­ci­tud está hecha en un comu­ni­ca­do hecho públi­co este sába­do en diver­sos sitios de inter­net y fir­ma­do por los colec­ti­vos y las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG) de todos los con­ti­nen­tes que con­for­man el Gru­po de Apo­yo de Gine­bra para la Pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos en el Saha­ra Occidental.

Los fir­man­tes sub­ra­ya­ron su deseo de seña­lar la situa­ción “par­ti­cu­lar­men­te difí­cil en que se encuen­tran los 173.600 refu­gia­dos Saha­rauis en el desier­to de Argelia”.

“La exis­ten­cia de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis (…) se remon­ta a fina­les de 1975, tras la inva­sión mili­tar del Saha­ra Occi­den­tal, un terri­to­rio no autó­no­mo que enton­ces esta­ba bajo el man­da­to de la Poten­cia admi­nis­tra­do­ra (Espa­ña), por par­te del Rei­no de Marrue­cos”, recor­da­ron los orga­nis­mos en el texto.

Esos cam­pa­men­tos, agre­ga­ron, son con­si­de­ra­dos como uno de los más anti­guos del mun­do por par­te de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR).

Denun­cia­ron que el Rei­no de Marrue­cos “per­sis­te en su polí­ti­ca de ane­xión ile­gal y lle­va tres déca­das blo­quean­do la orga­ni­za­ción del refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia del pue­blo saha­raui pre­vis­to en la reso­lu­ción 1514 (XV) de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Unidas.

Fuen­te: tele­surtv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *