Áfri­ca. Nece­si­ta 100 000 millo­nes para acce­so uni­ver­sal a internet

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2020.

El empleo de recur­sos digi­ta­les avan­za en Áfri­ca, como en esta escue­la de Came­rún. Sin embar­go, la mayo­ría de los 250 millo­nes de esco­la­res en el con­ti­nen­te no pue­de acce­der a inter­net para con­ti­nuar su apren­di­za­je a dis­tan­cia, bajo las res­tric­cio­nes obli­ga­das por la pan­de­mia covid-19. Foto: Unicef

ADDIS ABEBA, 11 jun 2020 (IPS) – El con­ti­nen­te afri­cano requie­re unos 100 000 millo­nes de dóla­res en inver­sio­nes para que sus 1300 millo­nes de habi­tan­tes ten­gan acce­so uni­ver­sal, ase­qui­ble y de cali­dad a inter­net, según divul­gó la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Áfri­ca (CEPA) este jue­ves 11.

En Áfri­ca “más de 250 millo­nes de niños se han vis­to afec­ta­dos por los cie­rres de escue­las en el mar­co de la lucha con­tra la covid-19, y la mayo­ría de ellos care­ce de las herra­mien­tas digi­ta­les para con­ti­nuar su edu­ca­ción en línea”, dijo el direc­tor de tec­no­lo­gía y ges­tión de recur­sos natu­ra­les de la agen­cia regio­nal de las Nacio­nes Uni­das, Jean-Paul Adam.

Inter­net con­fia­ble y de alta velo­ci­dad “es cla­ve para garan­ti­zar que las ins­ti­tu­cio­nes de salud, los hos­pi­ta­les y cen­tros médi­cos pue­dan acce­der a la red de infor­ma­ción glo­bal y a los recur­sos nece­sa­rios para com­ba­tir la covid-19”, obser­vó Adam.

Y en cuan­to a la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, “apro­xi­ma­da­men­te 15 por cien­to del pro­duc­to bru­to mun­dial corres­pon­de a la eco­no­mía digi­tal, pero Áfri­ca par­ti­ci­pa de ella con menos de uno por cien­to”, agregó.

Con el año 2030 como hori­zon­te, Áfri­ca “nece­si­ta alre­de­dor de 100 000 millo­nes de dóla­res en inver­sio­nes para lograr un acce­so a inter­net uni­ver­sal, acce­si­ble y de bue­na cali­dad”, esti­mó Adam.

Den­tro de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble para 2030, el ODS 9 plan­tea en inno­va­ción, como meta 5c, “aumen­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el acce­so a la tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción y las comu­ni­ca­cio­nes y esfor­zar­se por pro­por­cio­nar acce­so uni­ver­sal y ase­qui­ble a inter­net en los paí­ses menos adelantados”.

Solo 17,8 por cien­to de los hoga­res afri­ca­nos tie­nen acce­so a inter­net y ape­nas 21 por cien­to de su pobla­ción es usua­ria per­ma­nen­te de la red, según la CEPA, con sede en Addis Abeba.

Adam dijo que el cos­to pro­me­dio de un gigaby­te (GB) de datos en el con­ti­nen­te equi­va­le a 7,12 por cien­to del ingre­so pro­me­dio y en algu­nos paí­ses lle­ga a ser equi­va­len­te a 20 por cien­to, mien­tras que glo­bal­men­te se con­si­de­ra ase­qui­ble ese ser­vi­cio si cues­ta entre uno y dos por cien­to del ingre­so hogareño.

El ancho de ban­da en algu­nos paí­ses es bajo, de solo 64 kilo­bits “y en algu­nas situa­cio­nes los anchos de ban­da para todo un país son meno­res de lo que está dis­po­ni­ble para un solo sus­crip­tor indi­vi­dual en Esta­dos Unidos”.

Los datos “mues­tran que des­car­gar una pelí­cu­la de cin­co GB tomó 734 minu­tos en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, 788 minu­tos en San­to Tomé, 850 minu­tos en Etio­pía, 965 minu­tos en Níger, 1342 minu­tos en Gui­nea Ecua­to­rial y solo 11 minu­tos y 8 segun­dos en Sin­ga­pur”, dijo Adam,

Ade­más, Áfri­ca tie­ne “una deplo­ra­ble bre­cha digi­tal de géne­ro”, pues a inter­net han podi­do acce­der 34 por cien­to de los hom­bres y 23 por cien­to de las mujeres.

Dijo Adam que a pesar de la limi­ta­da conec­ti­vi­dad, en algu­nos paí­ses se ha podi­do usar la web para tareas fren­te a la covid-19, como Gha­na y Nige­ria, con apli­ca­cio­nes que per­mi­ten ras­trear a los infec­ta­dos con el virus o herra­mien­tas para ayu­dar a las per­so­nas con sín­to­mas a eva­luar su situación.

Sos­tu­vo por últi­mo que corres­pon­de a los gobier­nos, así como a las empre­sas pri­va­das, efec­tuar con­cer­ta­cio­nes y alian­zas para impul­sar los ser­vi­cios a la pobla­ción y la eco­no­mía con un acce­so a ban­da ancha acce­si­ble y de calidad.

En la sede de Nacio­nes Uni­das, su secre­ta­rio gene­ral, Antó­nio Gute­rres, afir­mó que “inter­net es un bien públi­co mun­dial, pode­ro­so y esen­cial, que requie­re de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que nos está faltando”.

Dijo que duran­te 2019 “en las nacio­nes indus­tria­li­za­das 87 por cien­to de la pobla­ción uti­li­zó inter­net, mien­tras que en las menos desa­rro­lla­das la cifra ape­nas lle­gó a 19 por ciento”.

Sos­tu­vo que “la conec­ti­vi­dad digi­tal es indis­pen­sa­ble tan­to para supe­rar la pan­de­mia como para con­se­guir una recu­pe­ra­ción sos­te­ni­ble e inclu­yen­te. Pero no pode­mos per­mi­tir que las modas tec­no­ló­gi­cas superen nues­tra capa­ci­dad de diri­gir­las y pro­te­ger el bien público”.

Alu­dió con ello a “la fal­ta de gober­nan­za de la tec­no­lo­gía digi­tal, que pro­pi­cia la exclu­sión, la des­igual­dad, la vigi­lan­cia elec­tró­ni­ca, los abu­sos de dere­chos huma­nos y la delin­cuen­cia cibernética”.

Gigan­tes de inter­net como la esta­dou­ni­den­se Face­book, y de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes como Chi­na Mobi­le, han anun­cia­do un pro­yec­to de 1000 millo­nes de dóla­res para ten­der un cable sub­ma­rino que conec­te por inter­net a Euro­pa con paí­ses del Medio Orien­te y 16 nacio­nes africanas.

A‑E/​HM

Fuen­te: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​0​6​/​a​f​r​i​c​a​-​n​e​c​e​s​i​t​a​-​100 – 000-millo­nes-acce­so-uni­ver­sal-inter­ne­t/
Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.