Boli­via. Pacha­cu­ti! Por nues­tra iden­ti­dad por nues­tra his­to­ria y cos­mo­vi­sión por la Pacha­ma­ma y las Wak’as

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2020.

21 de junio sols­ti­cio de invierno un nue­vo Taqui Onqoy. (Can­to de retorno de nues­tras estre­llas de nues­tro futu­ro)
Esta­mos vivien­do un momen­to en que las dife­ren­cias de cla­se, como de nación están sien­do expues­tas en la pug­na por el poder y el con­trol del esta­do para el cum­pli­mien­to de los hori­zon­tes ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos impues­ta por nues­tra his­to­ria, dos visio­nes de con­ce­bir a Boli­via: Por una par­te, la bur­gue­sía blan­ca – mes­ti­za. Que repre­sen­ta a los intere­ses del capi­ta­lis­mo y los intere­ses ideo­ló­gi­cos, polí­ti­cos y reli­gio­sos occi­den­ta­les, colo­ni­za­do­res, patriar­ca­les y expo­lia­do­res de nues­tras rique­zas natu­ra­les y cul­tu­ra­les, que defien­den los intere­ses de enti­da­des como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano Y fun­da­men­tal­men­te, los sec­to­res popu­la­res, repre­sen­ta­da en los indios, como en una pre­sen­cia cul­tu­ral y polí­ti­ca, anta­gó­ni­ca a la bur­gue­sía blan­ca – mes­ti­za. En la his­to­ria, la india­da; ayma­ra, que­chua, gua­ra­ní y otras nacio­nes han reco­rri­do un lar­go camino, des­de el prin­ci­pio de su crea­ción muje­res y hom­bres, como pro­pie­ta­rios de la tie­rra y de los con­fi­nes de su exten­sión, que nos fue dado por las divi­ni­da­des crea­do­ras; las Wak’as, los Apus, la Pacha­ma­ma, los Acha­chi­las, los Uywi­ris… el indio es en si el due­ño y par­te natu­ral de esta Boli­via, el indio no es paria, el indio tie­ne cul­tu­ras mile­na­rias, el indio a cons­trui­do Tia­wa­na­ku, el indio deten­to el esta­do inka, el indio cons­tru­yó tam­bién con su sacri­fi­cio y muer­te la “colo­nia­li­dad” y la deno­mi­na­da “repu­bli­ca” aun en el mar­gi­na­mien­to y empo­bre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y edu­ca­ti­vo, solo a cam­bio de la sal­va­ción de su alma, pro­me­ti­da y miti­fi­ca­da por la reli­gión judai­ca cris­tia­na, que hoy este ele­men­to reli­gio­so aun pre­ten­de ser usa­do por la dere­cha oli­gár­qui­ca y racis­ta, repre­sen­ta­da por un sec­tor mino­ri­ta­rio corrup­to y pre­ben­dal de la “socie­dad boli­via­na”.
¿El MAS cons­tru­yo esta­do? La cons­ti­tu­ción polí­ti­ca del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, si bien fue el ini­cio refun­da­cio­nal de Boli­via, hoy la coyun­tu­ra nos mues­tra que tan solo admi­nis­tra­mos el esta­do, que para reini­ciar un nue­vo pro­ce­so se requie­re de un pro­ce­so de con­so­li­da­ción de la “Hege­mo­nía Cul­tu­ral Andi­na – Ama­zó­ni­ca” es decir la ple­na incor­po­ra­ción de los indí­ge­nas en la apro­pia­ción del apa­ra­to y admi­nis­tra­ción del esta­do. Con el ejer­ci­cio pleno del poder polí­ti­co, judi­cial, inte­lec­tual. Fue insu­fi­cien­te “que nos lo admi­nis­tra­ran”, fue como dar a cui­dar la pro­pie­dad de la casa al inqui­lino que siem­pre nos gober­nó y explo­to, esta­mos segu­ros que los sec­to­res rura­les, indí­ge­na ori­gi­na­rios, refle­ja­dos en cam­pe­si­nos, obre­ros, estu­dian­tes, pro­fe­sio­na­les, inte­lec­tua­les, tan­to muje­res y hom­bres de esta tie­rra, logra­re­mos el retorno y triun­fo del MAS – IPSP al poder, para poder con­so­li­dar un ver­da­de­ro PACHACUTI y con­cluir este tiem­po de gue­rra, es momen­to de dar la vuel­ta el mun­do que nos opri­me, es el ini­cio una revo­lu­ción cós­mi­ca que impli­ca el rena­cer de las nacio­nes y pue­blos, nues­tra his­to­ria nos ense­ña que debe­mos asi­mi­lar todos los ele­men­tos de lucha des­de las armas has­ta la reli­gión, este nue­vo Taki Onqoy, que incor­po­ra a todas las nacio­nes y sus cul­tu­ras que tie­nen de emble­ma y sím­bo­lo su Ayra o pasa­do, para cons­truir su futu­ro, tene­mos la for­ta­le­za de nues­tras; Wak’as, Apus, Pacha­ma­ma, Acha­chi­las, Uywi­ris, que impul­san des­de el ini­cio de los tiem­pos nues­tra lucha este nue­vo Taki Onqoy, debe­rá con­cluir con la defi­ni­ti­va toma del poder del esta­do para cons­truir un esta­do Plu­ral, soli­da­rio y demo­crá­ti­co comu­ni­ta­rio, solo la ente­re­za del indio podrá con­so­li­dar esta eta­pa his­tó­ri­ca.
Las ban­de­ras de Saca­ba – Sen­ka­ta envuel­tas en la his­to­ria y la wipha­la son el ini­cio de este nue­vo Taki Onqoy, que nos mues­tra el retorno de las; Wak’as, Apus, Pacha­ma­ma, Acha­chi­las, Uywi­ris, dio­ses tute­la­res de los andes, los espí­ri­tus de nues­tras mon­ta­ñas, rocas, manan­tia­les y ríos. Serán hoy sím­bo­los de esta insur­gen­cia polí­ti­ca. Es el retorno de nues­tros dio­ses tute­la­res y noso­tros los mile­na­rios indios, ayma­ras, que­chuas, gua­ra­níes, el Ayllu, la comu­ni­dad, las muje­res y hom­bres de esta tie­rra, esta­mos con ellas y ellas con noso­tros, cria­mos la vida, todos somos hijas e hijos de la Pacha­ma­ma. Nues­tra lucha tam­bién es por nues­tra espi­ri­tua­li­dad.
Este nue­vo Taki Onkoy, encar­na, pues, un ver­da­de­ro Pacha­cu­ti, es tiem­po de gue­rra de resis­ten­cia cul­tu­ral y reli­gio­sa ante el ava­sa­lla­mien­to de la corrup­ción y la men­ti­ra de la polí­ti­ca y cul­tu­ra occi­den­tal. Este retorno de la Pacha­ma­ma, Wak’as, Apus, Acha­chi­las, Uywi­ris, dio­ses tute­la­res de los andes y la ama­zo­nia, vol­ve­rán al “pala­cio que­ma­do – casa Gran­de del Pue­blo” será el ini­cio de un nue­vo cam­bio y trans­for­ma­ción irre­ver­si­ble del mun­do, el triun­fo de los valo­res cul­tu­ra­les pro­pa­gan­do por las nacio­nes del mun­do andino y ama­zó­ni­co. el retorno de nues­tros crea­do­res que resu­ci­ta­das con­so­li­da­ran el poder ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y espi­ri­tual, para con­so­li­dar la sal­va­ción de las nacio­nes del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via. ilu­mi­na­dos por el tata Inti.
Esta­mos ante la cele­bra­ción del Año Nue­vo Andino Ama­zó­ni­co; en medio de un gol­pe de Esta­do que nos tra­jo dolor (por las muer­tes, vio­len­cia, el racis­mo), en medio de la enfer­me­dad que nos tra­jo más pobre­za (por la corrup­ción y pési­ma ges­tión de Añez). A pesar de todo eso… ¿Qué sig­ni­fi­ca el sols­ti­cio de invierno? Ya había­mos avan­za­do en la recu­pe­ra­ción de esta cele­bra­ción y aun­que algu­nos la cri­ti­ca­ban de ser mera­men­te fol­clor sim­bó­li­co; en los hechos, la masi­fi­ca­ción de estas cele­bra­cio­nes y la reva­lo­ri­za­ción de nues­tros sitios sagra­dos repre­sen­ta la des­co­lo­ni­za­ción de la reli­gión y la teología.

21 de junio sols­ti­cio de invierno un nue­vo rena­cer!!!
Pacha­ma­ma o muerte!!!

Foto: del archivo.

Fuen­te: Gue­rre­ros del Arco Iris – Insurgentes

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *