Se refuer­za la amis­tad entre Chi­na y Áfri­ca en cum­bre con­tra la pan­de­mia – La otra Andalucía

Duran­te la Cum­bre Extra­or­di­na­ria Chi­na-Áfri­ca sobre Soli­da­ri­dad con­tra el Covid-19, que tuvo lugar este miér­co­les por video­con­fe­ren­cia, el pre­si­den­te de Chi­na dijo que espe­ra­ba que “la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te los paí­ses desa­rro­lla­dos y las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras mul­ti­la­te­ra­les, actúen de for­ma más diná­mi­ca con res­pec­to al ali­vio de la deu­da y la sus­pen­sión para Áfri­ca “, reve­la la agen­cia Xinhua .

Xi Jin­ping se refi­rió a los pla­nes de su país para pro­por­cio­nar y enviar más asis­ten­cia, equi­pos y espe­cia­lis­tas a los paí­ses afri­ca­nos para com­ba­tir la pan­de­mia, así como para ace­le­rar la cons­truc­ción de más hos­pi­ta­les en el con­ti­nen­te y la sede del Cen­tro para Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des en Áfri­ca, que, dijo, “comen­za­rá antes de lo previsto”.

Entre las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por el pre­si­den­te chino, se encuen­tra el for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción, espe­cial­men­te en el área de salud públi­ca, desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co, el sec­tor ener­gé­ti­co y las telecomunicaciones.

Xi pidió el for­ta­le­ci­mien­to del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y la soli­da­ri­dad, y expre­só su opo­si­ción a la poli­ti­za­ción y estig­ma­ti­za­ción de Covid-19, al racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción sobre la base de cues­tio­nes ideo­ló­gi­cas, sub­ra­yan­do que Chi­na toma una posi­ción fir­me en defen­sa “de la equi­dad y la jus­ti­cia en mun­do “, infor­ma Xinhua

Al afir­mar que Chi­na y Áfri­ca “pro­mo­vie­ron la soli­da­ri­dad y for­ta­le­cie­ron la amis­tad y la con­fian­za mutua” en tiem­pos de pan­de­mia, Xi Jin­ping esta­ba deci­di­do a dar­le un impul­so a esta amis­tad, lle­ván­do­la a nue­vos nive­les de aso­cia­ción estratégica.

La cum­bre extra­or­di­na­ria fue pro­pues­ta con­jun­ta­men­te por Chi­na, Sudá­fri­ca (que ocu­pa la pre­si­den­cia rota­ti­va de la Unión Afri­ca­na) y Sene­gal (copre­si­den­te del Foro de Coope­ra­ción Chi­na-Áfri­ca – Focac).

Par­ti­ci­pa­ron líde­res de paí­ses afri­ca­nos y, como invi­ta­dos espe­cia­les, el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Antó­nio Gute­rres, y el Direc­tor Gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, Tedros Adha­nom Ghebreyesus.

Gran apo­yo de Chi­na a los paí­ses afri­ca­nos en los meses de pandemia

Li Hong­feng, decano de la Escue­la de Estu­dios Afri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Estu­dios Extran­je­ros de Bei­jing, dijo al Glo­bal Times que la cum­bre ayu­da­rá a Chi­na y a los paí­ses afri­ca­nos a com­par­tir expe­rien­cias con­tra el virus e ins­pi­ra­rá una mayor coope­ra­ción mul­ti­la­te­ral con los paí­ses afri­ca­nos, ade­más de per­mi­tir una mayor coor­di­na­ción e inter­cam­bio de recur­sos entre ellos.

“La epi­de­mia en Áfri­ca no es tan gra­ve como se pen­sa­ba, pero los datos recien­tes han demos­tra­do que toda­vía se está desa­rro­llan­do. Todos los paí­ses deben estar aler­ta”, dijo Li Hongfeng.

Tam­bién hablan­do con el Glo­bal Times , los emba­ja­do­res de Kenia, Sarah Serem y Nige­ria en Bei­jing, Baba Ahmad Jid­da, valo­ra­ron el papel de Chi­na en sus paí­ses en estos cin­co meses de la pan­de­mia, a saber, el envío de equi­pos médi­cos y donaciones.

Según la Tele­vi­sión Cen­tral de Chi­na, el país asiá­ti­co ha envia­do sumi­nis­tros médi­cos a más de 50 paí­ses afri­ca­nos y 148 pro­fe­sio­na­les de la salud a 11 de estos paí­ses. La mis­ma fuen­te reve­la que 40 equi­pos médi­cos chi­nos que ope­ran en Áfri­ca han orga­ni­za­do más de 400 sesio­nes de capacitación.

Li Xin­feng, vice­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Chi­na-Áfri­ca, dijo que Chi­na “ha sido y siem­pre será el mayor defen­sor del desa­rro­llo afri­cano”, y que “ayu­da­rá al con­ti­nen­te en su lucha con­tra Covid-19 y res­ta­ble­ce­rá su eco­no­mía en la fase post pan­de­mia ”, infor­ma el Glo­bal Times .

“La reanu­da­ción del tra­ba­jo y la pre­ven­ción de enfer­me­da­des son cru­cia­les para los paí­ses de Áfri­ca, para poder garan­ti­zar el sus­ten­to de las per­so­nas, evi­tar per­tur­ba­cio­nes socia­les masi­vas, desa­rro­llar la eco­no­mía e inver­tir más en salud públi­ca”, dijo Li.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *