La fal­ta de uni­dad de Israel pue­de obli­gar a EE.UU. a can­ce­lar el “acuer­do del siglo” – La otra Andalucía

Los ase­so­res del pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ja­min Netan­yahu temen que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump can­ce­le el “acuer­do de paz” que anun­ció en enero como resul­ta­do de las dife­ren­cias entre los miem­bros de la coa­li­ción de gobierno israelí.

Los perio­dis­tas y escri­to­res israe­líes Amos Harel y Amir Tibon escri­bie­ron al dia­rio israe­lí Haa­retz que los ayu­dan­tes de Netan­yahu creen que si se can­ce­la el lla­ma­do “acuer­do del siglo”, per­de­rán la opor­tu­ni­dad de ane­xar gran­des par­tes de la Ribe­ra Occi­den­tal ocupada.

Según los escri­to­res, “la dispu­ta prin­ci­pal, sobre el tama­ño del terri­to­rio a ane­xar y el pla­zo para hacer­lo”. Seña­la­ron que las dife­ren­cias aumen­ta­ron duran­te las dos reunio­nes falli­das cele­bra­das a prin­ci­pios de esta sema­na en pre­sen­cia del emba­ja­dor de EE.UU.

Aun­que Netan­yahu que­ría empe­zar a ocu­par­se del mapa que deta­lla­rá los terri­to­rios que se ane­xa­rán, los escri­to­res dije­ron que su Minis­tro de Defen­sa y socio del gobierno, Benny Gantz, sub­ra­yó la nece­si­dad de lle­gar a un enten­di­mien­to con los paí­ses ára­bes que tie­nen víncu­los con Israel, espe­cial­men­te Egip­to y Jordania.

Aña­die­ron que las fuen­tes le dije­ron a Haa­retz: “Los hue­cos entre el Likud de Netan­yahu y el Kahol Lavan de Gantz son gran­des y en este momen­to será difí­cil de llenar.”

Tam­bién advir­tie­ron que “si los demó­cra­tas ganan las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de noviem­bre, la ane­xión pon­drá al gobierno de Netan­yahu en un cur­so de coli­sión con la nue­va admi­nis­tra­ción de Joe Biden”.

Aña­dien­do que los demó­cra­tas podrían pre­sio­nar “para dis­cu­tir el reco­no­ci­mien­to ame­ri­cano de un esta­do pales­tino, o inclu­so hacer cam­bios en el acuer­do de ayu­da de defen­sa con Israel”.

El gobierno israe­lí tie­ne pre­vis­to ane­xio­nar el Valle del Jor­dán y los asen­ta­mien­tos de la Ribe­ra Occi­den­tal el 1º de julio.

Las esti­ma­cio­nes pales­ti­nas indi­can que el plan de ane­xión israe­lí abar­ca­rá más del 30% de la Ribe­ra Occidental.

Jor­da­nia recha­za la ane­xión sio­nis­ta del valle del Jordán

El rey Abdu­llah II de Jor­da­nia advir­tió el mar­tes que la ane­xión pre­vis­ta por Israel de gran­des par­tes de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da ame­na­za­ría la esta­bi­li­dad en Orien­te Medio, según infor­ma­ron las agen­cias de noticias.

El rey Abdu­llah “advir­tió que cual­quier medi­da uni­la­te­ral israe­lí de ane­xión de tie­rras en la Ribe­ra Occi­den­tal es inacep­ta­ble y soca­va las pers­pec­ti­vas de lograr la paz y la esta­bi­li­dad en la región”, según una decla­ra­ción emi­ti­da por el Pala­cio Real.

Sus comen­ta­rios se hicie­ron duran­te una video­con­fe­ren­cia con los líde­res y comi­tés del Con­gre­so de EE.UU., dijo Reuters.

Exper­tos en dere­chos huma­nos con­de­nan los pla­nes de ane­xión de par­tes de Cisjordania

Un gru­po de 50 exper­tos en dere­chos huma­nos de las Nacio­nes Uni­das han con­de­na­do el plan de Israel de ane­xar­se el 30% de los terri­to­rios ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia, des­cri­bién­do­lo como una “una ver­sión de un apartheid del siglo XXI”. Esto ocu­rre pocos días des­pués de que un gru­po de más de 400 aca­dé­mi­cos de estu­dios judíos e israe­líes cri­ti­ca­ran la ane­xión. En una car­ta, los aca­dé­mi­cos escri­ben: “En estas con­di­cio­nes, la ane­xión de los terri­to­rios pales­ti­nos con­so­li­da­rá un sis­te­ma anti­de­mo­crá­ti­co con una ley de sepa­ra­dos y des­igua­les y con una dis­cri­mi­na­ción sis­té­mi­ca con­tra la pobla­ción palestina”. 

Fuen­tes: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com /​www​.demo​cracy​now​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *