Defen­sor del Pue­blo anda­luz pide sus­pen­der suje­cio­nes mecá­ni­cas en los cen­tros de meno­res – La otra Andalucía

El Defen­sor del Pue­blo anda­luz ha deman­da­do este jue­ves que se “sus­pen­dan” las suje­cio­nes mecá­ni­cas en los cen­tros de inter­na­mien­to de meno­res infrac­to­res (CIMI) en la región. La ofi­ci­na que diri­ge Jesús Maez­tu ha indi­ca­do que com­par­te “ple­na­men­te” los “cri­te­rios” y “fun­da­men­tos” de la reso­lu­ción de su homó­lo­go que ha comu­ni­ca­do a la Jun­ta que “es nece­sa­ria una deci­sión rápi­da y radi­cal, que ter­mi­ne defi­ni­ti­va­men­te” con esta práctica.

En un comu­ni­ca­do, ape­la a la cola­bo­ra­ción el Defen­sor del Pue­blo esta­tal en la que­ja de ofi­cio abier­ta con moti­vo del falle­ci­mien­to del joven de 18 años Iliass T. en julio de 2019 en el cen­tro ‘Tie­rras de Oria’ de Alme­ría, que moti­vó dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes exi­gien­do que se acla­ra­ran las cir­cuns­tan­cias de su muer­te, y se suma a la peti­ción de abolición.

“Es nece­sa­rio sus­pen­der la prác­ti­ca de suje­cio­nes mecá­ni­cas a las per­so­nas que se hallan bajo cus­to­dia en los Cen­tros de Inter­na­mien­to para Meno­res Infrac­to­res de Anda­lu­cía”, des­ta­ca Maez­tu, quien tam­bién orde­nó la aper­tu­ra de un expe­dien­te de que­ja de ofi­cio para inves­ti­gar el caso.

Téc­ni­cos de la pro­pia ins­ti­tu­ción ins­pec­cio­na­ron el miér­co­les de nue­vo el cen­tro ‘Tie­rras de Oria’. Esta es la segun­da visi­ta a este lugar.

La vía penal por la muer­te de Iliass T. está sobre­seí­da pro­vi­sio­nal­men­te a la espe­ra de que se resuel­va el recur­so de refor­ma y sub­si­dia­rio de ape­la­ción a la Audien­cia Pro­vin­cial de Alme­ría pre­sen­ta­do por la fami­lia del joven. La jue­za de ins­truc­ción archi­vó al con­si­de­rar que el dece­so fue una “muer­te vio­len­ta accidental”.

Este 1 de julio se cum­ple un año de la muer­te se Iliass. Por ello dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes como Nación Anda­lu­za, IZAR y CNT han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción a las 12 de la maña­na en la Ciu­dad de la Jus­ti­cia de Almería.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *